Bueno amigos, está animado el tema las últimas semanas,
¡eh!. Bien, ahora que las aguas están más calmadas sobre el tema de los
asientos para los pilotos empieza uno de los últimos culebrones técnicos del
año. La verdad es que este año no ha habido muchos. En ese sentido ha estado la
cosa tranquila pero en los últimos días vuelve a rondar por ciertos foros la
enésima acusación de ilegalidad sobre Red Bull.
Como sabéis los que me siguen en el blog, no soy partidario
de acusaciones vanas, tengo la suficiente fe en los comisarios para determinar
qué es legal y qué no, pero hay veces que uno piensa, analiza, recapacita y no
ve la salida del entuerto por ningún lado.
Otra vez están surgiendo los rumores/acusaciones sobre
ciertas actuaciones de los coches alados y para algunos empieza a verse la mano
negra de la ilegalidad y quieren iniciar la operación ¡derribar al toro rojo!
¿De qué estoy hablando? De la acusación/intuición de utilización por parte ciertas fuentes de que
Red Bull utiliza algún sistema de control de tracción.
Vamos por parte a analizar lo sucedido e intentar sacar
alguna conclusión sobre el tema.
Primeras evidencias.
Esta historia viene de lejos, concretamente desde el GP de
Canadá donde unas marcas dejadas en la pista por el coche de Webber suscitaron
mucha curiosidad. Una vez comprobado que
fueron realizadas en aceleración
surgieron muchas teorías. Unos decían que eran baches. No lo creo, para
dejar esas marcas tendría que utilizar una suspensión tremendamente dura y no
es el caso. Otros que si la utilización de un diferencia inteligente que
evitara el desgaste excesivo de las ruadas permitiendo parte del giro a la
rueda contraría, una especie de mecanismo similar al ABS pero en aceleración,
pero las voces más altas insinuaban la utilización de un sistema de control
de tracción. En estas dos
situaciones sería ilegales si son electrónicos. Por tanto si fuera así el
diferencial que controla y limita mecánicamente el
deslizamiento o el sistema de control de tracción serían mecánicos.
Segundas evidencias.
Llegamos al fin de semana del Gp de Italia en el trazado de
Monza. Me salto Spa ya que es más difícil de analizar en una pista tan grande y
compleja. Bien, tenemos una pista de muy
baja carga aerodinámica. Para esa carrera como es lógico los azules traen
ciertas mejoras que reduciría la carga, haciendo más rápido el coche en las
rectas pero tendría que hacer bajar el ritmo en el tercer sector, ya que se
encuentra la parabólica. Pero sorpresa, en esa zona ¡les saca a todos medio
segundo! Cómo dicen en mi tierra ¿Eso como se come? Quiero resaltar un dato, la parabólica es la
única curva rápida del circuito.
Tercera evidencia.
Todo lo sucedido después de la salida del coche de seguridad
que nos dejó a todos alucinados en el Gp de Singapur. Brutal, con matices pero
brutal pero qué quiere que os diga, uno le da muchas vueltas a esta linda
cabecita y me parece demasiado para la tecnología actual que está súper
exprimida después de varios años sin cambios de normativas. Yo nunca dudé de la
legalidad como tampoco lo ha hecho quién ha destapado de nuevo el tema,
Giancarlo Minardi.
Efectos del control de tracción. |
Minardi, después de vivir en pista la carrera comenta que Vettel
podía pasar sin hacer ninguna corrección, al contrario que todos sus rivales.
Sus tiempos destacaban en el tercer sector, el tramo con la concentración de
curvas más elevada del circuito, podía acelerar 50 metros antes que el
resto, incluso Webber. Lo que más le sorprendió fue el ruido del motor, era
igual que el que hacían cuando se usaba hace unos años el control de tracción.
Su motor sonaba como ningún otro, ni siquiera como el de Mark y solo lo hizo
cuando inició la galopada para poner tierra de por medio con todos. Una vez que
consiguió una ventaja de 32 segundos sobre Alonso levantó el pie y tomó
precauciones por si necesitara volver a parar.
Claro, viendo esta demostración se empezó a preguntar, como
todos, qué estaba pasando. Yo ni tengo la experiencia ni sobre todo el
conocimiento que tiene Giancarlo para llegar a esa conclusión. La acusación es
grave, o no ya que él en ningún momento acusa a los chicos de Red Bull de
utilizar algo ilegal, que no debe de serlo pero que algo raro hay en el tema.
Ahora, viendo los datos y analizándolos fríamente yo sí creo llegar a una conclusión. Será o no
control de tracción, no está claro pero lo que sí es seguro es que esta
tecnología la han estado ocultando/disfrazando para que pasara desapercibida. ¿Qué es legal? Seguro, no dudo lo más mínimo.
Veamos. ¿Cuál es la forma normal de actuar los chicos de Red
Bull en un Gp?
Primero, consiguen la pole, Vettel salen desde la primera
plaza e inicia la carrera tirando a tope para despegarse del resto. La ventaja
la consigue milagrosamente rápido para un coche que ha marcado tiempos, en la
mayoría de las ocasiones próximos a los de sus rivales. Puedes sacarle al
segundo tres décimas a una vuelta pero cuando inicias las carreras es, de media
entre uno y dos segundos más rápido que él.
Tiene excusas. Estamos hartos de escuchar que el RB9 se
prepara para que salga como un tiro pero que luego se ve perjudicado al final
de carrera. Perfecto, una vez consigue una distancia prudente baja el ritmo y se convierte en “humano”, y
lo pongo entre comillas ya que si hay algún espabilado que se acerque
“peligrosamente” a una distancia inferior de 7 segundos, le dice al rubiales
que apriete un poco el ritmo y en una vuelta le mete al espabilado un
segundo sin darse cuenta. Qué decir
sobre conseguir la vuelta rápida en la última vuelta con los neumáticos más que
gastado de tanto correr. Menos mal que los finales le venían mal.
Vale, todo esto entra dentro de lo terrenal pero dentro de
toda esta historia no cuadran más de dos datos, el as en la manga que hace volar cuando quiera un segundo mínimo más
rápido que los demás y lo demostrado en la Parabólica de Monza.
Está claro. Red Bull está ocultando las prestaciones del
coche desde hace muchas carreras. Siempre que se mantenga dentro del guión
establecido, cortamos las alas y no hace falta demostrar nada salvo que sea
necesario o el muchacho quiera darse un capricho. Si dejaran a Vettel marcar un
alto ritmo pero dentro de un margen de seguridad os aseguro que dobla desde
hace algunas carreras hasta al apuntador. Creo que no les interesa mostrar sus
cartas si no es necesario pero claro, lo sucedido en la noche de Singapur se
salía del guión y ha hecho saltar de nuevo la liebre.
¿Conclusión? Está claro que tiene que algo hay y los equipos grandes deben de saber qué es. La pregunta del
millón para el resto de los mortales ¿Qué es? No sé pero cuando uno, dentro de sus pocos conocimientos ve como
van evolucionando los coches, escuchas decir que los cambios aerodinámicos son
los únicos capaces de producir mejoras de segundos y analizas el RB9 desde hace unos meses a la actualidad no veo
ninguna evolución visible de tal calibre que haga al coche capaz de hacerle
correr tanto en tan poco tiempo no sé que pensar. Creo que en parte se está sobrestimando la
capacidad del coche. Sigo pensando que, en la actualidad tiene una ventaja de
algo más de un segundo con el mejor de sus rivales pero claro si tienes todo esto: Un coche muy rápidos en los arranques de carrera, con
una impresionante carga aerodinámica en curvas rápidas, incluso con
configuraciones mínimas capaz de despegarte en cualquier momento de
carrera, tanto que te puedes permitir el lujo de marcar la vuelta rápida
de carrera en el último giro. Casi nada. ¿Tendrá razón Minardi? Seguramente no tire con balas de fogueo. Si fuera así, os aseguro que el mundial 2014 para ellos será más placentero si no lo capa la FIA, pero eso será otra historia.
PD: Maldita/bendita informática. Si ya cuesta escribir un artículo, tener que hacerlo dos veces te deja con los cuernos de punta. Lo dicho
No creo que los equipos grandes sepan que es... De saberlo ya habrian hecho algo para compensar o para desenmascarar al rival ilegal. Lo que si importa es que la FIA y la FOM hagan algo al respecto ya que esto va en detrimento de la "maxima categoria" que ellos dirigen y esto se esta convirtiendo en un juego de niños, donde el que mejor se esconda (o esconda sus trampas) saldra ganando. Estamos aca para ver correr a los pilotos por su talento y ver quien se hace campeon, no para ver un piloto relativamente inexperto ganar 4 campeonatos gracias a una trampa bien escondida. Urge llegar al fondo de todo eso.
ResponderEliminarA mi me parecio que Vettel iba clasificando en carrera, y Alonso y Cia iban guardando neumaticos porque no se detenian mas. Siempre que no sea Alonso el que gana, siempre ven trampas... joder
ResponderEliminarAdemas... como es que ni FERRARI, ni MERCEDES, ni MCLAREN, nadie se quejo de trampas. Solo el publico se queja. Es facil: NO HAY TRAMPAS, SOLO AÑOS DE TRABAJO. :)
EliminarAmigos... aca las trampas NO EXISTEN... por que? por que el solo hecho de que al auto se lo desarme integramente por parte de los comisarios de la fia... hasta se miden las piezas nuevas... y no puede haber un sistema oculto ... no existe forma de ocultarlo... mejor decis... FERRARI.. MERCEDES... LOTUS... despierten y comiencen a hacer autos mejores!!!
Eliminarde que hay algo hay algo. no pude un coche sacarle tanto a sus rivales sean cuales sean. en tan poco tiempo y es cierto no se visualizan cambio en el coche de rbr para decir que eso es
ResponderEliminarCreo que hay que limpiar el blog de una serie de gentuza que hasta aqui ha llegado, no estaria mal mirar la ip y ver si se corresponde con algunos de los que entran registrados por aqui.
ResponderEliminarLa mejor pagina de formula 1 no dejes que los trolls la destrocen.
Miguel Angel
Agradecería que se guardara el respeto en esta bendita casa. Me gustan que todos tengáis diferentes puntos de vistas y que la discusiones sean sanas y constructivas pero sin pasar de unos límites. No soy partidario de borrar comentarios ni vetar a nadie, siempre que se mantengan los mínimos niveles de educación. Por favor, no me obliguéis a hacer cosas que no quiero, pero como sé que todos os portaréis bien no hará falta. Gracias
ResponderEliminarDos matices sobre el tema. Nadie sabía por qué el RB7 corría tanto hasta que surgió el tema de los escapes soplados. Bien, nosotros nos enteramos varios meses después, casualmente cuando otros equipos empezaron a implantarlos. Así que yo creo que todos en mayor o menos medida saben qué puede ser. El "espionaje" está muy extendido. Tienen fotógrafos a pago para coger imágenes, se grava el ruido de los motores en varias partes de la pista para saber el rendimiento, régimen de giro, desarrollo, etc así que lo que Minardi de oídas captó en una curva los equipos lo tienen analizado seguro.
Yo opino que lo que tengan es legal, como siempre digo. Qué no lo hacen los demás? serán peores, pero digo una cosa, si lo hiciera Ferrari, con el talento que tienen, los pilla la FIA enseguida, jajajajaja
Muy buenas, llevo viendo F1 muchos años ,más menos desde cuando corría Piquet y demás........
ResponderEliminarEstudié una ingeniería y he trabajado mucho años en I+D y siempre me ha atraido mucho también el aspecto técnico de la F1 y he procurado estar más menos al día dentro de lo que los equipos nos permiten a todos que sepamos ,porque lógicamente todo esto es ultrasecreto al haber mucho dinero en juego (e intereses) y sólo nos muestran las puntita del iceberg de la tecnología,
de lo que parece que se ve y no es y lo que no se ve y es etc etc
Pero esas diferencias ABISMALES de tiempos jamás se habían visto, es como si juegan RM y FCB y uno de los dos gana por 30-5 para que nos entendamos.
Si los demás ingenieros de los equipos no se han acercado ya ,como siempre ha pasado en la F1,
es que no saben qué es;
Alguna nueva tecnología , invento (o trampa por qué no?), tienen que pueden usar a su gusto y que no quieren que se la descubran para poder usarla el año que viene.
Está más claro que el agua. Los milagros en Lourdes.
Que por cierto el año que viene hay reinicio pero no tanto como la gente se cree, RB mantendrá su ventaja seguramente, y Marussia no va a ganar el mundial.
Estamos bajo la espectativa de que el año que viene con los V6 turbo esto va a ser radical, y no lo creo visto lo visto, si el secreto está en la tracción, seguro que no hay F1 que se acerque a RB. Y como comenta el compañero de arriba, si lo guardan tan bien es por que saben que es su arma para el próximo año. Lo que supongo que Ferrari esta en otra fiesta o se a aquivocado de sala y mira otra pelicula... y como el año que viene venga con la misma canción, creo que va arder troya, y por lo que veo aún no se han enterado. Pat fry: " con las mejoras que traemos a corea y la correlación del túnel de viento....bla...bla....bla..." HIJO MIO QUE ESTO SE A ACABADO!!!!!!! QUE NO HACE FALTA VENDER MAS HUMO...... FINITO, END....QUE NO OS ENTERAIS.
ResponderEliminarOtra cosa que me haría ilu, es poder comprovar si el señor ( ahora hay que empezar a llamarlo así) Vettel , es tan tan bueno..... con otro F1 que no sea RB/newey.
Que me da a mi....que.... Hulkenberg o Di resta con su monoplaza estarían a su altura.