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martes, 10 de septiembre de 2013

!AVANTI VETTEL!, FRUSTRACIÓN ROJA: ANÁLISIS GP ITALIA



 
Hay que ver el vaso medio lleno. No fue tan malo el fin de semana para los intereses de Ferrari. Total, había tres motores suyos dentro de los 5 primeros. Una vez dejada a un lado la ironía, me pongo el mono de trabajo para analizar el Gp de Italia en el trazado de Monza. Voy a ser sincero, mi intención inicial fue la de buscar algún análisis anterior, con el Sr Vettel ganando a lo grande, con su estilo propio, hacer un copia-pega y listo. Me apuesto que nadie lo hubiera notado. Es más, quizás lo haga de aquí a final de la temporada ya que carreras como esta vamos a tener más de cinco. Sí, cinco ya que si digo una, me quede corto.
¡Jo niño!, qué aburridas son las carreras con Vettel en plan apisonadora. No le tengo manía, lo mismo diría si todas las ganara Fernando con la misma autoridad. Nos quedamos con las ganas ¡qué años aquellos de Renault! Entre el dominio del germano y la cagada continua a la hora de la elección de los neumáticos no veas que final de campaña tenemos. ¡Si esta es una pista muy dura para los neumáticos! ¿Verdad? ¡Vamos, vamos! Ya veréis el bajón que darán las audiencias de Tv cuando falten cuatro Gp y el muchacho sea campeón del mundo. Veréis que contentos se pondrán todos estos ineptos de la maFIA. Pues sí, entre todos la mataron y ella sola se murió. Qué fue aquellas carreras con cuatro paradas en el Box, al menos eran emocionantes, no por el resultado que seguramente hubiera sido el mismo pero por lo menos más movidas. No como ahora, una o dos paradas y listo. Bravo chicos, ya tenéis lo que os merecéis.

Que decir que no se haya dicho ya. El binomio volvió a estar perfectos y a sacar una nueva matrícula de honor en el examen que cada dos semanas hace la Fórmula 1. Desde hace cuatro temporadas hace fácil lo difícil y da la impresión de que la F1 es un juego de niños para ellos. Son los mejores y este fin de semana lo demostraron en casa del equipo con más historia y mejor palmarés del Gran Circo. Red Bull venció a su estilo, con un coche de carga aerodinámica sin una especial velocidad punta y dominando de principio el fin de semana. Han sabido solventar todos los problemas de nacimiento. En ese momento fue el piloto el que salvó los muebles al equipo. Ahora que está todo perfectamente engrasado han puesto el turbo para despegarse como hicieron hace un año. Ya nadie podrá ganarles el mundial, ellos son los únicos que pueden perderlo.
Han aprendido del pasado. Modificaron el sábado la relación de cambios, montando una quinta algo más corta, favorecían que el monoplaza  alcanzara la velocidad punta antes. Eso le daba ventaja saliendo de la Parabólica haciendo que su paso por meta fuera 5 Km/h  más rápidos que el resto. Red Bull, dicen que lleva haciéndolo varios años, pero este año lo han bordado. Doblete en calificación de los coches azules, además donde más duele y camino libre para la victoria del domingo. El único error de Vettel, la colada de frenada en la salida que parecía darle cierta emoción al primer tercio de carrera, sobre todo tras oír los comentarios desde el box. ¡Qué viene el lobo! Mentira todo, siempre están igual. El día que lo hagan diciendo la verdad no les creerán. El resto, coser y cantar. La cuenta atrás se ha iniciado. Quedan siete Gp y me sigo manteniendo firme en mi apuesta, le sobrarán tres. Veremos. 

Nervios, muchos nervios se vieron en la sede de los eternos segundones. No es para menos, que lleguen a tu casa y te den un ¡zas! en toda la boca tiene que frustrar al mas pintado. Ser segundo en Monza no es una buena noticia para Ferrari. Cuando llega el gran premio de casa, la escudería pone siempre el 200% para conseguir una victoria y  ofrecérsela a sus seguidores. Pero no siempre lo consigue. Un segundo y un cuarto serían considerados un gran resultado en cualquier otra carrera, en el Gran Premio de Italia no. Más duro se hace el tema si creías que era una de las pocas citas en la que podías doblegar a tu rival. Monza y Spa, menuda recortada de puntos han hecho.

Alucinante la imagen térmica de las ruedas.
La cosa está calentita en Maranello. La demostración del RB9 el viernes dolió mucho a la cúpula y los ánimos estaban caldeados. Malas caras, papeles que tapan bocas para no ser descifradas. La presencia constante de Flavio Briatore en el box. No sé, me da que se está fraguando una historia mayor. Se dice que Kimi volverá a casa por navidad pero  puede que el cambio sea de mayor calado, la salida Domenicali del equipo. Briatore ha comentado en varias ocasiones que no tiene intención de volver a la F1 pero su larga estancia daba que pensar. Puede que Ferrari esté realizando al estilo Fernando cuando fue su representante ver a los chicos de Red Bull. Te dejo en el box a alguien que te puede sustituir. Quién sabe pero algo se está cociendo.
Si a eso unimos el comentario de Alonso el sábado cuando salió a la Q3, pues todo se potencia. En otro momento hubiera tenido menos trascendencia pero esta vez si la tuvo, la prensa magnificó lo sucedido. Un error de estrategia a la hora de sacarlo a la pista fue el detonante y se lió la de San Quintín. Todo tonterías y mamarrachadas, solo hacen distraer los verdaderos problemas de Ferrari, su desventaja mecánica con respecto al  coche del  líder y que este año lo vuelven a perder.
Fernando hizo lo que pudo. Con un coche limitado en sus prestaciones en la clasificación poco más se puede hacer. Éste sigue siendo el mayor problema de la escudería italiana, y si a eso unimos que el piloto falla en los momentos claves, peor aún. Siempre estamos en lo mismo, luego en la carrera lo enmienda, menos mal.

Primero en la salida, se quitó de en medio a Hulkenberg, y más adelante en una arriesgada maniobra, salto a la yugular de Webber para arrebatar la tercera plaza. Con Massa no hubo historia, el brasileño no presentó oposición y ahí se acabó todo. Cuando levantó la vista, el líder ya marchaba a más de cuatro segundos, una ventaja que aumentó tanto como quiso el germano ya que gran parte de la carrera se dedicó administrar su renta y ni siquiera forzó los límites, bueno salvo al final para intentar conseguir la vuelta rápida, pero le aconsejaron que no lo hiciera. Es lo que tiene aburrirse.
Segunda plaza final luchada apulso con Webber, alerón roto incluido. Sobre la estrategia, discutible. Retrasar la entrada hizo distanciar a Vettel y sobre todo acercar al australiano. De copiar la estrategia del alemán hubiera sido igual. Seguramente Webber  hubiera dado caza al final pero las ruedas de Alonso estarían en peor estado.  Un solo paso por boxes es lo que tiene pero ahora no hay nadie que critique a Pirelli y los italianos a punto de renovar. Webber acosó a Alonso durante media carrera pero no pudo batirle y así conseguir un baño de multitud. Se ganó a la afición. Este asturiano es un tío listo. Con sus gestos rinde a sus pies a los tifosis que le apoyan a muerte y son el verdadero alma de Ferrari. Su fotografía es un gesto de unión, él está con la afición y la afición con él. Se siente rojo y quiere demostrarlo.
La mejora de Ferrari en las últimas tres carreras es evidente, pero no suficiente. No han logrado frenar la escalada de un Red Bull que sigue pareciendo intocable y el tiempo se acaba. En teoría deben seguir evolucionando el coche hasta el final aunque la cúpula de Ferrari han dado dos semanas de plazo si no hay buenos resultados para abandonar el desarrollo del F138 y centrarse en el del coche 2014. Yo les aconsejaría que se ahorraran esos 15 días. Massa sólo aprieta cuando le ve las orejas al lobo. Esta actitud  debería costarle de una vez por todas el puesto en Ferrari. Muchos cambios pero eso es lo que quieren todos los aficionados, que de una vez por todas puedan demostrar que son el equipo más laureado de la historia.

Del resto, los grandes perdedores, Lotus y Mercedes. Los galos dieron un paso atrás con la evolución presentada para esta carrera y si a eso unimos el encontronazo de Kimi en la salida que le relegó a la última plaza, por aún. Han perdido mucho fuelle, como suele ser habitual en ellos. Han llagado al tope de evolución y ahí lo van a dejar.
Lo de Mercedes no fue una sorpresa. No ver a Hamilton en la Q3 era casi de esperar. Fui malo y no lo comenté para recortar puntos para la porra, jeje. Recordar que en Spa se libró por los pelos y gracias a la lluvia consiguió la pole. En  Monza no llegó la lluvia salvadora y el Wo4 demostró sus carencias en circuitos de baja carga. En Singapur volverán a estar en la lucha, tanto de la pole como de la carrera pero ya están muy descolgado para la lucha por el mundial y serán juez y testigo para lo que resta.
Buen fin de semana para Nico Hülkenberg. Su tercera plaza en la calificación sorprendió a todos y su quinta plaza final fue un premio más merecido. Sigue sonando, como hace un año para ocupar la plaza de Massa. Sería una buena opción.
Bueno, lo dejo. Próxima carrera la noche asiática de Singapur. Bonita carrera que puede marcar el devenir del campeonato. Ferrari trae una gran evolución. Tienen que ganar carreras y esperar que alguna falle el alemán pero si escuchas decir a Dimenicali esto "hay que recordar que no se puede dar un paso de medio segundo en los próximos Grandes Premios" poco más tengo que decir. Está difícil pero cosas peores se han visto, pero eso será otra historia.



6 comentarios:

  1. Buen analisis Jm, saludos, S@m

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  2. Hülkenberg es la mejor opción, buen artículo

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  3. Me llamo mucho la atención este fin de semana los libres 2. No tanto por los tiempos y quienes lideraron, sino por el hecho de que los dos coches que hicieron los mejores tiempos, fueron los dos mas lentos en velocidad punta, casi 10km/hr menos que los punteros, demostrando que se puede ser el mas rapido en el templo de la velocidad siendo el mas lento, que raro no? supongo que la velocidad tan baja se debio a la 7ma marcha super corta que suelen usar.
    Que fue esto? un experimento, una prueba de puesta a punta, o una demostración de poder, decirle al resto "podemos ganarles siendo los mas lentos", en fin me llamo mucho la atención.
    El sabado las cosas cambiaron, RB gano casi 8Km/h con respecto al dia anterior, supongo que cambiaron la 7ºma velocidad, teniendo una velocidad final de mitad de tabla ya que si no largaban arriba o tenian algun problema se iba a complicar mucho adelantar.
    En, fin, por lo que comentabas, parece que nuevamente acertaron en la puesta a punto, en fin me parecio interesante.
    El resto ya me aburre un poco, espero por favor que el proximo premio el resultado no sea victoria de Vettel/super remontada de Alonso, porque abandono la F1 por este año!!

    Saludos
    Favio

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  4. Buen articulo, pero dale palos a Alonso que alguno le hace falta y eso que estoy de acuerdo en que los puntos se reparten el domingo pero es que Vettel (y seria mas si no hubiera estado Hamilton) ya gana alguno el sabado y Alonso los pierde. Por otra parte palito a Ferrari por la estrategia cuando menos racana que por aguantar las ruedas le regalo 5 segundos a Vettel y otros tantos Webber que deberian haberle costado la segunda plaza si webber no fuera amigo.

    Un equipo ambicioso hubiera buscado algo distinto, adelantando la parada tal vez hubiera tenido nervios el campeon y su equipo y desde luego se lo habriamos agradecido mas. En resumen singapur es la parada final del mundial, luego recital de vettel y hasta le dejara ganar a webber para devolverle la victoria que le robo. De lo de ferrari con domenicali o sin el, con flavio o si me ponen a mi lo que hay que arreglar es mas profundo y parece que no estan por la labor

    Pelea Fer como gustan tus remontadas y los adelantamientos.

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  5. Solo hay que analizar dónde marcaban la diferencia de tiempo los RB, en el tercer sector, donde está la curva rápida, parabólica. Sacaban mínimo tres décimas al resto y eso tiene una causa clara, eran con diferencia los que mayor carga aerodinámica tenían. Eso no era una sorpresa, lo que me sorprendía más era que nadie pudiera sacarles ventaja en los dos primeros. Eso es brutal, tener un coche súper eficiente en recta, sin mostrar signos de drag y tener tanta carga en la parabólica. Menos mal que no llovió, si lo hubiera hecho doblan hasta al cuarto. Como dices, salvo catástrofe, esto está vendido. En Singapur harán la pole los Mercedes y ellos estarán detras y si dice el jefe que no se espera una mejora de medio segundo, apaga y vámonos. En fin, ya queda menos para el 2014.
    Saludos Flavio y para el año que viene te quiero en la porra ;)

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    1. El año que viene seguro me sumo a la porra! Este año pensaba hacerlo pero ya habian empezado hacia varios grandes premios por lo que iba a esta siempre muy retrasado, a lo Ferrari mas o menos, jaja

      Saludos

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