Bueno amigos, empezaron a rodar los coche es el trazado italiano de Monza y parece que la vida sigue igual. Da lo mismo que da lo mismo. No hay manera de bajar de lo más alto de la tabla de tiempo a Sebastian Vettel. No importa que sea Hungría, Monza o Nepal, estos chicos parecen haber encontrado soluciones optimas para cualquier circunstancia.
Hace un año, el rendimiento del RB8 parecía sufrir mucho en trazados de poca carga pero viendo el ritmo endiablado que mostró su sucesor en Spa, no hay dudas de que en Italia serían muy rápidos. Esto parece haber sorprendido a muchos pero a poco que hubieran analizado los datos llegarían a la misma conclusión. Me imagino que esperaban que fuera Ferrari los que marcarían los mejores tiempos, más con el corazón que con la cabeza. Una cosa es correr en casa y otra hacerlo más que nadie por esa circunstancia. El ritmo de carrera de los rojos parece ser muy bueno aunque en calificación estén más lejos. No hay que fiarse mucho de los tiempos de hoy, hay mucha distancia entre todos y lo normal será que en tres décimas entren los diez primeros pero las 6 décimas de Vettel asusta.
Como siempre, hay algunas novedades, más propia del trazado que por otra cosa. Las veremos.
RED BULL
La novedad principal del RB9 ha sido la introducción de un nuevo alerón delantero en el coche de Vettel que al parecer funcionó a las mil maravillas. Parece casi imposible que una sola pieza haga el coche 6 décimas más veloz en esta pista que el de tú compañero aunque apunta que ese tiempazo se realizó gracias a un rebufo, pero como no sea así, miedito da. Hay pocas imágenes de esa pieza pero he podido preparar este montaje.
El alemán ha realizado los libres con estos dos alerones. Los dos parecen tener el mismo número de planos en el lateral, seis aunque tengo dudas si el nuevo tiene uno más. El primero, en la parte superior, está ideado para generar una mayor carga aerodinámica, montando la habitual doble caja de flap superior, marcado en el recuadro amarillo. El nuevo, que según parece, a fecha de hoy solo hay una pieza, elimina ese elemento haciendo que la carga en el tren delantero sea menoR. No parece que haya perjudicado su eliminación, todo lo contrario. Eliminarlo reduciría la carga, haciendo más rápido el coche en las rectas pero tendría que hacer bajar el ritmo en el tercer sector, ya que se encuentra la parabólica pero sorpresa, en esa zona les saca a todos medio segundo.También parece tener modificaciones en la parte interna del endplate, quitando el pequeño generador de vórtice que suele estar en esa posición.
En la parte trasera, lo típico, la mínima expresión del alerón, presentado un un perfil totalmente recto. Cuando se activa el DRS parece que desaparece, como vemos abajo.
FERRARI
El equipo italiano también presenta novedades en su coche. Parece que la nueva incorporación de James Allison empieza a dar sus frutos, como no, utilizando elementos que conoce muy bien de en su anterior equipo. El F138 ha presentado un nuevo alerón delantero totalmente nuevo, que monta un elemento vertical doble, unos deflectores muy similares al utilizado en el E21 aunque en el Lotus estos elementos están mucho más separados. Su función no la tengo clara, canaliza el flujo pero no sé hacia qué zona.
Como vemos es muy distinto al utilizado en Spa. No tiene la caja lateral al igual que el RB9 aunque en esta ocasión si han modificado los planos principales, reduciendo su número de tres a dos. Los planos laterales parecen ser iguales. En morro presenta perfiles laterales distintos según el tipo de alerón y han colocando la cámara en el costado como hace Red Bull, que tiene como finalidad indirecta de generar carga. No parece claro que utilice la boca de tiburón., aunque no lo descartaría.
En la parte trasera han realizado pruebas con dos tipos de alerones, uno utilizado en Spa con una sola V en su perfil y con el borde de ataque del plano inferior algo curvado en los extremos y otro con dos V que genera mayor carga. El endplate solo tiene una sola ranura, como es normal.
Hace un año, el rendimiento del RB8 parecía sufrir mucho en trazados de poca carga pero viendo el ritmo endiablado que mostró su sucesor en Spa, no hay dudas de que en Italia serían muy rápidos. Esto parece haber sorprendido a muchos pero a poco que hubieran analizado los datos llegarían a la misma conclusión. Me imagino que esperaban que fuera Ferrari los que marcarían los mejores tiempos, más con el corazón que con la cabeza. Una cosa es correr en casa y otra hacerlo más que nadie por esa circunstancia. El ritmo de carrera de los rojos parece ser muy bueno aunque en calificación estén más lejos. No hay que fiarse mucho de los tiempos de hoy, hay mucha distancia entre todos y lo normal será que en tres décimas entren los diez primeros pero las 6 décimas de Vettel asusta.
Como siempre, hay algunas novedades, más propia del trazado que por otra cosa. Las veremos.
RED BULL
La novedad principal del RB9 ha sido la introducción de un nuevo alerón delantero en el coche de Vettel que al parecer funcionó a las mil maravillas. Parece casi imposible que una sola pieza haga el coche 6 décimas más veloz en esta pista que el de tú compañero aunque apunta que ese tiempazo se realizó gracias a un rebufo, pero como no sea así, miedito da. Hay pocas imágenes de esa pieza pero he podido preparar este montaje.
El alemán ha realizado los libres con estos dos alerones. Los dos parecen tener el mismo número de planos en el lateral, seis aunque tengo dudas si el nuevo tiene uno más. El primero, en la parte superior, está ideado para generar una mayor carga aerodinámica, montando la habitual doble caja de flap superior, marcado en el recuadro amarillo. El nuevo, que según parece, a fecha de hoy solo hay una pieza, elimina ese elemento haciendo que la carga en el tren delantero sea menoR. No parece que haya perjudicado su eliminación, todo lo contrario. Eliminarlo reduciría la carga, haciendo más rápido el coche en las rectas pero tendría que hacer bajar el ritmo en el tercer sector, ya que se encuentra la parabólica pero sorpresa, en esa zona les saca a todos medio segundo.También parece tener modificaciones en la parte interna del endplate, quitando el pequeño generador de vórtice que suele estar en esa posición.
Imagen superior del nuevo alerón delantero. |
FERRARI
El equipo italiano también presenta novedades en su coche. Parece que la nueva incorporación de James Allison empieza a dar sus frutos, como no, utilizando elementos que conoce muy bien de en su anterior equipo. El F138 ha presentado un nuevo alerón delantero totalmente nuevo, que monta un elemento vertical doble, unos deflectores muy similares al utilizado en el E21 aunque en el Lotus estos elementos están mucho más separados. Su función no la tengo clara, canaliza el flujo pero no sé hacia qué zona.
Como vemos es muy distinto al utilizado en Spa. No tiene la caja lateral al igual que el RB9 aunque en esta ocasión si han modificado los planos principales, reduciendo su número de tres a dos. Los planos laterales parecen ser iguales. En morro presenta perfiles laterales distintos según el tipo de alerón y han colocando la cámara en el costado como hace Red Bull, que tiene como finalidad indirecta de generar carga. No parece claro que utilice la boca de tiburón., aunque no lo descartaría.
En la parte trasera han realizado pruebas con dos tipos de alerones, uno utilizado en Spa con una sola V en su perfil y con el borde de ataque del plano inferior algo curvado en los extremos y otro con dos V que genera mayor carga. El endplate solo tiene una sola ranura, como es normal.
Como suele ser habitual tanto Fernando como Felipe han utilizado distintas configuraciones de los escapes. En este caso el brasileño presentaba la salida de los gases en una posición más trasera que la de Alonso. Esto es importante ya que dependiendo de la posición de salida del aire caliente incide en mayor o menor medida con las ruedas, facilitando o no el aumento de su temperatura. Contra más retrasado , menor incidencia, más se tarda en calentarlas.
MERCEDES
Mercedes han estado funcionando estas llantas en Monza con
un revestimiento interior negro y un patrón de corte transversal forjado en su
cara interior. Podría ser una solución aerodinámica o térmica. Esta pista es
mala para calentar los neumáticos al instante. Tal vez esta es una solución
para ayudar a entrar en calor a los neumáticos medio y duro sin una penalización
considerable de carga aerodinámica.
Pero la palma se la lleva su alerón delantero, madre mía que cosa más compleja. Sin comentarios.
Pues nada, esto es todo por ahora. Las modificaciones del E21 no son muy aparentes o por lo menos no encontré imágenes para enseñaros. Si os mostraré su alerón delantero para que podáis compararlo con el del Ferrari.
Por último os quiero mostrar esta espectacular imagen. Se realizó en Spa y vemos la complejidad que tiene los diseños aerodinámicos de estos coches. Un maravilloso vórtice que parte de la parte delantera para incidir en la rueda trasera. Pinchar en ella y lo veréis en grande. Lo dicho, genial.
Lei no recuerdo en donde que Ferrari llevo dos alas delanteras nuevas a Monza, ademas de la utilizada en Spa, ademas veo que llevaron al menos dos alas traseras y prueban dos configuraciones de escape. En cambio Redbull lleva aparentemente un aleron delantero nuevo y el trasero simplificado. Esto indica dos cosas, primero Reb bull lleva un aleron, lo montan y funciona, en cambio Ferrari lleva al menos dos, por si alguno (o ninguno) funciona. Esto pone claramente en evidencia los problemas de correlaciión de datos que tienen en Ferrari, que necesita probar todo en pista, mientras que RB lleva solo una cosa porque basado en sus simulaciones, ya saben que mas o menos va a funcionar.
ResponderEliminarEsto ademas trae un problema mucho mayor, RB tiene que probar dos configuraciones, con el ala vieja y la nueva, en cambio Ferrari tienen que probar 3 alas delanteras, 2 traseras y 2 configuraciones de escape, o sea al menos 12 configuraciones distintas de entrada. Esto le deja a RB mucho mas tiempo para dedicarse a perfeccionar los otros aspectos de la puesta a punto del coche, mientras que en Ferrari pierden muchisimo tiempo tratando de saber si las cosas funcionan o no. Asì es todo muy dificil!!!!
Favio
Pues sí, tienes razón Favio. Ferrari tiene una política distinta a la hora de evolucionar el coche. En RB tienen un alerón delantero "estandar" que le funciona a las mil maravillas y lo modifican con pequeños detalles dependiendo del circuito. Esta pieza es la más importante del coche ya que genera toda la carga en el tren delantero pero sobre todo, distribuye el flujo para el resto del tránsito por el coche. Cualquier modificación en él hace cambiar todo ese flujo. Ellos no lo varían y van añadendo extras o modifican otras partes del coche para quitar o añadir carga. En Ferr es todo lo contrario, cambian radicalmente tanto alerón delantero y trasero cada vez que hay modificaciones y claro, todo se multiplica por tres. Pero sobre todo, su sistema DCF (Dinámica Computacional de Fluidos)
ResponderEliminares brutal. Saludos
El otro dia en una web vi los presupuestos de los equipos en F1 , y un dato curioso es que hay equipos que pierden mucho dinero como Sauber o Force india, y otros que su presupuesto es equilibrado, o sea 0. En estos equipos está Toro rosso, vamos en verdad es el único.
ResponderEliminarPuede que el banco de pruevas de RB en pista sea Toro rosso? o realmente es un equipo independiente?
Esto no pone en desventaja a los demas equipos si es así?
En teoría son equipos independientes que pertenecen a la misma filial. En el pasado los diseños caducos de RB iban a parar a TR pero se prohibió y ya no se hace. Ahora bien, seguro que algunas pruebas de elementos mecánicos tendrán que hacer pero son coches muy distintos, ten en cuenta que montan motores Ferrari, qué mejor manera que investigar a tu rival aunque no creo que sean "pata negra". Creo más bien lo contrario, que utilizan los despojos de RB que otra cosa, pero ya te digo, difícil de saber.
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