!Brutal!, sin paliativos. La demostración de poderío dada por
Sebastian Vettel en el circuito Marina
Bay de Singapur solo se puede denominar de una forma, brutal. Terminó la decimotercer
GP de la temporada y las sensación que me queda es que, de aquí al final, yo y el
resto de los mortales vamos a tener un monologo azul y que en la actualidad no hay
piloto ni maquina que pueda hacerles sombra, ni si quiera en la distancia.
Lo sucedido en la noche asiática no ha sido una
sorpresa, todos sabíamos que el RB9 mostraría su mejor imagen en una pista
donde carga y tracción son la base de un buen rendimiento, pero pocos pensábamos
que esa superioridad era tanta. Dos segundo por vuelta es una brutalidad. Que pueda hacer eso al inicio de la carrera cabe dentro de lo esperado. El coche se adapta
para que sea veloz al inicio de carrera pero nadie creía lo que estaba viendo
cuando se retiró el coche de seguridad. Es cierto que lo sucedido era algo
engañoso. Rosberg intentó hacer la táctica usada en Mónaco de ralentizar la
carrera para intentar estirar al máximo su parada y los dos segundo por vuelta eran demasiado
grande para el ritmo que podía haber marcado el alemán pero en esta ocasión se
ha podido ver realmente el poderío que puede marcar el RB9 en las manos de Vettel
sin que le tengan que cortar las alas pare evitar que sufran sus ruedas. Por tanto, sin adjetivos para describir
lo visto tras el coche de seguridad.
El punto malo, si es que se le puede llamar así es la
prepotencia que a veces muestra. Para
mi, una persona que me considero noble la humildad es uno de los valores más preciados y no me gusta ese tipo
de demostraciones pero bueno, cada cual hace lo que quiere en su casa. Actitudes como la que mostraron el sábado en la calificación hacen que te crees
más enemigos que amigos en el camino, sobre todo biendo la cara de tonto que se le hubiera quedado si su compatriota le hubiera birlado la pole. Decidir no salir a dar la última vuelta
de calificación fue una demostración despótica que le pudo costar la pole, algo
que a la postre no hubiera importado demasiado. Guardar un juego extra para la
carrera lo veo innecesario ya que el ritmo era lo suficientemente bueno para eso
y más, pero hace que la gente le empiece a mirar con malos ojos. Los abucheos en
el podio así lo demuestran. En Monza eran lógicos pero en Singapur ya no tanto.
No veo justo que a un ganador se le silbe. Como siempre, un coche puede ser rápido pero hay que
llevarlo rápido. Quién no sea capaz de hacerlo que se joda pero lo visto al
finalizar la carrera debería hacer meditar a todos estos barrigones de la
maFIA, si es que pueden pensar con las
barrigas llenas sobre todo lo sucedido durante la temporada con el tema de las
ruedas. Se han cargado el espectáculo. Vuelvo a decir lo mismo, no creo que el
resultado del campeonato hubiera cambiado pero no es de recibo que se
modifiquen las reglas del juego a mitad de partido y visto ya con cierta
perspectiva si parece claro que ha habido equipos que han salido beneficiados
con ese cambio de normativa.
La carrera parecía ser placida para Sebastian partiendo de
la pole. En la salida le achuchó Rosberg. Estuvo a punto de adelantarle pero en
una maniobra genial, realizó un cambio de trayectoria buscando el exterior de la
curva cuando ya estaba superado y lo pasó gracias a la magnífica tracción del RB9. Las cosas se complicaron haciendo que no fuera del todo placentera la carrera que le esperaba. Creo que Vettel agradeció que salida del coche de
seguridad para poder disfrutar más del coche. Con la primera plaza en peligro
tras el error estratégico de no entrar a cambiar las ruedas había que tirar
para cubrirse las espaldas. Y tiró, digo que si tiro. Una vez alcanzada la
ventaja suficiente tocaba relajarse para llevar el coche a la meta. Suma y
sigue. Faltan seis carreras para la conclusión y matemáticamente todavía quedan
opciones. La ventaja de Vettel sobre Alonso es de 60 puntos y quedan por
jugarse 150 pero al ritmo actual las seis victorias con las que ya cuenta se
verán incrementada en al menos cuatro más de aquí al final del año, eso sí,
siendo pesimista. Ya veréis.
La comparación con Webber es complicada. Cierto es que el
australiano no es que esté demasiado fino en las últimas carreras y su ritmo
está a años luz del rubiales. Es lo que tiene perder la motivación ante la próxima
jubilación pero el coche no estaba en
las mismas condiciones que su compañero. Ya comenté que tenía problemas con la
caja de cambio y la rotura final puede estar relacionada con el tema. Sobre el
paseito final, qué decir. Tercer aviso y sanción. Mucha historia para poca cosa.
Total, la lógica se está imponiendo y todos los equipos, incluido Red Bull,
ya están dedicando el 90% de sus esfuerzos, tanto en personal como económicos, al
coche del año que viene. El 10% restante sirva para mantener el nivel
competitivo y acabar el año con cierta dignidad y poco más.Ese porcentaje parece aumentarse en los chicos de Ferrari. Stefano Domenicali, confirmó que "el 99 por ciento" del foco de atención de la Scuderia está ya en el próximo año. Ya lo dije hace dos semanas, podían haber tomado esa decisión antes y ya llevarían una quincena de ventaja. El fin de semana de los rojos ha sido desastroso. Fernando y una buena actuación desde el muro han maquillado el resultado pero no hay que perder el norte. Siguen en las mismas, no hay manera de que puedan solventar de una maldita vez los problemas que lastra años tras años al equipo. Yo me puse la venda antes que la herida. Sabía que no traerían mejoras suficientes que pudieran, siquiera reducir a la mitad la distancia que les separaba de los Red Bull. Viendo el comportamiento del coche el viernes confirmaron mis sensaciones. Desastre total. Cuatro años y la misma historia. Calificas como el culo, si haces un coche con carga no anda ni a la de tres, si lo haces con poca carga, tampoco. Cero evolución en cuatro meses. El lunes después de meditar sobre lo ocurrido en la carrera no lo veía todo tan negro, pero si gris muy oscuro. Es cierto que sin las mejoras introducidas Fernando no hubiera quedado tan arriba como finalmente quedó pero cuando se aspira a ganar hay que hacer eso, ganar y el segundo es el primero de los perdedores así que me reafirmo, desastre. Habrá que esperar al 2014. Parece que van a poner medios y sobre todo, ya reconocen que el método de trabajo y ciertas áreas de diseño han de ser mejoradas. Ahora quedará ver cuánto y cuándo se obtienen esos beneficios.
La carrera de Fernando fue muy buena a pesar de que su compañero le volvió a ganar en la calificación. Me parecía curioso ver como el viernes centraron mucho tiempo de trabajo en configurar la salida. Fernando perdió muchas vueltas del análisis de las ruedas en las tandas largas pasando por el box para realizar simulaciones de salidas. Ahora tiene sentido. Si no soy capaz de calificar bien, al menos intentaré salir mejor que los demás y así sucedió. La salida fue magistral. Tuvo suerte de coger el lado bueno y se quitó de en medio a cuatro rivales de una tacada. La inesperada tercera plaza estaba al alcance, pero poco más. El resto lo hizo el Safety car.
Por una vez ¡chapó! para los estrategas pero ojo, una de cal y otra de arena. Esos mismos estrategas habían puesto a los pies de los caballos al español cuando no calcularon bien la entrada y dejaron a Fernando detrás de Di Resta que le hicieron perder muchos segundos tras él facilitando que Rosberg se marchara y acercaron a Webber y Grosjeans lo que le pudo haber costado el podio. Había que entrar sí o sí y quizás eso facilitó la tarea. De nada sirve ser conservador. Da igual quedar tercero que noveno aunque alguien criticase si hubiera salido cruz. Esta vez salio cara. Todos los que no entraron salvo Vettel se metieron en problemas y perdieron posiciones. Fernando se mantuvo en pista conservando las ruedas para que le permitieran llegar al final sin demasiadas complicaciones esperando el arreón de los que vinieran por detrás con ruedas nuevas pero estos nunca llegaron. Button realizó un tapón a Kimi y cuando lo desatascó ya era demasiado tarde. Segunda posición final que sabe a victoria. Un regalo en una pista donde no entraba en el mejor de los planes entrar siquiera en el podio pero que sabe a muy poco ya que no sirve de mucho en la lucha final.
La tercera plaza final terminó en las manos de un dolorido Kimi que también supo aprovechar el fallo de los Mercedes para conseguir un justo premio. El gran protagonista de las dos últimas semanas dio una lección de profesionalidad y supo hacer valer el buen comportamiento de su coche con las ruedas para conseguir un justo premio. Tuvo que luchar mucho para conseguirlo. Partió de una decepcionante decimotercera plaza, menudo dos calificadores tiene Ferrari para el 2014. Tiene la escusa de los fuertes dolores de espalda pero la verdad, no dio la talla sobre todo viendo lo que fue capaz de hacer en la parte final del GP, en una pista tremendamente dura como la asiática.
Era décimo tras la parada con el Safety. Y entonces empezó la escalada. Escalada favorecida como dije antes por el bajo ritmo de Rosberg. Fueron cayendo rivales por el camino. Grosjean con su abandono fue el primero. El siguiente Webber, que no había abierto hueco para cubrirse en su parada. Lo mismo le sucedió a todos los de delante. Con una calle de box tan larga y tan lenta fueron penalizando uno a uno su error. Kimi ya era cuarto. Después pasó a Hamilton que llevaba gomas frescas mientras él ya acumulaba más de 20 vueltas en las suyas, para hacerse con el último escalón del podio. Infiltrado o no Raikkonen protagonizó la remontada de la carrera llegando a la tercera plaza. Carrerón del finlandés.
La decepción de la semana fueron los Mercedes y Hamilton en particular. En una de sus pistas favoritas no estuvo en ningún momento en la lucha. Parecía tener fundida su luz. No calificó bien y en carrera no mostró el ritmo ninguno. El adelantamiento de Kimi lo demuestra. Su compañero estuvo más atinado pero se fue apagando también. Era extraño ver como iban perdiendo progresivamente la velocidad y lo que parecía ser un bajón de rendimiento para permitirles llegar al final con un solo cambio de ruedas, una locura, se mostró bajo de competitividad una vez cambiadas las gomas. Al final ha sido la única pista de máxima carga donde no han podido ganar pero seguirán dando batalla.
Del resto, mencionar a los McLaren. Este tipo de pistas les favorece. Estuvieron rondando los puestos altos en las otras citas y también se les esperaba en la fiesta. Button estuvo a punto de darles la primera alegría del año hasta que sus ruedas dijeron ¡Basta! Bonita fue su lucha final. Su resistencia a no ser adelantado nos hizo disfrutar un buen rato y al menos me quedó un buen sabor de boca de la carrera.
En fin, tres campeones en el podio. Tres pilotos que brillaron en cada una de las tres partes de la carrera para hacerse con ese puesto en el cajón. Tres maestros, tres exhibiciones. Una carrera en conjunto, asombrosa. Próxima cita Corea. Tocará madrugar. Esperemos que el esfuerzo merezca la pena y por lo menos disfrutemos, pero eso será otra historia.
PD: Perdón por la tardanza, pero acatarrado y con mal cuerpo es difícil pensar. !Gracias! lechecita calentita con miel que todo lo curas, jeje
Muy bien JM, 99% compartido. Saludos, S@m
ResponderEliminarEstoy asustado, dos carreras al 99%. S@m, ya no eras lo que eras, echo de menos cuando me decías que era imparcial, jajajajaja. Saludos amigo.
EliminarEs que has cambiado amigo, yo sigo siendo el mismo que dice las cosas cuando hay que decirlas jajajaja
EliminarA los españoles nos cuesta meternos, pero cuando lo hacemos somos competitivos a muerte morir, y sé que no pasarán 10 años antes de que tengamos otro gran piloto en la parrilla. Sin ir más lejos un chaval de mi pueblo ( Deltebre) , a sido incluido en una beca que paga fernando Alonso, el chaval en cuestión ( junto con una compeñera), a ideado un sistema de frenado ( no me preguntes como funciona , por que no lo sé).
ResponderEliminarO sea, para mi la maquinaría F1/Alonso a empezado a andar y dará muuuuuuchos frutos. Lástima que lo rápido, ágiles, listos y inversores que somos para el deporte no lo seamos para la economia real. Vaya tostón os estoy metiendo!!!
Bueno, que nada, que cuando no tengamos un piloto, tendremos un ingeniero, o un jefe de equipo y siempre quedará algo..... estoy seguro.
De la carrrera? Ferrari , patosos... Alonso le está hinchando lo huev... al monty...de tanto hablar.
RB con un coche así , el año que viene se las verá negras para que el tito bernie encuentre tv que le pague lo que pide en España ....... que supongo que como no somos china, ni EEUU, ni Deutsland..... pues se la suda.
La última, alguien dirá que como no gana Ferrari/Alonso estamos agrios con lo de las ruedas, pues es verdad. Pero tampoco es menos verdad que es un verdadero cachondeo el tema de los neumaticos, las sanciones y todo lo demás.
Las dictaduras no són buenas....... y la F1 tiene la dictadura de Bernie Ecleston, y esto no es bueno para la F1, dicen en algunos foros que lo de este año, con Enzo, no hubiese pasado, que el señor Ferrari le hubiera sentado en casa un par de carreras a Alonso y a Massa en plan protesta y todo volvería a su cauze.( o al menos , eso dicen)
Yo opino igual Francisco, dará muchos frutos y en el futuro lo veremos. A mi que me gusta el ciclismo creo que ahora estamos disfrutando de la generación que creció viendo a Indurain. Creo que sucederá igual. Sobre lo último, opino muy parecido a ti. El poder que tenía Ferrari se ha difuminado y ya no era el que era, pero ojo, no lo compartía. Creo que las normas y los poderes deben de ser para todos igual y no por llamarte en el pasado Ferrari o ahora Red Bull se tenga que tener una ventaja al inicio del campeonato. Es la lucha de poderes y don dinero. Siempre ha sido así y por desgracia, siempre lo será. Es lo que tiene ser pobre, que me alío con los débiles, jeje. Saludos Francisco y ojalá esos chavales lleguen lejos.
EliminarPD: hazte amigos de ellos por si acaso llegan a un equipo grande y tengamos material bueno top secret para futuros artículos, jeje.
¿Estaríamos hablando de esto con los compuestos de principio de año?
ResponderEliminarDiréis que como español soy muy partidista, pero:
primero, desde que la F1 no es de motorista esto no es lo mismo, ya no hay pilotos que sean leyenda si no ingenieros leyenda.
segundo, un coche que le saca dos segundos por vuelta, a mi entender no es trigo limpio.
tercero, ¿no moraría esto más con uno o dos proveedores de neumáticos?.
Bueno, lo dicho, un saludo
Buenas tocayo. Yo creo que al final si hubiera sido igual. En RB hubieran encontrado la clave y seguramente hubieran ganado también, es más ya empezaron a remontar y aún estaban los compuestos antiguos pero no hubiera sido igual. Tensaron la cuerda tanto hasta que los de la maFIA decidieron ceder y todo es mucho más aburrido. Tienen mucho dinero y por tanto mucho poder. Se les ha beneficiado y eso no se puede negar. Una F1 con cuatro cambios de ruedas es más imprevisible y sobre todo, más divertida. Ahora que se joda el abuelito Bernie. Tienen lo que se merecen.
EliminarCreo que siempre habrá pilotos leyenda como también ha habido ingenieros leyenda pero la leyenda no se consigue solo con títulos. Senna siempre será considerado como el mejor si no uno de los mejores de la historia de la F1 como Gilles Villeneuve también es una leyenda y solo tiene un título.
Sobre los dos segundos, no comparto esa teoría pero la respeto. Son los mejores dentro de la reglamentación.
Los neumáticos. Dos proveedores crearía una carrera de prestaciones que la FIA no quiere. Si una mejora en un motor puede hacer el coche 2 décimas y un paquete aerodinámico un segundo, una mejora en un compuesto puede hacer el coche corre 3 segundos por vuelta. Eso lo capó la FIA, de ahí que solo haya un proveedor. Saludos
A mi entender, el tema neumaticos, no es q haya beneficiadoa RB, es q ha jodido a Lotus y Ferrari.. de ahi q estos no hayan podido competir a igual, todos sabemos q el neumatico afecta a la hora de diseño aerodinamico del coche, y esto es lo q ha perjudicado .. aunq pienso q RB, habria ganado igual , pero no con esta superiodidad!!
EliminarSaludos