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sábado, 21 de septiembre de 2013

NOVEDADES EN SINGAPUR



Bueno amigos, esto no tiene arreglo. Una vez han empezado  a rodar los coches en el circuito de Marina Bay el dominio mostrado por los chicos de Red Bull parece que no tiene límites. No era una sorpresa pero a pesar de ser solo los libres del viernes la demostración de potencial ha sido tremenda aunque puede que encuentre más de un obstáculo por el camino de la mano de los Mercedes y le pueda incordiar el día.

No suelen destacar los plateados los viernes pero esta vez han permanecido cerca de los Red Bull en la tabla de tiempo y pueden dar más de una sorpresa mañana. Hoy voy a centrarme en las actualizaciones que traen muchos a Singapur, sobre todo los chicos de Ferrari pero visto el resultado final de los ensayos poco o nada hay que esperar de ellos. O mucho cambia la cosa durante el día de hoy o la diferencia es tan amplia que será difícil de acortar, salvo milagro espectacular.
FERRARI
Muchas cosas han montado en el coche los mecánicos de Ferrari pero el rendimiento mostrado ha sido más que mediocre. Si estos son los resultados del último paquete de mejoras miedito me da. Con un Massa por libre que ya dejará de ayudar a Fernando por la lucha del mundial, jajajajajajajaja.
Perdón, no me he podido reprimir. Pues eso, el mejor indicador del rendimiento del coche es ver a Massa en la cola del pelotón. No sé si merece la pena perder demasiado tiempo en los diferentes elementos traídos aunque haré un esfuerzo que en esta ocasión me lo tendréis que agradecer el doble.
Bien, parece ser que para Marina Bay se han utilizado dos paquetes aerodinámicos, uno nuevo y otro que se utilizó en Hungría  pero estamos donde siempre. Lo  que se utilizó en Monza como es lógico no sirve aquí pero había un elemento nuevo en aquella carrera, un deflector vertical en el ala delantera muy similar a la utilizada por Lotus que en esta ocasión ha desaparecido. Como en toda la temporada, un pasito adelante, un pasito atrás.
Dos alerones utilizados, el nuevo a la izquierda, el de Hungría a la derecha.
La nueva pieza tiene una estructura muy similar a la utilizada en Hungría  pero con ciertas modificaciones.
La zona exterior es prácticamente igual. Donde encuentro los cambios es en la zona central. Esta parte se encarga de orientar el aire hacia los pontones de refrigeración y hacia el suelo del coche. Como se aprecia en la imagen los planos en esta carrera son más largos, desapareciendo el gran plano central para convertirse  en dos. También ha desaparecido el primer plano que estaba muy adelantado en el alerón utilizado en Hungaroring. Dividir un plano varios flap reduce en parte la carga pero facilita la distribución del flujo haciéndolo con una mayor precisión.
Para comprobar el rendimiento obtenido por esta pieza montaros un sensor delante de los deflectores del suelo para testar los datos y mucha parafina, que no falte.
La parte trasera acompaña a los cambios delanteros pero es más de lo mismo. Alerones ya utilizados.
Algo curioso.Ferrari ha llevado a Marina Bay una nueva solución para calentar los neumáticos cuando éstos están equipados con mantas térmicas. El equipo del Cavallino, en lugar de tener un sistema con puntos de calor fuerte en las mantas para calentar el hombro del neumático, prefieren insertar una placa de metal entre la cubierta y la manta térmica. Seguramente sea aluminio, que de hecho, permite  acumular fácilmente el calor para mantener la temperatura en los neumáticos antes de que el coche salga a la pista. Se cree que sea utilizado en calificación. Veras tu que un trozo de papel de aluminio va a ser la solución, jajaja. No creo.

En la parte trasera también han modificado las tomas para la refrigeración de los neumáticos. Un pequeño aletín que cierra y canaliza en parte el flujo que circula entre las ruedas. La verdad es que su función no la tengo demasiado clara, tendré que investigar sobre ello. La modificación es mínima, ha pasado de tener dos aperturas a solo una. Como dicen en mi tierra, poca cosa.


Una cosa interesante y que nadie se ha dado cuenta hasta ahora es la utilización de la salida extra junto a los escapes para calentar los neumáticos. Esta solución en su origen fue ideada para facilitar la refrigeración del coches en aquellas carreras donde el calor era más extremo. Una salida adicional ayuda a evacuar mejor el aire caliente del interior del coche pero ahora la están utilizando para añadir temperatura extra a los neumáticos y ayudar que entren en calor de forma más acelerada. Si se modifica la salida de los escapes facilita que se mejore/empeore el rendimiento del difusor/temperatura de las ruedas dependiendo si se coloca más o menos retrasado. Con este elemento se puede retrasar la salida de los gases y mejore las prestaciones del difusor y también pueda calentar las ruedas. Pero lo más curioso es que en Spa solo tenía esta apertura en uno de los laterales del coche, el otro estaba sellado. Esto deja claro que según la fisionomía de la pista se pueda mejorar una rueda u otra. Por ejemplo. Imaginaros que una pista tiene mayor número de curvas en un determinado sentido de giro, por ejemplo a derechas, la rueda exterior a la curva se calientan más que la otra, en este caso es la izquierda. Por tanto la rueda izquierda tiende a calentarse más que la derecha. Para compensarlo, ponen la apertura en el escape derecho para compensar el rendimiento. Pues eso hicieron en Spa. El F138 tenia apertura en el lado derecho y sellado el izquierdo. Curioso ¿verdad?

Interesante saber que por lo menos, algo que se ha probado en otras pista se trae aquí. Estoy hablando del difusor. Esta pieza se testó en los primeros libres de Monza y parece que dio buen resultado. Se ha instalado en Singapur como vemos en la siguiente imagen. Los cambios aparentemente se sitúan en la parte externa del difusor.

 Como no, sensor al canto para ver los resultados que ya os digo yo que no eran demasiado buenos. Ver a los dos pilotos pegarse con el coche para mantenerlos en pista no era demasiado halagüeño. El F138 se mostraba muy inestable en su tren trasero, derrapando con facilidad en las salidas de las curvas, un signo inequívoco de que no se tiene la suficiente carga en él. Del resto, mencionar que vuelven a modificar su escape variando la posición del resonador como ya hicieran en Hungría para mejorar la potencia de los bajos del motor y ganar en tracción y un par de cosillas sin mucha importancia. En fin, como diría un italiano !porca miseria!


RED BULL


La novedad en el equipo Red Bull no es una pieza aquí u otra acá, lo realmente novedoso es que se sepa que tienen un problema con la caja de cambios. No es nuevo, ya se está hablando de ello desde hace dos semanas pero ahora parecen saltar algunas alarmas que pueden indicar que se estén planteando la posibilidad de tener que cambiar la caja de cambio. Al parecer cuando concluyeron los libres de Monza descubrieron que no había aceite en los engranaje, por tanto se había producido una fuga. El problema se solventó en aquella carrera cambiando algunos engranajes y haciendo que los coches corrieran con la configuración de mojado, algo más lenta pero es menos agresiva a la hora de hacer los cambios de marcha. Pero el problema ha ido a más.
La caja de cambio se puede manipular pero con matices. El sellos de la caja de cambios solo podrá ser retirado bajo la supervisión de los comisarios de la FIA en carrera para reglar la caja. Una vez concluida la carrera Red Bull ha tenido que esperar hasta Singapur para examinar las entrañas de la caja de cambios de Webber. A los ingenieros no les gustó lo que vieron. Había piezas que se habían desgastado e​n exceso, había restos de fibra de carbono se había metido dentro de la caja. El diferencial también parecía dañado debido a que se había perdido de nuevo el aceite. Por tanto, se comprobó que dentro de la caja de cambios casi no había aceite. Un milagro Webber viera la bandera en Monza.
Por tanto ahí andan con la duda. En principio siguen sin cambiar la caja y solo han modificado la relación de cambios pero deben de estar con la mosca detrás de la oreja.
A pesar de esto, poco más que no sea lo lógico de una pista con mucha carga.
Recubrimiento de Zirconio



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