Sí, la verdad es que para mi ha sido una sorpresa. Dentro de
la cruel locura que puede llegar a ser el mercado de pilotos en la F1 hay veces
que, de manera más que objetiva sabes qué peón puede llegar a caer del tablero
que forma la partida de ajedrez que año tras año se convierte esta despiadada
disciplina. Otras tantas, ves como las piezas más débiles y vulnerables se salvan tras comprobar que la reina decide cambiar de estrategia y
matar inesperadamente a uno de los aparentemente intocables del tablero.
Pues sí, el mercado de pilotos es un tablero. Ves a pilotos
sin excesivos “talentos” son salvados año tras año sin saber bien la causa,
llamémosle por ejemplo Massa y otros que han mostrado ciertos destellos pero
son derribados de sus equipos. Dentro del segundo incluiré a Sergio Pérez.
Coincidiendo con el anuncio de la marcha de estos dos
pilotos de sus respectivos equipos, uno a Williams y otro, por ahora a su
casita me gustaría reflexionar un poco sobre estas dos jugadas maestras. La
primera estaba más que cantada. Felipe recae en un equipo venido a menos y con
pocas, más bien ninguna opción de salir del pozo donde se encuentra situado. No
creo que el brasileño tuvieras muchas más opciones pero resulta estridente que
los ingleses cedan un asiento a un piloto de su categoría, que sin dejar de ser
bueno no es una maravilla y que encima
no traiga debajo del brazo un buen sponsor que pague el capricho. La única
virtud actual es su experiencia. Seguro que será una clave importante para
evolucionar-pulir el nuevo engendro salido de la normativa 2014 pero es sabido
que en la F1 actual, lo que manda es el la mecánica computacional de fluidos
(CFD) y por mucho que haga el piloto, si ese sistema falla, mejor echarse a
temblar. Pues nada chico, te deseo un largo futuro en la F1 pero en un equipo
sin dinero, con el cambio de reglamento y los propulsores Mercedes-Benz,
veremos si los ingleses son capaces de resurgir de nuevo y puedas mantenerte en
la élite algunos años más, aunque lo veo difícil.
Como dije, lo de Massa no es noticia, la verdadera noticia
del final de temporada ha sido la tremenda patada en el trasero que le acaba de
meter McLaren a Checo Pérez. Los ingleses, con su delicadeza natural, echan
después de una temporada al mexicano para luego, presuntamente ficha al danés Kevin Magnusen, eso sí, según comenta la BBC
inglesa que de eso sabe un rato. Por tanto Kevin será compañero de Button para
el 2014.
Como suele ser habitual, los ingleses han encontrado al
cabeza de turco perfecto para culpar a alguien de sus males propios. Y quieren
fichar a Fernando para el 2015, !miedito me da!. El rumor del movimiento de
fichas por parte del equipo plateado no era nuevo, se venía rumoreando desde
hacía días. La escusa es el pobre rendimiento que ha mostrado el mexicano, que
ha sumado 35 puntos mientras que su compañero casi le dobla con 60 pero ahí hay
mucho más. Esa es una escusa como otra cualquiera. La primera mitad de
campeonato el mexicano fue, con creces mejor que Jenson y solo los abandonos y
su exceso de fogosidad le han conducido a estar donde está., a 25 puntos de su
compañero y el final de temporada no es del todo malo pero no hay que perder el norte, llegó como la gran promesa y el futuro del automovilismos mundial y salvo detalles, sigue siendo eso, promesa. Se esperaba y espera mucho más de él. Hizo un gran campeonato con un coche inferior y sus destellos deslumbraron a muchos. Ni tanto ni tan poco. Con un poco de suerte, más experiencia y un coche medianamente ganador, estará seguro luchando por algún campeonato, eso sí, si tiene la fortuna de encontrarlo.
Es sabido que Checo
nunca ha estado cómodo en el equipo, a quién le puede extrañar si incluso su
estandarte de los últimos años decidió abandonar el barco porque ya no podía más.
Sus enfrentamientos con Button han sido sonados llagando incluso a sacar de
quicio al piloto más sosegado de la parrilla. La culpa del desastre 2013 es
solo y exclusivamente de los
responsables de Woking. Es uno de los el mayores desastres de su historia y lo
más duro, partiendo de un coche, el MP4/27 que era uno de los mejores de la
parrilla hace un año. Fueron los únicos que no siguieron el desarrollo natural
del coche, y en lugar de evolucionar, involucionaron dramáticamente y con un
coche que no corre ni cuesta abajo poco o nada se puede hacer. Comparto las
declaraciones de su jefe diciendo que Sergio había realizado muy buenas
carreras, algunas muy emocionantes. Creo que ha hecho un gran trabajo todo el
año para los medios que tenía, pero así es la vida. Al menos parecen ser
considerados y le dan cierto margen para que encuentre equipo. Opciones tiene
pocas, la única factible y deseada en Lotus. Veremos por donde van los tiros.
La siguiente gran duda es que hará el magnate Carlos Slim. Teóricamente,
Claro, empresa de telecomunicaciones propiedad del empresario mexicano, sería la
sustituta de Vodafone, que ya anunció su
salida del equipo cuando finalice el año. El proyecto de Pérez siempre ha
estado ligado a Slim pero nunca se sabe. Sigo diciendo lo mismo, McLaren es un barco que se hunde del que poco a poco salen sus ratas. Checo no es una de ellas pero lo agradecerá con el tiempo.
Pues nada, el campeón de la Formula Renault 3.5 con 5
victorias y sumando 13 podios será el sustituto de Pérez, que algunos listillos
comentan que serviría de puente para la llegada de Fernando en el 2015. Lo que
está claro que más barato le saldrá el muchacho y podrán dedicar más dinero a
otras cuestiones. Veremos si su rapidez e inexperiencia son suficientes para
combatir la nueva reglamentación en el 2014, pero eso será otra historia.
Tan innovador que es el señor Eclestone, podría dejar a que los equipos de media tabla canviaran sus pilotos a mitat de temporada, así tendriamos una sensación mas fiable de si el monoplaza con otro piloto es mas rápido. Por ejemplo ahora sabremos mas claramente si el lotus es un buen monoplaza con grosjean y Kimi , o si Kovalianen esta a la altura de los anteriores. No os parece una buena idea?
ResponderEliminarLa verdad es que como idea no está mal, lo malo es que la mayoría de los pilotos de esa zona están montados en los coches pasando por caja y los patrocinadores que sueltan el montón de villetitos lilas lo mismo no le gusta la idea. Aparte, es muy complicado adaptarse rápidamente a un coche en el que no has rodado, eso sí, demostraría quienes son los buenos de verdad, esos pilotos que con cinco vueltas marcan los tiempos del compañero que lleva un año con él. Saludos
Eliminar