BUSCADOR INTERNO

Loading

martes, 12 de noviembre de 2013

ENCHILADA DEMASIADO PICANTE



Sí, la verdad es que para mi ha sido una sorpresa. Dentro de la cruel locura que puede llegar a ser el mercado de pilotos en la F1 hay veces que, de manera más que objetiva sabes qué peón puede llegar a caer del tablero que forma la partida de ajedrez que año tras año se convierte esta despiadada disciplina. Otras tantas, ves como las piezas más débiles y vulnerables se salvan tras comprobar que la reina decide cambiar de estrategia y matar inesperadamente a uno de los aparentemente intocables del tablero.
Pues sí, el mercado de pilotos es un tablero. Ves a pilotos sin excesivos “talentos” son salvados año tras año sin saber bien la causa, llamémosle por ejemplo Massa y otros que han mostrado ciertos destellos pero son derribados de sus equipos. Dentro del segundo incluiré a Sergio Pérez.
Coincidiendo con el anuncio de la marcha de estos dos pilotos de sus respectivos equipos, uno a Williams y otro, por ahora a su casita me gustaría reflexionar un poco sobre estas dos jugadas maestras. La primera estaba más que cantada. Felipe recae en un equipo venido a menos y con pocas, más bien ninguna opción de salir del pozo donde se encuentra situado. No creo que el brasileño tuvieras muchas más opciones pero resulta estridente que los ingleses cedan un asiento a un piloto de su categoría, que sin dejar de ser bueno no es una maravilla  y que encima no traiga debajo del brazo un buen sponsor que pague el capricho. La única virtud actual es su experiencia. Seguro que será una clave importante para evolucionar-pulir el nuevo engendro salido de la normativa 2014 pero es sabido que en la F1 actual, lo que manda es el la mecánica computacional de fluidos (CFD) y por mucho que haga el piloto, si ese sistema falla, mejor echarse a temblar. Pues nada chico, te deseo un largo futuro en la F1 pero en un equipo sin dinero, con el cambio de reglamento y los propulsores Mercedes-Benz, veremos si los ingleses son capaces de resurgir de nuevo y puedas mantenerte en la élite algunos años más, aunque lo veo difícil.
Como dije, lo de Massa no es noticia, la verdadera noticia del final de temporada ha sido la tremenda patada en el trasero que le acaba de meter McLaren a Checo Pérez. Los ingleses, con su delicadeza natural, echan después de una temporada al mexicano para luego, presuntamente ficha al danés  Kevin Magnusen, eso sí, según comenta la BBC inglesa que de eso sabe un rato. Por tanto Kevin será compañero de Button para el 2014.
Como suele ser habitual, los ingleses han encontrado al cabeza de turco perfecto para culpar a alguien de sus males propios. Y quieren fichar a Fernando para el 2015, !miedito me da!. El rumor del movimiento de fichas por parte del equipo plateado no era nuevo, se venía rumoreando desde hacía días. La escusa es el pobre rendimiento que ha mostrado el mexicano, que ha sumado 35 puntos mientras que su compañero casi le dobla con 60 pero ahí hay mucho más. Esa es una escusa como otra cualquiera. La primera mitad de campeonato el mexicano fue, con creces mejor que Jenson y solo los abandonos y su exceso de fogosidad le han conducido a estar donde está., a 25 puntos de su compañero y el final de temporada no es del todo malo pero no hay que perder el norte, llegó como la gran promesa y el futuro del automovilismos mundial y salvo detalles, sigue siendo eso, promesa. Se esperaba y espera mucho más de él. Hizo un gran campeonato con un coche inferior y sus destellos deslumbraron a muchos. Ni tanto ni tan poco. Con un poco de suerte, más experiencia y un coche medianamente ganador, estará seguro luchando por algún campeonato, eso sí, si tiene la fortuna de encontrarlo.
Es sabido que Checo nunca ha estado cómodo en el equipo, a quién le puede extrañar si incluso su estandarte de los últimos años decidió abandonar el barco porque ya no podía más. Sus enfrentamientos con Button han sido sonados llagando incluso a sacar de quicio al piloto más sosegado de la parrilla. La culpa del desastre 2013 es solo y exclusivamente de  los responsables de Woking. Es uno de los el mayores desastres de su historia y lo más duro, partiendo de un coche, el MP4/27 que era uno de los mejores de la parrilla hace un año. Fueron los únicos que no siguieron el desarrollo natural del coche, y en lugar de evolucionar, involucionaron dramáticamente y con un coche que no corre ni cuesta abajo poco o nada se puede hacer. Comparto las declaraciones de su jefe diciendo que Sergio había realizado muy buenas carreras, algunas muy emocionantes. Creo que ha hecho un gran trabajo todo el año para los medios que tenía, pero así es la vida. Al menos parecen ser considerados y le dan cierto margen para que encuentre equipo. Opciones tiene pocas, la única factible y deseada en Lotus. Veremos por donde van los tiros.
La siguiente gran duda es que hará el magnate Carlos Slim. Teóricamente, Claro, empresa de telecomunicaciones  propiedad del empresario mexicano, sería la sustituta de Vodafone,  que ya anunció su salida del equipo cuando finalice el año. El proyecto de Pérez siempre ha estado ligado a Slim pero nunca se sabe. Sigo diciendo lo mismo, McLaren es un barco que se hunde del que poco a poco salen sus ratas. Checo no es una de ellas pero lo agradecerá con el tiempo.
Pues nada, el campeón de la Formula Renault 3.5 con 5 victorias y sumando 13 podios será el sustituto de Pérez, que algunos listillos comentan que serviría de puente para la llegada de Fernando en el 2015. Lo que está claro que más barato le saldrá el muchacho y podrán dedicar más dinero a otras cuestiones.  Veremos si su rapidez e inexperiencia son suficientes para combatir la nueva reglamentación en el 2014, pero eso será otra historia.

2 comentarios:

  1. Tan innovador que es el señor Eclestone, podría dejar a que los equipos de media tabla canviaran sus pilotos a mitat de temporada, así tendriamos una sensación mas fiable de si el monoplaza con otro piloto es mas rápido. Por ejemplo ahora sabremos mas claramente si el lotus es un buen monoplaza con grosjean y Kimi , o si Kovalianen esta a la altura de los anteriores. No os parece una buena idea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que como idea no está mal, lo malo es que la mayoría de los pilotos de esa zona están montados en los coches pasando por caja y los patrocinadores que sueltan el montón de villetitos lilas lo mismo no le gusta la idea. Aparte, es muy complicado adaptarse rápidamente a un coche en el que no has rodado, eso sí, demostraría quienes son los buenos de verdad, esos pilotos que con cinco vueltas marcan los tiempos del compañero que lleva un año con él. Saludos

      Eliminar