BUSCADOR INTERNO

Loading

martes, 5 de noviembre de 2013

UN OBJETIVO MÁS: ANÁLISIS GP DE ABU DABI



Ya le falta una. ¿Será en Austin? Quién sabe, aunque yo apostaría que así será. Si todo se desarrolla con normalidad, Sebastian batirá en tierras norteamericanas uno de los contados récord que le quedan. Con su victoria en Abu Dabi, por delante de Webber y de Rosberg, Sebastian suma siete triunfos consecutivos en este 2013 e iguala al Kaiser, el único que hasta ahora lo había conseguido en una misma temporada ya que Alberto Ascari necesitó dos campeonatos para hacerlo. Normal, y quería yo que le cediera la victoria a Webber en Japón. ¿Así como iba a superar el record? Lo malo es que seguramente en Interlagos siga la racha y lo deje por fin en nueve. Aunque pensándolo bien, puede que siga los pasos de Ascari y el año que viene empiece ganando la primera carrera y el récord siga, y siga ¡Nooooooooo, por dios, esto es una pesadilla!
Dejando el humor a un lado, lo visto en el circuito de Yas Marina demuestra, que al menos en este año, lo de este chaval no tiene límites, aunque sus rivales pensarán, ¡ya acabará! Lo mismo pensaban los rivales de Schumi y fíjate donde terminó. La superioridad mostrada este fin de semana, como es costumbre llega a rozar lo insultante. No logró la pole, ni falta que le hacía, pero no tardó mucho en demostrar que era él y no Webber el más rápido sobre Yas Marina. Se colocó líder nada más empezar aprovechando el enésimo error de Webber en la salida y  todo coser y cantar. Manejó la carrera como lo suele hacer y listo. Apretó el botoncito o lo que quiera que tenga ese maravillosos RB9, le obtuvo la ventaja necesaria tras varias vueltas rápidas consecutivas para que no  peligrara su victoria en ninguna de las 55 vueltas de carrera, abrió la guantera, sacó un botecito de ese mejunje que sabe a jarabe de tos que le paga el sueldo religiosamente todos los meses, colocó el codo en la ventanilla del coche y se dedicó a ver el paisaje, lo malo es que era de noche y los focos no le impedían ver el horizonte. La incertidumbre sobre la estrategia a tomar por los rivales obligó a apretar más vueltas de la cuenta y las consecuencias se mostraron enseguida. Medio minuto con respecto al segundo en la vuelta veinte, cincuenta en la treinta. Porque paso al modo paseo, si no dobla al segundo. Lo dicho, insultante.
En fin, con un coche tan bueno y con un piloto hambriento por batir todos los registros posibles, muchas batallas ganará, eso sí, estoy deseando de verlo con un coche que no sea ganador, para lo bueno y para lo malo. Acallará muchas bocas y abrirá otras tantas, pero para eso aún no ha llegado el día, aunque este año ya hemos visto alguna pincelada.
Webber, más terrenal. La noticia del fin de semana fue que consiguió arrebatarle la pole a su compañero ¡milagro!, ya van dos seguidas pero de que te sirve si luego sales fatal el domingo. Tras la mala salida se las tuvo que ver con algunos por el camino pero sin demasiadas complicaciones, eso si, que malas le salen las ruedas al muchacho o que mal las gestiona. Chico, no sé como te la apañas que siempre te duran menos que a Seb y eso que el rubiales las exprime bien a fondo. Es lo que tienen las Pirellis, que dan tan mal rendimiento. Una vez despejados todos los obstáculos del camino ya estaba lejos de su compañero. Su ritmo nunca fue lo suficientemente bueno para acercarse a él y la segunda plaza final es justo premio para los méritos del australiano pero me cuesta seguir creyendo que Webber sea más de un segundo y medio más lento que su compañero. Lo será, pero me cuesta.

 
En Ferrari siguen su vía crucis particular. La excelente carrera de Fernando hace que muchos se queden con un buen sabor de boca, pero no hay que perder el norte, quedar quinto es un desastre. ¡Cómo han podido llegar a este punto! Ferrari, estamos hablando de Ferrari, un equipo que comenzó el año con uno de los mejores coches de la parrilla, por no decir el mejor y a medida que pasan las semanas vemos que lo único que hacen es empeorar, empeorar y empeorar. Diré lo mismo que con Webber, me cuesta trabajo creer que con simple problema de diseño en las suspensiones delantera hayan permitido que el F138 sea el hazmerreír del padok. Ya no luchan por ganar, ya no luchan por el podio, ya no luchan por terminar entre los cinco primeros, ya luchan por entra en la Q3. Vergonzoso. Lo visto por sus pilotos en un puro milagro. Massa hizo un esplendida carrera hasta que se topó con Vergne y Fernando “se tuvo que jugar” el pellejo para conseguir su plaza final. El brasileño es bueno pero se le hecha de menos la efusividad con la que tapa los hueco cuando el coche que le sigue es rojo, el español cada día califica peor. Entre todos la mataron y ella sola se murió.
Menos mal que en esta ocasión acertaron con la estrategia. Alonso, dos paradas y quinto puesto, que no es poco. Acertaron con la elección del neumático blando al  final y le permitió remontar posiciones con cierta facilidad. Sacó lo mejor que tenía su coche, que para ser sincero era bien poco. El pobre no daba para más en Yas Marina, uno de los santuarios Ferrari en el mundo y en agradecimiento, año tras año van mejorando, nadie dudará que  el  ridículo que pueden llegar a alcanzar no se esté aumentando progresivamente.
La verdad es que en esta ocasión no hay que reprocharle nada al español. No quedaba otra que arriesgar y que tirar al máximo. La valentía la puso a raudales en su incidente con Vergne tras su salida de boxes en su segunda parada, en la que a punto estuvo de tocarse con el galo, con el bolardo, un caballito rampante y al final tuvo que usar el exterior de la pista para que no hubiera un grave accidente con él. Ninguno fue sancionado y ahí se cerró el tema. Dicen que en su salto llegó a alcanzar 28G pero no llegó a tonto, solo fueron 15G. Un error en la situación del aparato falseó la medida. Así hacen las cosas Ferrari. En fin, ya han perdido la segunda plaza y ha mantenido el tipo con Lotus gracias al abandono de Kimi, que ni dio una vuelta sobre Yas Marina tras la rotura de la suspensión delantera gracias a un toque en la salida pero quedan dos carreras y lo perderán, digo si lo perderán. !Con qué poco se conforman! Para el nivel que puede llegar y ha tenido este equipo, conformarse con una remontada de cinco puestos es más bien poco. Malos tiempos estos que  algunos periodistas tienen que hacer un banquete con algunas migajas. Qué bonita me ha salido la frase, la guardo para otra ocasión.


Por seguir con los Lotus, habría que calificar de discreto el fin de semana. Se han dado las mismas circunstancias que en Singapour y eso que no era una pista bacheada como aquella. No han sido demasiado competitivos. Kimi, otro milagro, calificó razonablemente bien pero cinco milímetros tuvieron la culpa de su futuro. Un excesivo nivel de flexibilidad del suelo del fondo plano del monoplaza de 'Iceman' le condujo a una sanción y el piloto finés fue excluido de la clasificación y le mandó a la cola del pelotón. Lotus intentó demostrar que un golpe había dañado el coche pero no coló, no se puede poner la misma escusa dos veces que los comisarios son muy listos y te pillan mintiendo. Su compañero intentó ir a una estrategia distinta pero solo le acercó a la cuarta posición. 

La tercera plaza del podio la ocupo Rosberg que no se metió en tantos líos como su compañero. Rodó más libre, no encontró tapones que les perjudicaran. Otra historia fue Hamilton. Seguro que habrá tenido pesadillas con Sutil. El alemán hizo de barrera infranqueable para un Lewis que terminó desquiciado y le relegó al séptimo puesto.
En fin, buena carrera y sobre todo divertida desde la cuarta plaza hacia atrás. Menos mal que la realización se centro en todas esas luchas y por lo menos vimos buenos adelantamientos y disfrutamos de algún espectáculo. Las diferentes estrategias permitieron mezclar a muchos pilotos y la verdad, fue de agradecer. Ya sólo quedan dos carreras y pocas cosas que decidir. El subcampeonato para Fernando parece bastante claro y Ferrari debe de ponerse las pilas al máximo para poder situar sus coches en un nivel aceptable  para intentar mantener la pugna con Mercedes y Lotus en su lucha por el Mundial de constructores, aunque soy pesimista, sé que no lo harán. ¿Conseguirá Vettel el récord? ¿Quién ganará la porra? Habrá que mantener el aliciente de alguna forma que luego llegan muchos meses de sequía y lo echaremos de menos, pero eso será otra historia.
PD: Os dejo esta impresionante imagen del eclipse de sol parcial sobre el cielo del emirato. Preciosa.

1 comentario:

  1. Si quieres ver a Vettel en un choche inferior, te recomiendo volver a ver las 5 o 6 primeras carreras de este año 2013, o ver la temporada completa cuando estuvo en Toro Rosso, o quizas alguna de cuando estuvo de BMW.

    S@m

    ResponderEliminar