Este año los chicos de McLaren no se podrán quejar, tendrán
mucho espacio para poder mover sus piernas dentro del coche. Las malas lenguas dicen que incluso cabe hasta un radiador, para estar calentiros los días que hace frio, jeje. Salió a la luz el nuevo MP4-29 y la
tendencia más vista hasta ahora,
utilizar un cockpit muy ancho para felicitar el tránsito debajo del
morro se está generalizando este año, de ahí que puedan correr caballos dentro
del coche. Es una exageración pero lo comentado antes si que es cierto, los
pilotos lo agradecerán. Sudores costaba meterse en el coche hace algunos años.
Con esa amplitud, ya no es un reto.
La primera sensación que tengo es que es un coche bonito,
salvo la trompetita de siempre aunque
tengo que rectificar, ya hay uno que no lo tiene, el E22 pero ese tendrá su
espacio aparte. Como siempre voy a dividir el coche en varias partes para un
mejor seguimiento.
En la parte delantera vemos el morro, muy ancho y cerrado en
buena parte para crear un canal que facilite la tarea al efecto venturí,
generando carga de manera muy intensa
sin crear drag. La solución de los plateados ha sido ensanchar lo máximo
posible esa zona, incluso algo más que la zona donde se acopla el morro con el
habitáculo para así poder captar la mayor cantidad de flujo por él. Para
sortear las normas de altura, el apéndice. La disminución de la altura desde la
zona del piloto hasta la punta del morro es gradual y constante, de manera
suave, sin encontrar escalones.
Canal para crear efecto venturi. |
Una cosa que me llama mucho la atención es ver
la zona alar del alerón. Esta cambiará mucho hasta que lleguemos a Australia
pero fijaros que presenta muchos elementos y son bastante grandes. Esta sería
una forma de intentar contrarestar el déficit de carga producido por la
disminución en el tamaño del alerón. Si tengo menos anchura, tengo que
introducir más cosas para generar igual carga.
En general, presenta una configuración muy similar al MP4-21
pero han ensanchado mucho la zona anterior a la nariz. Y ahora que ya lo he
visto muchas veces, no, si al final me parece hasta bonito, se parece al morro
de u tiburón peregrino, jeje. Para que luego no digan que los ingenieros no
imitan a la naturaleza.
Sigamos. Un poco más hacia atrás, comentar que la suspensión
delantera es del tipo Pusch roll como ya comentaron que harían.
En la zona intermedia, vemos que la sección del habitáculo
es más ancha, como he mencionado y sobre todo destacan los pontones, mucho más grandes que hace un año debido al
aumento de las demandas de enfriamiento de los nuevos motores y del sistema
ERS. La toma de admisión es muy similar a la usada el año pasado. Está
dividida, una para alimentar el motor y otra que canaliza aire para enfriar la
caja de cambios. En la parte inferior, en los pilares para poder levantar el
coche se encuentra otro radiador aunque este elemento no es nuevo.
La carrocería está muy cuidada. En
su parte intermedia es muy similar al MP4-28 pero es su parte trasera han
creado un enorme tubo para evacuar todo
el aire caliente después de la refrigeración. Es muy similar al usado en
Ferrari en su F138 pero mucho más
grande y que también genera efecto venturi. Pero si en algo destaca el M-29 es en su trasera. ¡Alucinante!
Veamos.
El elemento que más destaca es el alerón trasero, bueno,
mejor dicho, cómo se sujeta el alerón. Yo, hasta ahora no lo había visto nunca
y no se si hay antecedentes de este sistema en el pasado. La primera impresión
es que el alerón estaba sujeto a uno de los brazos de la suspensión, algo que
está prohibido y que sería muy problemático. No tiene mucha lógica pero después
de mucho mirar, realmente toda la estructura del alerón está sujeta por un solo
soporte vertical situado en la zona central de la trasera del coche y es muy parecido a uno de los sistemas
de DDRS que usara Lotus el año pasado. Seguramente de ahí les surgió la idea.
Veamos. El sistema se apoya en un pilar central que tiene una forma semi
circular que le permite darle espacio al tubo de escape y se ancla encima de la
transmisión. Genial.
Este sistema dejaría libre los dos laterales del difusor ya
que no hay necesidad de unir los enplates al chasis. Así, con un solo soporte, aguantas
todo el alerón.
¿Qué generas con esto? dejar más espacio libre en la parte
inferior para que interactúe mejor y sin interferencias los flujos que circulan
por el suelo y los del fondo plano en el difusor. La trasera ayuda el sistema. La suspensión parece convencional, con un diseño pullrod.
El impacto de la caja de cambios también es evidente. Tiene
una situación más alta, un síntoma de los motores que tienen una altura del
cigüeñal superior. Hay que tener en cuenta que el eje de transmisión no se
cubre. Esta subida en la altura, trae consigo, un aumento en el centro
de gravedad del coche pero deja toda esa zona limpia y con pocas interferencias.
Para rizar el rizo, también han tratado
de levantar la suspensión trasera para arriba y han usado los brazos de suspensión traseros superiores como si fuera el
ala viga, que sabéis que este año está prohibido.
PD: Ya rula por la red la nueva alianza entre Lotus, y McLaren. ¿No la conocéis? No importa, yo os la enseño, jeje.
Muy buen análisis, como siempre.
ResponderEliminarSolo decir que no entiendo el por qué la FIA ha decidido elevar la altura del cigüeñal. No sé qué sentido tiene. Pero bueno, la FIA en sí tampoco es que tenga mucho, para qué nos vamos a engañar...
Por cierto, creo haber leído por ahí algo de que el tirante de la suspensión trasera en el McLaren es bastante más corto este año.
Lo miraré detenidamente. He leido algo sobre ello pero no tengo aún muy claro los conceptos. Si me da tiempo pongo algo. Saludos
EliminarBuenas JM.. ya estamos en el lio.. unas de las partes de la temporada q mas me gusta.. el analisis ok, tengo una duda, a ver si me la puedes resolver.. el aleron trasero esta mucho mas metido este año, aparte de esa suspension q me tiene loco, todo el conjunto trasero me fascina.. q efecto tiene adelantar tanto el aleorntrasero?
ResponderEliminarSaludos compi
Ya teníamos ganas, verdad? Di que sí, es fascinante la trasera del coche. Estamos hablando mucho tiempo de los alerones delanteros cuando realmente es la trasera la que tiene muuuuuucha importancia y se pasa normalmente de largo.Tengo una duda, no sé exactamente lo que me preguntas. Me comentas que ves más metido el alerón, me imagino que lo verás más adelantado pero no me parece que así sea. Los ingenieros intentan poner el alerón lo más retrasado y bajo posible ya que generan una mayor carga. Imagínate una palanca . Si mantenemos el punto de apoyo, contra más larga sea, mayor efecto palanca tiene. Pues esto es igual. Si la FIA no reglamentara su ubicación, los alerones treseros estarían un metro datras del eje trasero. Este año creo que no ha habido cambios en la normativa del alerón trasero pero si así fuera coméntamenlo. Saludos amigo.
ResponderEliminarEl angulo de la foto q tienes en la comparativa con 2013, se q el angulo de la foto no es el mismo en las dos, pero ayer oteando algun medio italiano, comentaban el adelantamiento del aleron, yo pensaba como bien dices q cuanto mas atras mejor, pero me sorprendio el comentario, cuando tenga un poco de tiempo a ver si te lo envio, y no, q yo sepa no ha cambiado la normativa, precisamente por eso, pense q pudiera adelantarse, pero no le encuentro ningun beneficio aerodianmico.. en fin.. espermos a ver los coches en Jerez, creo q como siempre cambiaran mucho a lo visto en presentaciones.
ResponderEliminarAlgun pajarito importante, dice q Ferrari tiene un coche completamente distinto hasta lo q han presentado hasta ahora.. apuestas por pull o push delante?
Y tanto q eta distinto. que horror! Me va a costar mucho asimilarlo, jaja
EliminarHola amigos pues por fin ya veremos la nueva arma sera la definitiva para acabar con redbull?y yo como de costumbre evoluciono del F138 al F14T,
ResponderEliminarbueno JM este año aver si te veo en jerez aunque este año ire a la zona vip
jajaja pero m dare una vuelta yo ire el jueves .Y ole esos pedazos de post.
Joé niño, ya te echaba de menos. Me decía ¿dónde se ha metido este hombre? me ha dejado por otra blog más jovencita, jajaja. No sé seguro cuándo iré o si iré dos días. Tengo unos amigos que vienen de Malaga y solo pueden el viernes pero mi hijo me dará la lata toda la semana para ir el jueves. Ya te cuento pero te advierto, la zona vip es más aburrida y sobre todo no dan cócteles, jajaja
ResponderEliminarSaludos amigo.
Genial JM. Joder como disfruto , ahora a ver que se da por legal y qué por ilegal, gracias por tu tiempo u tus análisis
ResponderEliminarHola buenas, yo también soy jerezano como tu JM Diaz, bueno de una pedanía de Jerez para ser más exactos y quería hacer una "reflexión en voz alta desde mi modesta ignorancia"
ResponderEliminarEl alerón trasero solo esta sujeto y "anclado" al coche por esa viga central no? Esa viga puede aguantar la fuerza aerodinámica que ejerza dicho alerón? Es que la veo muy fina y única comparada con la del F14-T. Creo que como le den un "toque" al alerón en carrera o con lo que vibre puede que veamos más de un alerón trasero fuera de su sitio (pienso yo) un saludo y el viernes voy por el circuito si te veo te saludare, magnifico blog y magnificas explicaciones para los "más incultos" en esto de la aerodinámica y tal, un saludo Dani.
Hola paisano. De donde eres? Me come la curiosidad. sobre el aleron, yo no veo el soporte tan fino, lo son mas cuando esyan en los bordes aunque si tirnen mas superficie de union. Recuerda q todo el empuje reciben es hacia abajo y atras y eso facilita la tarea en el diseño. Puede parecer fino pero seguro tendra una estructura interna de titanio o similar q fortalezca el diseño. Su anclaje sobre la trasmision le hace menos supcetibre de rotura en caso de impacto. Puede q vuele alguno pero puedes perder un endplate y no afectar al aleron. No se, tendra ese inconvenienta como dices. Dos soportes es mejor q uno. por lo menos hasta ahora, seguramente yengas razon. A ver si tenemos surte y nos vemos en el circuito. Dire por donde andare y espero conoceros personalmente. saludos
ResponderEliminarSoy de una pedanía que se llama La Barca de la Florida, no se si te sonara. Iré el viernes con un compañero y solemos estar en el paddock y tribuna enfrente de boxses mas menos, estaré atento al blog, un saludo y gracias por tu respuesta, Dani.
EliminarQue si me suena? yo medio soy Torrecereño. Mis padres eran colonos y tengo mucha familia. hoy he pasado por la Barca en la bici y anda q no montamos juegas mis primos y yo en la discotecade tu pueblo de chinorro. tambien tengo familia ahi asi. Saludos
EliminarAnda yo también tengo familia en Torrecera y por su puesto en La Barca jajaj, Mi apedillo es Carrasco y también mi familia es colona, si al final te voy a ver paseando por mi pueblo algún día, un saludo JM.
EliminarVeras tu q tenemos familia en comun. yo tengo un tio carrasco, Francisco con tres hijos, viudo de su mujer, Encarna. Te suena. Sera demasiada casualidad. Saludos
EliminarPaso mucho por ahi con la bici pero con el casco, las gafas, y la braga dificil lo tienes. Es q me oculto q los fans no me dejan vivir, jajaja
EliminarUmmm en La Barca dices? familiar directo no me suena, pero conozco a algunos Carrascos del pueblo porque tenia una compañera en mi clase con apellido Carrasco, a ella se le murio un familiar, nose si fue padre o madre, tiene mi edad unos 23 años, van por hay los tiros? por cierto he escuchado que se han filtrado unas imagenes del force india descargandose del camion en el circuito o algo asin.
ResponderEliminarPuede, mi prima tiene esa edad más o menos pero de eso hace almenos tres años. En fin, salí de la duda. ;)
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