Bueno, ya tenía ganas pero las cosas son como son. Por fin tengo
un poco de tiempo para sentarme delante de mi ordenador y darle un
repaso profundo al nuevo RB10 que tantos quebraderos de cabeza les está dando a
sus progenitores desde que se iniciaron los primeros test de la temporada.
!Hermoso!, sin paliativos. Qué buen gusto tienen estos chicos.
Pues sí, es lo primero que quería decir de este coche. Sus líneas son
elegantes, sin sobresaltos ni historias raras, como me esperaba que fueran
todos los demás con interesantes detalles en la parte trasera. Voy empezar a
analizar las diferentes partes del coche como siempre, por su delantera.
Sorprendentemente, el frontal del
coche es agradable y no presenta la nariz con aspecto más bien feo de sus
rivales y eso es debido a que, en general, la filosofía de diseño del RB10 no
ha cambiado mucho en comparación con el año pasado buscando siempre la mayor
cantidad de flujo de aire pasando por debajo de morro y sobre todo encontrar
los límites para que circule de la forma limpia alrededor de los pontones para
ser canalizado hacia el difusor, eso sí,
modificando el morro para acercarlo a lo estipulado por la FIA.
La opción tomada por Red Bull para
alcanzar los famosos 185mm es curiosa. En lugar del famoso dedo, nariz de oso
hormiguero o incluso pene como algunos cachondos le han llamado, los
diseñadores han optado por bajar gradualmente desde la parte superior del habitáculo
hasta la nariz, sin interrupciones bruscas, con una superficie horizontal bastante
ancha que ayuda a crear carga al incidirle el aire sobre ella, y le han dado
utilidad a ese apéndice situado en la nariz del coche creando una toma
de admisión en la punta del morro. Su funciones pueden ser varias, por un lado equilibra
la presión del interior del morro con el exterior, refrigerar algún componente
en la zona de los anclajes de la suspensión y el habitáculo del piloto, que es
lo que estipula la FIA que se puede hacer y por otro lado se utiliza para
alimentar la salida situada en la zona donde se acopla el morro con el
habitáculo (recuadro 2). No es nueva, ya lo usan desde hace un año y la verdad
es que les tiene que funcionar muy bien para decidir poner ese colector. Esta
salida de aire crea una capa de aire muy fina que tiene como función impedir
que se generen turbulencias en la parte superior del cokpit creando una capa límite
sobre ella. De esa forma matan dos pájaros de un tiro. La toma tiene una forma
en U.
En su parte trasera hay una protuberancia en forma de saco
que tienen los pelícanos. Esa idea la han tomado de Lotus que en su E21 ya lo
utilizaban y su función es crear una perturbación bajo la nariz que haga que el
aire que pasa por esa zona tenga tendencia a seguir esa ondulación, se pegue a
la parte inferior del habitáculo y facilite la entrada de aire en una segunda
admisión que se sitúa es esos bajos y que soy de los que opina que se encargaría
de enfriar las baterías del ERS que según comentan los entendidos está situadas
debajo del depósito de combustible (recuadro 1) o en el recuadro azul de la siguiente imagen que también se con más facilidad.
Del alerón delantero poco que hablar ya que se producirán mil
variaciones en poco tiempo aunque solo comentar que está muy trabajado, como
suele ser habitual y presenta una configuración similar a la usada al final de
la vida útil del RB9.
Seguimos hacia atrás. La zona intermedia del coche es prácticamente igual, salvo
que se ha ensanchado un poco los pontones de refrigeración y muy estrecho en la
parte inferior para dejar pasar el vórtice que bien seguro creará el alerón
delantero y que pudimos ver claramente en el GP de Brasil.
Toda la zona de la toma de admisión es calcada, con dos
entradas. La principal para alimentar al motor y una situada entre las barras
que se usan para poder levantar el coche que posiblemente enfríen uno de los
motores del ERS ya que no creo que se use para la caja de cambio.
Bien, llegamos al segundo área de interés del coche, su
trasera. Para comprender lo estilizado del diseño hay que verlo desde arriba. Todo
está más despejado una vez eliminado el canal que impedía ver esa zona en el
RB9 y que alimentaba al difusor e impedía que el flujo que venía de los pontones
se perturbara con los gases que salía
por los escapes. Ahora podemos ver un perfecto ejemplo de botella de Coca Cola.
La carrocería se estrecha de manera
considerable en la zona del difusor y en esta ocasión de manera más pronunciada
debido al ensanchamiento de los pontones. Como vemos en la imagen lateral, los ingenieros han dejado muy limpia
esa zona y solo el brazo de torsión de la suspensión puede interferir un poco
en el flujo que pueda circular pegado a la carrocería pero todo lo demás está
completamente libre de elementos. La situación más alta de la caja de cambios también
ayuda a despejar la zona y si a eso unimos que los brazos de la suspensión
también parecen estar situados en una posición más adelantada hacen que todas
esas medidas ayuden a que nada impida que el aire que circule por el suelo
pueda llegar al difusor sin
interferencias e impida el correcto funcionamiento de éste. Para no haber, no
hay ni aletines en el suelo para distribuir el flujo. Minimalismo total.
Parece que Newey quiere que todo el aire
caliente que se pueda obtener de motor y de refrigeración se sitúe cerca del
difusor. Todas las salidas están muy retrasadas y apuntan a dicha zona. Han
optado por dos tubos laterales que se ubican en un plano superior al suelo para
canalizar el calor procedente de los radiadores y sopla a la altura de los
brazos inferiores de la suspensión y del eje de transmisión se unen para formar
un conjunto con forma alada. Al salir el aire caliente por las toberas incidirá
sobre el conjunto y seguro creará algo de carga aerodinámica extra de un
elemento, los brazos de la suspensión aunque se supone que no deben de generar carga
y que tiene que ser neutrales. Que se lo pregunten a los chicos de McLaren.
Por otro lado la forma de las
salidas laterales hace que se genere una canalización sobre la carrocería que
evacue gran parte del flujo que circuló por encima del coche a la zona más
central del difusor pero a una altura superior. El escape también está
protegido por una tobera que es similar a la de antecesor.
El alerón trasero también es muy convencional. Parece estar
anclado al suelo y en la parte superior de la tapa motor hay un
pequeño pilar para darle rigidez al conjunto. Los end planes, los laterales que
soportan al alerón son convencionales también e irán evolucionando a lo largo
de las carreras.
Bueno, hasta aquí lo que se daba. Este año los chicos de Red Bull han conseguido ya un título, el del coche más bonito de la parrilla en la pretemporada. Da la sensación que han optado por mantener los elementos que sabían que les funcionarían bien y se han centrado su tiempo en otros aspectos que son más fundamentales para ellos. Esta es la primera revisión del coche y a medida que vayan pasando los meses iremos viendo como evoluciona a medida que introduzcan las novedades aunque primero tendrán que solucionar los problemas de fiabilidad que les están afectando, pero eso será otra historia.
Bueno, hasta aquí lo que se daba. Este año los chicos de Red Bull han conseguido ya un título, el del coche más bonito de la parrilla en la pretemporada. Da la sensación que han optado por mantener los elementos que sabían que les funcionarían bien y se han centrado su tiempo en otros aspectos que son más fundamentales para ellos. Esta es la primera revisión del coche y a medida que vayan pasando los meses iremos viendo como evoluciona a medida que introduzcan las novedades aunque primero tendrán que solucionar los problemas de fiabilidad que les están afectando, pero eso será otra historia.
Solo una palabra: Magnifico (el articulo y el coche)
ResponderEliminar¿Realmente veis tan estrecha la trasera? No sé, a mí es que no me acaba de impresionar. El Red Bull de 2011 (con el mejor se puede comparar creo yo) tiene unos pontones mucho más pequeños, y hasta el Mercedes y el Ferrari de este año me parecen tener más cuello de botella. Veo muy grandes los pontones...
ResponderEliminarLa trasera si, es muy muy estrecha. Si lo que te refieres es q los pontones son mas anchos, es asi como dices. su parte superior es mas ancha que hace un año aunque no tanto la inferior pero eso es la parte media del coche. Tiene un diseño muy compacto yo diria el que mas pero es mi parecer. Saludos
ResponderEliminarSí, llevas razón. He visto fotos desde otros ángulos y se ve más estrecho. Como dices, es más la trasera que la zona media. De hecho, la trasera parece casi hasta más estrecha que en el 2011, y eso que aquel coche sí que se compactaba bien.
EliminarOtra cosa que veo es que parece que al coche le quedan horas de afinamiento. Se ve trabajado, pero no tanto. El alerón trasero me recuerda al 2009, que empezó cuadrado y con el paso de los años se fue estilizando. Y el suelo, por ejemplo, por no tener, no tiene ni labios en los laterales. Tengo ganas de verlo más trabajado a nivel de detalles, jeje.
Un saludo.
Como dice Newey, en el RB10 esta el adn del RB9. Hay muchos elementos de ese coche q hace que parezca menos evolucionado pero suele ser normal que en agosto introduzcan los elementos mas revolucionarios. Como digo iran introduciendo cosas a medida q afinen la fiabilidad. Saludos
EliminarOsti ! es una gozada leer tus articulos!
ResponderEliminarSaludosss
Excelente JM, has empezado bien este año, espero que continues asi hermano jejejeje
ResponderEliminarsaludos, S@m.