Pues sí, en esta ocasión acertaron. Bueno amigos, se inicio
el gran espectáculo de la F1 en el circuito de Albert Park donde se disputó la carrera inaugural de la temporada y la primera impresión que surge de esta linda
cabecita es que, o cambian mucho las cosas de aquí a un par de meses o Mercedes
se lleva de calle este campeonato, eso sí, si las averías no le juegan una mala
pasada.
El Gp de Australia ha servido para afirmar o dar al traste todas
las teorías que se han podido leer durante la pretemporada. Dentro de las
primeras encontramos las que apuntaban a que Mercedes serían el equipo a batir
como ya he dicho, que todos los que utilizan dicho propulsor parecen estar por
delante del resto, salvo alguna contada excepción y que la fiabilidad sería
vital para el devenir del campeonato. Todas son ciertas.
Ahora entramos en el terreno de lo que yo llamaría mitos y
leyendas. Esta es más amplia y van desde el bajo consumo de combustible del
motor Ferrari a la baja potencia del propulsor de Renault pasando por la muerte prematura de
Red Bull junto al vaticinio de que terminaría cinco coches la carrera, pero destaca sobre todo una y para eso mejor
poner una frase de un personaje mítico dentro de la F1. Quizás lo conozcáis,
aunque sea de oídas. Es el señor Enzo
Ferrari que en sus tiempos mozos decía “La aerodinámica es para quién no sabe
construir motores”. Cuánto ha cambiado la vida de aquellos años hasta ahora.
¡Si levantara la cabeza! Como dice el bueno de Carlos, cría fama y échate a
dormir.En fin, es lo que tiene la pretemporada, se escribe mucho
pero la mitad es mentira.
El poderío de las flechas de plata es más que insultante.
Solo llevamos una carrera y yo al menos me he quedado un poco acojonado y eso
que Australia no es un circuito demasiado fiable en cuanto a rendimiento para
valorar el potencial de cada máquina. Ya lo he dicho muchas veces, habrá que
esperar a Malasia para verlos en una pista más fiable pero me
temo que apunta a que tendremos un monólogo plateado en lo que resta de
campeonato, eso sí, si los problemas de Red Bull persisten. Son muy veloces a
una vuelta y sus tiempos en carrera impresionan. Sigo resistiéndome a pensar
que lo mostrado este fin de semana sea la tónica a seguir. Todos, en mayor o
menor medida irán afinando sus máquinas y la historia de igualará. Siguen
teniendo un punto débil, su fiabilidad. Lo sucedido con Hamilton es una buena
muestra y mañana le puede tocar a Nico igualando la contienda así que queda mucha
historia por contar.
La carrera tuvo poca historia y solo el incidente de Bottas
permitió que la diferencia no fuera más insultante. Al hilo del incidente. Ya
lo comenté en el previo, o la FIA cambia el protocolo del coche de seguridad o
esto no hay dios que lo aguante. ¿Cómo es posible que se necesiten cinco
vueltas para reiniciar una carrera para retirar un trozo de llanta y un
neumático, que por cierto se quitó de la pista inmediatamente? El día que haya
tres incidentes de carrera, ruedan los coches diez vueltas. ¿Tan difícil es?
Pues sí, debe de ser difícil o resulta que yo soy muy listo, que todo puede
ser.
La gran sorpresa del fin de semana ha sido la vuelta
triunfal de Red Bull. La debacle esperada no se produjo. Sinceramente, no les
esperaba en la fiesta y fijaros cómo terminó la historia. Tenía la sensación de
que los fallos en el diseño eran más profundos de lo esperado. Sobre la carrera
no voy a entrar en profundidad a valorar la sanción. No sé si es justa o no ya
que hay ciertas dudas sobre el sensor de flujo pero lo que sí está claro es que
cuando te dice los comisarios que hagas una cosa, visto lo visto mejor hacerlo. Les han avisado durante la carrera y aún así, con su actitud
habitual, siguen adelante. La cabezonería de Red Bull tiró por el suelo la muy buena carrera de Ricciardo.
El australiano me sorprendió agradablemente desde la calificación. Me imagino estar en casa le habrá dado alas y que se puede acostumbra más fácilmente que Vettel a manejar un coche que es inestable cuando
llevas haciendo lo mismo durante dos años con los Toro Rosso que no son
precisamente un dechado de virtudes. Este fin de semana vimos dos versiones del
RB10, cual doctor Jekyll y mister Hyde se tratara. No es normal ver a Vettel
fuera de la Q3. Puede que este coche no se adapta aún a su estilo de conducción
pero algo tenía, como después pudimos comprobar con el abandono de carrera. El
coche tiene un potencial increíble y si encuentran pronto la solución y todo
apunta que ya han encontrado el camino a seguir serán uno de los candidatos al
campeonato. Esto demuestra una cosa, tanto hablar de que este año la mecánica
es lo primordial, que la aerodinámica perdería poderío en la nueva F1, pues ahí
tenéis, con la peor unidad de potencia de la parrilla demostraron que podían
estar delante de la mayoría de escuadras que montaron el motor Mercedes. Se
podrá pensar que estuvieron delante gracias a que sobrealimentaron al motor.
Sí, pero si no lo hubieran hecho seguramente también hubieran terminado en el
podium.
La segunda gran sorpresa del domingo fue la demostración de
poderío de Williams. Por cierto, antes de nada, confieso ser un pecador. Dije
que rectificaría y lo hago, soy un hombre de palabra. Sí señor, me como con
patatas lo dicho de Williams. Pedazo de pepino han montado este año. Ni menos
pesos, ni milongas, es un extraordinario coche. Me alegro por ellos de corazón.
Un equipo con tanta historia y prestigio que nunca debió llegar tan abajo. Lo
malo es que será flor de un día, mejor dicho de tres meses. Cuando el dinero no
llega con fluidez el desarrollo futuro del coche se verá afectado y será
engullido por los demás, pero al menos este año gozará de cierta solvencia y
tranquilidad.
La carrera de Bottas fue extraordinaria. Lástima del error que
cometió detrás de Fernando, de no haber sido por eso hubiera terminado detrás
de Rosberg. En parte se benefició de la salida del Safety para poder agruparse
e iniciar la remontada pero mostró detalles de mucha calidad. El único punto
negro fue la mala calificación del sábado. Eso lastró mucho las aspiraciones
del equipo. Es raro que con lluvia quedaran tan atrás. Yo me inclino a pensar que usaban un
coche muy descargado de ala que les hacía ser muy veloces en recta pero cuando
se mojo la pista las pasaron canutas ante la falta de carga aerodinámica. De
Massa poco pudimos ver, su accidente en la salida le dejó tirado. Lástima por
la poca cantidad de puntos conseguidos. De haber ido todo bien, posiblemente
hubieran copado los dos el podium que al final vino a parar a los chicos de
McLaren.
Despertaron del letargo de los libres y mostraron su
potencial. A pesar de la buena impresión dada siguen un pasito por detrás. El
MP4-29 tiene un ritmo muy bueno pero le falta un empujón para estar más
adelante. Le falta eficiencia y a poco que lo pulan ganarán batallas. La
carrera de Magnussen impecable, sin
fallos, perfecta. Pocos pueden presumir de terminar segundo su primera carrera
en F1. Este chaval apuntaba maneras en pretemporada pero parece que se están
confirmando. Ganar a Button con el mismo coche no es fácil y eso que a veces el ingles lo borda. Su entrada in
extremis a boxes le valió un puesto en el podium. Por cierto, si el carrito para levantar el
coche le hace eso al morro, no me puedo imaginar qué hará la trasera de otro
coche.
Llega el turno de Ferrari. Qué decir que no haya dicho en
estos tres años de vida del blog. Sigue el vía crucis y hasta que no me demuestren
que no son capaces de enmendar la situación, algo que en los último 7 años no
han sido capaces de demostrar no albergo ninguna posibilidad de que el
desenlace final sea otro. En fin, resignación. No suelo ser pesimista, pero por
mucho que pienso y repienso solo me sale una cosa, este año los de Ferrari no
se comen ni un colín. Ojalá me equivoque pero hay una cosa que apoya mi teoría.
De puertas hacia fuera todo era prudencia y el objetivo de terminar la carrera
era más que aceptable. Una vez concluida, terminar a 33 seg del ganador gracias
al coche de seguridad desanima a cualquiera de ahí la mala cara de Fernando.
Cuando pongo en duda la capacidad algunos pensaréis que
puede parecer una escusa pero si analizamos la carrera nos encontraremos malas
decisiones por todas partes.
Primero, la calificación. Llega la lluvia y todos parten a
la pista con neumáticos blandos. ¿Quién salen con duras? Ferrari. Por los pelos
pudieron entrar en la Q2. Si llueve un minuto antes, se quedan fuera con el ridículo
que eso supone. Q3, todos con lluvia extrema ¿quién sale con intermedios?
Ferrari. Cuando la pista estaba llegando al punto de que pudiera estar bien
para ese tipo de ruedas, entran a poner las de lluvia extrema ya que no tenían
un tiempo decente. Ricciardo hizo lo contrario y fijaros, segunda plaza.
Seguimos con la carrera. ¿Quién se suponía que consumía
menos que nadie? Ferrari. Con dos
bemoles. Escuchar a Pedro decir que les venía de perlas abortar la primera
salida no me daba muchos ánimos. Dio a entender que no tendrían ¡suficiente! combustible
para terminar la carrera. Creo que esa exclamación de alivio no era demasiado
positiva, menos mal que gastaban poco y si a eso unimos que no tenían averías, ¡zas!
se quedaros sin ERS durante unas vueltas. Por último ¿Qué hacer cuando estás bloqueado detrás de un coche que no puedes adelantar? Adelantar la parada antes que tu rival. Esa es la primera lección que se les da a los ingenieros de estrategia en preescolar. ¿Quién acudió a clase ese día? McLaren. Adiós a las aspiraciones al podium. Lo veis. En fin, visto lo visto el
potencial del coche está muy reducido. Sin velocidad en las rectas, sin ritmo,
con alto consumo, un rumor que venía sonando desde hace días que parece haberse
confirmado junto al elevado peso del coche, que según cuentan le sobran 18 kg algo que cuadra muy
mucho con lo que pierden por vuelta, eso sí, en las manos de Fernando, de Kimi
ni hablar. Habrá que darle más tiempo al finlandés para que se adapte pero este fin de semana no
ha dado muestras de la valía que se supone que tiene, pero ya llegará.
Queda mucho tiempo y sobre todo mucho trabajo. Veremos a lo
largo de la temporada muchos vuelcos en cuanto a prestaciones se refiere de los
coches a medida que vayan solventando los problemas. Les daré un boto de
confianza.
En fin, una carrera interesante que no se ha diferenciado en
mucho a muchas que hemos visto estos años atrás, salvo por los protagonistas. Queda
claro que con la nueva tecnología se genera, sobre todo menos ruido pero si
todos tienen afinadas sus máquinas no habrá diferencias a la hora de ver
adelantamientos. El ERS da 160 cv pero si todos lo tienen funcionando, no hay
manera de que se puedan adelantar, eso sí, salvo que tengas un motor Mercedes.
Cuando hay algún problema se nota la diferencia y si no que se lo pregunten a
Fernando cuando le paso el Force India. Sobre el consumo, poco que decir. La
salida prolongada del coche de seguridad nos impidió ver una carrera normal en
ese sentido ya que había combustible de sobra para poder apretar. El día que no
suceda, veremos si todos mantienen ese ritmo.
Carrera interesante como suelen ser las primeras del año. Quizás
la espera de mayores acontecimientos me impidió disfrutar más de ella. Malasia
nos servirá para seguir despejando incógnitas, pero eso será otra historia.
Gran analisis JM
ResponderEliminarHablando de ferrari crees k fue por el trazado y malasia les vendra mejor?o si siguen sin poder extraer todo el potencial de la up cuantas veces los doblaran?
adios
No creo que lleguen a eso pero no nos hagamos muchas ilusiones de que en Malasia vaya a cambiar mucho la historia. Si consiguen obtener el 100% de la potencia del ERS y bajan de peso mejorarán y buen ejemplo de ello es Red Bull. Cuanto tardarán? la gran pregunta. Espero que pronto. Saludos
EliminarHola JM Diaz he visto tu nuevo articulo en car and driver, aqui no te permiten poner ese mismo articulo?
ResponderEliminarPor cierto el articulo de la refrigeracion ha sido muy bueno.
Miguel Angel
Gracias. Efectivamente, no puedo. Luego haré una entradilla y colgaré el enlace.
EliminarLo comprendo sin problemas, es mas no sabia que era ni tuyo, he empezado a leerlo y cuando llevo un cuarto leido digo... este calidad de informacion en un post no es normal para estas paginas, voy a mirar el autor y he dicho... no podia ser de otro.
EliminarEres un grande. Saludos.
Miguel Angel
Ya tengo marcado mi estilo y se ve a la legua, jajaja. Gracias amigo.
EliminarJajaja, a mí me pasó lo mismo. Estuve todo el artículo leyéndolo pensando eso, pero fue la última frase, "pero eso será otra historia", la que me hizo apuntar hacia ti del todo, y efectivamente.
EliminarGrande. Un saludo.
Y como se puede reducir en 18kg el peso??
ResponderEliminarA parte de no dar de comer a los pilotos.
18 kg son muchos kilos.
Por ahí han empezado, le han quitado las cervecitas a Kimi y ya no es el mismo, jeje. Sí, son muchos. Veremos que harán. Saludos
EliminarSólo puedo decir una cosa . Amen¡¡¡¡
ResponderEliminarAhora, ya te lo advertí antes del gran premio , jeje.
Gracias JM , un saludo
JUan Ramon Ortega.
Lo reconozco, soy un pecador, jajaja. Efectivamente, tanto tú como Peiotto me lo advertisteis pero ha pasado tantas veces que ya me sonaba demasiado conocido. Felicidades y ya sabéis, pronto os meteré en nómina, jeje. Saludos Juan
EliminarEl domingo por la mañana pasé un mal rato, llegué a estar enfadado. ¡Qué aburrimiento de carrera! Casi me acuesto de nuevo... La diferencia de Mercedes con los demás es escandalosa, a 35 segundos de Ferrari (con safety car...) se podría haber convertido en una vuelta perdida. El sonido de los coches es una vergüenza, Ecclestone dice que quiere que suenen como coches de carrera... ¿y ahora que son? ¿carritos de golf? 2 segundos más lentos que el año pasado, esto es un error terrible. Las declaraciones de Alonso me dejaron boquiabierto. En resumen; estoy muy decepcionado, si esto sigue así dos o tres carreras más, me temo que no veré un solo gran premio más en directo.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEfectivamente, coincido contigo: ya no me creo nada de Ferrari. Todos los años igual: que sí el túnel, que si la aerodinámica, etc... Estos tíos no hacen nada más que vender milongas todos los años y, si no fuera por Fernando, Montezemolo se tendría que ir de Italia. No pueden estar todos los años igual.
ResponderEliminarLa única esperanza que tengo es que Allison ponga cordura, al menos, habla claro. Les doy un último voto de confianza pero , si fallan, se acabaron las esperanzas....
Vamos a ver... un poquito de paciencia, demasiado pronto para sacar conclusiones.. Ultimamente los aficionados analizamos la temporada por los test y por la primera carrera, un año como este es muy dificil sacar conclusiones tan radicales.. ni RB estaba muerto , ni Ferrari tiene el peor motor.. tiempo hay q darles a todos para aclopar tantos componentes nuevos.
ResponderEliminarSoy de los q piensan q el motor Ferrari no esta tan lejos en potencia como se dice, los verdaderos problemas viene de la parte electrica para los rojos, y para otros muchos, un poco de paciencia ....
Buenas a todos, no recuerdo ningún campeonato en el que un coche que le saca a los demás casi un segundo por vuelta a algunos y casi dos a los demás haya perdido el campeonato, se podrán acercar pero con el potencial de la marca (no faltará dinero para seguir evolucionando) y dos pilotos de primera fila, esto lo tienen más que hecho, los problemas de fiabilidad seguro los resuelven no hay porque preocuparse, no auguro un año como el 2011 en donde hubo 7 ganadores distintos en las 7 primeras carreras. Ferrari decepcionante ya no para los que somos afines si no para todos, las declaraciones de Alonso lo dicen todo, "es lo que hay", este año como el resto,viene a decir.
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