Bueno amigos, la Fórmula 1 cambia la ciudad de Melbourne por
la más exótica ciudad malasia de Kuala Lumpur de un fin de semana para otros
para disputarse el GP de Malasia en el
Circuito de Sepang. Es una pista que me encanta, bonita, divertida y se ven
muy buenas carreras, siendo un escenario ideal para conocer con bastante
exactitud en qué posición esta realmente cada coche, salvo que la lluvia lo
difumine. Es un trazado muy representativo, es un indicador muy fehaciente de
lo competitivo que es tú coche para el resto del campeonato. Si va bien en
Malasia irá bien en casi cualquier circuito
ya sea por el motor, su potencia, aerodinámica y frenos.
El “problema”, el horario. Veamos, si los chicos que montan
este tinglado saben que en las zonas tropicales un día sí y otro también llueve
a partir de las 5 de la tarde ¿Por qué hacer las carreras a esa hora?
Todo esto no tendría el mayor inconveniente si se pudiera
correr en lluvia pero visto lo visto, me da que el domingo tendremos que
estar, si llueve un par de horitas
entretenidos viendo a los ingenieros hacer barquitos, jugar a las cartas o
mejor, ver a Kimi al congelador a buscar un heladito porque en esas lejanas tierras
cuando llueve, llueve de verdad y parece ser que así será ya que las previsiones apuntan a que las tormentas harán acto de presencia durante los tres días, pero un cambio de última hora dejaría libre de lluvia la tarde del domingo.
Estos chicos son tan listos que no paran de hacer carreras próximas al horario
europeo. Miedito me da.
En fin, sigamos. Incluir a Malasia dentro
del calendario de la Fórmula 1 suponía un paso adelante para esta competición
de motor, y un nuevo reto para los pilotos y escuderías. La variedad de
condiciones meteorológicas que se pueden presentar el día de la carrera hace
que los técnicos y los pilotos elijan concienzudamente la estrategia a utilizar.
Además, el intenso calor que hace sobre el asfalto puede ser un gran
condicionante para el rendimiento de los corredores. El GP es el más difícil desde el punto de vista físico para el piloto. Las temperaturas
siempre rondan los 35-40º y con un grado de humedad del 70% lo que le hacen que
sea el circuito más duro. Un defecto en el sistema de refrigeración puede ser
fatal para las aspiraciones de los pilotos.
El Circuito de Sepang está situado muy cerca de la capital
malaya, Kuala Lumpur. Entre sus características cabe destacar la anchura de la
pista, lo que permite realizar adelantamientos con gran facilidad. Construido
gracias a la inversión realizada por la compañía Petronas, Malasia es, sin
duda, otro ejemplo de hasta dónde puede llegar el poder de los petrodólares.
Con uno de los diseños más atractivos y futuristas del circo de la Fórmula 1, este
circuito suele hacernos disfrutar a todos los aficionados a este deporte.
Ideado por el arquitecto alemán Hermann Tilke, es uno de los más complejos y
bonitos de su trayectoria. Compuesto por
quince curvas, el trazado combina curvas rápidas como la tercera o la décima y
algunas de las curvas más lentas de la Fórmula 1. En este apartado, destacan,
especialmente, las dos primeras curvas, la novena y la última. Precisamente
esta curva separa dos largas rectas, otra de las características del circuito,
lo que obliga a los pilotos a hacer uso de su habilidad para cambiar
rápidamente de marcha.
Es una pista que degrada mucho los neumáticos. La naturaleza del circuito junto al asfalto
que ronda siempre una temperatura entre 40º y 50º grados centígrados serán,
probablemente, la combinación más agresiva para los neumáticos Pirelli durante
este año de ahí que se requiera los compuestos más duros de la gama para
el Mundial de Fórmula 1 que serán estrenados este fin de
semana, los neumáticos duro (naranja) y el medio (blanco), aunque si llueve,
poco los veremos. Las ruedas no sufren demasiado por las tensiones que sufren, su dos largas rectas y curvas muy lentas hace
necesario que los pilotos estén muy concentrados para no dañarlos conduciendo
con precaución para no bloquear los frenos, máxime con estos coches que tienen
poca carga aerodinámica pero el mayor enemigo es la degradación térmica.
En circunstancias normales, en el Gran Premio de Malasia veamos una media de tres paradas por piloto, como no, si la lluvia no lo cambia. También hay que destacar que Sepang tiene uno de los pits más largos de todo el calendario, en el que fácilmente se pierden unos 25 segundos incluida la parada.
Bueno, vamos con las características técnicas. Sepang es un circuito bastante completo y muy técnico. Aunque su característica predominante sea la velocidad, también cuenta con puntos de fuertes frenadas y curvas lentas que permiten adelantamientos. Tiene una distancia total de 5,543 km, se realizan 56 vueltas (no es de los mas largos del mundial aunque tiene dos rectas impresionantes).
En circunstancias normales, en el Gran Premio de Malasia veamos una media de tres paradas por piloto, como no, si la lluvia no lo cambia. También hay que destacar que Sepang tiene uno de los pits más largos de todo el calendario, en el que fácilmente se pierden unos 25 segundos incluida la parada.
Bueno, vamos con las características técnicas. Sepang es un circuito bastante completo y muy técnico. Aunque su característica predominante sea la velocidad, también cuenta con puntos de fuertes frenadas y curvas lentas que permiten adelantamientos. Tiene una distancia total de 5,543 km, se realizan 56 vueltas (no es de los mas largos del mundial aunque tiene dos rectas impresionantes).
Como toda pista ancha (muy ancha, alrededor de los 16 metros mínimo en casi todo el recorrido) en la recta de meta suele notarse mucho la suciedad de una zona a otra. Arrancar aquí por el lado izquierdo de la pista, la línea habitual a seguir en carrera se suele notar bastante en las salidas. Mejor salir primero que segundo, y mejor tercero ó quinto que segundo, cuarto o sexto.
Con estas características es evidente que el consumo de
combustible es alto así que veremos como se apañan los ingenieros con este tema.
La óptima gestión del combustible, así como la exigencia mecánica que ofrece
Sepang, promete jugar un papel importante en las velocidades puntas que se
registren a lo largo del fin de semana y veremos grandes periodos de ahorro si se mantiene seca la
pista.
En el apartado de motores, es un circuito agresivo
para las mecánicas puesto que a las altas temperaturas que típicamente se
sufren en él se suman una humedad relativa brutal y una media de un 70% del
tiempo con el pedal hasta el fondo.
Veremos todo tipo de ayudas para mejorar la refrigeración
del coche en forma de branquias, aperturas extras en la carrocería, etc. Por
tanto es una prueba muy dura y sobre todo, un lugar en donde comprobaremos
hasta qué punto los equipos han conseguido mejorar la fiabilidad de los
diferentes monoplazas.
Este circuito es favorable a las mejores aerodinámicas y a
los mejores chasis pero a la vez es
un circuito de piloto, pues se pueden marcar las diferencias en el segundo
sector gracias a las curvas 5 y 6 y sobre todo para los que sepan y puedan
gestionar mejor los neumáticos en un asfalto tan abrasivo se llevarán el bonus
de restar una parada y muy seguramente le acerque al podium.
Se exige una puesta a punto muy completa en el coche, dado que se necesita una buena velocidad punta para sus rectas y un buen apoyo aerodinámico para las curvas. Los reglajes finales que adoptarán los monoplazas dependerán naturalmente de la adherencia que los neumáticos sean capaces de procurar y las especificaciones que cada equipo quiera del coche. Para intentar degradarlos menos será necesario unos reglajes que contemplen una menor carga aerodinámica y por tanto una menor resistencia al avance lo que influye de manera importante en la velocidad punta que el coche puede alcanzar en las zonas rápidas del circuito, facilitando los adelantamientos pero se verán perjudicándolo en las zonas viradas. Por el contrario, una mayor carga les hará ser muy rápidos en las zonas viradas y les perjudicará en las rectas. Podemos considerar que en cuanto a necesidades de carga aerodinámica, la pista malaya está muy cercana a circuitos como Silverstone o Barcelona.
Este año, el circuito de Sepang contará con dos zonas de activación del DRS como sucediera la temporada pasada. La activación del sistema tanto en entrenamientos como en carrera se producirá en los mismos cuando se utilizó por primera vez la doble localización.
Se exige una puesta a punto muy completa en el coche, dado que se necesita una buena velocidad punta para sus rectas y un buen apoyo aerodinámico para las curvas. Los reglajes finales que adoptarán los monoplazas dependerán naturalmente de la adherencia que los neumáticos sean capaces de procurar y las especificaciones que cada equipo quiera del coche. Para intentar degradarlos menos será necesario unos reglajes que contemplen una menor carga aerodinámica y por tanto una menor resistencia al avance lo que influye de manera importante en la velocidad punta que el coche puede alcanzar en las zonas rápidas del circuito, facilitando los adelantamientos pero se verán perjudicándolo en las zonas viradas. Por el contrario, una mayor carga les hará ser muy rápidos en las zonas viradas y les perjudicará en las rectas. Podemos considerar que en cuanto a necesidades de carga aerodinámica, la pista malaya está muy cercana a circuitos como Silverstone o Barcelona.
Este año, el circuito de Sepang contará con dos zonas de activación del DRS como sucediera la temporada pasada. La activación del sistema tanto en entrenamientos como en carrera se producirá en los mismos cuando se utilizó por primera vez la doble localización.
De esta forma, la primera zona de detección estará situada
unos metros antes de la curva 13, concretamente 54 metros después de la
curva 12, un punto del trazado que aprovecharán los pilotos para activar
posteriormente el DRS 104
metros después de la curva 14, durante la recta hasta la
curva 15 y la segunda oportunidad de adelantamiento será la recta principal, en
la cual podrán activar el sistema hasta afrontar la primera curva. En este
caso, la zona de detección estará situada 16 metros después del
vértice de la curva 15 y la zona de activación 28 metros después de esta
última curva.
PORRA
Ya están los resultados. Esta semana ha sido muy fructífera para Xabi y el recién llegado Koss, los ganadores de la jornada que han conseguido un buen botín de puntos, 25 cada uno. Con estos datos, Xabi se sitúa líder destacado con 34 puntos, nueve más que Koss que ocupa el segundo lugar y cerca de Alberto H que cierra el podium de honor. Próxima cita Baherin. Suerte a todos.
Sabado: Hamilton, Rosberg, Vettel.
ResponderEliminarDomingo: Hamilton, Vettel, Alonso
Vuelta rapida: Hamilton
Coty
Sabado: Hamilton Vettel Rosberg
ResponderEliminarDomingo Hamilton Alonso Massa
VR Rosberg
Sábado: Rosberg, Hamilton, Massa.
ResponderEliminarDomingo: Hamilton, Bottas, Rosberg.
V.R.: Hamilton
Pole: Hamilton, Rosberg, Button
ResponderEliminarCarrera: Hamilton, Rosberg, Massa
V.R. Hamilton
Saludos
Frank
Sabado:Hamilton Rosberg Alonso
ResponderEliminarDomingo: Hamilton Rosberg Alonso
V.R. Rosberg
pole:hamilton,rosberg,vettel
ResponderEliminardomingo:hamilton,rosberg,massa
V.R:rosberg
Sábado: Rosberg, Vettel, Hamilton
ResponderEliminardomingo: Vettel, Hamilton, alonso
vuelta rápida: Rosberg
Sábado: Hamilton, Rosberg, Räikkönen
ResponderEliminarDomingo: Hamilton, Rosberg, Vettel
Vuelta Ràpida: Rosberg
sabado: hamilton,rosberg,alonso
ResponderEliminardomingo:alonso,rosberg,raikkonen
vuelta rapida:vettel
Buenas tardes
ResponderEliminarVamos al galimatias, esto va a ser mas dificil que acertar el euromillones
Pole:
Hamilton, Vettel, Alonso
Carrera
Alonso, Hamilton, Rosberg
VR Hamilton
Tengo una pregunta que no se si ya se ha planteado: Si descalifican (como seguro va a pasar) a los RB que pasa con la porra, cuenta como lleguen o como queden despues de la apelacion.
Esto va a ser un sin vivir con tanta reclamacion.
A ver si en esta vemos alegria, que la de Australia fue toda una decepcion
Buenas, los resultados serán los oficiales, si descalifican a alguien no contarán para la porra salvo que en la apelación los restablezca.
Eliminarsábado: hamilton, rosberg, vettel
ResponderEliminardomingo: hamilton, rosberg, kimi
VR: rosberg
C. Jose
ResponderEliminarClasificación: Hamilton, Rosberg, Vettel.
Carrera: Rosberg, Hamilton, Alonso.
V.R: Massa.
ADRIÁN
ResponderEliminarClasificación:
1º Hamilton
2º Button
3º Rosberg
Carrera:
1º Hamilton
2º Rosberg
3º Magnussen
Vuelta rápida:
Bottas
Zeti-Paldi
ResponderEliminarVamos al lío.
Sábado: Hamilton, Rosberg, Vettel.
Domingo: Rosberg, Massa, Button
V.R: Rosberg
KOSS
ResponderEliminarSabado: Hamilton, Vettel, Rosberg
Domingo: Hamilton, Rosberg, Botas
V.R. Hamilton
Es la primera vez que entro a una porra. Saludos!
Buenas. Aunque no comente nada en los artículos, que sepas que te leo todo lo que publicas aquí y en la página de CardandDriver.
ResponderEliminarVamos con la porra.
Pole: Hamilton - Rosberg - Vettel
Carrera: Hamilton - Rosberg - Alonso
V.R.: Rosberg
Saludos y buena carrera.
;)
EliminarPole: Hamilton, Rosberg, Vettel
ResponderEliminarCarrera: Rosberg, Massa, Alonso
V.R. Rosberg
CLASIFICACIÓN:
ResponderEliminarHamilton
Rosberg
Alonso
CARRERA:
Hamilton
Alonso
Rosberg
VUELTA RÁPIDA:
Hamilton
Vamos al lío. Esta semana está complicada la cosa.
ResponderEliminarCalificación: Hamilton, Rosberg, Vettel
Carrera: Hamilton, Rosberg, Alonso
Vr Hamilton
Pues no te fue tan mal JM. Por cierto, aprovecho para sugerirte algo. Si pudieras poner un post con los resultados de la porra de cada carrera. Lo digo para que quienes participamos de ella sepamos como vamos, y así ir metiendo emoción al asunto. Un saludos amigo!
EliminarLos pongo Alberto. Mañana en este mismo post pondré el resultado como también hice en Australia. Repasa el post del previo y porra de las antípodas y lo encontrarás. Por cierto tu si q has escapado bien ;-)
EliminarMuchas gracias JM por tu respuesta. La verdad es que no había vuelto a ver el post del previo de Australia; ahora ya sé donde revisar los resultados. Estaremos a la espera de tu análisis del GP de Malasia. Saludos!
EliminarHola chicos, a ver como se me da este fin de semana:
ResponderEliminarCcalificación: Hamilton, Rosberg, Hukelberg
Carrera: Rosberg, Alonso, Massa
V. rapida Rosberg
El nombreeeeeeeeeeeeeeeeee se me a olvidado jajajaj
ResponderEliminarHola chicos, a ver como se me da este fin de semana:
Ccalificación: Hamilton, Rosberg, Hukelberg
Carrera: Rosberg, Alonso, Massa
V. rapida Rosberg
Jose B
Bueno, esperemos que no llueva, porque si no esto es una loteria
ResponderEliminarClasificación: Rosberg, Hamilton Vettel.
Carrera: Vetel, Alonso, Rosberg
Vr. Hamilton
Temerari
Buenas, aqui va la mia:
ResponderEliminarSabado: Hamilton, Rosberg, Kimi
Domingo: Hamilton, Button, Magnussen
VR: Hamilton
Pablo
La cosa quedará así:
ResponderEliminarClasificación: Hamilton, Rosberg, Vettel.
Carrera: Alonso, Raikkonen, Button
V.R: Alonso
Ignacio Almeida
Pole: Hamilton, Vettel, Rosberg.
ResponderEliminarCarrera: Hamilton, Rosberg, Alonso.
VR: Hamilton
ups, soy Xabi
EliminarPole; Harmilton Rosberg, Vettel
ResponderEliminarCarrera; Rosberg, Alonso, Button
V.R. Rosberg
Fdo, Nacho
Qualy: Vettel - Rosberg - Hamilton
ResponderEliminarRace: Vettel - Kimmi - Hamilton
VR: Vettel
S@m.
PD: ya vereis piyuelos, no tendras oportunidad esta vez jajajaja
Buenas
ResponderEliminarQualy: Nico, Lewis, Bottas
Race: Nico, Lewis, Fernando
V. R. Kimi
Latash
Clasificación:
ResponderEliminar1º Hamilton
2º Rosberg
3º Magnussen
Carrera:
1º Hamilton
2º Rosberg
3º Raikonen
Vuelta rápida:
Hamilton
Miguel Angel
Clasificacion:
ResponderEliminarhamilton
rosberg
alonso
carrera:
alonso
rosberg
raikkonen
v.r:
rosberg
Clasificación: ROS, HAM, RAI Carrera: ALO, RAI, BUT VR: HAM
ResponderEliminar¡ Saludos y suerte a todos !
Comentario de prueba, a ~05h del 02-abr, para verificar el ‘desfase horario’ de los comentarios.
EliminarHorario actualizado, ya no hay desfase.
EliminarCali: Hamilton, Rosberg, Vettel
ResponderEliminarCarrera: Hamilton, Rosberg, Alonso
Vr: Hamilton
Qualy: Hamilton / Vettel / Rosberg
ResponderEliminarRace: Hamilton / Raikonnen / Vettel
Vr: Rosberg
Me voy corriendo a tirar la primitiva jajajaj la bola de cristal estaba de vacaciones pero en el mar, porque esta semana jugando a la lotería con la posibilidad de lluvia menudo desastre. Ahora esta claro ya sota caballo y rey. Un saludo
ResponderEliminarJose B
Jajaja más que cambiar la bola deberías cambiar de meteorólogo, jajaja Pero una cosa, quién no arriesga no gana. Un día puede salir mal y otro acertar ;)
Eliminar