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jueves, 27 de marzo de 2014

MEDIDOR DE FLUJO DE COMBUSTIBLE: QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA.



Una F1 que  mire al futuro, queramos o no queramos  tiene que estar dirigida obligatoriamente a la reducción del consumo del combustible. En un mundo donde el precio del carburante está aumentado sin parar, o manejas una cartera bien gorda o hay que buscar soluciones para mitigar dicho incremento. Eso no es nada nuevo, lo estamos viviendo todos en nuestro día a día. Yo no soy uno de esos pudientes que pueden permitirse el lujo de llenar el depósito sin miramientos cada dos por tres y tengo que buscarme la vida para ahorrar en ese aspecto. Llegado el momento me puse manos a la obra y empecé a tomar medidas y una de mis primeras acciones fue comprarme un coche cuando mi querido Saxito pedía a gritos la jubilación. La decisión fue dura. La gama de coches en el mercado es amplia pero me decidí por uno que reducía considerablemente el consumo. Lástima que no ha sido suficiente y la bicicleta es mi fiel compañera de viaje en la mayoría de las ocasiones.Apostaría que no soy el único. Quien más quien menos se habrá visto obligado a optar por medidas similares durante esta interminable crisis y en el mercado del automóvil se ha hecho eco de este problema. Los grandes fabricantes dirigen todos sus esfuerzos a diseñar sus máquinas buscando la eficiencia en el consumo para poder reducirlo en todas sus gamas. La apuesta por la tecnología híbrida es el mejor ejemplo, dejando de ser meros prototipos a una auténtica realidad. Es el futuro y la F1 no puede estar al margen de eso.

En ese sentido no entiendo las críticas que FIA recibe. Todo tiempo pasado fue anterior como dirían Les Luthiers, como dije antes, queramos o no. Solo hay que dejar pasar los años para comprobarlo. Dentro de 15 años, más de la mitad de los coches de calles serán híbridos y si Le Mans, para muchos la cima del deporte del motor, ya ha acogido esta tecnología ¿Por qué la F1 no? 

Para hacer cumplir esta premisa, la FIA ha introducido un elemento que se encarga de controlar el consumo del coche, el medidor de flujo.  En el artículo publicado en CarAndDriver le voy a darle un repaso en profundidad al funcionamiento del aparato. Espero os guste, pero eso será otra historia.

MEDIDOR DE FLUJO DE COMBUSTIBLE: QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA

9 comentarios:

  1. Bueno JM, por fín saco un ratillo para escribirte lo que llevo intentando decirte hace varias semanas desde que vi ese artículo en car&driver que leyendo y leyendo me digo a mi mismo, pero si esto me suena todo, estos capullos han plagiao el artículo íntegro al bueno de JM, pero cual es mi sorpresa cuando veo en las fotos el nombre del blob y ya irremediablemente me voy para arriba y...!!!OSTIAS!!! pero si lo firma JM. Joer no veas la alegría que me dio, parecía como si parte de eso tuviera que ver yo algo, simplemente me decía, yo ya lo he visto, yo ya lo he visto, jeje.
    Bueno pos eso, mi más sincera ENHORABUENA y que TE LO MERECES.
    Creo que ya vas por el tercero no?, eres un campeón.
    PD: Al final mecaguentoloquesemenea no vamos para los 101, da la puñetera casualidad que de las dos fechas posibles para la comunión del hijo de mi compi, le ha tocado la fecha del gran evento, pero no desespero, para el año que viene iremos y además seremos más.
    Saludos cordiales y aunque no escriba mucho te leo todos los días

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    1. Muchas gracias campeón, comentarios así me emocionan. Gracias de corazón. Realmente este blog es parte de todos los que me seguisteis desde el principio, cuando eramos cuatro gato y sin vuestros ánimos no hubiera llegado tan lejos. No es coña cuando os considero amigos. Me da mucha alegría leer cosas como estas ya que todos llevamos mucho tiempo unidos gracias a este blog.
      Sobre la 101, mala suerte. Pensaba que no te habían dado plaza cuando no me comentabas nada. Esperemos coincidir dentro de un año, si no me arrepiento cuando esté subiendo las cuestas dentro de nada, jeje
      Saludos amigo.

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  2. y porque la gallinita dijo eureka??? FELICITACIONES CAPO!!!

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    1. Buena pregunta, investigaré sobre el tema y cuando sepa algo te cuento, jeje. Gracias

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  3. Estoy contigo JM, el futuro son los híbridos (veo muy lejos el eléctrico) y es la tecnología que la disciplina top del motor debe de desarrollar. Lo que no comparto es lo del medidor de flujo, que les den a cada monoplaza una cantidad de kilos de combustible y que cada uno lo gestione como crea conveniente. Otro parámetro más en la estrategia, que 100 Kg es mucho, pues que lo disminuyan a 80 Kg o lo que crean conveniente. Pero un dispositivo como este soló lleva a controversias.
    Por otro lado, me imagino que habrás leído los problemas de software que tuvieron los motores Ferrari en Melbourne, me pace que son excusas y que, por desgracia, otro año más os quedaremos sin ver a Alonso ganar otro título (todo parece que será un Carlos Sainz 2). Si es posible me gustaría que desarrollases este tema.
    Saludos y ha sido una bendición descubrirte

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    1. Sí, creo que la FIA ha estado torpe con este tema, fijando el volumen del depósito hubieran tenido suficiente aunque congelen el carburante. Sobre el problema de todos los motores Ferrari en el arranque de la carrera de Australia si he leído cosas. Me resultó extraño que no protestara nadie por tanto debe de ser algún fallo propio ya que si todos los demás motores activaron el MGU-H ¿por qué ellos no? Está claro que no es problema de la FIA de ser así no se hubiera activado ninguno. Estuve tentado por escribir algo pero al final desistí. También estoy de acuerdo en otra cosa, sé que Carlos será el futuro de la F1 en España. Ese chaval tiene talento y está siguiendo un buen camino. Saludos y gracias a ti por leerme.

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  4. Pienso que en efecto el futuro pasa por motores híbridos y la eficiencia en el consumo, sin embargo veo que el problema de esta F1 es el excesivo papel controlador que se arroga la FIA no solo antes y después de las carreras sino ya durante la carrera. Creo que la eficiencia se habría conseguido simplemente con la norma de los 100 Kg máximo por carrera, la introducción del límite de flujo a 100 Kg/sg. sobraba; claro que este límite estaba introducido para forzar a los equipos a potenciar el papel de los sistemas eléctricos (MGU-K y MGU-H), sin embargo esto se habría conseguido dando libertad de recuperar energía y de gastarla, nada de 160 CV durante 33 sg. y que la mitad provenga del MGU-K. La F1 se ha metido en un berenjenal de cuidado; lo de Red Bull en Australia es el primero de una ristra de conflictos que están por venir a poco que los equipos logren aprovechar los sistemas eléctricos al 100%. La FIA se arrogado la misión de controlar en tiempo real durante la carrera demasiados parámetros. Al final puede que lo consiga, ¿pero estaremos los aficionados seguros que no hay favoritismos y que las carreras son legales?

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    1. Creo que en tu comentario mucha razón tú tienes, receloso Skywalker. ;-)
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      En serio; si caemos en la cuenta de los mostrencos intereses económicos que se mueven en la F1 y todo lo que la rodea, seguramente empezaremos a explicarnos el porqué de tanto reglamentismo y afán controlador. De lo único que podemos estar seguros es de que las carreras no se dejan libremente al azaroso devenir deportivo.
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      En la F1 actual, las prestaciones del coche lo son todo para ganar y, con tanta obsesión normativa, parece claro que pretenden que ningún equipo consiga una ventaja significativa sobre el resto. Buscan mantener el interés del público como sea, por arbitrarios o contradictorios que sean los medios para lograrlo (lo de la doble puntuación del último GP lo demuestra claramente).
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      Eso es lo que dice la razón, pero luego empiezan a rodar y me puede el corazón; a pesar de tanta arbitrariedad en la normativa y en su aplicación, me sigue fascinando esta competición y continúo emocionándome con las novedades, las incidencias, los resultados … Y no sólo por Alonso, que también (no está de más recordar que, hasta su aparición, España no había pintado gran cosa en esto de la F1).

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  5. Me impresionó el bajo consumo de combustible que se podía leer en las gráficas en pantalla durante la carrera tanto del equipo Williams como Mercedes. Pero especialmente me escandalizó fue el de Lewis Hamilton; si con ese consumo dobló al octavo y se quedo a 35" del cuarto (Alonso), ¿a cuantos segundos hubiera quedado si aprieta y consecuentemente sube el consumo al nivel del resto?

    PD: Confundi los cambios horarios y llegué tarde a la porra, lo tenia guardado en borrador, hubiera acertado bastantes... espabilare la próxima vez!

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