miércoles, 16 de abril de 2014

PREVIO Y PORRA DEL GP DE CHINA



 !Bienvenidos a China! Después de un arranque de competición sin respiro, el "gran circo" se traslada al país de los mil trescientos millones de habitantes para  disputarse la última cita por ahora en el continente asiático. Llega la cuarta prueba puntuable del Campeonato Mundial de Fórmula 1 2014 y en ella veremos si los equipos empiezan a recortar el terreno perdido con respecto a los Mercedes, algo que en principio se antoja complicado. 

La pista china es relativamente joven en el calendario, pero sus largas rectas y su inestable climatología siempre nos han dado sorpresas. El circuito Shangai  es un trazado permanente situado en plena ciudad, a unos 30 kilómetros del centro de la urbe con la que comparte nombre.  Es una de las múltiples obras de Herman Tilke dentro de un país, China en la que hay que implantar la F1  con calzador si hace falta ya que sería uno de los grandes negocios del abuelito. Está construido en una antigua zona pantanosa, con la friolera de 40.000 pilares de hormigón, creando un trazado estético y uno de los mejores del mundial.
Circuito muy técnico con una orografía más bien plana, con muy pocos desniveles pero bastante revirada, con mayoría de curvas lentas, aunque hay una sección corta de alta velocidad.. Tiene una longitud de 5.451 metros, que los pilotos tendrán que completar hasta en 56 ocasiones el domingo para conseguir una distancia total de carrera de 305.066 km. Lo conforman 16 curvas, 9 de ellas a derechas y 7 a izquierdas. Tiene dos largas rectas, los mejores puntos para poder adelantar y  cinco puntos de fuertes frenadas que se combinan con otro buen puñado de curvas rápidas. La más lenta, difícil y para mi, una de las más bonitas del mundial es la primera,  el yim yam. En esta curva es muy difícil marcar una trayectoria fija y cada cual la coge como puede ya que produce mucho subviraje.

La pista suele estar fría, y con muy poco agarre, sobre todo el viernes y van evoluciona muy rápidamente durante todo el fin de semana, incluso durante la misma carrera, haciendo que gomas que no funcionen bien en el primer tercio de carrera sean fenomenales al final de la misma.
La exigencia de frenada en China es media-baja. Si bien hay cinco puntos donde hay que exprimir los frenos, las largas rectas facilitan la tarea de refrigeración. Por tanto aquí los frenos no sufren demasiado. Las suspensiones suelen ser muy duras en esta pista. Con unos pianos bajos y un asfalto casi sin baches, la altura del coche puede ser más baja de lo necesario. Las grandes frenadas serán una prueba para la estabilidad. La configuración deberá buscar favorecer los cambios de dirección del monoplaza tanto a alta como a baja velocidad.

El de China es un circuito interesante, que presenta una buena variedad de distintos tipos de curvas. Hay giros muy largos de baja velocidad al principio, curvas de alta velocidad en medio, y luego una recta muy larga de casi 1,3 kilómetros; para la recta, obviamente se necesita configurar el coche para tener una buena velocidad punta. Todos estos factores dificultan la tarea de decantarse por la carga aerodinámica más acertada para el coche. No es una pista de cargas altas  precisamente por sus largas rectas pero si debería serlo ya que hay muchas curvas que lo hacen necesario. Sin embargo, a pesar de esta recta, normalmente en Shanghái los equipos buscan una carga aerodinámica alta y, siendo esa recta una verdadera oportunidad para adelantar, estoy seguro de que todos buscarán el mejor compromiso posible para poder defenderse y ataca.
Como siempre hay matices. Algunos equipos optarán por poner algo más  y poder tener ventaja en las zonas reviradas, sobre todo en la S que forma las curvas 7 y 8  pero no demasiado ya que en las rectas le pasaría hasta el coche escoba. También veremos lo contrario, poner poca carga y volar en recta para malvivir en las zonas reviradas. La clasificación será importante de cara a la carrera del domingo. De los diez Grandes Premios anteriores, la mitad los ganó el poleman.


Las largas rectas serán un reto para los motores ya que hay que pisar a fondo durante mucho tiempo. Los equipos suelen montarán nuevos propulsores aquí por eso.

Este año Pirelli montará en China los compuestos blandos (Amarillo) y medios (Blanco) y según comentan desde el suministrador de los neumáticos, esta pista no es tan exigente con las gomas como fue la pista malaya y la estrategia más factible por parte de todos sea la de tres paradas. Shanghái requiere de un alto nivel de agarre mecánico para los neumáticos ya que las largas rectas y sus rápidas curvas producen a los neumáticos un elevado calor que hay que tener muy en cuenta.
Este año se mantienen las dos zonas de activación del DRS que se usaron el año pasado. Los puntos elegidos será dos rectas, una es la de meta y la otra activación se hará en la más larga del circuito, situada entre las curvas 13 y 14 con el punto de medición  situado en medio de la curva 12.
La climatología no será benévola. Hay previsiones de que llueva tanto el sábado como el domingo. Aún quedan muchos días por delante y la cosa puede cambiar todo apunta que la batalla podrá ser sobre pista mojada.

Pero si hay algo que centre la atención de los aficionados a la F1 es la incertidumbre sobre las posibles mejoras que lleguen a los coches, que las habrá. Las fábricas han estado trabajando al 100% de su rendimiento para poder llevar a la pista de Shanghái nuevas piezas y actualizaciones para sus respectivos monoplazas así que veremos muchas cosas nuevas en los coches.  Habrá que estar atento pero os aconsejo que no busquéis muchas en el F14T que apuntan las fuentes que la evolución gorda llegará en España. Si escuchas a Pat Fry podréis saber como está la cosa: "Estamos trabajando a fondo para reducir la distancia con respecto a los equipos punteros, teniendo Mercedes una ventaja considerable sobre los demás. Actualmente, nuestra prioridad es establecernos como el segundo mejor equipo. Estamos trabajando en todas las partes del coche e intentando dar pasos tan grandes como podamos en cada carrera". Lo tenéis más claro ahora. Mercedes se presenta como favorito indiscutible. Tres de tres carreras en el comienzo de temporada es suficiente para apostar por ellos paro ojo, si llueve la cosa se puede complicar así que sólo la climatología puede arrebatarles un dominio aplastante.  Vale, que ganen pero al menos podamos ver una carrera tan divertida como la anterior, pero eso será otra historia.

RESULTADOS DE LA PORRA
 Ya están listos los resultados de la porra. Nueva orgía de puntos esta semana, es lo que tiene el dominio aplastante de Mercedes. El ganador de la semana ha sido C.José con 22 puntazos, dando un gran salto en la clasificación. Segundo ha sido el Canijo con 20. El semi pinchazo del líder hace que su dominio aplastante de las últimas jornadas se vea mermado considerablemente para darle más emoción a la porra. Xabi se mantiene al frente de la clasificación pero a solo 5 puntos de Adrián que se sitúa segundo. Próxima cita, Gp de España dentro de tres semanas. Suerte a todos para la próxima.

30 comentarios:

  1. Como marcho de puente y no sé si tendré internet voy a dejar los pronósitcos ya.
    Pole: Hamilton - Rosberg - Hulkenberg
    Carrera: Hamilton - Rosberg - Hulkenberg
    V.R.: Vettel

    Saludos y feliz puente a todos.

    ResponderEliminar
  2. Sabado: Rosberg Hamilton Ricciardo
    Domingo: Hamilton Rosberg Ricciardo
    VR: Hamilton

    Pasarlo bien todo el mundo en Semana Santa!

    ResponderEliminar
  3. KOSS
    Sabado: Hamilton, Rosberg, Vettel
    Domingo: Hamilton, Rosberg, Vettel
    VR: Hamilton

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Sábado: Hamilton, Rosberg, Ricciardo.
    Domingo: Rosberg, Hamilton, Perez.
    V. R. Hamilton

    ResponderEliminar
  5. Esperemos que sea divertida la carrera

    Calificacion: Hamilton, Rosberg, Massa
    Carrera: Hamilton, Rosberg, Hulkenberg

    VR: Hamilton

    ResponderEliminar
  6. sábado: Hamilton niko vetel
    domingo: niko Hamilton Alonso
    VR Hamilton

    ResponderEliminar
  7. Sabado: Hamilton Rosberg Vettel
    Domingo: Hamilton Rosberg Alonso
    Vr: Hamilton

    Saludos desde Andalucia
    Forza Alonso

    ResponderEliminar
  8. sabado:hamilton,rosberg,ricciardo

    domingo:rosberg,hamilton,alonso

    vr:hamilton

    ResponderEliminar
  9. POLE: Hamilton, Rosberg, Ricciardo
    Carrera: Hamilton,Rosberg, Ricciardo
    VR: Hamilton

    XABI

    ResponderEliminar
  10. pole: hamilton, rosberg, vettel
    carrera: rosberg, vettel, hamilton
    VR: hamilton

    ResponderEliminar
  11. pole:hamilton,rosberg,alonso
    carrera:hamilton,alonso,rosberg
    VR:hamilton

    ResponderEliminar
  12. Calificación: Hamilton, Rosberg, Alonso
    Carrera: Rosberg, Alonso, Ricciardo
    VR: Rosberg

    ResponderEliminar
  13. Yo para recuperar voy a poner algo menos conservador:
    Calificación : Rosberg, Hamilton, Ricciardo

    Carrera: Rosberg, Hamilton, Alonso

    V. R. Hamilton

    Vamos Nico, dame puntitos.

    LATASH

    ResponderEliminar
  14. Q3: Hamilton, Rosberg y Ricciardo
    Carrera: Rosberg, Hamilton y Alonso
    V.R: Hamilton

    ResponderEliminar
  15. C. Jose
    Clasificación: Hamilton, Rosberg, Alonso.
    Carrera: Hamilton, Rosberg, Alonso.
    V. R: Rosberg.

    ResponderEliminar
  16. Vamos al lío. Como no llueva la cagó.
    Pole ROS HAM VET
    Carrera ROS HAM ALO
    Vr ham

    ResponderEliminar
  17. Calificación; Harmilton, Rosberg, Alonso
    Carrera; Harmilton, Rosberg, Alonso
    V.R. Harmilton

    Fdo. Nacho

    ResponderEliminar
  18. qualy : rosberg Hamilton vettel
    Carrera: vettel rosberg bottas
    Vr: hamilton

    ResponderEliminar
  19. Espero tener mas suerte que la semana pasada, aunque la porra esta bastante cerrada, es igual de predecible que el año pasado...

    Clasificacion:

    1º Hamilton
    2º Rosberg
    3º Ricciardo

    Carrera:
    1º Hamilton
    2º Rosberg
    3º Vettel

    Vuelta Rapida:
    Hamilton

    Miguel Angel

    ResponderEliminar
  20. Calificación:
    Hamilton
    Vettel
    Ricciardo

    Carrera
    Hamilton
    Rosberg
    Vettel

    Vr. Vettel

    Ignacio Almeida

    ResponderEliminar
  21. CLASIFICACIÓN:

    1º Hamilton
    2º Rosberg
    3º Alonso

    CARRERA:

    1º Hamilton
    2º Rosberg
    3º Alonso

    VUELTA RÁPIDA:

    Hamilton

    ResponderEliminar
  22. ADRIÁN

    Clasificación:
    1º Hamilton
    2º Rosberg
    3º Vettel

    Carrera:
    1º Hamilton
    2º Rosberg
    3º Magnussen

    Vuelta rápida:
    Rosberg

    ResponderEliminar
  23. Qualy: rosberg ham vettel
    Race, rosberg vettel ham

    Vr. Massa

    S@m

    ResponderEliminar
  24. •Calificación = HAM, ROS, ALO   •Carrera = HAM, ROS, RIC   •VR: ROS

    ¿Empiezan a acortar las diferencias con ‘Merche’ el resto de los mortales? ¿Están despertando en Ferrari?
    ¿Quién dijo monotonía? ¡Auuhh!, ¡qué emoción!

    Saludos y suerte a todos los ‘porristas’  ☺ jajejijojú  
    JM + @Peiotto : que la fuerza os acompañe en las tabulaciones y sumas (^_^)

    ResponderEliminar
  25. Lo mio es gafe. Gano una semana la porra y para la siguiente llego tarde Jajaja. Ayer de viaje y anoche sin datos en el móvil no había manera de subir la porra

    En fin, la pongo aunque no valga, como reto personal

    Sábado. Hamilton, Rosberg, Vettel
    Domingo. Hamilton, Rosberg, Kimi
    vuelta rápida. Hamilton

    ResponderEliminar
  26. J.M., me has puesto en la porra como no presentado y si que hice mi apuesta, en concreto la hice el 18 de abril a las 21:10 horas, está entre las apuestas de Ignacio Almeida y la de Adrián, revísalo si puedes, además es la carrera que más he acertado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fallo mío. Peiotto me mando los resultados pero me salté el tuyo. Mañana te pongo los 17 w te corresponden. M.Ángel 3 puntos por acierto, 5 si consigues pleno tanto en carrera como en clasificacion y 5 por v.rápida. Saoídos a los dos.

      Eliminar
  27. JM. como son las puntuaciones de la porra?

    Gracias

    Miguel Angel

    ResponderEliminar