A estas alturas de la película, ya sabéis todos qué es lo
realmente importante de un deporte como la F1. Efectivamente, la imagen lo es
todo. Muchas veces pienso que a
los gestores de este espectáculo le importa bien poco muchos de los aspectos de
la competición y se centran sólo y exclusivamente en la retrasmisión
televisiva. Qué más da que un circuito tenga las gradas vacías si luego las
cámaras de televisión están estratégicamente colocadas para que no se vean. Así
es, lo que interesa realmente es que las marcas publicitarias de los coches
salgan resplandecientes en la tele, el resto es lo de menos.
Como sabéis, toda realización televisiva que se precie de
ser buena tiene que tener diferentes puntos de vista para evitar que sea monótona.
Qué tiempos aquellos en los que iba a los campos de futbol perdidos de la mano
de dios, cargado de una cámara para grabar partidos que no interesaban a nadie
utilizando un solo plano secuencia. Bueno, exagero un poco, realmente no era
así, las cintas había que cambiarlas cada veinte minutos y para cubrir los 45 min de cada parte tenía que hacer tres cambios, así que las cuentas salen, tres planos secuencias.
Os aseguro que no eran muchos más. Menudo valor tenían los que se sentaban
delante de la tele para verlo.
Retransmitir la F1 es mucho más compleja. Necesitan una serie
de cámaras fijas repartidas a lo largo del circuito y para dar más movida a la
realización, la FOM, el organismo encargado de las retransmisiones de televisión
tiene la potestad de colocar cámaras en
los coches para mejorar el resultado final.
Pero ¿a qué viene todo este rollo? Bien, todo esto está
relacionado con la prohibición por parte de la FOM de la colocación de la
cámara delantera del RB10. Vale, parece una tontería pero
cuando empiezo a estudiar el tema llego
a una conclusión un poco desconcertante y me pregunto ¿Las reglas para qué
sirven?
Sin querer entrar mucho en el tema y sobre todo, evitando
echar leña al fuego ya que muchos se desmelenan fácilmente y no es
cuestión de dar rienda suelta al
personal, voy a exponer lo sucedido para analizar mejor la noticia.
Bien, como decía la FOM obliga a Red Bull a modificar la
cámara de TV que en su caso se integra en la nariz desde hace varias carreras. Como
vemos, los alados integraron el ojo
televisivo en el lado izquierdo de la nariz dejando los soportes naturales para
este tipo de cámaras, que por supuesto fueron eliminados. Esta medida no supone un gran rendimiento
pero granito a granito se llena un granero. Los soportes no pueden generar
carga aerodinámica alguna, aunque pueden ser utilizados como separadores de
flujo como sucede en el caso de Mercedes o Ferrari. Una cosa es que no generen
carga y otra bien distinta es que no produzcan resistencia y esa es una de las causas
por la que se integró en el morro. Dado
que la parte delantera de la nariz del RB10 es relativamente plana, la calidad
de las imágenes de televisión se limitaba mucho ya que gran parte del plano
televisivo lo ocupaba la nariz y la
realización televisiva se veían afectadas. La FOM como representante de los
titulares de derechos de autor exigía mejoras.Los primeros pasos se dieron hace dos semanas. La FOM obligó
a Red Bull en el Gp de España para que realizara una corrección.
Los austriacos
aumentaron la abertura de la cámara como vemos en la imagen de arriba para mejorar el plano. No fue suficiente y
se exigieron nuevas modificaciones ya que había otra cosa que seguía sin
cuadrar. El sistema usado por Red Bull sólo montaba una cámara en el lado
izquierdo cuando la normativa técnica estipula que se pueden utilizar dos, una
en cada lado. Viendo todas estas circunstancias y dado que no se termina de
satisfacer la pretensión de los responsables de la emisión televisiva se ha
obligado a Red Bull a instalar dos cámaras en los soportes externos de la nariz
como era obligatorio hacerlo por normativa.
La historia no ha sentado demasiado bien. Los azules
protestaron la medida de la FOM que les obligaba a seguir forzosamente el ejemplo de la competencia. El campeón se defendió diciendo que una de las dos cámaras podía
filmar la parte trasera del coche, pudiendo mostrar imágenes de la bandeja de
te que por lo visto no quieren que salga.
Ya me resultaba raro que nadie mencionara este año la pieza
en cuestión. Recordar como hace un año existía la sospecha de que la placa
inferior de ésta se movía, surgiendo
teorías sobre un sistema de estabilización al estilo mass damping.
Bien, hasta aquí los hechos pero ahora me pregunto una cosa.
Si la normativa técnica estipula en su artículo 20.3.1
la colocación de estos elementos ¿Cómo es posible que se le permita a Red Bull
cambiar la posición de las cámaras? Como siempre una error a la hora escribir
las normas. Era legal porque las regulaciones estipulan los requisitos
de altura (200 a
400 mm)
y su distancia a la sección AA (150
a 350
milímetros), pero no definieron bien la distancia con respecto al eje central del
coche. Esto permitió a Red Bull poder montar la cámara en la nariz.
Si es legal ¿Por qué tienen que modificarla? Lo hacen porque
hay un dibujo en la cláusula 20 del reglamento técnico donde se muestra
gráficamente la posición. Es esta.
La imagen es muy clara y no deja
lugar a duda. En ella se muestra un
plano de las posiciones de las cámaras y transpondedores. Y este plan
muestra claramente que las cámaras son para ser montado fuera de la parte
frontal del chasis. Por tanto, a cambiar toca. Ahora me pregunto yo ¿No hubiera
sido más fácil evitar toda esta historia si desde el primer momento se tenía claro dónde tienen que ir colocadas las cámaras? Como siempre todos
intentan buscar la alegalidad pero la incompetencia de los encargados de
redactar el reglamento técnico tienen la culpa, pero eso será otra historia.
Hola.
ResponderEliminarYo me fijé en ese hueco en Barcelona, pero pensaba que era una toma de refrigeración introducida en el nuevo paquete aerodinámico, como habían hecho en temporadas pasadas. Ni se me pasó por la cabeza que fuera la cámara de tv.
Gran explicación.
P.D. ¿no te animas a hacer algún año la 101 peregrina? a mi me gustaría pero aún me quedan dos años de entrenamientos.
Latash
Yo me apunto pero mi mujer me lo ha prohibido, pasa mucho miedo y el año que viene me ha dicho no me dejará ir a Ronda. No la conocía y tiene muy buena pinta. Me encantaría pero está demasiado lejos para mis posibilidades. Tengo una hucha para poder hacer en un futuro el camino de Santiago entero en una semana pero decirle a mi santa que voy tan lejos para correr se divorcia directamente, jeje Saludos
EliminarPerdona por insistir en éste tema pero ¿se te ocurre alguna teoría sobre los puntos negros en las cámaras "onboard" de Ferrari?
ResponderEliminarVe la "Vuelta a Montmeló en el coche de Alonso" Aquí:
http://www.antena3.com/formula-1/videos/
PD: Como bien dices "la Imagen lo es Todo". Deberían cuidar estos detalles.
PD2: Te lo comento aquí por que el tema está relacionado.
Y ya sobre la entrada en sí. Como les gusta marear la perdiz. Yo no sabía que les habían sugerido otras modificaciones como la de ensanchar la ranura de la cámara en Barcelona. ¿No era más fácil hacer lo que han hecho ahora en Mónaco? ¿Obligarles ha "sacarlas" del morro, como todos los demás equipos?. En fin, siempre igual, intentando parchear los problemas antes de solucionarlos de la forma más lógica. Tal y como han intentado hacer con la "trompeta" de Mercedes XD. Parches, parches... . (Que conste que yo estoy encantado con el sonido actual).
Un Saludo.
Vale, hasta ahora no había visto los puntos negros. No tiene pinta de ser un fallo de la cámara, si así fuera los puntos serían constantes y no cambiarían de ubicación. Puede que sea debido al sistema de compresión de la imagen que usan y esté fallando. Lo normal es que la cámara capte la imagen creando una señal digital que pesa mucho, es decir ocupa mucha información. Un procesador comprime la señal (la pasa de por ejemplo de HD a MP4) para que ocupe menos y sea más fácil enviarla . Habrá algún fallo en todo el proceso que hace que salgan bit defectuosos. Por ahí pueden ir los tiros pero es mi teoría. Saludos
EliminarGracias por la respuesta. Muy esclarecedora. Duda resuelta por mi parte. Es que cada vez que veía una toma "onboard" de Ferrari no podía más que "distraerme" preguntándome por los dichosos puntitos XD.
EliminarSaludos.
Siempre son los mismos los que buscan la "aligelidad". Lo que definitivamente se ha perdido es el denominado "espíritu del reglamento", y tanto la FIA como los equipos no son estrictos con él. Con esto no quiero demoniaca a RBR, no es mi intención, ellos tienen al mejor ingeniero y los demás equipos si supieran lo harían. No hay buenos y malos. El principal culpable de esto es la FIA, permitió el F-Duct, doble difusor, escapes soplados, etc. cuando debía de haber actuado más enérgicamente y prohibir lo que, en principio quería que no pasara. En descargo, los equipos dedican muchos recursos en buscar las lagunas legales, pero la FIA es la que tiene la potestad en última instancia de declararlo ilegal, y en este punto, es donde se equivoca siempre aumentando los costes y la distancia entre los equipos. Con una buena dirección se acabarían todos estos problemas y todos los equipos se darían cuenta que sí buscan la laguna legal la respuesta es NO
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