Bienvenidos al glamour, a la ostentosidad, al lujo, al
derroche de dinero, a las chicas imponentes montadas en unos yates espectaculares,
en fin, a la carrera que todo piloto quiere tener en su palmares pero son
pocos los elegidos que la consiguen. Por tanto, bienvenidos a joya del
campeonato, Montecarlo donde este fin de semana se disputa el Gp de Mónaco de F1, sexta prueba del
calendario.
La verdad es que todo lo pintan muy bonito pero el glamour
no lo es todo y para mi es la carrera más aburrida del año, salvo que
llueva o pase algo excepcional, normalmente en la vuelta 50 lucho
desesperadamente por no quedarme dormido en el sofá y viendo el poderío
mostrado por Mercedes este años, os aseguro que este año no será una excepción.
Es con diferencia el circuito más difícil del calendario. Estar rodando en una pista tan tortuosa, lenta, estrecha, donde sientes las barreras tan cerca que aumenta la sensación de velocidad y aceleración debe de estresar al más pintado. Los guardarraíles no perdonan los errores y la concentración tiene que ser máxima por lo que estamos ante una de las carreras más difíciles para los pilotos. Es una pista que desgasta al mejor preparado, haciendo que destaquen los grandes pilotos, los que tienen buenas manos, pero el espectáculo queda capado por los mismos elementos que lo hacen espectacular.
Aquí es casi imposible adelantar, solo quedan las
estrategias en boxes o algún brutal decaimiento de las ruedas para que se
puedan ver alguna en pista, entre los de arriba. Eso es lo malo.
La peligrosidad es la palabra clave para este trazado, tanto
para pilotos como para el público. Es un aspecto que ha mejorado tras el brutal
accidente de Pérez en el 2011. Se
realizaron reformas en la pista para eliminar los principales puntos
negros del trazado pero es solo un intento por parchear algo que es imposible
parchear. Siendo sincero Montecarlo no
es una pista apta para correr con los F1. La presencia del coche de seguridad
es casi segura a lo largo de la carrera, pero el dinero es el dinero y qué
importa la seguridad, podríamos llevarnos el trazado de Mónaco a otro lugar del
mundo, quitarle las barreras, los guarda raíles, y convertirlo en el circuito
más seguro del mundo, con escapatorias amplias y asfaltadas, donde los pilotos
puedan pasarse de frenada, marcharse fuera de la pista y regresar a ella con el
coche intacto. ¿Pero dónde veríamos la diferencia entre los buenos pilotos y
los excepcionales?
En lo técnico, el circuito de Montecarlo tiene un total de
diecinueve curvas en su poco más de tres kilómetros de longitud. Esa distancia
le convierte en el trazado más corto del campeonato y al que más vueltas
tendrán que dar los pilotos en el Gran Premio, 78, a pesar de que la
distancia de carrera se reduce ostensiblemente. En lugar de superar los 305 kilómetros, como
en el resto de circuitos, nos quedaremos en la frontera de los 260 kilómetros.
En la puesta a punto de los monoplazas para el trazado
urbano de Mónaco nada es normal y no se volverá a ver en otro circuito, por lo
estrecho, revirado y bacheado que es. Las
suspensiones son las más altas del campeonato, entre 5 y 7 mm más de lo normal para
poder tener más margen de absorción de los múltiples baches que se encuentra en
la pista. Con el fin de maximizar el agarre del coche, el equipo utilizarán la
configuración de suspensiones más blandas de lo normal con el mismo objetivo ya
que, de optar por unas algo más duras el piloto sentiría que está montado en un
canguro, jeje.
Otra pieza importante que se modifica para este
trazado es la dirección, que está situada en el eje delantero. Se hace para
permitir negociar la curva más lenta del Mundial, Loews. Las ruedas delanteras
tiene que girar 22 grados, 5 más que en ninguna otra curva del campeonato, y
también se montan trapecios más robustos para soportar los frecuentes roces con
los guardarraíles.
Este aspecto es muy importante, la carga aerodinámica tiene
que estar encaminada a conseguir el mayor agarre mecánico ¡tiembla Ferrari! Sin
agarre no eres nada en Montecarlo. No es que sea importante, es que es muy, muy,
muy importante, por tanto los ingenieros adaptan al coche para busca la máxima carga aerodinámica para
mejorar la tracción, que no el paso por curva, que aquí no es fundamental.
Por esta razón veremos alerones delanteros y traseros con mucha ala y con una
inclinación máxima para aumentar ese aspecto. Esto perjudica a la velocidad
punta pero eso pierde importancia ya que no hay rectas largas para poder
conseguirla y sí, un sin fin de curvas más o menos lentes.
Otro factor que puede perjudicar mucho a los coches es la
relación de desarrollos utilizada por los equipos. La configuración más usada hasta hace un año para
esta pista era una relación de cambios muy corta, es decir engranajes con
muchos dientes, lo que obliga a los pilotos a cambiar de marcha prácticamente
cada segundo. Con ello se conseguía mejorar la tracción a bajas revoluciones y
que sea más fácil relanzar el coche tras las continuas frenadas pero todo esto
se acabó. Este año la relación es única y los equipos que tengan desarrollos más
o menos cortas sufrirán o no en esta carrera así que es uno de los cambios en
la normativa 2014 que más puede afectar aquí. Posiblemente veamos a algunos que
no lleguen a engranar la octava velocidad.
En cuanto al motor, Mónaco es el circuito menos exigente
del año, ya que sólo el 45 por ciento de la vuelta se hace a pleno
rendimiento. Los frenos tampoco sufren mucho a pesar de las continuas frenadas
pero como no se alcanzan velocidades puntas muy altas, su desgaste es menos. El consumo es otro factor a tener en cuenta.
La ausencia de rectas largas y la constante utilización de marchas cortas
dispara el consumo. Según datos del 2012, es el circuito con mayor consumo (82
litros/100 kilómetros frente a los64 litros/100 kilómetros de Hungaroring). Si
extrapolamos estos datos vemos que los pilotos tendrán que conservar mucho para
llegar al final.
Debido a que Mónaco tiene la velocidad media por vuelta más
baja del año, así como las curvas más lentas de la temporada, los vehículos
confían casi enteramente en el agarre mecánico en lugar del aerodinámico y el
encargado de generarlo son los
neumáticos, Pirelli tiene que utilizar por fin los neumáticos más blando de su
gama, los P Zero rojos superblandos que
no había usado aún en el 2014, junto con los amarillos blandos. Un neumático de
calentamiento rápido es esencial para permitir que los compuestos ofrezcan la
máxima adherencia tan rápido como sea posible. Otro reto añadido es la
superficie resbaladiza de este circuito urbano, con el mobiliario habitual que
se encuentra en este tipo de trazados, como líneas pintadas, tapas de
alcantarilla y baches. Parte del circuito ha sido reasfaltado este año, a la
salida del túnel.
Sí, muchas historias pero los neumáticos aquí no sufren nada
y nos podemos encontrar algún trenecito como el que disfrutamos el año pasado ¡Menudo
tostón! Es fundamental valorar la estrategia a seguir para conseguir la
victoria y este año lo será aún más. El desgaste y la degradación es
tradicionalmente muy baja en Mónaco, por lo que es posible hacer la carrera con
una sola parada en boxes y este año apunta a que así será. Salvo sorpresa de última
hora y viendo como son de duros este año los compuestos de Pirelli, me temo que
muchos optarán por este camino. Sin embargo, esa no es siempre la forma más
rápida, por lo que la estrategia siempre juega un papel importante,
especialmente si tenemos en cuenta que Mónaco es una pista dónde es muy difícil
adelantar y si tienes la fortuna de ir a una estrategia distinta y te toca la
lotería en forma de coche de seguridad puedes dar la campanada y si no que se
lo digan a Vettel hace algunos años. Si tienes una estrategia de carrera flexible,
una alta probabilidad de que aparezca un coche de seguridad, la clave del éxito
será, de nuevo, realizar una correcta lectura de la carrera para hacer uso de
las oportunidades potenciales a medida que van apareciendo pero eso sí, si
sales delante, como califiques mal, lo tienes claro ¡tiembla Ferrari!
Este factor aumenta la importancia de la calificación. Obtener
la pole aquí equivale a tener el 80% de la carrera ganada y el 19 % restante para
el que parta como mucho dos posiciones detrás de él. El resto, puro milagro. Como
he dicho, los equipos tienen que ser muy precisos en la estrategia para no ver
comprometido y el trabajo empieza consiguiendo el mejor reglaje posible para
ser competitivo en carrera, pero sobre todo que sea muy efectivo en la
calificación. Adelantar una o dos vueltas una parada le puede suponer a un
piloto con un coche que tenga un buen ritmo, una ventaja de varios segundos que
le permitan adelantar a los más lentos. Las cabezas pensantes en los muros
tienen que estar brillantes y con agilidad mental para saber interpretar las
carreras ya que esa será la forma en que se produzcan los adelantamientos este
año.
Esta será la única cita del calendario que sólo cuente con una zona de activación del DRS.
La detección se producirá en la salida de la chicane de la Piscina y la zona de
activación se extenderá durante la recta de meta, desde la salida de la curva
Anthony Noghès hasta la frenada hacia St. Devote aunque se espera que su
importancia en carrera sea mínima.
¡Anda que no son listos estos tíos! Los horarios aquí son
especiales, hacen los primeros libres el jueves para que todo el mundo
esté un día más por la ciudad, que para una vez al año que viene el circo, que
se dejen el dinerito en la zona,
En fin, veremos como se desarrolla la carrera. Viendo que no
hay agua en el horizonte, recemos para que al menos sea entretenida. El sábado
será fundamental dar una buena vuelta limpia, algo que es complicado y los
valientes suelen tener mejor premio, eso sí, con un buen coche pero visto lo
visto todo apunta a que será plateado, pero eso será otra historia.
Gracias al amigo Otto ya están listos los resultados de la porra y saltó la sorpresa. Tras muchas semanas al frente de la clasificación el amigo Xabi a pinchado y Alberto H se a colocado como líder del campeonato con 84 puntos. Los grandes ganadores de la semana han sido Marcos, Daniel y Latash con 28 puntos. Próxima cita, Canadá, una pista donde nos esperan mayores emociones. Suerte a todos.
Yo opino que como sigan igual los mercedes, que pienso que si, le sacaran 3 o 4 vueltas a todos.
ResponderEliminarModo "porreo ON"
ResponderEliminarSabado Rosberg, Hamilton, Vettel
Domingo: Rosberg Hamilton Ricciardo
VR Vettel
Prohibido copiar!! jurjur ;)
EliminarAmigo, te veo sobrado aunque me pones en un aprieto si copiarte o no. Ya bien lo sabes,jajaja
EliminarJM, realmente te admiro...
ResponderEliminarYo en mi caso ya ni me molesto en ver la carrera de lo aburrida que me parece. Hay varios circuitos que eliminaria del calendario, y este es el primero que borraria de un pelmazo, estoooo... plumazo.
Un abrazo y sigue adelante
Nano
Gracias Nano, me alegro que te guste mi trabajo. Seguiremos adelante como podamos. Saludos
EliminarSabado: Hamilton Ricciardo Rosberg
ResponderEliminarDomingo: Hamilton Rosberg Alonso
Vr: Rosberg
jajajaja que fuerte.. habia gente votando desde antes de correrse los primeros libres... bueno, voy a votar... otra vez por delante voy a poner a Nico, a ver si todos confiais en el negrito zumbon y gano unos cuantos puntos... que ya mismo JM va a tener que poner una tabla aparte debajo de la otra para mis puntos... que ruina...
ResponderEliminarsabado NICO, LEWIS Y SEBASTIAN
dominto NICO, LEWIS Y FERNANDITO (no me lo creo ni yo, pero habrá que intentar ser original)
vr: HAMILTON
Que malo es apostar antes de ver los libres???
EliminarCLASIFICACION:
ResponderEliminar1º Hamilton
2º Rosberg
3º Ricciardo
CARRERA:
1º Hamilton
2º Rosberg
3º Ricciardo
V.R. Hamilton
Miguel Angel
mi porra
ResponderEliminarpole:
1 rosberg
2 hamilton
3 richiardo
carrera:
1 rosberg
2 hamilton
3 richiardo
Calificación: Rosberg, Hamilton, Ricciardo
ResponderEliminarCarrera: Rosbert, Hamilton, Ricciardo
Vr Hamitlon
clasificacion:Hamilton,Rosberg,ricciardo
ResponderEliminarcarrera:Hamilton,Rosberg,ricciardo
VR:hamilton
Va a ser la mas divertida, el mundo al reves!!!!
ResponderEliminarPole: Risberg, Hamiltoin, Vettel
Carrera: Hamiltoin, Risberg, Ricciardo
V.R. Vettekl
Qualy: Hamilton - Vettel - Rosberg
ResponderEliminarRace: Hamilton - Vettel - Rosberg
VR: Rosberg
clasificacion: Hamilton - vetel- rosber
ResponderEliminarcarrera Hamilton rosber vetel
vr hamilton
ADRIÁN
ResponderEliminarClasificación:
1º Hamilton
2º Rosberg
3º Vettel
Carrera:
1º Hamilton
2º Rosberg
3º Ricciardo
Vuelta rápida:
Hamilton
jajajaja, este año los 2 o 3 primeros de la porra van a alcanzar los 200 puntos jajaja
ResponderEliminarMiguel Angel
Calificación: Rosberg, Hamilton, Ricciardo
ResponderEliminarCarrera: Rosberg Hamilton, Vettel
Vuelta Rápida: Vettel
Yo apuesto por Rosberg, por eso de que corre en casa.
ResponderEliminarV.R. Rosberg - Hamilton - Vettel
Carrera: Rosberg - Hamilton - Vettel
Vuelta Rápida: Rosberg
C.Jose
ResponderEliminar2-1 para el Real Madrid.
Clasificación: Hamilton, Rosberg, Ricciardo.
Carrera: Hamiltom, Rosberg, Ricciardo.
V.R: Rosberg.
Calificación: Hamilton, Rosberg, Ricciardo.
ResponderEliminarCarrera: Hamiltom, Rosberg, Ricciardo.
V.R: Harmilton.
Fdo. Nacho
Dije que no apostaba más por Rosberg y no lo haré aunque me pese en esta carrera.
ResponderEliminarCalificación: Hamilton, Rosberg, Vettel
Carrera: Hamiltom, Rosberg, Vettel.
V.R: Rosberg
Cobardica...... JUrJUr
EliminarNo, si al final me voy a arrepentir,¿Puedo cambiar?
Eliminarjajaja
Tiene cojines la cosa
EliminarVes como si habría que tenerle más fe a Rosberg!!!! ;)
EliminarAdemás con lo ocurrido este fin en Mónaco el campeonato va a sacar chispas. Esperemos que haya una gran confrontación entre Hamilton y Rosberg que nos ponga algo de entretenimiento en esta soporífera F1 de 2014. Saludos JM.
Hola.
ResponderEliminarPues yo, corriendo Nico en casa, voy a apostar por él, aunque mi confianza en él me ha hecho perder muchos puntos. El resto, como siempre.
Calificación : Rosberg, Hamilton, Ricciardo
Carrera : Rosberg, Hamilton, Ricciardo.
V. R. Vettel
Latash
CLASIFICACIÓN:
ResponderEliminarHamilton
Rosberg
Vettel
CARRERA:
Hamilton
Rosberg
Alonso
VUELTA RÁPIDA:
Hamilton
Calificación: Hamilton, Rosberg, Vettel
ResponderEliminarCarrera: Rosberg, Vettel, Hamilton
V.R: Vettel
•Calificación: ROS HAM ALO •Carrera: ROS ALO HAM •VR: ROS
ResponderEliminar¡Aupa Alonso! Saludos y suerte a todos los ‘porristas’ (^_^)
Sabado: Rosberg, Hamilton, Ricciardo
ResponderEliminarDomingo: Rosberg, Hamilton, Ricciardo
VR: Rosberg
Pablo
Sábado
ResponderEliminarRosberg
Hamilton
Vettel
Domingo
Hamilton
Vettel
Ricciardo
Vr Hamilton
IIgnacio Almeida
Pole: Hamilton rosberg vettel
ResponderEliminarCarrera: hamilton rosberg vettel
VR: Rosberg
XABI
pole:rosberg,hamilton,vettel
ResponderEliminarcarrera:rosberg,hamilton,alonso
vr:riccciardo
Se me olvidó apostar!!!! ni hablar para la prox me recupero.
ResponderEliminarSaludos!
KOSS