BUSCADOR INTERNO

Loading

jueves, 8 de mayo de 2014

PREVIO Y PORRA DEL GP DE ESPAÑA



Bienvenidos a España. La F1 vuelve al continente  europeo para disputar las dos próximas citas del calendario y volverá a saltar el charco para pisar tierras canadienses. ¡Qué bien planificado está todo! En fin, el circuito de Montmeló acogerá este fin de semana el Gran Premio de España, que todavía no de Barcelona, la  quinta prueba del calendario de Fórmula 1. Aunque es un circuito muy especial para nosotros los españoles, realmente suele deparar una de las carreras más aburridas de todo el año. Adelantar aquí es una utopía. Hace un año les di un voto de confianza tras ver la carrera del 2012 pero fue un espejismo así que nada, prepararos que entre Mónaco y Barcelona vamos a disfrutar la siesta de lo lindo. 
Este circuito tuvo un grave error de diseño. El problema original de Barcelona es tener solo una larga recta, pero precedida de una curva muy larga a derecha de alta velocidad que impide que los coches que intentan adelantar se peguen al que va delante ya que las turbulencias les hacía perder mucha estabilidad. Cuando enderezaban los coches el camino ya era demasiado tarde, no había Kers y  DRS que lo remediara. Solo hay un punto claro de adelantamiento, el final de la recta. Todo esto se refleja fácilmente con un dato: nueve de las 10 últimas temporadas ganó el póleman. Se intentó solventar el problema colocando una chicane en la citada curva para que facilitar la tarea, pero sinceramente, no varió mucho la historia. Así que aquí las estrategias son fundamentales, o se adelanta en los boxes o difícilmente se hace en carrera.
Pero no solo cosas malas tiene esta pista, también las tiene y muy buenas. Montmeló, un trazado completo y severamente técnico de ahí, junto con las condiciones climatológicas más favorable  hace que aquí se disputaran anualmente varias jornadas de test en pretemporada además del Gran Premio y eso tiene ventajas. A menudo se dice que Barcelona proporciona la fotografía más exacta de la forma en que va a desarrollarse la temporada, porque un coche que funciona bien en Barcelona debería funcionar bien en todas partes. Para los ingenieros no les supone un problema elaborar la puesta a punto en los monoplaza porque ya están cansados de rodar aquí. Este año la cosa estará algo más complicada pero la base siempre será la misma.

El circuito español es un trazado permanente situado a escasos 5 minutos del pueblo Montmeló y a unos 30 kilómetros del centro de Barcelona. Lleva en la Fórmula 1 desde 1991 de forma ininterrumpida, aunque eso parece que podría cambiar a partir de 2013. Tiene una longitud de 4.655 metros, que los pilotos tendrán que completar hasta en 66 ocasiones el domingo para conseguir una distancia total de carrera de 307.104 km. Lo conforman 16 curvas, la mayoría de derechas (9 contra 7) que ponen especial estrés en el neumático frontal izquierdo. El asfalto de Barcelona también resulta abrasivo. Y eso, combinado con unas temperaturas ambientales elevadas, hace que se prevea un notable desgaste durante el fin de semana.
El asfalto no está en su mejor época pero ofrece mucha confianza en el pilotaje al tener bastante adherencia, sin embargo tiene una textura bastante abrasiva y con pequeños cortes y baches pronunciados. La ondulación de la pista más relevante está situada en lugar más crítico del circuito, en mitad de la trazada de la espectacular curva Campsa. Realizar una vuelta al límite sin errar es muy complicado aquí.
En el reglaje se tiene que optar por una configuración aerodinámica alta para garantizar la sustentación en las curvas de baja y alta velocidad pero como siempre, con matices. Un reglaje del automóvil con baja carga  hace el coche más rápido al final de la recta larga y puede llegar primero a la primera curva, pero en el mixto y en la Elf, padecerá falta de agarre y perderá tiempo. Igualmente, un automóvil con mucho apoyo aerodinámico, negociará las secciones del mixto fácilmente, pero esto servirá de muy poco si el resto de la parrilla te ha pasado en la recta, por tanto, tendrán que afinar bien los equipos. Como vemos, es una pista de mucha exigencia aerodinámica, que castiga la falta de equilibrio como en ningún otro sitio, con multitud de curvas de velocidad media y alta que permiten poner a prueba todos los aspectos del rendimiento de los neumáticos, generando así un grado notable de desgaste y degradación. La abundan las curvas rápidas en las que el Ferrari parece desenvolverse muy bien. 
La configuración de la suspensión debe ser blanda para tener un paso noble en los virajes, sobre todo por tener esta pista unos pianos que son pronunciados, pero a la vez tenemos que mantener estos parámetros en alerta ya que un set up demasiado blando desgastaría los neumáticos en este circuito. No es un trazado muy exigente para los frenos como para los motores.
 Para dar el mejor rendimiento a los monoplazas y resistir a las grandes cargas del Circuito de Montmeló, Pirelli llevará a Cataluña los dos compuestos más duros de su gama, es decir el neumático medio (blanco) y el duro (naranja). El circuito español es uno de los trazados más exigentes de todo el año. Curvas largas y rápidas que imponen una enorme cantidad de energía en los neumáticos junto a una superficie bastante abrasiva, la continua aceleración en todas las curvas rápidas que castiga los neumáticos traseros y  temperaturas normalmente elevadas aumentan la carga de trabajo de los neumáticos originando una degradación alta. En el pasado, hemos visto hasta cuatro paradas en boxes en España pero la dureza de los nuevos compuestos no se espera que veamos más de tres pit stops para la mayoría de los pilotos.

Como sucediera el año pasado habrá dos zonas de activación del DRS. Las dos zonas son la recta principal y  la contra recta que conduce hasta la zona del estadio. Sinceramente, no creo que este año se den muchos adelantamientos en esa zona ya que no es un tramo demasiado largo como para facilitarlo pero sí ayudará a poder pegarse más al rival para atacarlo en la recta, si pueden.
Muchos dicen que la llegada de la Fórmula 1 a Europa supone un antes y un después en el Campeonato. Los equipos siempre preparan una gran mejora de sus monoplazas para la cita española. Todos lo harán y habrá que estar atento a los coches para poder localizarlas. La multitud de gargantas profundas que rulan por la red predicen que Ferrari montará un nuevo morro al igual que McLaren que se preveen que use uno parecido al de Lotus pero ya os digo, habrá que esperar.
  
Sobre la meteorología, las predicciones apuntan a la que el tiempo sea muy bueno pero sin temperaturas demasiado altas. Esta vez  no tendrá Nico ninguna escusa para intentar salir delante de su compañero. 
Veremos si alguien es capaz de toser a los Mercedes que hasta ahora han mostrado un dominio aplastante. Como  no sea así, me temo que el mundial está finiquitado salvo sorpresa mayúscula. Tengamos el consuelo de ver al menos una carrera divertida, pero eso será otra historia. 

RESULTADOS DE LA PORRA
Antes de nada deciros una cosa, o moderáis el ritmo de acierto o tendré que poner dos páginas para poner los resultados ya que en una no cabrán. Llevamos cinco carrera y Xabi, el líder de la clasificación con 77 puntos  tiene casi la misma puntuación que el ganador del año pasado. Cerca de él está Koss con 71. Una muestra de lo previsible de esta campaña es que ha habido siete ganadores esta  semana. !Ay, qué larga se nos va a hacer este 2014!. Próxima cita Mónaco dentro de dos semanas. Suerte a todos.  
 

28 comentarios:

  1. Sabado:Hamilton, Rosberg, Alonso
    Domingo: Hamilton, Rosberg, Alonso
    Vr: Hamilton

    Forza Alonso
    Saludos desde Andalucia

    ResponderEliminar
  2. C.Jose.
    Clasificación: Hamilton, Rosberg, Ricciardo.
    Carrera: Hamilton, Rosberg, Ricciardo.
    V.R: Rosberg.

    ResponderEliminar
  3. en vista de que el otro dia hice un cero por llegar tarde a poner la porra, la pongo ya... me arriesgo a cambiar el orden logico de los mercedes a ver si asi rasco algo...

    sabado y domingo: Rosberg, Hamilton y Ricciardo (tanto un dia como otro)

    vuelta rapida: Hamilton

    ResponderEliminar
  4. Pues yo me voy a ver conservador esta vez, y voy por la siguiente predicción.
    Clasificación: Hamilton, Rosberg, Ricciardo.
    Carrera: Hamilton, Rosberg, Ricciardo.
    Vuelta Rápida: Hamilton

    ResponderEliminar
  5. CLASIFICACION
    1º Hamilton
    2º Rosberg
    3º Ricciardo

    CARRERA
    1º Hamilton
    2º Rosberg
    3º Alonso

    V.R. Rosberg

    Miguel Angel

    ResponderEliminar
  6. sabado:hamilton,rosberg,vettel

    domingo:hamilton,rosberg,alonso

    VR:hamilton

    ResponderEliminar
  7. clasificación: Hamilton, Rosberg, Vettel.
    Carrera: Hamilton, Rosberg, Ricciardo.
    VR: Hamilton

    ResponderEliminar
  8. clasificación: hamilton, rosberg, vettel
    carrera: hamilton, rosberg, alonso
    VR rosberg

    ResponderEliminar
  9. Voy a arriesgarme jejeje
    Pole: Hamilton - Rosberg - Ricciardo
    Carrera: Hamilton - Rosberg - Alonso
    VR: Rosberg

    ResponderEliminar
  10. Zzz Zzz

    Cali: Ham, Ros, Ric.
    Carrera: Ham, Ros, Alo.
    Vr: Ros

    En fin...

    ResponderEliminar
  11. Estos de Mercedes nos han jodido hasta la porra.......

    Sabado Ham Rosb Vettel
    Domingo Ham Rosb Ricciardo
    VR Rosberg

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. clasificación: Hamilton, Rosberg, Vettel.
    Carrera: Hamilton, Rosberg, Ricciardo.
    VR: Hamilton

    Ignacio Almeida

    ResponderEliminar
  13. Sabado: Hamilton, Rosberg, Ricciardo
    Domingo: Hamilton, Rosberg, Ricciardo
    Vr: Rosberg

    KOSS

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Clasificación: Hamilton, Rosberg, Ricciardo

    Carrera: Hamilton, Rosberg, Ricciardo

    Vuelta Rápida: Hamilton

    Latash

    ResponderEliminar
  15. clasificación: hamilton, rosberg, ricciardo
    carrera :hamilton, rosberg, vettel
    VR: hamilton

    ResponderEliminar
  16. Mal día para hacer una apuesta arriesgada. Si sale bien te llevas un montón de puntos, si sale mal te quedas con cara de tonto. A medias por si acaso.
    Calificacion: Ros, Ham, Ricc
    Carrera: Ham, Ros, Alo
    Vr Ham

    ResponderEliminar
  17. CLASIFICACION
    1º Hamilton
    2º Rosberg
    3º Ricciardo

    CARRERA
    1º Hamilton
    2º Rosberg
    3º Alonso

    VUELTA RÁPIDA

    Hamilton

    ResponderEliminar
  18. Sábado: Hamilton, Rosberg, Vettel
    Domingo: Hamilton, Rosberg, Ricciardo
    VR: Hamilton

    Pablo

    ResponderEliminar
  19. Qualy: Hamilton - Rosberg - Vettel
    Race: Hamilton - Rosberg - Vettel

    V.R: Rosberg

    S@m

    ResponderEliminar
  20. Q3: Hamilton, Rosberg y Ricciardo
    Carrera: Hamilton, Ricciardo y Alonso
    V.R: Hamilton

    ResponderEliminar
  21. Calificación; Harmilton, Rosberg, Ricciardo
    Carrera; Harmilton, Rosberg, Ricciardo
    V.R; Harmilton

    Fdo. Nacho

    ResponderEliminar
  22. ADRIÁN

    Clasificación:
    1º Hamilton
    2º Rosberg
    3º Ricciardo

    Carrera:
    1º Hamilton
    2º Rosberg
    3º Alonso

    Vuelta rápida:
    Hamilton

    ResponderEliminar
  23. Pole: hamilton rosberg ricciardo
    Carrera: hamilton rosberg ricciardo
    VR:Hamilton

    XABI

    ResponderEliminar
  24. Clasificacion
    1hamilton
    2 rosberg
    3 ricciardo



    Carrera
    1 hamilton
    2 rosberg
    3 alonso

    vr:hamilton

    ResponderEliminar
  25. Clasificación:
    Hamilton
    Ricciardo
    Rosberg

    Carrera
    Hamilton
    Rosberg
    Ricciardo

    Vr: Rosberg

    ResponderEliminar
  26. JM, desde aprox. las 10:46 estoy intentando poner el comentario de la porra y no hay forma (ni como anónimo). Seguiré intentándolo, aunque ya sea con algunos minutos de retraso.
    --P Martínez--

    •Calificación: HAM, ROS, ALO •Carrera: ROS, HAM, ALO •VR: HAM

    Saludos y suerte a todos los ‘porristas’ ☺ jajejijojú
    JM + @Peiotto : forza sumando (^_^)

    ResponderEliminar
  27. Vaya, por fin.
    Creo que sé cual ha sido el problema. Estoy usando desde hace poco una nueva extensión con mi Fx (HTTPS EveryWhere) que fuerza a la utilización de protocolo seguro siempre que esté disponible.
    Pues parece que tiene alguna incompatibilidad con Blogger o con los servicios de Google y estaba haciendo que me desaparecieran los comentarios al darle al botón de publicar.
    Tras probar varias cosas sin resultado, acabo de desactivar dicha extensión y ya vuelvo a poder comentar.
    Bueno, esto es lo que me ha pasado (y por apurar mucho la hora de comentar).
    Aceptaré de buen grado lo que decidas al respecto.
    Saludos formuleros.

    ResponderEliminar
  28. Este año la porra es un asco, ya sabemos todos casi con seguridad el primero y segundo de calificacion y el primero y segundo de carrera y la vuelta rapida, solo luchamos en una diferencia del 3 puesto de calificacion y carrera y creo que ya ni eso, me ha quedado claro en esta carrera quienes son los que se van a llevar esa tercera posicion...

    ResponderEliminar