Bienvenidos a España. La F1 vuelve al continente europeo para disputar las dos próximas citas del
calendario y volverá a saltar el charco para pisar tierras canadienses. ¡Qué
bien planificado está todo! En fin, el circuito de Montmeló acogerá este
fin de semana el Gran Premio de España, que todavía no de Barcelona, la quinta prueba del calendario de Fórmula 1.
Aunque es un circuito muy especial para nosotros los españoles, realmente suele
deparar una de las carreras más aburridas de todo el año. Adelantar aquí es una utopía. Hace un año les di un
voto de confianza tras ver la carrera del 2012 pero fue un espejismo así que nada,
prepararos que entre Mónaco y Barcelona vamos a disfrutar la
siesta de lo lindo.
Este circuito tuvo un grave error de diseño. El problema original de Barcelona es tener solo una larga
recta, pero precedida de una curva muy larga a derecha de alta velocidad que impide
que los coches que intentan adelantar se peguen al que va delante ya que las
turbulencias les hacía perder mucha estabilidad. Cuando enderezaban los coches el
camino ya era demasiado tarde, no había Kers y DRS que lo remediara. Solo hay un punto claro de adelantamiento,
el final de la recta. Todo esto se refleja fácilmente con un dato: nueve de las
10 últimas temporadas ganó el póleman. Se intentó solventar el problema
colocando una chicane en la citada curva para que facilitar la tarea, pero
sinceramente, no varió mucho la historia. Así que aquí las estrategias son
fundamentales, o se adelanta en los boxes o difícilmente se hace en carrera.
Pero no solo cosas malas tiene esta pista, también las tiene y muy buenas. Montmeló, un trazado completo y severamente técnico de ahí, junto con las condiciones climatológicas más favorable hace que aquí se disputaran anualmente varias jornadas de test en pretemporada además del Gran Premio y eso tiene ventajas. A menudo se dice que Barcelona proporciona la fotografía más exacta de la forma en que va a desarrollarse la temporada, porque un coche que funciona bien en Barcelona debería funcionar bien en todas partes. Para los ingenieros no les supone un problema elaborar la puesta a punto en los monoplaza porque ya están cansados de rodar aquí. Este año la cosa estará algo más complicada pero la base siempre será la misma.
Pero no solo cosas malas tiene esta pista, también las tiene y muy buenas. Montmeló, un trazado completo y severamente técnico de ahí, junto con las condiciones climatológicas más favorable hace que aquí se disputaran anualmente varias jornadas de test en pretemporada además del Gran Premio y eso tiene ventajas. A menudo se dice que Barcelona proporciona la fotografía más exacta de la forma en que va a desarrollarse la temporada, porque un coche que funciona bien en Barcelona debería funcionar bien en todas partes. Para los ingenieros no les supone un problema elaborar la puesta a punto en los monoplaza porque ya están cansados de rodar aquí. Este año la cosa estará algo más complicada pero la base siempre será la misma.
El circuito español es un
trazado permanente situado a escasos 5 minutos del pueblo Montmeló y a unos 30 kilómetros del
centro de Barcelona. Lleva en la Fórmula 1 desde 1991 de forma ininterrumpida,
aunque eso parece que podría cambiar a partir de 2013. Tiene una longitud de
4.655 metros,
que los pilotos tendrán que completar hasta en 66 ocasiones el domingo para
conseguir una distancia total de carrera de 307.104 km. Lo conforman
16 curvas, la mayoría de derechas (9 contra 7) que ponen especial estrés en el
neumático frontal izquierdo. El asfalto de Barcelona también resulta abrasivo.
Y eso, combinado con unas temperaturas ambientales elevadas, hace que se prevea
un notable desgaste durante el fin de semana.
El asfalto no está en su mejor época pero ofrece mucha confianza en el pilotaje al tener bastante adherencia, sin embargo tiene una textura bastante abrasiva y con pequeños cortes y baches pronunciados. La ondulación de la pista más relevante está situada en lugar más crítico del circuito, en mitad de la trazada de la espectacular curva Campsa. Realizar una vuelta al límite sin errar es muy complicado aquí.
El asfalto no está en su mejor época pero ofrece mucha confianza en el pilotaje al tener bastante adherencia, sin embargo tiene una textura bastante abrasiva y con pequeños cortes y baches pronunciados. La ondulación de la pista más relevante está situada en lugar más crítico del circuito, en mitad de la trazada de la espectacular curva Campsa. Realizar una vuelta al límite sin errar es muy complicado aquí.
En el reglaje se tiene que optar por una configuración
aerodinámica alta para garantizar la sustentación en las curvas de baja y
alta velocidad pero como siempre, con matices. Un reglaje del automóvil con
baja carga hace el coche más rápido al
final de la recta larga y puede llegar primero a la primera curva, pero en el
mixto y en la Elf, padecerá falta de agarre y perderá tiempo. Igualmente, un
automóvil con mucho apoyo aerodinámico, negociará las secciones del mixto
fácilmente, pero esto servirá de muy poco si el resto de la parrilla te ha
pasado en la recta, por tanto, tendrán que afinar bien los equipos. Como vemos,
es una pista de mucha exigencia aerodinámica, que castiga la falta de
equilibrio como en ningún otro sitio, con multitud de curvas de velocidad media
y alta que permiten poner a prueba todos los aspectos del rendimiento de los
neumáticos, generando así un grado notable de desgaste y degradación. La
abundan las curvas rápidas en las que el Ferrari parece desenvolverse muy bien.
La configuración de la suspensión debe ser blanda para tener
un paso noble en los virajes, sobre todo por tener esta pista unos pianos que
son pronunciados, pero a la vez tenemos que mantener estos parámetros en alerta
ya que un set up demasiado blando desgastaría los neumáticos en este circuito.
No es un trazado muy exigente para los frenos como para los motores.
Para dar el mejor rendimiento a los monoplazas y resistir a
las grandes cargas del Circuito de Montmeló, Pirelli llevará a Cataluña
los dos compuestos más duros de su gama, es decir el neumático medio
(blanco) y el duro (naranja). El circuito español es uno de los trazados más
exigentes de todo el año. Curvas largas y rápidas que imponen una enorme
cantidad de energía en los neumáticos junto a una superficie bastante abrasiva,
la continua aceleración en todas las curvas rápidas que castiga los neumáticos
traseros y temperaturas normalmente elevadas
aumentan la carga de trabajo de los neumáticos originando una degradación alta.
En el pasado, hemos visto hasta cuatro paradas en boxes en España pero la
dureza de los nuevos compuestos no se espera que veamos más de tres pit stops
para la mayoría de los pilotos.
Como sucediera el año pasado habrá dos zonas de activación
del DRS. Las dos zonas son la recta principal y la contra recta que conduce hasta la zona del
estadio. Sinceramente, no creo que este año se den muchos adelantamientos en esa
zona ya que no es un tramo demasiado largo como para facilitarlo pero sí
ayudará a poder pegarse más al rival para atacarlo en la recta, si pueden.
Muchos dicen que la llegada de la Fórmula 1 a Europa supone un antes y un
después en el Campeonato. Los equipos siempre preparan una gran mejora de sus
monoplazas para la cita española. Todos lo harán y habrá que estar atento a los
coches para poder localizarlas. La multitud de gargantas profundas que rulan
por la red predicen que Ferrari montará un nuevo morro al igual que McLaren que
se preveen que use uno parecido al de Lotus pero ya os digo, habrá que esperar.
Sobre la meteorología, las predicciones apuntan a la que el tiempo sea muy bueno pero sin temperaturas demasiado altas. Esta vez no tendrá Nico ninguna escusa para intentar
salir delante de su compañero.
Veremos si alguien es capaz de toser a los Mercedes que
hasta ahora han mostrado un dominio aplastante. Como no sea así, me temo que el mundial está
finiquitado salvo sorpresa mayúscula. Tengamos el consuelo de ver al menos una
carrera divertida, pero eso será otra historia.
RESULTADOS DE LA PORRA
Antes de nada deciros una cosa, o moderáis el ritmo de acierto o tendré que poner dos páginas para poner los resultados ya que en una no cabrán. Llevamos cinco carrera y Xabi, el líder de la clasificación con 77 puntos tiene casi la misma puntuación que el ganador del año pasado. Cerca de él está Koss con 71. Una muestra de lo previsible de esta campaña es que ha habido siete ganadores esta semana. !Ay, qué larga se nos va a hacer este 2014!. Próxima cita Mónaco dentro de dos semanas. Suerte a todos.
Sabado:Hamilton, Rosberg, Alonso
ResponderEliminarDomingo: Hamilton, Rosberg, Alonso
Vr: Hamilton
Forza Alonso
Saludos desde Andalucia
C.Jose.
ResponderEliminarClasificación: Hamilton, Rosberg, Ricciardo.
Carrera: Hamilton, Rosberg, Ricciardo.
V.R: Rosberg.
en vista de que el otro dia hice un cero por llegar tarde a poner la porra, la pongo ya... me arriesgo a cambiar el orden logico de los mercedes a ver si asi rasco algo...
ResponderEliminarsabado y domingo: Rosberg, Hamilton y Ricciardo (tanto un dia como otro)
vuelta rapida: Hamilton
Pues yo me voy a ver conservador esta vez, y voy por la siguiente predicción.
ResponderEliminarClasificación: Hamilton, Rosberg, Ricciardo.
Carrera: Hamilton, Rosberg, Ricciardo.
Vuelta Rápida: Hamilton
CLASIFICACION
ResponderEliminar1º Hamilton
2º Rosberg
3º Ricciardo
CARRERA
1º Hamilton
2º Rosberg
3º Alonso
V.R. Rosberg
Miguel Angel
sabado:hamilton,rosberg,vettel
ResponderEliminardomingo:hamilton,rosberg,alonso
VR:hamilton
clasificación: Hamilton, Rosberg, Vettel.
ResponderEliminarCarrera: Hamilton, Rosberg, Ricciardo.
VR: Hamilton
clasificación: hamilton, rosberg, vettel
ResponderEliminarcarrera: hamilton, rosberg, alonso
VR rosberg
Voy a arriesgarme jejeje
ResponderEliminarPole: Hamilton - Rosberg - Ricciardo
Carrera: Hamilton - Rosberg - Alonso
VR: Rosberg
Zzz Zzz
ResponderEliminarCali: Ham, Ros, Ric.
Carrera: Ham, Ros, Alo.
Vr: Ros
En fin...
Estos de Mercedes nos han jodido hasta la porra.......
ResponderEliminarSabado Ham Rosb Vettel
Domingo Ham Rosb Ricciardo
VR Rosberg
Saludos
clasificación: Hamilton, Rosberg, Vettel.
ResponderEliminarCarrera: Hamilton, Rosberg, Ricciardo.
VR: Hamilton
Ignacio Almeida
Sabado: Hamilton, Rosberg, Ricciardo
ResponderEliminarDomingo: Hamilton, Rosberg, Ricciardo
Vr: Rosberg
KOSS
Saludos!
Clasificación: Hamilton, Rosberg, Ricciardo
ResponderEliminarCarrera: Hamilton, Rosberg, Ricciardo
Vuelta Rápida: Hamilton
Latash
clasificación: hamilton, rosberg, ricciardo
ResponderEliminarcarrera :hamilton, rosberg, vettel
VR: hamilton
Mal día para hacer una apuesta arriesgada. Si sale bien te llevas un montón de puntos, si sale mal te quedas con cara de tonto. A medias por si acaso.
ResponderEliminarCalificacion: Ros, Ham, Ricc
Carrera: Ham, Ros, Alo
Vr Ham
CLASIFICACION
ResponderEliminar1º Hamilton
2º Rosberg
3º Ricciardo
CARRERA
1º Hamilton
2º Rosberg
3º Alonso
VUELTA RÁPIDA
Hamilton
Sábado: Hamilton, Rosberg, Vettel
ResponderEliminarDomingo: Hamilton, Rosberg, Ricciardo
VR: Hamilton
Pablo
Qualy: Hamilton - Rosberg - Vettel
ResponderEliminarRace: Hamilton - Rosberg - Vettel
V.R: Rosberg
S@m
Q3: Hamilton, Rosberg y Ricciardo
ResponderEliminarCarrera: Hamilton, Ricciardo y Alonso
V.R: Hamilton
Calificación; Harmilton, Rosberg, Ricciardo
ResponderEliminarCarrera; Harmilton, Rosberg, Ricciardo
V.R; Harmilton
Fdo. Nacho
ADRIÁN
ResponderEliminarClasificación:
1º Hamilton
2º Rosberg
3º Ricciardo
Carrera:
1º Hamilton
2º Rosberg
3º Alonso
Vuelta rápida:
Hamilton
Pole: hamilton rosberg ricciardo
ResponderEliminarCarrera: hamilton rosberg ricciardo
VR:Hamilton
XABI
Clasificacion
ResponderEliminar1hamilton
2 rosberg
3 ricciardo
Carrera
1 hamilton
2 rosberg
3 alonso
vr:hamilton
Clasificación:
ResponderEliminarHamilton
Ricciardo
Rosberg
Carrera
Hamilton
Rosberg
Ricciardo
Vr: Rosberg
JM, desde aprox. las 10:46 estoy intentando poner el comentario de la porra y no hay forma (ni como anónimo). Seguiré intentándolo, aunque ya sea con algunos minutos de retraso.
ResponderEliminar--P Martínez--
•Calificación: HAM, ROS, ALO •Carrera: ROS, HAM, ALO •VR: HAM
Saludos y suerte a todos los ‘porristas’ ☺ jajejijojú
JM + @Peiotto : forza sumando (^_^)
Vaya, por fin.
ResponderEliminarCreo que sé cual ha sido el problema. Estoy usando desde hace poco una nueva extensión con mi Fx (HTTPS EveryWhere) que fuerza a la utilización de protocolo seguro siempre que esté disponible.
Pues parece que tiene alguna incompatibilidad con Blogger o con los servicios de Google y estaba haciendo que me desaparecieran los comentarios al darle al botón de publicar.
Tras probar varias cosas sin resultado, acabo de desactivar dicha extensión y ya vuelvo a poder comentar.
Bueno, esto es lo que me ha pasado (y por apurar mucho la hora de comentar).
Aceptaré de buen grado lo que decidas al respecto.
Saludos formuleros.
Este año la porra es un asco, ya sabemos todos casi con seguridad el primero y segundo de calificacion y el primero y segundo de carrera y la vuelta rapida, solo luchamos en una diferencia del 3 puesto de calificacion y carrera y creo que ya ni eso, me ha quedado claro en esta carrera quienes son los que se van a llevar esa tercera posicion...
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