Williams, la gran sensación de las dos últimas
carreras. Ahora todo son elogios para los de Grove, faltaría menos. Para mi es toda una sorpresa. Verlos en la situación actual, en un momento de la
temporada que en condiciones normales marcaría el punto de inflexión donde los equipos con pocos recursos económicos ven a sus coches ir paulatinamente buscando la cola del pelotón frente los grandes
inversores que hacen todo lo contrario, ir hacía la cabeza, me resulta desconcertante. El presupuesto de los ingleses no es que sea muy
alto así que extraña la mejora de prestaciones que hemos podido ver en estos
quince días. ¿Qué ha pasado para que esto ocurra?
Han surgido un sin fin de
teorías sobre su exponencial mejora. Que si han recibido un trato privilegiado
por parte del motorista, cediendo software pata negra para la gestión de la unidad de potencia, que si
usan una ubicación especial de su intercooler, todas son más o menos factibles
pero yo tengo la mía propia, es menos extravagante pero reconozco que tengo poca imaginación. Soy de los que opina que han coincidido dos trazados con
similares características que se han adaptado perfectamente al estilo del
coche. Si echamos la vista atrás y buscamos otro ejemplo de lo sucedido en
Austria solo podemos encontrar el Gp Australia donde los FW36 mostraron
cualidades de su potencial. Es curioso ver que el trazado de Melbourne sigue
las mismas líneas generales observadas en Spielberg o Montreal, una pista sin
curvas rápidas, de alta velocidad debido a sus continuas rectas, fuertes
frenadas.
Queda claro que este es el prototipo
de pista ideal para ellos. Si miramos al horizonte solo Monza se adapta a la
perfección y salvo sorpresa volverán a estar
en la lucha, si el muro no lo impide claro está.
Si, es verdad que el coche tienen
cosas interesantes y que han surgido a la luz este fin de semana, en concreto
la ubicación de su intercooler pero no
es menos cierto que esta pieza ya estaba situada en ese sitio desde principios
de la temporada (no es un elemento que puedas cambiar de sitio así porque así) y
ha habido carreras donde no han brillado, por tanto no es un factor
determinante.
La flecha roja muestra uno de los intercoolers del FW36. |
¿Qué tiene de especial su
intercooler? Mirándolo bien, poco, una forma más de las muchas vista hasta
ahora. Veamos. El equipo de diseño de Williams ha optado por situar su
intercooler en una posición poco común, entre el motor propiamente dicho, el
depósito de combustible y la batería del
ERS.
Bien, cuando realicé el análisis del secreto de la unidad de potencia de
Mercedes comenté que los alemanes habían optado por colocar el compresor en la
parte delantera del motor. Esta situación tenía como medida positiva evitar que el
calor generado en la turbina afectaba lo menos posible al aire que se utilizará
para alimentar el motor pero tenía elementos en contra y uno de ellos era que
la unidad debía de retrasarse debido a que tenían que dejar espacio entre el depósito de
combustible y el motor para situar el compresor.
En el esquema superior se puede apreciar la separación que he mencionado. La realidad es algo diferente como veremos después pero a modo de ejemplo sirve para que lo entendáis mejor. Mercedes parece ser que optó
por alargar la parte inferior del depósito para cubrir el espacio generado
debajo del compresor y Williams ha optado por situar en ese espacio el
intercooler.
La medida es “original” ya que sitúa
una pieza de un peso considerable cerca del suelo consiguiendo una mejora en el
centro de gravedad del coche. El inconveniente son dos, por un lado en esa
posición es imposible que incida sobre él aire de forma directa por tanto hay
que optar por utilizar un sistema doble, es decir, un
intercambiador agua-aire para enfriar el aire al motor y otro en los
pontones del coche del tipo aire-agua para refrigerar el agua calentada en el
paso anterior. El segundo lo genera el inconveniente anterior, al utilizar líquido
refrigerante aumentas el peso del sistema aunque puedes reducir el tamaño del
primer intercambiador.
Como digo, no habría que achacar a
este elemento las elevadas prestaciones mostradas por los coches en estas últimas
carreras ya que rediseñar la ubicación del intercooler obligaría a redistribuir
muchas piezas a lo largo del coche y eso es demasiado trabajo. El método usado es
una forma distinta de obtener similares resultados que en Mercedes. Los
alemanes tienen un sistema totalmente distinto, usando un intercambiador aire-aire
para realizar el proceso, situando junto a los laterales de la cabeza del
piloto, en el área superior del chasis. En esta ocasión no utilizan los
pontones laterales para situar los radiadores. ¿De dónde obtienen aire frío
para realizar la refrigeración? Utilizan parte del flujo obtenido en la toma
principal de aire del coche, la que está situada encima de la cabeza del piloto,
que pase a través del intercooler y salga posteriormente del coche. Como veis, se parece lo mismo que un
tomate a un plátano.
Esquema de la ubicación del intercooler del W05, en el circulo amarillo. |
Si es verdad que los chicos de Williams
han sido inteligentes a la hora de diseñar de esta forma el coche. Conseguir
ubicar una de las piezas que más volumen ocupa en un sitio estratégico permite
liberar espacios en otras zonas del coche, estilizando su figura, mostrando
pontones más estrechos que reducen la resistencia aerodinámica, una relación de marchas ideada para alcanzar
velocidades puntas muy altas, todo ese conjunto de medidas hacen que en ocasión,
en las pistas con características antes mencionadas puedan llegar a mostrar un
potencial muy alto.
Siempre he dicho que una mejora en
el motor asociaba un aumento de rendimiento de unas décimas, un buen paquete
aerodinámico, medio segundo y en las ruedas segundos. Todo esto ha cambiado. En
una competición que muestra signos de mantener verde las prestaciones de sus
unidades de potencia, cualquier mejora en este sentido te puede alzar de una
semana a la otra. Tengo meridianamente claro que si hay algo que haya cambiado
en el FW36 es la gestión de su UP, ahora bien sobre la posibilidad de que Mercedes
haya cedido/asesorado cuál sería el camino a seguir a la hora de configurar dichas
unidades para poder obtener de ella el máximo rendimiento posible diría que en
la F1 no existen las hermanas de la caridad y que nadie se hecha piedras sobre
su propio tejado. Ese es mi parecer.
Esas teorías de basan en la
existencia de un nexo de unión entre los dos equipos. El Sr Toto Wolff, actual
jefe de Mercedes Motorsport, un ex miembro del equipo de Frank Williams. Según
dicen, cuentan, él habría concedido el
suministro de motores y la idea correcta para hacer el coche competitivo.
Si a eso unimos a la inexplicable y penosa actuación desde el muro en el pasado
Gp de Austria alimenta las teorías. ¡Encima que me dan mejoras no les voy a
ganar!, pensarán algunos. La verdad es que si esa es la causa del desastre
estratégico en Austria lo hicieron a la perfección aunque yo les aconsejaría
otros métodos, hubiera sido mejor bajar un poco el rendimiento de sus unidades ya que por lo menos nadie les hubiera tachado de tontos, ineptos e
incompetentes.
En un mundo donde el secretismo es
la biblia de todos sus integrantes ¿Va a ser alguien capaz de ceder información
privilegiada a un tercero cuando eres el dominador absoluto de la disciplina? ¿Red Bull cedió a Toro Rosso los datos suficientes para poder estar más arriba? Yo
apostaría que no. La F1 no es una carrera al 100 metros lisos, mas
bien diría que es una maratón. Lo que hoy puede ser una información privilegiada, conceder da a un tercero el don de rendir mejor durante algunas carreras, mañana puede que dicho equipo consiga encontrar otro punto en el desarrollo potencial del coche lo suficientemente importante para
hacerlo ganador y te fastidian el negocio de los años venideros. En este sentido,
de haber encontrado el santo grial habrá sido mérito de los de Grove más que
una generosidad de los alemanes.
En fin como decía un profesor mío en
la facultad las teorías, teorías son. Veremos si la mía es cierta y en
Silverstone vuelven a su posición natura, de no ser así tendremos más de variedad en las primeras filas de la
parrilla, algo que por supuesto sería de agradecer, pero eso será otra
historia.
Muy interesante tu análisis, JM, como siempre.
ResponderEliminarEstá claro que, los ‘pobres mortales’ que apenas alcanzamos a conocer un 1% de lo que se mueve en el complejísimo mundo de la F1, sólo podemos aspirar a conjeturar, con mejor o peor fortuna. Y tus análisis siempre son una lucecita imprescindible para tener algo de perspectiva y de visión en esa oscura maraña de complejidades.
En cuanto al caso de Williams que nos ocupa, básicamente coincido contigo: está claro que el tipo de circuito (sin curvas rápidas) les va muy bien y, sobre todo, parecen ser el 2º motor Mercedes. Ese buen rollito entre sir Frank y Toto (se vieron juntos, muy ‘sinérgicos’, tras la carrera) no va a ser casual.
y no olvidemos que es accionista de Williams...
EliminarJaime, ya no, vendió sus acciones hace poco.
EliminarSi pero no todas las acciones
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