Sigo teniendo dudas ¿Es el Gp de Inglaterra o el de Gran Bretaña? En fin, terminó la octava cita del mundial 2014 y solo tengo un deseo, tener un rato libre para volver a verla ¡qué bien me lo pasé!.
Si tuviera que elegir un solo titular para describir la
batalla vivida en tierras británicas lo tendría muy complicado. Se vieron
tantas cosas reseñables en dos horas que tendré que ordenar muy bien mis
ángeles o el artículo puede durar veinte páginas. A pesar que lo más destacado,
como siempre es hablar primero del ganador creo que en esta ocasión la victoria
de Lewis Hamilton quedo en un segundo plano después de ver la trepidante lucha
entre dos gallos del corral que mostraron tenerse unas ganas tremendas de demostrarse
uno al otro quién es el Rey del Mambo, solamente lamento una cosa, que lo
hicieran por una mísera quinta posición. Si lo visto el domingo hubiera sido
por ganar la carrera esas doce vueltas quedarían grabadas a fuego en la
historia de este deporte y serían recordadas para siempre aunque seguro que a
pesar de todo también quedarán.
Más vale tarde que nunca. Por suerte o más bien por
desgracia creo que es la primera vez que se encuentran los dos en el camino con
armas parecidas con las que competir y en mi modesta opinión que a buen seguro
no coincidirá con muchos de los amigos del blog ya tengo asumido que soy un
fanático alonsista, en esta ocasión la lección de pilotaje del español fue
extraordinaria. Para los detractores de mi teoría solo mostrar un dato, Vettel
acabó quinto saliendo desde la segunda posición y Alonso sexto saliendo
decimosexta. Al Cesar lo que es del Cesar, el adelantamiento por fuera en Copse
son de los que hacen leyenda y ya lleva dos, lástima que por ahora no se le
pueda preguntar a Michael por el suyo en la 130R.
Sabido es que el asturiano sería fruta madura y que caería
tarde o temprano en las garras del alemán que montaba ruedas nuevas en su
coche. Pensé que duraría un telediario delante de él y en la siguiente vuelta
lo pasaría pero no, la cosa llegó mucho más lejos de lo esperado. Lección de
cómo se defiende la posición con un coche en inferioridad de condiciones, de
manual para las escuelas. Con menor velocidad punta en la recta (10 km/h menos que el RB10),
con DRS, gomas nuevas y según Fernando con problemas mecánicos supo aguantarle
cerrando puertas, abriendo las curvas para conseguir traccionar antes y así
aguantar las envestidas en la rectas, en definitiva, genial. Lo único que eliminaría de toda esta lucha
fueron los “juegos sucios” que ambos utilizaron aunque pensándolo bien, ¡qué
demonios! esto es F1 y no un patio de colegio eso sí, algunos comentarios
sobraron. Sebastian, ya sabemos que la F1 es peligrosa, el problema es que los
coches que circulan delante de ti no tienen por que quitarse de tu camino.
Comentarios así hacen que tu prestigio se vea afectado y ya sabemos que Lauda
es un bocazas pero no es la primera vez que lo haces, pedir que te quitaran de
en medio a tu compañero y decir que era
estúpido tampoco quedó fino. Fue en el Gp de Malasia 2013. Fernando tampoco se
quedó corto, pero fueron reproches dirigidos a las trayectorias que realizaba
el alemán que a otra cosa. En fin, que cada palo aguante su vela.
Si no fue suficiente con un adelantamiento que me dejó
pegado al asiento el destino nos brindó otra pasada de las que dejan huellas.
Os prometo que vi a los dos coches hechos un amasijo de chatarra en el exterior
de la curva. Orgullo, valentía mostraron los dos en la pasada de Vettel. Nadie
daba su brazo a torcer a casi trescientos por hora pegados solo por una decena
de centímetro. Antológico, hay que verlo para entenderlo, para saborearlo.
Llevada la maniobra al límite. En esta ocasión el alemán tenía la parte buena y
consiguió su deseado premio. Lo dicho, bonita la batalla vivida y
extraordinario curso avanzado de F1.
Por seguir con el español lástima de la enésima cagada por
parte del muro de Ferrari. En esta ocasión les pillaron a contratiempo, como
siempre aunque no fueron los únicos, Williamas cometieron el mismo error.
Sinceramente, las condiciones eran complicadas para acertar. De no haber caído
cuatro gotas salir los últimos te hubiera permitido marcar los mejores tiempos
pero ya sabemos que la meteorología no es el punto fuerte de los rojos. Partir
el 16 no era la mejor posición y entrar en los puntos era el objetivo marcado
pero ya se sabía que el F14T sería competitivo en tierras inglesas ya que se
adapta a su estilo. Si a esto unimos que te saltas la posición de salida, peor
lo pones pero no hay mal que por bien no venga y el accidente de Kimi permitió
al español quitarse de en medio el compuesto más duro y atacar con los blandos
en las primeras vueltas de la reanudación. Eso unido a que tenían claro desde
el principio era que su estrategia sería de dos paradas lo condujeron a la
cabeza. Lastimas de la sanción y de los problemas del coche, de no ser por eso
no creo que hubiera terminado en el podium pero si cerca.
La gran sorpresa de la carrera fue de nuevo un Williams. Ya
lo sé, se suponía que no serían tan competitivos aquí y el finlandés terminó
segundo por méritos propios. Tenéis razón pero hay un matiz, Rosberg abandonó y
Bottas terminó a 35 seg del ganador, eso sí, gracias a que Mercedes cambió la
estratégia a dos paradas con Lewis cuando vio que su compañero abandonaba y no
corría peligro la primera plaza ya que por aquel entonces le sacaba 40
segundos. Está claro que los ingleses han dado un paso adelante pero las
circunstancias vividas en Silverstone difieren y mucho lo sucedido en Austria.
El estatus de Bottas sigue subiendo y en ingletarra volvió
rubricar con una actuación colosal. Aprovechando las circunstancias, se ha
aupado hasta la segunda posición partiendo de la decimocuarta. Hizo una gran
salida, que a la postre fue clave ya que se quito a muchos del camino. Adelantó
bien y guardó goma cuando tocaba. Lo dicho, fantástico.
El tercero en discordia fue de nuevo Ricciardo que apareció
de la nada para ocupar el último peldaño
del cajón. Cuando todos se las prometían felices apareció el australiano para
fastidiarle la faena a Button que en sus mejores sueños nunca había soñado
encontrarse una oportunidad así con el MP4-29 y sobre todo a Vettel que veía
como de nuevo su compañero le mojaba la oreja, y ya van muchas. La actuación de
risitas paso totalmente desapercibido pero tiene un mérito tremendo. Partió muy
retrasado debido a un error del equipo que no lo sacó a pista creyendo que las
condiciones de la misma habían empeorado, pero no, no fue así y si no que le
pregunte a su compañero. A pesar de todo fue capaz de dosificar sus ruedas de
tal manera que soportaron 36 giros. Esto demuestra dos cosas, que el chico
cuando quiere trata bien el material pero sobre todo demuestra la ineptitud de
la FIA y Pirrelli sobre el uso de compuestos para cada carrera. Estaba claro
que lo sucedido el año pasado afectaría a la política de empresa de la marca
italiana pero tanto como para crear compuestos que son más duros que una
piedra, cuestan dios y ayuda calentarlos y duran 36 vueltas. Qué fue de aquella
política de gomas blandas, espectáculo asegurado.
La imposibilidad de realizar tandas muy largos los viernes
facilito el espectáculo. Todos comentaban que los compuestos elegidos para esta
carrera demostraban ser demasiado duros pero partiendo de la premisa que
Silverstone es un trazado muy exigente con los compuestos pocos apostaron por
la longevidad de los mismos. La mayoría de equipos decidieron repartir
estrategias y se demostró que los que apostaron por una parada se llevaron el
gato al agua. Eso le sucedió al ganador
aunque su cambio de última hora maquillara las estadísticas.
Creo que puede haber un antes y un después de esta carrera
para Lewis. Tras ver la enésima cagada en clasificación, en su tierra, ante su
público y sobre todo en condiciones alternantes de la pista creía que la cruz
la tenía puesta encima tras conseguir Nico la pole aunque la vida te da sorpresas. La clave estuvo en
el tercer parcial donde la pista se había secado totalmente. El ingles marcó
un segundo más lento en el primer sector
debido a que el asfalto había empeorado, levantó el pie creyendo que nadie le
superaría. Todos los que saltaron a pista para realizar el último intento les
sucedió lo mismo pero se encontraron con la sorpresa y dejaron al muchacho en
la sexta posición.
Su salida fue fulgurante, no era para menos y fue dejando
cabezas por el camino hasta que llegó a Nico. La clave de la carrera estuvo
cuando el alemán entro a realizar su primera parada y él se mantuvo en pista.
Quedaba claro que la estrategia sería distinta si pretendía ganar la carrera.
En esta ocasión Nico no escogió la buena y todos sabíamos que terminaría
sucumbiendo tarde o temprano. En esta ocasión la fortuna estuvo en su contra,
ya eran demasiadas ocasiones para que no le tocara a él. La caja de cambios dio
muestras de que estaba fallando cuando bajaban las marchas hasta que dijo hasta
aquí llegamos.
Cuando digo que puede haber un antes y un después de esta
carrera lo digo después de ver que los signos de madurez que parecían manar del
Lewis se habían esfumado en las últimas carreras. De haber ganado Nico el mazazo
moral hubiera sido tremendo, un torpedo en su línea de flotación. Con el estado
de nervios que demostraba últimamente difícil veía que pudiera levantar pero la luz del sol volvió a brillas para él
cuando vio el coche de su colega tirado en la cuneta. Cuando uno analiza el
estilo de conducir de los dos pilotos se aprecia claramente que el morenito es mejor
a una vuelta pero el rubiales es más constante, frío, seguro y calculador. Hamilton está convencido de que tiene más
talento, posiblemente lo tenga pero para ganar un mundial eso puede no sea
suficiente si no mantienes la cabeza sobre los hombros y en eso si que le gana
Nico. La cosa se ha igualado después de lo sucedido en Silverstone y el campeonato empieza de nuevo.
Ahora con el aporte de moral lo tiene Lewis, ganó en su casa, recortó la
ventaja a su rival y los ánimos habrán subido pero la fiabilidad de los
Mercedes está en entredicho. Sus averías aparecen con más asiduidad y resulta
extraño en un coche que se mantenía casi inmaculado en todo el inicio del
mundial. Tendrán que trabajar en ese camino si no quieren encontrarse sorpresas
inesperadas. En ritmo nadie es capaz de toserles pero si situaciones así se
repiten con frecuencia se pueden meter en problemas.
Por cierto el accidente de Kimi es de película de terror.
Ese es el problema de las nuevas escapatorias con asfalto, que en un punto se
termina. Otra cosa que demostró el accidente es lo inestable que es un coche cuando
se pierde el efecto suelo. El bote del tren trasero fue tan alto que el F14T
perdió toda la sustentación en la trasera y ya visteis como terminó la cosa.
En fin, carrera divertida gracias a la lucha de los dos
colosos, de no haber sido por ellos hubiera terminado siendo un tostón. Muchas
batalles en una misma cita, hay ganadores y perdedores como siempre pero la derrota
no siempre produce desasosiego. El respeto en determinadas ocasiones tiene un
valor más alto que cualquier trofeo. Este domingo, una vez más se ha podido
comprobar como este valor aumentaba en Fernando y no todos pueden decir lo
mismo. No sé ni me importa si es el mejor o el peor, lo que si sé es que casi
nunca defrauda haciéndonos disfrutar de lo lindo. Esperemos que dure muchos años
a este nivel, si es posible con un coche de su categoría aunque ese no es un
factor determinante para seguir disfrutando con él, pero eso será otra
historia.
Hola a todos, y yo que me lo he perdido, bueno lo he visto en diferido, hasta el lunes no pude ponerme delante del monitor y ver la carrera, me lo he pasado como un niño con sus juguetes de reyes, que pasada de duelo, la impresión en todo el mundillo es que Alonso aunque ha perdido la posición es el vencedor del duelo, he revisado toda la prensa que he podido y es casi unánime esta opinión, pierde puntos pero gana admiración y respeto, cosa que Vettel no puede igualar, ha conseguido el quinto puesto pero sus pataleos y refunfuños le quitan méritos . El adelantamiento en Copse es de hemeroteca al igual que el de Japón en la R130 me quedé papando moscas sin creérmelo durante un buen rato, todo un orgasmo visual para los fanáticos de este deporte. Respecto a Lewis ha ganado y no ha tardado ni un día en "echar la lengua a pacer", eso de que la carrera de Alemania no es la de casa para Nico y que nunca tendrá el apoyo que él tiene en Inglaterra, ¡que mal ganar tienes chico!, dónde va el Lewis de hace unos meses, centrado, maduro y equilibrado, mira que me gustaba, pues ahora ya le tengo ojeriza de nuevo, estoy seguro de que la va a fastidiar, creará mal ambiente en el equipo y perderá el norte en las carreras ya lo veréis, ojalá me equivoque pero es que no le veo con la actitud adecuada ni mucho menos. Ferrari sigue haciendo el ridículo, ¿que es disculpable un error de este tipo? pues sí pero cuando llevas un año como el que llevan no se puede permitir. Tienes un piloto que te saca día si y día también las castañas del fuego, es como tener la novia más guapa y tu te pasas los días dejándola plantada y poniendo excusas que ya nadie se cree.
ResponderEliminarMarcos, cualquier día te contrato como colaborador, jeje.
ResponderEliminarBueno que sepas que mi caché es el siguiente y no acepto regateos,
ResponderEliminar1º Unas cañitas para firmar el acuerdo de colaboración (aunque la distancia nos separa todo se puede arreglar)
2º La primera condición es irrenunciable y obligatoria para ambas partes.
Se que es exigente pero por menos nada, jajajajaja
Mucho ánimo, el mérito es todo tuyo que me tienes enganchado, lo estás haciendo muy bien de verdad.
Saludos.
Mandarte unas birras por mensajería y sincronizar los relojes para poder beber juntos sirve? jeje. Ojalá algún día podamos. Saludos.
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