BUSCADOR INTERNO

Loading

sábado, 5 de julio de 2014

DESILUSIÓN



Arrancó el Gp de Gran Bretaña de F1 como era de esperar, dominio de los dos Mercedes que todo parece indicar se darán un nuevo festín en el trazado ingles.Ninguna sorpresa, nada relevante en el apartado técnico.
Pues sí, decepcionante. Como gran amante de todo lo referente al apartado técnico que rodea esta competición había esperado ansioso la llegada del 2014 deseoso de maná que nunca ha llegado y por desgracia por ahora no llegará.

La complejidad de las nuevas unidades de potencia unido al dominio aplastante de las flechas de plata desde el inicio de la competición ha hecho que algunos equipos decidan hacer borrón y cuenta nueva  dedicando todos sus esfuerzos en el coche del año que viene. Ayer hablando con un buen amigo surgió la conversa sobre lo acertado o no de la medida tomada por Ferrari de abandonar el proyecto 2014. Todo vino tras la tertulia realizada en la televisión donde había, como siempre opiniones a favor y en contra. Dejar el desarrollo del F14T implica que las prestaciones se estancarán y no habrá posibilidades de ver a Ferrari en la cabeza, algo que para algunos es indigno de un equipo de su categoría. Por otro lado si abandona el proyecto podrá dedicar más tiempo y recursos a un coche para intentar ser competitivos en año siguiente, algo que dudo viendo la capacidad de los italianos pero eso es una opinión propia.  La conclusión, vinitos de por medio por supuesto creo que puede ser interesante aunque la quiero desarrollar después de haceros una pregunta. ¿Creéis que habrá algún equipo que dentro de un mes, como mucho no haya hecho lo mismo que Ferrari?   
Veamos. En el Mundial de pilotos Rosberg saca a Ricciardo, el primero piloto que no Mercedes 83 puntos, es decir el alemán se puede permitir el lujo de no competir en las próximas tres carreras y media y aún sería líder. En el de constructores peor aún, los segundos en la clasificación están los Red Bull con 145 puntos de ventaja y tendrían que hacer cuatro dobletes seguidos unido al mismo número de abandono de los dos coches Mercedes para situarse en cabeza. Esto es una locura, llevamos solo ocho carreras y aún quedan once. Qué quiero decir con todo esto, muy sencillo, todos dejarán sus coches morir en paz después del verano como mucho y cuando digo todos incluyo a los alemanes. No digo que se deje un 20% de los recursos para adaptar cada máquina al trazado que corresponda para seguir luchando por la posición el el mepero poco más. No tiene sentido mejorar coche que no son competitivos con respecto a los líderes, ni tampoco mejorar aún más el W05 si le sacas con facilidad un segundo por vuelta a los demás, por tanto parece lógico la medida aunque Red Bull cometió este fallo hace un año y está pagando con creces su error.  No veo a los alemanes tan tontos para hacer lo mismo. 
Dos configuraciones distintas del alerón delantero pero ya usadas en anteriores GP.
¿Si esto sucede qué veremos? Creo que habrá pocos kamikazes que no opten por esta medida pero si acierto en mi pronóstico nadie mejorará y el estatus actual se mantendrá hasta el final del campeonato con los actuales altibajos. Por tanto los Red Bull seguirán rondando la tercera posición y el Ferrari con Alonso la quinta con los Williams en alguna carrera en la cabeza. La segunda conclusión es que dejar el desarrollo parecía una ventaja pero no lo va a ser. Tú puedes mejorar un proyecto de futuro cuando la gran mayoría esta dedicado al presente, pero eso no será así. Si todos están al 90%  con el coche 2015 todos disfrutarán de la misma ventaja y deja de ser eso, ventaja.
Todo este rollo va encaminado a exponer mi desilusión. Si a estas alturas de campeonato las  novedades técnicas son pocas, por no decir ninguna queda claro que a partir de ahora poco o nada veremos interesantes de ahí mi desilusión aunque espero equivocarme.Una vez analizado los diferentes diseños de los coches al inicio de la temporada no ha habido cambios importantes en ninguno de ellos, solo matices y eso es frustrante.
Es lo que hay, lo siento por mi pero sobre todo por ustedes. Dedicar un artículo a un aletín por aquí y otro alerón por allá, un chasis con un par de kilos menos como el que trae el F14T a esta cita pero la mayoría son elementos que vuelve año tras año como las cigüeñas ya que son elementos  que se van incorporando para adaptarse a las características del trazado. 
Modificaciones en el soporte y alerón trasero del RB10
De lo visto ayer comentar que 22 años después una mujer volvió a la F1. Susie Wolff saltaba a pista con la estrella de María de Villota en su casco para dar solo cuatro vueltas por una avería mecánica y tendrá otra oportunidad en el Gp de Alemania. Por cierto, bonito el detalle de la escocesa. Por otro lado tenemos otro debut, menos mediático pero más importante incluso para nosotros. Dani Juncadella pilotó el Force India en la primera sesión de libres dejando buenas sensaciones. El catalán ya participó en los últimos test de pruebas realizadas en Barcelona y ayer se quedó a menos de cuatro décimas del tiempo de su compañero de escudería, el mexicano Sergio Pérez aunque sea un dato irrelevante. Esperemos que tenga suerte en el futuro, de hecho también ha confirmado su asistencia a los test del jueves y en un futuro veamos la parrilla más poblada de españoles.
Hoy la lluvia ha marcado los terceros libres. Con previsiones de lluvia para hoy y para mañana aunque muchas menos, veremos si alguien se atreve a configurar su coche para esas condiciones y si llega la lluvia puede dar un salto importante en prestaciones. Lo normal es que se haga con la configuración de seco pero el que no arriesga no gana, sobre todo cuando tienes poco en juego. Ya veremos si alguien se atreve, pero eso será otra historia.
PD: Necesito ayuda, ando algo perdido sobre una supuesta flexibilización por parte de la FIA a la hora de modificar los motores el año próximo pero no encuentro nada. ¿Sabéis algo al respecto? Gracias
PD2: Se confirma el suministro de la unidad de potencia de Mercedes a Lotus. Renault se van a quedar más solo que la una, o ¿dejará de llamarse Renault el año próximo? Lo analizare a partir del lunes. Buen fin de semana a todos.
 

1 comentario:

  1. Triste pero cierto... Así es esta nueva Fórmula 1. Y aún puede ir a "mejor", que en los años venideros se irán congelando los motores, homogeneizando más componentes (suspensiones), y saber que más se le ocurre limitar/prohibir/restringir/estandarizar, que es lo que más le gusta. Entiendo perfectamente a Newey...
    Un saludo.

    ResponderEliminar