Arrancó el Gp de Gran Bretaña de F1 como era de esperar,
dominio de los dos Mercedes que todo parece indicar se darán un nuevo festín en
el trazado ingles.Ninguna sorpresa, nada relevante en el apartado técnico.
Pues sí, decepcionante. Como gran amante de todo lo
referente al apartado técnico que rodea esta competición había esperado ansioso
la llegada del 2014 deseoso de maná que nunca ha llegado y por desgracia por
ahora no llegará.
La complejidad de las nuevas unidades de potencia unido al
dominio aplastante de las flechas de plata desde el inicio de la competición ha
hecho que algunos equipos decidan hacer borrón y cuenta nueva dedicando todos
sus esfuerzos en el coche del año que viene. Ayer hablando con un buen amigo
surgió la conversa sobre lo acertado o no de la medida tomada por Ferrari de
abandonar el proyecto 2014. Todo vino tras la tertulia realizada en la
televisión donde había, como siempre opiniones a favor y en contra. Dejar el
desarrollo del F14T implica que las prestaciones se estancarán y no habrá
posibilidades de ver a Ferrari en la cabeza, algo que para algunos es indigno
de un equipo de su categoría. Por otro lado si abandona el proyecto podrá
dedicar más tiempo y recursos a un coche para intentar ser competitivos en año
siguiente, algo que dudo viendo la capacidad de los italianos pero eso es una
opinión propia. La conclusión, vinitos de
por medio por supuesto creo que puede ser interesante aunque la quiero
desarrollar después de haceros una pregunta. ¿Creéis que habrá algún equipo que
dentro de un mes, como mucho no haya hecho lo mismo que Ferrari?
Veamos. En el Mundial de pilotos Rosberg saca
a Ricciardo, el primero piloto que no Mercedes 83 puntos, es decir el alemán se
puede permitir el lujo de no competir en las próximas tres carreras y media y
aún sería líder. En el de constructores peor aún, los segundos en la
clasificación están los Red Bull con 145 puntos de ventaja y tendrían que hacer
cuatro dobletes seguidos unido al mismo número de abandono de los dos coches
Mercedes para situarse en cabeza. Esto es una locura, llevamos solo ocho
carreras y aún quedan once. Qué quiero decir con todo esto, muy sencillo, todos
dejarán sus coches morir en paz después del verano como mucho y cuando digo todos incluyo
a los alemanes. No digo que se deje un 20% de los recursos para adaptar cada
máquina al trazado que corresponda para seguir luchando por la posición el el mepero poco más. No tiene sentido mejorar
coche que no son competitivos con respecto a los líderes, ni tampoco mejorar
aún más el W05 si le sacas con facilidad un segundo por vuelta a los demás, por
tanto parece lógico la medida aunque Red Bull cometió este fallo hace un año y
está pagando con creces su error. No veo
a los alemanes tan tontos para hacer lo mismo.
Dos configuraciones distintas del alerón delantero pero ya usadas en anteriores GP. |
¿Si esto sucede qué veremos? Creo que habrá pocos kamikazes
que no opten por esta medida pero si acierto en mi pronóstico nadie mejorará y
el estatus actual se mantendrá hasta el final del campeonato con los actuales
altibajos. Por tanto los Red Bull seguirán rondando la tercera posición y el
Ferrari con Alonso la quinta con los Williams en alguna carrera en la cabeza.
La segunda conclusión es que dejar el desarrollo parecía una ventaja pero no lo
va a ser. Tú puedes mejorar un proyecto de futuro cuando la gran mayoría esta
dedicado al presente, pero eso no será así. Si todos están al 90% con el coche 2015 todos disfrutarán de la
misma ventaja y deja de ser eso, ventaja.
Todo este rollo va encaminado a exponer mi desilusión. Si a
estas alturas de campeonato las
novedades técnicas son pocas, por no decir ninguna queda claro que a partir
de ahora poco o nada veremos interesantes de ahí mi desilusión aunque espero equivocarme.Una vez analizado los diferentes diseños de los coches al inicio de la temporada no ha habido cambios importantes en ninguno de ellos, solo matices y eso es frustrante.
Es lo que hay, lo siento por mi pero sobre todo por ustedes.
Dedicar un artículo a un aletín por aquí y otro alerón por allá, un chasis con un par de kilos menos como el que trae el F14T a esta cita pero la mayoría son elementos que vuelve año
tras año como las cigüeñas ya que son elementos que
se van incorporando para adaptarse a las características del trazado.
Modificaciones en el soporte y alerón trasero del RB10 |
Hoy la lluvia ha marcado los terceros libres. Con
previsiones de lluvia para hoy y para mañana aunque muchas menos, veremos si alguien
se atreve a configurar su coche para esas condiciones y si llega la lluvia
puede dar un salto importante en prestaciones. Lo normal es que se haga con la configuración
de seco pero el que no arriesga no gana, sobre todo cuando tienes poco en
juego. Ya veremos si alguien se atreve, pero eso será otra historia.
PD: Necesito ayuda, ando algo perdido sobre una supuesta flexibilización
por parte de la FIA a la hora de modificar los motores el año próximo pero no
encuentro nada. ¿Sabéis algo al respecto? Gracias
PD2: Se confirma el suministro de la unidad de potencia de Mercedes a Lotus. Renault se van a quedar más solo que la una, o ¿dejará de llamarse Renault el año próximo? Lo analizare a partir del lunes. Buen fin de semana a todos.
PD2: Se confirma el suministro de la unidad de potencia de Mercedes a Lotus. Renault se van a quedar más solo que la una, o ¿dejará de llamarse Renault el año próximo? Lo analizare a partir del lunes. Buen fin de semana a todos.
Triste pero cierto... Así es esta nueva Fórmula 1. Y aún puede ir a "mejor", que en los años venideros se irán congelando los motores, homogeneizando más componentes (suspensiones), y saber que más se le ocurre limitar/prohibir/restringir/estandarizar, que es lo que más le gusta. Entiendo perfectamente a Newey...
ResponderEliminarUn saludo.