Como antesala del parón veraniego y sin tiempo para respirar
después del Gran Premio de Alemania, le
damos la bienvenida al Gp de Hungría que se disputa en el revirado circuito de
Hungaroring, escenario que acogerá la décimo primera carrera de la temporada
2014 de Fórmula 1 marcando así el inicio de la segunda mitad de la temporada.
Es la última carrera antes del descanso
veraniego, !un mes! ¿Qué vamos ha hacer sin F1 tanto tiempo?
El circuito magiar nació como una pista
realmente lenta. Sus medias eran sólo comparables a las de Montecarlo, pero sin
el "glamour" y la distinción que acompañan al trazado del Principado.
Hungaroring no es un circuito demasiado bonito. Está
localizado en las cercanías de Budapest y tiene una longitud de 4.381 km, pero que proporciona carreras muy
entretenidas. La carrera tendrá una duración de 70 vueltas, unos 306,630 km. Su velocidad
media, de 196 km/h
es la más baja de un circuito permanente en todo el calendario de la F1.
Es un circuito con una pista retorcida, lenta, sin curvas
rápidas donde solo encontramos curvas de media y baja velocidad, 14 en total.
No es muy ancho y si a eso sumamos que no tiene zonas de fuertes frenadas
dificulta mucho la posibilidad de que se produzcan adelantamientos con
facilidad, por lo que la calificación del sábado y las
estrategias en carrera serán fundamentales.
Hungaroring es muy exigente con el físico de los pilotos por
el calor que siempre suele hacer y por el "trabajo" de volante, constantemente
girando o frenando, por tanto tienen muy poco tiempo de descanso a parte de la
corta recta principal. De ahí que los pilotos lo describan como una pista de
karting, es corta, estrecha y revirada, con una superficie que en general
ofrece poco agarre y que suele también estar algo bacheada.
Es una pista que se necesita la máxima carga aerodinámica pero un poco
menor que en Mónaco. Las velocidades puntas tienen menos importancia y es
necesario generar la máxima carga posible evitando conseguir demasiado drag,
algo realmente complicado. La velocidad punta rara vez sobrepasa los 301km/h,
eso sí, con el DRS activado.
En el circuito magiar se premia especialmente el agarre mecánico,
y para ello los monoplazas se reglan con las suspensiones más bien blandas,
para tener un buen coche en los tramos lentos y con una buena tracción a la
salida de las curvas. Por tanto aquí cuentan más los neumáticos y la tracción
que la potencia del propulsor que la aerodinámica.
No es una pista que haga sufrir mucho las ruedas pero las
estrategias de paradas en boxes volverán a ser la clave. Un aspecto importante
a tener en cuenta es que el tiempo perdido en las paradas en boxes que no es muy alto. Sin contar el cambio se
tardaba unos 18 segundos (medio/bajo), haciendo que los encargados de las
estrategias decidan intentar reducir al máximo el número de paradas. Es raro que veamos un safety car en
Hungaroring. La probabilidad es de apenas un 20% y ha habido sólo dos en
los últimos siete años.
Es un trazado con poca actividad durante el año, por lo que
los niveles de agarre del asfalto (grip) al principio del fin de semana son muy
pobres, pero la situación mejora conforme la pista se va limpiando,
acumulando goma con el paso de los monoplazas de Fórmula 1 y las
distintas carreras soporte haciendo que el domingo puedan girar los coches en
unos tiempos 5 seg inferiores que el viernes. Esto significa que es bastante
fácil que las prestaciones el viernes
sean engañosas y que el único trabajo provechoso de configuración del coche y
preparación de la estrategia de carrera sea el que se haga durante la hora de
libres del sábado por la mañana.
La escasez de rectas hace que solo el 55% de la vuelta se
mantenga el acelerador a fondo, por tanto, no es una carrera demasiado dura con
los motores, salvo por las elevadas temperaturas que se pueden alcanzar si hace
sol. El
consumo de combustible es de unos 1.4 kg
por vuelta (medio), pero el efecto de la carga de combustible en el tiempo por
vuelta es alto. Así, por cada 10
kg de combustible consumido se mejora 0,35 segundos por
vuelta, un valor bastante alto.
Aquí lo que más sufre son lo frenos. Aunque las frenadas no
son especialmente bruscas, los frenos no tienen tiempo para enfriarse, por lo
que su desgaste es elevado. El piloto
emplea el 14% del tiempo de la vuelta en pisar el pedal del freno. No hay
fuertes frenadas pero si un gran número de ellas, un total de 11, lo que
origina un desgaste de frenos muy alto. Por tanto, los ingenieros utilizarán
todas las medidas habituales para mejorar la refrigeración de los frenos,
utilizando tomas extras o de un tamaño mayor que en otras carreras.
La FIA ha habilitado dos zonas de DRS, con lo que se
conseguirá dar un pequeño empuje a los monoplazas para facilitar los
adelantamientos y aumentar el espectáculo. Ambas zonas tendrán el mismo punto de detección que está situado después
de la curva 13 (o antes de la 14, no se que opción es mejor). Pero dos
puntos de activación: el primero está situado justo después de la curva
14, antes de la recta principal, y el segundo, después de la primera
curva.
Pirelli
lleva a Hungría el neumático P Zero blanco medio y el amarillo blando, compuestos que deberían
proporcionar un buen compromiso entre rendimiento y resistencia a las altas
temperaturas ambientales.
Aunque el circuito de Hungaroring no es particularmente exigente con los
neumáticos, la serie ininterrumpida de curvas hace que los compuestos no tengan
muchas oportunidades de refrescarse en el transcurso de una vuelta.Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): “El clima es generalmente un tema importante en Hungría, pero tras haber comprobado el comportamiento de nuestros neumáticos en Hockenheim, con temperaturas en pista muy elevadas, estamos seguros de que no debería ser un problema. Los neumáticos que traemos a Hungría son un poco más duros, con el objetivo de hacer frente a unas mayores exigencias, por lo que esperamos estrategias a dos paradas – aunque sólo tendremos una idea más clara sobre este tema cuando lleguemos a los entrenamientos libres del viernes.”
Como suele ser habitual a estas alturas de temporada el
calor será el visitante esperado para la carrera magiar. Las previsiones meteorológicas son calcadas a las vividas en Alemania el fin de semana pasado, viernes y sábado
temperaturas altas y para el domingo previsiones de lluvia. Veremos si el líquido
elemento hace acto de presencia.
Pues nada amigos, veremos como se desarrolla el fin de semana, deseando que llueva para que se iguale la contienda, pero eso será otra historia.
Pues nada amigos, veremos como se desarrolla el fin de semana, deseando que llueva para que se iguale la contienda, pero eso será otra historia.
PORRA
Nadie pudo con el líder. Peiotto aguantó la envestida del Gp de Hungría aumentando su ventaja con el segundo clasificado. Ha sido una semana dura para los porreros. Pocos, muy pocos puntos aunque hay ganadores y los honores son para Ignacio y Antonio Picó que han sido los ganadores de la jornada. Un mes de descanso para coger fuerzas y ganas para el arreón final. Suerte a todos para la próxima y a descansar quién pueda.
Sábado rosber Hamilton bottas
ResponderEliminarDomingo Hamilton rosberg Ricardo
VR Hamilton
Hola de nuevo:
ResponderEliminarEmpiezo cambiando el mundial, donde dije Alonso, Hamilton, Vettel, ahora digo Rosberg, Hamilton, Ricciardo
Sabado: Hamilton, Rosberg, Ricciardo
Domingo: Hamilton, Rosberg, Ricciardo
Vuelta Rapida: Vettel
Hasta dentro de un mes!!!!
Yo también cambio el mundial. Había dicho igual que Alfonso: 1º Alonso 2º Hamilton 3º Vettel
ResponderEliminarAhora digo: 1º Hamilton 2º Rosberg 3º Ricciardo
Para la pole de Hungria apuesto por Hamilton - Rosberg - Massa
Para la carrera: Hamilton - Rosberg - Bottas
Y para la vuelta rápida: Hamilton
saludos,
la pole: hamilton, rosberg, vettel
ResponderEliminarcarrera: hamilton, rosberg, vettel
ADRIÁN
ResponderEliminarClasificación:
1º Hamilton
2º Rosberg
3º Ricciardo
Carrera:
1º Hamilton
2º Rosberg
3º Vettel
Vuelta rápida:
Hamilton
Campeonato "antiguo":
1º Alonso
2º Hamilton
3º Räikkönen
Campeonato "nuevo":
1º Rosberg
2º Hamilton
3º Ricciardo
Calificación; Harmilton, Rosberg, Vettel
ResponderEliminarCarrera; Harmilton, Rosberg, Vettel
V.R; Harmilton
Campeonato antiguo;Alonso, Rosberg, Vettel
Campeonato nuevo;Rosberg, Harmilton, Vettel
Fdo; Nacho
Vamos al lío.
ResponderEliminarPole Ham, Ros, Ric
Carrera Ham, Ros, Alo
VR Ros
Campeonato
Arriesgo ROSBERG, HAMILTON, BOTTAS
Suerte a todos
Pole: Ham, Ros, Vet
ResponderEliminarCarrera: Ham, Ros, Vet
V.R. Ros
Mundial: Ros, Ham, Bottas
Latash
UYyy como se esconde la gente ... Saludos para todos.
ResponderEliminarSabado Hamilton Rosberg Vettel
Domingo Hamilton Rosberg Bottas
VR Rosberg
Yo arriesgo tanto como JM para el campeonato 1 Rosberg 2 Hamilton3 Bottas
Saludos
Peiotto
Calificación: Ham, Ros, Mas
ResponderEliminarCarrera: Ham, Ros, Alo
VR: Ham
Campeonato: HAMILTON, ROSBERG, RICCIARDO
Clasificacion:hamilton-rosberg-bottas
ResponderEliminarCarrera:hamilton-rosberg-bottas
Y por talento Campeonato:hamilton-rosberg-ricciardo
Sabado: Hamilton Rosberg Bottas
ResponderEliminarDomingo: Hamilton Vettel Alonso
Vr: Hamilton
Forza Alonso Go! go! go!!!!!!
C. Jose.
ResponderEliminarClasificación: Hamilton, Rosberg, Vettel.
Carrera: Hamilton, Rosberg, Vettel.
V.R: Rosberg.
Mundial: Hamilton, Rosberg, Ricciardo.
Clasificación:
ResponderEliminar1º Hamilton
2º Rosberg
3º Vettel
Carrera:
1º Hamilton
2º Rosberg
3º Vettel
Vuelta rápida:
Hamilton
Campeonato "antiguo":
1º Alonso
2º Hamilton
3º Räikkönen
Campeonato "nuevo":
1º Rosberg
2º Hamilton
3º Bottas
Clasificación:
ResponderEliminar1º Hamilton
2º Rosberg
3º Vettel
Carrera:
1º Hamilton
2º Rosberg
3º Ricciardo
Vuelta rápida:
Rosberg
Campeonato "antiguo":
Lo que sea lo cambio por lo de abajo
Campeonato "nuevo":
1º Hamilton
2º Rosberg
3º Ricciardo
MIGUEL ANGEL
Pole: Hamilton, Rosberg, Vettel.
ResponderEliminarCarrera: Hamilton, Rosberg, Vettel.
VR: Ricciardo.
Campeonato antiguo: Creo que Alonso, Hamilton, Vettel. Aunque lo que puse lo cambio por esto:
Campeonato nuevo: Hamilton, Rosberg, Ricciardo.
XABI
Calificacion: Ham, Ros, Vet
ResponderEliminarCarrera: Ros, Ham, Vet
VR: Ham
Como yo no puse nada al principio de la temporada doy mis resultados
Campeonato: Hamilton, Rosberg, Ricciardo
Saludos!
KOSS
Sábado rosber Hamilton bottas
ResponderEliminarDomingo rosberg Hamilton massa
VR Vettel
Ignacio Almeida
Despues de estar missing una semana, ahi pongo lo mio:
ResponderEliminarSabado: Hamilton, Rosberg, Bottas
Domingo: Hamilton, Rosberg, Bottas
VR: Hamilton
Y cambio el campeonato a:
Campeonato: Hamilton , Rosberg, Ricciardo
Pablo
Pole
ResponderEliminarrosberg
Hamilton
vettel
carrera
Hamilton
rosberg
alonso
vr hamilton
•Clasificación: HAM ROS RIC •Carrera: HAM ROS ALO •VR: ROS
ResponderEliminar•Mundial: ROS HAM ALO
Saludos y suerte a todos los ‘porristas’ ☺ jajejijojú
sabado:hamilton,rosberg,vettel
ResponderEliminardomingo:hamilton,rosberg,alonso
vr:bottas
Un apunte. Este párrafo sobre la "Detección" y "Activación" del "DRS" es confuso; "Ambas zonas tendrán el mismo punto de detección: el primero está situado justo después de la curva 13 y, el segundo, después de la primera curva. El primero y único punto de activación está situado después de la curva 14, antes de la recta principal."
ResponderEliminarDebería ser algo así como; "Ambas zonas tendrán el mismo punto de detección que está situado después de la curva 13 (o antes de la 14, no se que opción es mejor). Pero dos puntos de activación: el primero está situado justo después de la curva 14, antes de la recta principal, y el segundo, después de la primera curva."
Por lo demás estupenda información (y muy completa) sobre todo la relativa al tipo de reglajes.
Saludos.
Oído cocina. Gracias por la sugerencia. Saludos
EliminarDe nada, para eso estamos. Para ayudar en lo posible. ;)
EliminarPD: Lo de; "(o antes de la 14, no se que opción es mejor)" lo puse dirigiéndome a ti, para que eligieras una de las dos opciones, la que te pareciera mejor.
Saludos.