En circunstancias como estas es difícil escribir. Ante todo
deseo con todo mi corazón poder ver pronto a Jules en pista. Viendo las pocas imágenes que han transcendido del accidente sé que no será una
tarea fácil pero
su juventud le hace ser fuerte y con un algo de fortuna podamos seguir
disfrutando de un piloto que a pesar de su poco bagaje en la máxima competición
ha demostrado talento suficiente para estar arriba, entre los grandes, su noveno puesto este año en Mónaco así lo demuestra.
Esperemos que la vida le de una nueva oportunidad que a buen seguro se la merece.
La verdad es que tengo sentimientos encontrados después de
todo lo ocurrido. He sido, soy y seré muy crítico con la actitud que
normalmente toma la FIA cuando las circunstancias de carrera son adversas y
acuso al órgano rector ya que son ellos los que a dedo, determinan quienes son los
responsables de la dirección de carrera. Las circunstancias vividas en el
accidente de Bianchi entran dentro de las atribuciones que debe tener un piloto
de élite. Esto no es un juego de niños, ya lo sabemos todos y a pesar de que los
F1 actuales cuentan con medidas de seguridad muy elevadas siempre es posible
que algo se tuerza en el camino que pueda conducir a un desenlace tan dramático
como el vivido el domingo. Yo lo tengo claro y pueden que mis ideas sean
malsonantes viendo las circunstancias pero lo veo así, quién no quiera riesgos
que se quede en casa, pero no solo en la F1, en cualquier profesión que implique poner en la vida del trabajador en peligro y
de eso entiendo un poco gracias a labor realizada por mi familia durante tantos
años que suministró el pan necesario en casa para alimentarnos. Yo decidí salir
de ese circulo gracias al estudio aunque nunca estoy libre de que se me caiga
en lo alto el techo que me cobija en el trabajo.
Una cosa es manifiesta, todos quieren lluvia y cuando llega
nunca es bien recibida. Parece ser que en la F1 la seguridad es lo primordial, lo es todo, pues si es
así, que no se realicen carreras en condiciones de lluvia y punto. No es
admisible que un Gp esté neutralizado durante diez vueltas detrás del coche de
seguridad por contar con el piso mojado ¿Para qué quieren las ruedas de lluvia
extrema? Los comisarios se excusan diciendo que no son capaces de evacuar todo
el agua necesaria para mantener el coche en pista y me pregunto ¿A estas alturas de
la película todavía los fabricantes de neumáticos no son capaces de diseñar
ruedas que permitan tener cierta seguridad? Entiendo que una salida en parado es necesaria en esas condiciones, de no ser así sería muy peligroso y es la mejor manera de hacerlo.
El accidente de Spa en el año 1998 es muestra de ello y me parece bien aprender del pasado pero una cosa es esa y otra cosa bien distinta y no se debería aceptar es hacer girar a todos los coches una vuelta y otra detrás de un
estupendo Mercedes hasta el punto que se seque la pista y en dos giro los
pilotos entren a quitar los neumáticos de lluvia extrema. Eso no es admisible y sé
que en estas circunstancias no es políticamente correcto decirlo pero lo
sucedido con Bianchi se debe primero a una fatalidad, segundo a la
incompetencia de los comisarios de pista y la dirección de carrera y por último
al organizador del Gran Premio, el abuelito Bernie.
Como sucede en los accidentes de aviación, un solo error no suele ser el causante de un accidente aéreo sino una encadenación de
circunstancias/errores que conducen al desastre. Lo vivido el domingo tiene
los mismos tintes. Carrera que llega a su fin, aumento de la lluvia, intentar
no perder posiciones manteniéndose en pista con unas ruedas inadecuadas y deterioradas por el
paso de las vueltas, bajas condiciones de iluminación y el aumento del tamaño
de los charcos que hay en la pista capaces de escupirte de ella en el momento más
inesperado. Esas circunstancias son el caldo de cultivo ideal para que se
produzcan los accidentes, los pilotos lo saben y han convivido con ello infinidad
de veces pero la fatalidad hace que dos coches se salgan en el mismo punto, a intervalos cortos
de tiempo cuando aún no se ha retirado de la pista el primero. En 2003 sucedió algo parecido pero con mayor fortuna para los implicados, que no fueron pocos.
La fortuna es ciega y no sabe con quién juega, en este caso
los hados se pusieron en contar del francés, pero no todo es malo, si el coche
hubiera desviado un solo metro a la derecha el impactado con la grúa hubiera sido tal que Jules no lo hubiera
contado pero el operario de la grúa tampoco. Es cierto que raras veces coinciden
todos estos factores a la vez pero si a la FIA se le llena la boca diciendo que
lo primero es la seguridad ¿Por qué no evitarlos?
Vettel aseguro que los pilotos
pidieron adelantar la carrera para
evitar el grueso de la lluvia pero la propuesta fue rechazada por la FIA por
cuestiones de derechos de transmisión. Si tiramos más del hilo la cosa se pone
más cruda. Me parece muy bien que Bernie quiera que el Gp de Japón se dispute en
épocas de tifones pero si lo haces, por lo menos asegúrate de que pueda suceder
todo con “normalidad”. No es admisible querer europeizar los horarios de
retrasmisión si con ellos pones en peligro la integridad de los pilotos. Cualquier
incidente o retraso hace que se dispute la carrera en condiciones de
iluminación demasiado baja para los estándares requeridos, pero no se queda ahí
la cosa, en Malasia, zona tropical donde las haya año tras año se emperran en
disputar el GP a la hora que normalmente se forman las tormentas. Recordar que
la primera carrera disputada en Corea tuvieron que concluir la misma casi de
noche así qué, señores de la FIA no se puede estar en misa y replicando a la
vez. Si la seguridad es lo primero, estupendo
pero no podéis hacer demagogia. A mi parecer a ustedes le importa un pepino,
por no decir algo más fuerte la integridad de todos y solamente os regís por
cuestiones netamente financiera. Me parece muy bien como europeo que soy tener
horarios cómodos para sentarme en el sofá y disfrutar del espectáculo pero si
resulta que las cadenas que más dinero pagar por este espectáculo, europeas
para más señas o son de pago o terminarán siéndolo próximamente ¿Quién coño va
a pagar de su cartera muchos euritos al año para encontrarse después levantándote
a las tantas de la madrugada para poder verlo? De
aquellos barros vienen estos lodos.
Que
bonito son esos circuitos perdidos de la mano de Dios repletos de asientos
vacíos que en ocasiones se tapan con lonas para ocultarlos aunque no debería
importar mucho esta cuestión, ya se encargan los realizadores de televisión de
ordenar a los operadores de cámaras cerrar los planos y así no se vea el desierto.
Pues sí, seguridad, todo por la seguridad, me río yo de eso. Una de las
cuestiones que nadie analiza es la preparación de los comisarios de pistas, a
los que en Jerez llamábamos cariñosamente butanitos debido al color de su indumentaria
para cumplir su función. Menos mal que el accidente se ha producido en Japón
donde la preparación y experiencia de estos comisarios es aceptable pero no me
puedo imaginar si se hubiera producido en otros lares más recónditos de la
geografía mundial. !Un comisario ondeando una bandera verde justo en un punto donde se está retirando un
coche! ¡Increíble! La culpa no era de él, el responsable de ese desaguisado es
dirección de carrera, con Charly a la cabeza.
No
se puede permitir tener a una torre de comisarios dando vía libre justo en un
punto de salida de la pista, mas aún cuando el coche accidentado se encuentra
taponando la misma. Cincuenta metros, vale, cien metros mejor pero no a diez por mucho
que diga Emanuele Pirro, ex piloto de F1 y comisario de la FIA cuando asegura
que es "totalmente normal" que las banderas verdes sean ondeadas por
el puesto de comisarios inmediatamente después de la zona con bandera amarilla.
Si esa medida es acertada, habrá que cambiar las normas ya una persona que
tenga dos dedos de frente no puede permitir esa cagada. Nunca puede haber una
bandera verde cinco metros después de un accidente, eso lo sabe la FIA que tendrán
que rectificar con el tiempo y un fallo enorme de dirección de carrera por
permitir esas circunstancias.
De
la capacidad de los comisarios mejor ni hablar aunque parece ser que están
empezando a poner medidas. Hasta ahora, y lo digo por conocimientos de causa ya
que por un mal enchufe estuve apunto de ser butanito, no exigían conocimientos
alguno para ser comisario, salvo estar parado y un pequeño test que daba hasta risa. Cada año van endureciendo los requisitos sobre todo después del esperpento vivido en algunos trazados donde los encargados de
velar por la seguridad evacuando con rapidez la pista no tenían ni pajolera
idea de lo que hacían mostrando una incompetencia absoluta. Mónaco es el
referente pero para conseguir ese nivel de eficacia hace falta recursos y
tiempo, algo que los responsables de los trazados tienen ni quieren encontrar.
El nivel actual se suple gracias a un examen técnico. Quién no lo supere no
puede acceder al puesto, menos mal pero pero con eso no es suficiente, hace falta entrenamiento y eso no se hace. Estamos en el 2014, no en 1950.
Otras
voces críticas dicen que es necesaria la salida del coche de seguridad cada vez
que se produzca un incidente pero con lo ágil que es el procedimiento detrás del
safety car habría carreras donde no se disputarían ni la mitad de las vueltas.
Otra medida interesante es la introducción del limitador de velocidad pero
parece ser que no tiene muchos adeptos. Todas las ideas son buenas y analizables si sirven para conseguir el objetivo pero en definitiva todo esto no tiene
mucho sentido si un piloto como Bianchi no es capaz de levantar el pie del
acelerador en un tramo con bandera amarilla, en condiciones de mojado que
empeoraban con el paso de los segundos montado en su coche unas ruedas más que gastadas por el uso que
resultaban inadecuadas por las circunstancias de la pista. Habría que
recapacitar si perder cinco posiciones en una carrera tras un cambio de ruedas
es más importante que la vida de un piloto. Ellos son los que deciden, ellos
son los que se juegan la vida.
El
resto para mi carece de importancia. Hablar de la gran victoria de
Hamilton, quizá propiciada en gran parte por unos reglajes distintos al de su
compañero o la estupenda remontada de Vettel que realizó una gran carrera
debido a la decisión del equipo de optar por una configuración de mojado el sábado
sabiendo lo que venía el domingo o el enésima cagada de Ferrari carece de importancia, la F1 es una válvula de
escape para los aficionados que vivimos y disfrutamos de este deporte pero
sobre todo una pasión para aquellos que tienen la fortuna de poder montarse en
una de esas magníficas máquinas, capaces de dar la vida por ellos en cada
circuito, en cada curva, en cada centímetro de la pista. Ellos son los disfrutan
con el riesgo, los afortunados dentro de toda esta historia pero nada es de
color de rosa.
La F1 debe de ser segura, habrá que invertir el esfuerzo
necesario para poder conseguirlo pero sin medias tintas. Los monoplazas han
mejorado mucho en estos últimos años gracias sobre todo a las limitaciones que
han ido introduciendo año tras año en las prestaciones de los mismos pese a
quién le pese. Si la tecnología hubiera seguido su paso normal con un V10 sin
limitaciones de carga aerodinámica, Jules no lo estaría contando ahora. Ese es
el camino más corto pero no el único, lo malo es que la alternativa cuesta
mucho dinero y recae en el lado menos agradecido de la competición, los
organizadores. Si tienes que gastarte una fortuna en arreglos, en preparación
del personal y encima el canon a pagar es bestial, pocos se podrían permitir el
lujo de celebrar una carrera y eso no lo puede permitir el sistema.
Está claro que habrá que tomar medidas y a buen seguro que
las tomarán pero sin demagogias. Mantener en pista al coche de seguridad
indefinidamente para que se mejore la pista no tiene ningún sentido cuando
luego tienes comisarios en ocasiones con mala formación, una dirección de carrera encabezada por Whiting
caduca, inepta que utiliza un protocolo de actuación inadecuado y caduco, y sobre todo unos mandatarios
que solo sirven para llenar sus orondas barrigas mirando a un lado cuando deben
de tomar las riendas de la competición. Al final, el tiempo lo curará todo y
las medidas serán insuficientes pero es lo que hay, el avispero se menea cuando
sucede algo y no lo volverá a hacer hasta la próxima desgracia. Para entonces ya
cada una habrá vuelto tranquila al nido y todo será paz y armonía. Animo de
nuevo Jules, espero verte de nuevo mostrando tu talento en la pista, pero eso
será otra buena historia.
siempre que llueve alegan que las ruedas de lluvia extrema no evacuan el agua, tambien se dice que a veces quien hace el aquaplaning es el fondo plano del coche, porque van muy bajos, que con subir los coches las ruedas funcionaria mucho mejor
ResponderEliminarel accidente de bianchi como bien dices es un cumulo de fallos y circusntancias, que por si solos no pasaria nada pero todos juntos......
Excelentemente bien JM, no tengo nada que agregar. trata de que en CarandDrive te publiquen este articulo para que mas personas puden leerlo.
ResponderEliminarSaludos, S@M.
Estuve tentado en hacerlo pero como era un artículo de opinión y nunca me habían publicado uno de ese tipo me dio reparo hacerlo. Lo mismo me animo y lo envío. Saludos
EliminarHola a todos, el resultado de la carrera casi no me voy a molestar en comentarlo. Muy triste este episodio, la vida de alguien pende de un hilo y a mi me estremecen este tipo de sucesos, ruego a los cielos por su vida, es un hombre joven y con toda una vida por delante. Me parece indignante que debido a una consecución de errores Jules haya sufrido este accidente y su vida esté en peligro por ello. El abuelo Berni, y el decadente Whiting para mi son los principales responsables, hay varias explicaciones posibles, se hará una investigación, se propondrán medidas etc, pero mi reflexión principal es que todo eso a él no le va a servir de nada, si sobrevive no podrá pilotar un F1 en su vida, así que poco le va a importar. Para que algo sea seguro en primer lugar tienes que querer que lo sea, si cuando llueve es más peligroso conducir, ¿porqué narices lo haces?, ejemplo muy simple, todos sabemos lo que es la Nascar, nunca pilotan en mojado, no hay lugar a discusión, si la carrera se tiene que adelantar se adelanta, si se tiene que posponer se pospone y os recuerdo que son coches que alcanzan los 340 km por hora, podría extenderme mucho más sobre las grandes diferencias entre un campeonato y otro pero no vienen al caso, (animo JM a que algún día realice un artículo sobre ello, estoy a tu entera disposición para ayudarte en lo que quieras), y no me refiero a que unos corran en oval y parezca muy aburrido y otros lo hagan en circuitos convencionales y sea mucho más divertido (esto último a día de hoy ya es muy discutible). Ya se que lo que digo parece una barbaridad pero lo creo sinceramente, está que las carreras son más emocionantes y espectaculares pero ¿a qué precio?, estadísticamente no se producen un número muy elevado de accidentes graves o muy graves estando la pista en condiciones de seco pero aún así ocurren, esto en mojado se multiplica por mil por lo que lo que el resultado es evidente, por muchas medidas que existan no son suficientes y a la realidad me remito, y por favor que dejen de excusarse en la fatalidad que es mal de muchos consuelo de tontos, ya sabemos que los pilotos asumen un riesgo muy alto y son conscientes de ello, pero eso no quiere decir que haya sido la mala fortuna la que ha provocado este desenlace, los protocolos está claro que tienen fallos y no debería pasar ni un solo día en el que se plantearan revisarlos y mejorarlos, y es fácil decir que no lo hacen con la frecuencia necesaria y aporto pruebas, ¿Os acordáis del esperpento del año 2007 con Hamilton cuando en condiciones de agua como las del domingo, una grua carga con su coche y lo mete de nuevo en pista con el peligro que eso conllevaba para los otros pilotos si se hubieran salido en el mismo punto?, como no se produjo ningún accidente sólo nos preocupamos de si el reglamento decía si podía volver el coche a pista o no. Pues si de aquellas se hubiera analizado bien la situación, se hubieran dado cuenta del peligro que existe cuando una grúa está dentro del circuito, me dirán que había bandera amarilla en ese sector, pues como bien se ve no es suficiente señores.
ResponderEliminarSaludos.
Amén! Te cojo la palabra. No es la Nascar plato de mi devoción pero me parece interesante. Saludos Marcos.
EliminarBien por el artículo JM y creo que todos compartimos tus opiniones. Ojalá este chaval de 25 años pueda sobrevivir.
ResponderEliminarCreo que este gran premio estaba destinado a tener un final no feliz y así ha sido. Casi nunca sigo de cerca las previsiones meteorológicas de los GP porque suelen ser cambiantes y porque la corta duración del evento hace que al final todo quede en un chaparrón.
Este caso es bien distinto. Un TIFON no es ninguna tontería. NO adelantaron el evento al sábado. NO adelantaron la carrera unas horas. NO respetaron las condiciones mínimas de seguridad en visión ni estado de la pista cuando estaba a punto de concluir el GP. etc etc.
Para mi esto es NEGLIGENCIA. No creo que haya culpables porque no se van a buscar responsabilidades . En esas condiciones y en ese punto concreto del circuito se habrían salido casi todos los pilotos a más de 200 Km/m (muy ilustrativo el video con la montonera de coches del 2003). Por estos motivos y otros me asquea tanto esta F1 que no se parece mucho a la que seguía desde hace tantos años.