Tres, sólo tres carreras quedan para dar carpetazo a la
temporada 2014. Después del primer Gran Premio disputado en Rusia el gran circo
pega el salto al nuevo continente donde se disputará las próximas dos carreras.
Amigos la F1 llega al flamante Circuito
de las Américas, en Austin, Texas.
El Circuito de las Américas tiene
una longitud de 5,52
kilómetros, al que se darán 56 vueltas para un total de 306 kilómetros de
distancia de carrera. Cuenta con 15 curvas, diez a derechas y cinco a
izquierdas y tiene tres rectas con fuertes frenadas ideales para
adelantar.
Lo primero que hay que decir del circuito de Austin es que
es el primero construido en Estados Unidos específicamente para la Fórmula 1 y
la verdad, parece estar diseñado como un gigantesco corta y pega, hecho de los
diferentes retales de otros circuitos, eso sí, por lo menos tuvieron buen gusto
y escogieron los más representativos. Posee más curvas de alta velocidad (por
encima de 250 km/h)
que el trazado de Spa, una de las referencias en este sentido, que se
concentran en una zona inicial de ‘eses’ en la primera parte del circuito, muy
parecida a las S de Interlagos o Suzuka.
Sin embargo, la curva más espectacular será la primera, ¡ay
Dios, cógenos confesados! Es una
horquilla de primera velocidad en la que desemboca la recta de meta ¡la que se
puede liar! Es un auténtico embudo
y quien no califique en cabeza se puede meter en un tremendo lío, con el
peligro que conlleva. Esta curva tiene la particularidad de que es en subida,
con un brutal desnivel de más de cuarenta metros respecto a la zona de la pole.
Como en muchos de los circuitos diseñados por Hermann Tilke (este es otro de
ellos), los cambios de nivel son uno de sus rasgos característicos.
La parte central la presiden dos largas rectas donde podrían alcanzarse los 315 km/h, que dan paso a una parte final es más lenta y técnica. De hecho, Austin tiene más curvas de baja velocidad (por debajo de 100 km/h) que el trazado de Hungaroring, uno de los más lentos del campeonato para terminar enlazando con un giro muy similar a la curva 8 de Estambul. Ya lo veis, lo mejor de cada casa.
La parte central la presiden dos largas rectas donde podrían alcanzarse los 315 km/h, que dan paso a una parte final es más lenta y técnica. De hecho, Austin tiene más curvas de baja velocidad (por debajo de 100 km/h) que el trazado de Hungaroring, uno de los más lentos del campeonato para terminar enlazando con un giro muy similar a la curva 8 de Estambul. Ya lo veis, lo mejor de cada casa.
Al igual que Abu Dabi, Corea, Singapur y Brasil, Austin es
uno de los pocos circuitos en el calendario del Mundial en el que se corre en
sentido contrario a las agujas del reloj.
Para ayudar a mejorar el espectáculo, la FIA ha decidido
habilitar dos zonas de DRS en esta trazado norteamericano. Así, el primer
punto de detección estará ubicado unos 150 metros después de la
curva 10, y su punto de activación estará localizado justo 320 metros después de la
siguiente curva, la número 11. Por otro lado, la segunda zona de DRS tendrá su
punto de detección 65
metros después de la curva 18, estando situado su punto
de activación 80 metros
después de la curva 20, justo antes de la línea de salida/meta.
Es una pista dura donde las haya con los motores, se
mantienen a máximo régimen durante un periodo largo de tiempo, más del 60% de
cada vuelta. Desgaste de frenos en un rango medio/bajo dada la velocidad media
del trazado. Los frenos sufren mucho en
las tres potentes frenadas, justo al final de las rectas aunque las altas
velocidades facilitaran su refrigeración. Es necesario vigilar de cerca los
niveles de refrigeración, para que así los frenos permanezcan a buena
temperatura al final de la larga recta y no se sobrecalienten en la parte
técnica del circuito. Equilibrar las temperaturas será la clave aquí; no se
esperan problemas en cuanto a la degradación.
El pitlane es bastante corto, así que hay margen para
intentar cosas con la estrategia. Tiempo empleado en cada pit stop rondando los 17
segundos, más la parada así que se prevé dos paradas en boxes
para la carrera.
Por último la carga aerodinámica será media-alta, según
se quiera. Las curvas 16, 17 y 18 definen los niveles del alerón delantero, ya
que el subviraje es el gran enemigo en esta parte del trazado. Esto significa
que se emplea más alerón delantero que en el resto del trazado. El nivel de carga
aerodinámica empleado para este circuito es muy parecido al usado en Abu Dabi.
La velocidad máxima que se alcanza en la recta supera los 300km/h, por lo que
se trata de una larga recta, aunque se entremezcla con una variedad de curvas,
tanto de baja como de alta velocidad, por lo que se necesita carga aerodinámica.
En cuanto a cómo dar con la clave para ganar en Austin, la
calificación será muy importante, porque la serie de curvas del inicio de la
vuelta pondrá los coches en fila de uno en la primera vuelta, así que
asegurarse de salir primero será vital. El siguiente objetivo será superar el
margen de activación del DRS.
Pirelli, ha elegido los compuestos blando (P Zero amarillo) y el medio (P zero
blanco) para esta carrera. Austin es un circuito muy variado, que genera mucha
energía a través de los neumáticos por la alternancia de zonas rápidas y
fluidas con algunas partes más lentas y más técnicas. Es un buen test de las
capacidades del neumático, siendo tan importante la tracción en la salida de
las curvas lentas, como el agarre lateral en los rápidos cambios de dirección a
alta velocidad. Cuanta más alta es la carga de energía que atraviesa el
neumático, mayor es la acumulación de calor, que es lo que aumenta el desgaste
y la degradación.
No
esperéis sorpresas con el tiempo, sol, sol y más sol. Las temperaturas
serán agradables, no hará excesivo calor, rondando siempre los 25º en el
ambiente pero por las mañanas los mecánicos tendrán que ponerse una rebequita,
las mínimas bajarán hasta los 6ºC.
Tras la espantada de Caterham y Marussia de la parrilla, ya
se sabía desde hace tiempo que no tendrían dinero para más y lo no
participación de Vettel en la calificación del sábado la Q1 estará muy,
pero que muy entretenida. El coche del alemán estrena seguramente Unidad de Potencia,
nuevecita y reluciente, eso sí, la sexta
de la temporada que le acarrearía una sanción, salir desde el final de
la línea de boxes.
Es lo que hay, las sanciones son las que son. Veremos si se
confirma.
En fin, los pilotos tendrán este fin de semana un circuito
lleno de desafíos. Tiene varias características únicas que lo hacen
bastante complejo. Pondrá a prueba la capacidad incluso de los conductores más
experimentados. La lucha por el mundial está en todo lo alto y cualquier
problema entre los dos aspirantes puede dar la vuelta a la tortilla o quedarte prácticamente
fuera de toda aspiración. En fin, esperemos que sea al menos divertida y no el
tostón de Sochi, pero eso será otra historia.
PORRA
La lucha sigue en todo lo alto de la clasificación. La igualdad en la porra es máxima entre los tres primeros de
la clasificación aunque el líder se haya distanciado levemente de sus perseguidores. El ganador de la jornada ha sido el ganador de la primera edición. M.Ángel con sus 17 puntazos se lleva los honores. Ya sólo restan dos carreras y sin descanso nos vamos hacia Brasil el próximo fin de semana. Suerte a todos.
PD: Nadie se atrevió apostar por Vettel. !Cobardicas! Yo el primero, jeje
PD: Nadie se atrevió apostar por Vettel. !Cobardicas! Yo el primero, jeje
Sabado hamilton rosberg ricciardo
ResponderEliminarDomingo rosberg hamilton Alonso
Vr hamilton
Carrera: hamilton-rosberg-bottas
ResponderEliminarClasificacipn:hamilton-rosber-bottas
V.R:hamilton
pole: rosberg, hamilton, richiardo
ResponderEliminarcarrera: rosberg, hamilton, bottas
VE: hamilton
Vamos al lío.
ResponderEliminarTe copio Sergio pero que sepas que has fallado la VR ;)
Carrera: hamilton-rosberg-bottas
Clasificacipn:hamilton-rosber-bottas
V.R:Rosberg
ADRIÁN
ResponderEliminarClasificación:
1º Hamilton
2º Rosberg
3º Ricciardo
Carrera:
1º Hamilton
2º Rosberg
3º Ricciardo
Vuelta rápida:
Hamilton
Pole : Ham ros ric
ResponderEliminarCarrera: Ham ros bot
VR: Massa
XABI
Calif. Ham, Ros, Bot
ResponderEliminarCarrera. Ham, Ros, Bot
V.R. Ham
KOSS
Saludos!
Sabado: Hamilton Rosberg Bottas
ResponderEliminarDomingo: Hamilton Rosberg Alonso
Vr: Hamilton
Forza Alonso Go! go! go!!!!!!
•Clasificación: HAM ROS MAS •Carrera: HAM ROS BOT •VR: ROS
ResponderEliminar(^_^) Saludos y suerte a todos los ‘porristas’ (•¿•) ¿A dónde Alonso? \o/ \o/ ¡Forza Jules! \o/ \o/
Clasificación:
ResponderEliminar1º Hamilton
2º Rosberg
3º Bottas
Carrera:
1º Hamilton
2º Rosberg
3º Ricciardo
Vuelta rápida:
Hamilton
Miguel Angel
Clasificación:
ResponderEliminar1º Rosberg
2º Hamilton
3º Massa
Carrera:
1º Rosberg
2º Hamilton
3º Massa
Vuelta rápida:
Rosberg
sabado:rosberg,hamilton,button
ResponderEliminardomingo:rosberg,hamilton,ricciardo
vr:bottas
Sab: Hamilton Rosberg Bottas
ResponderEliminarDom Hamilton Rosberg Bottas
VR Hamilton
Peiotto
Pablo:
ResponderEliminarSabado: Hamilton-Rosberg-Button
Domingo: Hamilton-Rosberg-Bottas
VR: Hamilton
Calificación; Harmilton, Rosberg, Massa
ResponderEliminarcarrera; Harmilton, Rosberg, Massa
V.R. Harmilton
Fdo. Nacho
Qualifying: Lewis Hamilton, Niko Rosberg y Valtteri Bottas.
ResponderEliminarCarrera: Lewis Hamilton, Niko Rosberg y Valtteri Bottas.
V.R: Lewis Hamilton.
Sábado
ResponderEliminarRos, Ham, Bot
Domingo
Ros, Ham, But
Vr. Ham
Latash
Cali, Ham, ros, bot
ResponderEliminarCarrera ham, ros, bot
Vr Ham
Zzzzzzzzzzzzzzzz
Fíjate como es la cosa q los L3 lo han puesto en Neox :(
EliminarQ: Ham - Rosb - Bottas
ResponderEliminarR: Rosb- Ham - Massa
VR: Bottas
Saludos, S@M.
Soy C.Jose....
ResponderEliminarSi puede la porra pero no se porque no aparece, pero la puse. La clasificación y vuelta rápida nada pero la carrera la clave, los 3.
Es un juego y no nos llevamos nada pero la puse....
Tienes razón, tengo un mensaje en el mail con tu apuesta pero no sale en los mensajes. Para ser sincero últimamente blooger va como el culo. Para mandar mensajes lo copio antes ya que cuando le doy a enviar sale el mensaje de quién lo manda y lo borra. En fin, no te preocupes, tenías cero puntos también, jajaja. Es coña, lo arreglo para el domingo.
EliminarAnónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "PREVIO Y PORRA DEL GP DE EEUU
":
C.Jose:
Carrera: Ham, Ros, Ric.
Clasificación: Ham, Ros, Ric.
V.R: Ros.
Gracias....es que siempre estoy al tanto jejejeje.
ResponderEliminarVoy a poner la de Brasil.... A ver si sale.