Apasionante, así definiría el Gp disputado en el nuevo y
espectacular trazado ruso de Sochi. Una batalla dantesca entre los hombres de
cabeza, lucha sin cuartel tanto dentro como fuera de la pista donde los estrategas situados en el muro brillaron con luz propia brindando una lección magistral de estrategia que nos permitieron disfrutar de una tremenda
carrera con infinidad de matices destacables. Adelantamientos increíbles,
constantes salidas del coche de seguridad, luchas internas entre compañeros de
equipo, en definitiva una carrera que costará muchos años olvidar y que quedará
grabado a fuego en los anales de la F1.
Algunos después de leer esto pensará que tanto motor me afectó al cerebro y me he vuelto loco. Para vuestro descanso deciros que no. Es verdad que todo esto lo he vivido este fin de semana pero me faltó comentaros un pequeño
detalle que quizás carezca de importancia, estaba hablando del Gp de Rusia que montaron
mis retoños en el pasillo de casa y sinceramente me pareció mucho más
interesante que el visto por la televisión, eso sí, por lo menos me libré de ver a Putin cada dos por tres.
Si tuviera que resumir la carrera en una sola palabra la tendría clara !Tostón! un verdadero tostón. Ese es mi parecer. Por si ya no
fuera poco el añito que llevamos, la ultima incorporación no se queda atrás. El nuevo Tilkódromo, en esta ocasión en Rusia es calcado a una infinidad de pista, todas
iguales, con las mismas características, con los mismos colores, con las mismas
curvas, con la misma sosería, no sabía si estaba en Valencia, Corea, Abu Davi !no hay nadie más que diseñe circuitos en el mundo! y encima vienen los señores de Pirelli y optan por
los compuestos más duros de la gama. ¡Toma
ya! Diversión al poder y para colmo de desgracia, Rosberg pifia la salida y se
acabó lo poco que se daba. En fin, entre todos la mataron y ella sola se murió.
El fin de semana siguió el repetitivo patrón de las últimas
semanas, los dos Mercedes en la cabeza luchando tanto por la pole como por la
victoria final dejando siempre como variante a Bottas o los Red Bull que se
mantienen al quite por si alguno de los dos falla. En esta ocasión los alados
de descartaron de la ecuación así que sencillamente era cosa de tres.
Queda claro tras la disputas de las últimas citas del calendario que se ha producido una vuelta de tortilla entre los dos
gallitos del corral. Parece obvio que el gancho recibido por Nico en
Monza le hizo daño, pero no fue nada comparado el directo de Lewis le atinó a su mandíbula
en Singapur que le dejó tirado en la lona. Como buen combatiente que es se levantó del suelo pero visto lo sucedido en
Japón y Rusia parece no haberse recuperado aún de las dos envestidas. Lo que antes era un
remanso de calma, de saber hacer cuando todo estaba a su
favor ahora todo es nerviosismo, errores garrafales y falta de consistencia en
la pista. La salida fue buena prueba de ello.
Partían los dos en la cabeza como de costumbre pero Lewis le
había ganado la partida en un sábado atípico donde ya se intuía lo que
posteriormente veríamos el domingo. No era normal que los pilotos llenaran sus máquinas
más de la cuenta para verlos rodar como antaño, con el único fin de vaciar sus
tanques y así permitir a sus ruedas conseguir la temperatura óptima de
funcionamiento. Con la pole en poder de Hamilton los dos salieron bien cuando
las luces del semáforo se apagaron pero Nico consiguió muy pronto el rebufo
de su compañero que le precedía y así conseguía superarlo al final de la larga recta de meta, se tiró
a por todas en la primera curva y cometió un error que le costó la carrera y
casi medio campeonato de no ser por la dureza de las piedras elegidas por
Pirelli.
Podía haber presionado a Hamilton en la primera curva sin pasarle pero
dejándole claro que estaba ahí, curva tras curva, vuelta tras vuelta, esperando
su oportunidad pero no, decidió arriesgar y pagó las consecuencias. Una cosa es
salirte y otra bien distinta es hacerle un plano como un piano a las ruedas delanteras. En esas condiciones la conducción es imposible debido a las vibraciones que producen. El alemán
tuvo que entrar en la primera vuelta a cambiar las ruedas y desde el muro tuvieron claro la estrategia a seguir ya que desde el primer momento el objetivo era
llegar hasta el final, eso si, si conseguía conservar las ruedas y digo que si las
conservó.
A estas alturas nadie pone en duda de la nula capacidad de previsión que los
chicos de Pirelli tienen desde el desastre de las carcasas hace un año. Por
aquellas fechas me cansé de repetir que
la mala publicidad creada tras el esperpento del Pirelligate conducirá al
suministrador único de neumático a alejarse de las pretensiones de la FIA de fabricar
compuestos que creen espectáculo en
pista gracias a su elevado desgaste. Mis temores se han convertido en realidad.
Lo realizado por Rorberg en Sochi me recuerda a una F1 “rancia” cuando con los
monoplaza podía realizar toda la carrera con el depósito lleno y un solo juego
de neumáticos. No quiero que malinterpretéis la expresión. Para muchos aquellos
años fueron los mejore ya que se disponía de “amplia” libertad de diseño y las
carreras no estaban “manipuladas” con tanto DRS, cambios de ruedas y milongas
de esas. Tienen razón pero no es más cierto que había que ser muy
aficionado a este deporte para disfrutar de las carreras y todo el mundo no es un gran aficionado. Desde la antigüedad todos buscan espectáculo, el entretenimiento y la diversión y el deporte del motor no lo es menos. La monotonía produjo un bajón
considerable en las audiencias de televisión haciendo que la F1 dejó de ser atractiva a la inmensa mayoría de los mortales y eso no era admisible. Ver a Rosberg dar 56 giros con los mismos
zapatos y permitirse el lujo de hacer la vuelta rápida de carrera a falta de
una sola vuelta me recordaba a aquellos años de mi adolescencia cuando amaba al
motociclismo y bostezaba con lo demás.
En la vida, ni tanto ni tan poco. Mis palabras servirán de
poco pero a mi parecer esa competición que algunos llaman manipulada me resulta
más interesante que la anterior. La cosa no está para muchas florituras después
del dominio aplastante de las unidades de potencia de Mercedes así que o se
vuelven a poner las pilas y utilizan compuestos más blandos para mover un poco
el guiso o nos vemos de siesta en siesta cada domingo que toque.
La remontada del germano fue antológica pero carente de
emoción. Fueron pasando las vueltas y el personal fue cayendo como fruta
madura. La duda que tengo es que, o el W05 es un dechado de virtudes, que lo es
y cuida mejor las ruedas que nadie o el resto no se atrevió a realizar
estrategias similares. La verdad es que no tenía mucho sentido arriesgar a
poner gomas nuevas mucho antes pero viendo del ritmo que mostraba Nico creo que
algunos pecó de prudente y Bottas fue uno de ellos.
El finlandés acabando de nuevo en el podio dejando la sensación de
poder haber logrado la segunda posición o de haber luchado por ella. De nuevo
él y no Massa, ha sacado lo mejor de su Williams que sigue volando
en circuitos rápidos pero en esta ocasión la prudencia les jugó una mala pasada.
Nadie en el muro creía que las ruedas llegarían hasta el final, menos aún
cuando Nico inició una sesión de vueltas rápidas consecutivas que parecían
indicar que estaba abriendo el hueco suficiente para luego entrar a boxes y así
poder al menos pisar la tercera plaza final. Todo parecía cuadrar, de ahí los
comentarios a Bottas sobre la segura necesidad de entrar de Rosberg de ahí que se dedicará a conservar ruedas. Si fue una táctica de despiste me quito el
sombrero ante los chicos del muro de Mercedes,
lo hicieron genial aunque soy de los que opina que viendo como el rendimiento
no decaía optaron por el camino de seguir adelante sin parar. Cuando en
Williams se dieron cuenta de la jugada ya era tarde, la liebre se había escapado de las fauces del galgo.
Lo cierto y verdad es que en esta ocasión Nico solventó sin demasiadas complicaciones una
bola de partido que le podía dejar muy tocado para disputar el final del
campeonato. Situaciones así te hacen más fuerte, sobre todo cuando todos parecen darle por muerto. Es cierto que en cuatro carreras ha pasado de estar muy por
delante de su compañero a estar 14 puntos por detrás pero no hay que perder el
norte, restan tres Grandes Premios que valen como cuatro y la tortilla se puede
dar la vuelta en cualquier instante.
De Lewis ¿qué decir? Solamente que mejor imposible. Cuando
todo le sale bien es feliz, rápido, constante y sin fallos, en definitiva el
mundo es maravilloso para él, pero estamos es un momento crítico de la
temporada y cualquier error o avería mecánica le puede desconcentrar y ya
sabemos que en esas situaciones cómo se las juega Caballo Loco. Desde el accidente de Spa
todo son alegría pero las rachas igual que empiezan se pueden acabar.
La gran sorpresa del fin de semana ha sido volver a ver a
McLaren delante, próximos a la cabeza y ya son dos. El ritmo de Button en las
tandas largas de los libres augura una buena adaptación del coche a la pista
como así fue y los dos pilotos entraron en los puntos con una solvencia pocas veces vista hasta ahora. Parece que aunque tarde hayan encontrado la tecla para hacer
competitivo al motor Mercedes y eso se nota. Qué casualidad que suceda estos después de alguna que otra rajada.
Los que no tienen enmienda son los de siempre. Enésimo desastre
(esta vez en boxes) de Ferrari. Fernando
terminó sexto a pesar de la magnífica
salida y pudo haber luchado por la cuarta plaza pero ya sabéis, el caballo cuando se vuelve flaco también padece los mismos problemas que el perro.
Si esta es la manera de intentar obtener la tercera plaza del campeonato de
constructores que venga dios y lo vea. Como dijo Fernando, si dura el mundial un
poco más les pasa hasta McLaren.
La guerra dentro del equipo sigue abierta y las opciones
parece que cada día se van aclarando más. Según parece Fernando confirmó a la cadena NBC que en 2015 no conducirá
ningún coche que incorpore un motor Mercedes, algo que de ser cierto nos
elimina de la ecuación a la propia Mercedes, a Williams y a Lotus. Así las
cosas o corre con McLaren o “descansa”
un año entero aunque como el dice tiene
contrato firmado con Ferrari un año más y el resto serán rumores. Puede que sea
una estrategia para poner nervioso a Vettel que según cuentan algunas fuentes
su contrato con los italianos especificaba que no quería al español sentado en
el mismo equipo. ¿Por qué será?
Me hace gracia escuchas de algunas fuentes inglesas decir
que los responsables de Ferrari están artos de la actitud del asturiano y
fueron ellos los que tomaron, por así decir la iniciativa para que
supuestamente salga del equipo. Es normal, cualquier persona con dos dedos de
frente haría lo mismo que la directiva roja. Yo sin ir más lejos, cuando he
tenido algún empleado que ha rendido como el mejor, que me ha solucionado
infinidad de problemas, y encima mostraba aptitudes innatas para la venta que llenaban
el cajón de mi caja registradora, yo personalmente
en gratitud a todo ese trabajo bien realizado les preparaba el finiquito y les
abría las puertas de mi negocio para que se marchara. Es lo lógico ¿no? Pues sí,
para algunos es lógico quedarse con Kimi que hace “mal” su trabajo o al menos
no rinde como de él se esperaba y
despedir al que te ha salvado infinidad de ocasiones del ridículo más absoluto. !Cuántas jilipolleces hay que escuchar o leer en esta vida!
Sobre el estado de salud de Bianchi solo comentar que por
desgracia no hay noticia y eso es sinceramente la peor de las noticias.
En fin, no hay nada que con tres copazos de Vodka no se solucionen. Tres carreras tres las que restan poner el broche final a todos estos
culebrones y de paso a un campeonato que nació con aspiraciones de ser
emocionante y al paso que van marcando los meses ya resulta un poco pesado y
monótono por no decir aburrido. Esperemos que el 2015 sea más movidito aunque
me temo que o se ponen todos de acuerdo y derriban el muro de la congelación de
los motores o tendremos Mercedes para rato, ero eso será otra historia.
Lo lógico es pensar que Ferrari volverá a ganar y Fernando no estará mas en Ferrari. No hay quejas sobre Kimi por parte de Matiacci porque sabem que equipamento les dan a los 2, Ojo que si hay favoritismos en Ferrari hacia Fernando porque él asi lo exige desde que un novato lo hizo tan bien como el en un equipo que no tiene privilegios, es lógico pensar que si Ron Dennis en su momento dijo corremos contra Alonso, que creen que le dicen a Hamilton en Mercedes? Corremos contra Nico, a nico le dicen corremos contra Lewis... Hay muchas cosas lógicas, lo mas fácil es pensar que Alonso no sabia nada de Singapur 2008, que no sabia nada del espionaje en McLaren, es mejor pensar que equipo donde va es equipo que queda destruído... es el midas inverso, 23 años de Luca Montezemolo en Ferrari y curiosamente el coche de Alonso se detiene en Italia, Eso fue el límite, ahora Alonso a la calle, aunque muchos digan el deja Ferrari, Ferrari lo deja, Ferrari tiene trajectoria, muchos pilotos pasan por Ferrari no todos consiguen ser recordados como campeones.
ResponderEliminarEn Absoluto de acuerdo con el comentario anterior, a Ferrari le está costando el Mundial haber hecho las cosas mal. El rendimiento de Alonso es muy superior al de Kimi y al de la propia escudería, el esfuerzo y habilidad del piloto asturiano es lo que realmente ha puntuado... De hecho los puntos que ha conseguido Kimi son los que realmente puede conseguir Ferrari. @BeGlamourF1
ResponderEliminar