martes, 4 de septiembre de 2012

LAS CARRERAS SON ASÍ: ANÁLISIS GP BELGICA




¡Ay, ay, ay!, si yo lo sabía, tanto decir y repetir que si se puntuaba en esta carrera igualaba el record de Michael no me daba buen royo y al final mis temores se hicieron realidad y es que siempre pasa igual, sí tienes que tirar el tiro libre que te haga ganar una final, sale el locutor de turno diciendo ¡si este tío tiene una racha tremenda!, va y lo falla, no hay mas vueltas de hoja, eso es así, no se si habrá un nombre específico para definirlo, estilo Ley de Murphy pero si lo hay os lo contaré.
La primera curva de Spa ha hecho honor a su fama, como decía Marc el viernes, es como una gran bolera y
a veces caen muchos bolos y este año no iba a ser menos, lo malo es que esta vez nos toco la papeleta.  Sabedor de que salir en la zona media del pelotón tiene sus riesgos, al ver chocar al francés pensé que se libraría pero aquí la recta es muy corta, solo doscientos metros y hay que frenar y el stike fue casi perfecto y  los implicados fueron los delanteros. Una buena clasificación ayuda y mucho para evitar esto, lo normal es haber salido más adelante para evitar esto y viendo la sexta posición de Fernando en parrilla ya se me metió el miedo en el cuerpo. Estas cosas pasan, hoy me toca a mi y mañana a ti aunque mención aparte se la tiene que llevar Grosjean. Vamos a ver chaval ¿cómo puede ser que tengas siete toques en doce salidas? No lo entiendo, tus salidas son  peores que la entrada de una manada de elefantes en una cacharrería.


Se puede luchar por ganar posición con los demás pero es que o te pones muy nervioso o estás ciego, que dicho sea de paso te aconsejaría que te pasaras por mi óptica que te prescribo unas gafas o es que estás más verde de lo que pareces, que creo que es lo que realmente te pasa y aunque la sanción de no correr en Monza ha sido no tanto por la salida en sí, fue un incidente de carrera ya que el roce de dos ruedas es normal y ha sucedido muchas veces y no se ha sancionado a nadie, sino más bien por la reincidencia. Deberías tomarte un par de tilitas para calmarte un poco que te lo agradecerán los demás, aunque esto es un mal endémico en la parrilla y si no que se lo pregunten a Hamilton o a Michael y a su pupilo Vettel que eso de acorralar a la gente contra el muro bien sabe también. Por cierto ya que hablamos de sanciones ¿qué está esperando la FIA en sancionar a Maldonado también con una carrera o mejor, para sacarlo definitivamente de la parrilla? Otro que igual camina, catorce sanciones en doce carreras, sin comentarios. 
 Mención especial habría que dársela a los comisarios y a su jefe Charlie Whiting, otro de los que debería desaparecer de la F1 ¿os acordáis de la salida prematura de Alonso en china 2010? Qué buena vista tiene el abuelete, pero ¿cuánto tardó en sancionarle? En la cuarta vuelta y realizó la sanción de pasar por la línea de box en la sexta, saliendo en la cola del pelotón. Y este domingo después de la evidente salida de Maldonado ¿cuánto se tardo en sancionarle? ¡ay, si no lo sancionaron!, lo dejaron para cuando terminara la carrera ¿tan difícil era? al final diez posiciones perdidas para Monza, un 5+5, completito el chico. En fin, luego dicen que no había una caza de brujas contra el español por parte de los comisarios.
La intensa lluvia del viernes trastocaron los planes de todos ante la imposibilidad de probar nada. Todo esto hizo que el sábado el trabajo fuera intenso para buscar el equilibrio del coche. Los que se centraron en la carrera en general sufrieron mucho en calificación y eso fue lo que le sucedió al Ferrari aunque viendo la parrilla costaba trabajo de creerla al ver un Sauber en la segunda posición o a Maldonado en la tercera, si hubiera sido Monza os diría que sí, ya que es un trazado que hasta los HRT están cerca de la cabeza y en una décima caben 5 coches, ¿pero en Spa?. 


El que dio en la tecla fue Button, últimamente es como Jekyll y mister Hyde, te puede brindar soberbias actuaciones con ridículos espantosos pero este domingo se mostró intratable de principio a fin, partiendo de la tremenda pole conseguida a  no dar ninguna opción a nadie en la carrera desde el principio, sobresaliente para el ingles y gran favor a los intereses de Fernando. El que si hizo el ridículo más tremendo fue su compañero y es reincidente en estos asuntos. Ya sabemos que no hay cosa que más le fastidie es que su compañero le moje la oreja y el repaso que le dio Button en la calificación fue tremendo y al tener un problema de ego peor que el de Cristiano pues pasa lo que pasa y para justificarse mostró la telemetría para demostrar que Jenson fue más rápido que el por tener un alerón mejor. Se comporta con una niña de papa si no se le dan lo que quiere ¿os suena de algo? os recuerdo, Hungría 2007.  La telemetría de un F1 es uno de los secretos mejor guardado por los equipos y desvelarlo por una niñería es una falta gravísima que si no fueras quien es te pone de patitas en la calle con una patada en el trasero al instante. Puede ser lógico que te sientas enfadado con tu equipo por dar mejor material al compañero siendo tú el que estas luchando por el mundial pero eso son asuntos que se solucionan en casa y no colgando cosas en la red y si lo que quieres es renovar y tensar la cuerda con tus jefes creo que no es la mejor manera de hacerlo y cada día se percibe que  estas más lejos de lo que pudieras llegar a ser, en fin, tú sabrás.

Para que disfruten los ingenieros rivales.

La carrera fue entretenida pero algo descafeinada tras la eliminación de tres gallos para la lucha. Se sabía que los equipo de la zona media irían poco a poco hacia atrás como así sucedió y tras ellos fueron ocupando posiciones los Red Bull y el Ferrari de Massa.  Si la lucha por la primera plaza fue nula, la única opción era conseguir la segunda plaza entre Kimi y Vettel. El alemán tras una mala Q2 que lo dejó fuera de la lucha por la pole contó con la ventaja de disponer de un juego nuevo del compuesto más blando que le permitió estirar la primera parada gracias al poco desgaste de las ruedas que hace el RB y realizo una estrategia de una sola parada que a la postre le condujo al segundo escalón, beneficiado por los abandonos y al bajo rendimiento del Lotus pero sus continuos adelantamientos en la parada del autobús le hizo ser el protagonista de la carrena, bravo por él. Gran mordisco a la ventaja que le llevaba Fernando y será el máximo aspirante  a la lucha por el mundial.
El que no aspiró a más fue Kimi, no veía al Lotus con capacidad de conseguir la victoria ya que al coche le falta un puntito más que en Spa es necesario y como las mejoras no terminan de llegar, pues no hay para más, o como decía al final !más potencia!. En clasificación fallo en su segunda vuelta y lo que parecía ser una posible pole le colocó en la quinta plaza. En Lotus no pudieron utilizar en carrera el famoso DDRS que les está dando más problemas de los previsto y  por la pinta que tiene o no lo van a utilizar o lo harán en la últimas carreras ya que hace al coche más lento e inestable que su diseño original y ya han dicho que en Monza no lo implantarán. El coche va bien  en general pero no despunta así que pinta que este año no consiguen ninguna victoria, salvo abandonos masivos en cabeza.
Realizo una buena carrera pero los dos cambios de ruedas le lastraron demasiado siendo incapaz incluso de acercarse a Vettel con unas ruedas más nuevas pero solo por verle adelantar a Michael en Eau Rouge  mereció la pena el volver a la F1, magistral.


El gran derrotado ha sido Fernando y visto lo visto la segunda plaza hubiera sido su posición natural ya que ver a Massa en la quinta lo confirmaría. Al final ha tenido suerte de que solo fuera uno de sus rivales directos el que le recortara mucho pero sabíamos que podía ocurrir y aun le queda un cartucho en la recámara que administrándolo bien le puede ser suficiente, mientra que sea por causas mayores no tiene importancia, lo malo sería que fuera por errores propios o por fallos mecánicos que esos si son peligrosos. No clasificó bien, su única vuelta  no fue brillante al tener el coche configurado para carrera y su ritmo con los compuestos más duros era muy bueno. Lastima de lo sucedido, lo poco que hizo en carrera lo hizo bien ya que en la salida se coloco tercero al llegar a la curva pero ahí terminó todo y veremos como andan en Monza.
Del resto, mencionar la mala fortuna de Sauber que podía haber dado batalla ya que parecían ser muy rápidos aquí, pero el galo les frustro la carrera, Perez  a la cacharrería y el nipón a la cola. Sí estuvo muy luchador Schumacher, buena carrera realizó en uno de sus circuitos talismán, luchador con buen ritmo pero poco a poco la prestación de su coche le condujo hacia la cola donde estaba Rosberg que las vacaciones en Ibiza no le sentaron bien, es lo que tiene tanta fiesta.


En fin, una carrera algo Light de no ser por la remontada de Vettel, sin mucha historia después de la primera curva. Próxima cita en Italia, la patria de Ferrari. No es una carrera que me apasione, más bien parece un scalectrix que otra cosa y no da carreras emocionantes por mucho que el bombilla saltara de la silla cada vez que Schumi quería adelantar a Alonso, pero eso será otra historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario