martes, 4 de septiembre de 2012

NOVEDADES EN BÉLGICA


Hoy analizaré las novedades que han instalado los coches en el circuito de Spa, todas centradas en mejorar la aerodinámica para esta carrera y para Monza pero con intención de evolucionar los coches poco a poco. Nadie ha realizado una modificación importante y seguimos a la espera de que LOTUS se decida por fin a poner el DDRS en carrera que no ha podido ser en esta ocasión debido a las malas condiciones climatológicas del viernes que les impidió probar las mejoras y han decidido correr con la configuración anterior y asegurarse el rendimiento que introducirlo y perder opciones de victoria o como se dice, más vale lo malo conocido...
De los equipos grandes solo Ferrari y McLaren parece traer cosas reseñables, aquí las tenéis.

FERRARI.
Una vez que parecen tener la configuración definitiva de los escapes, los italianos están centrando su trabajo en mejorara los aspectos que menos prestaciones presenta el coche, y uno de los más importantes es la velocidad punta y por ende la aerodinámica. así que casi todas las mejoras introducidas aquí son son casi todas en este aspecto aunque también había una configuración de motor especial para esta carrera. Se han centrado en disminuir la resistencia aerodinámica del coche, el drag pero intentando no perder carga, la gran panacea. Han traído alerones tanto delantero como traseros  nuevos para conseguir esto. Su alerón trasero sigue la fisionomía de Williams, arqueada en su parte inferior, aunque no en tanta medida como en el equipo ingles, con una zona inferior más estrecha que en Alemania como vemos abajo.

Nuevo alerón, curvado en su base inferior.
Alerón montado en Alemania

Otro aspecto a destacar de esta zona trasera en que los laterales de dicho alerón también se han modificado como vemos, reduciendo el numero de las aperturas laterales de seis a dos debido.


El delantero ha cambiado su zona lateral también para disminuir el drag, con un elemento menos. Para compensar esa perdida del elemento se aumenta  la inclinación de las alas y también se ha quitado el pequeño aletín horizontal en lateral. En la imagen vemos los dos elementos donde el montado en Alemania está situado en la parte inferior .

Realizaron pruebas para decidir si instalar o no el monkey seat pero al final decidieron no colocarlo, con el consiguiente tirito en la frente de Alonso a la periodista que se lo preguntó, sí es difícil ser periodista e ingeniera a la vez.


McLAREN
Después de las mejoras introducidas en las anteriores carreras el equipo McLaren sigue el proceso de desarrollo de su coche con un elemento innovador en su parte central, en la tomas de refrigeración han puesto unos soportes horizontales que sirven para sujetar el aletín lateral pero que a la vez sirve para dividir el flujo que pasa por encima del pontón en dos, uno laminado que estaría pegado a la carrocería y otro que según la forma que presenta, tiende a elevar el flujo que pasa por encima de él. Este elemento tiene dos funciones, crear un flujo de baja presión, el inferior que crearía carga y el otro superior es una incógnita aunque seguramente se incorporaría  al primero y por otra parte viendo sus aperturas laterales seguramente capte mejor el aire procedente del alerón delantero para dirigirlo pegado a la carrocería que de otra forma seguramente se perdería, así que ingeniosos sistema para mejorar carga.


Otro elemento modificado es la parte baja de los laterales del alerón traser, que se han reducido de manera importante.
Lateral en Alemania
Bélgica
Como hiciera Ferrari, los ingleses tampoco ha montado su monkey seat en el coche, es un elemento que genera carga pero en un trazado donde hay que reducir al máximo el drag, este elemento produce más perdidas que ganancias.

 Por último decir que tenían previsto empezar a probar su sistema DDRS que según dicen en el equipo es muy distinto al del Lotus pero al final, han decidido probarlo más adelante.

RED BULL
Nada nuevo aparentemente, las modificaciones específicas para el trazado.

ACTUALIZACIÓN 4-/9-12
Gracias a Otto por su descubrimiento.
MERCEDES

El equipo Mercedes se apunta  el primer tanto de los equipos que quieren imitar el sistema de Lotus. Si lo probado por los franceses se puede considerar de prototipo, la germano es la previa del prototipo ya que ni siquiera está conectada al alerón trasero. Están sondeando el terreno pero no tiene mucho sentido ya que la cantidad de dinero en su desarrollo será grande para las pocas carreras en las que la podrán utilizar, si es que lo hacen. Aquí tenéis las imágenes. Como veis cuenta con una triple toma  central para alimentar el sistema y la trasera es calcada a la del Lotus aunque con un caño de salida menor.

Toma desenganchada del alerón


6 comentarios:

  1. Amigo JM, espectacular Mclaren, los echabamos de menos en cuanto actualizaciones, y han hecho un trabajo esplendido..por ritmo, me preocupan mas q RB.
    Para mi, te dejas el estreno del DDRS de mercedes, q me parecio una copia exagerada al de Lotus, pero por lo q se ve, no da buen rendimiento, aunq pienso q el verdadero problema de estos son los neumaticos.
    Un saludo y felicitarte por tu trabajo.

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  2. Di que si Otto, menos mal que han tardado mucho, demasiado diría yo en hacer las modificaciones al coche que si no estaría Fernando más que achuchado pero están demostrando ser el mejor coche en estos momentos sin lugar a duda. Mientras caballo loco Hamilton esté desquiciado como parece que está y Button tan retrasado no parecen ser los rivales a batir pero a poco que hubieran seguido una linea normal se hubieran llevado el mundial de calle. De Merdedes estoy desconectado, esos ni con cuádruple DDRS andan, te lo agradezco y lo estudio que no me fijo en ellos desde hace mucho y me centro en los equipos que están en la lucha por el mundial, lo que si parece confirmado es que el sistema de lotus no se activa con el DRS, aparentemente funciona por cavidades estancas que se abren cuando la presión del aire es muy, muy alta de ahí que le serviría para toda la carrera....pero, no funciona.
    Gracias y saludos.

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  3. No soy un entendido como vosotros, pero mi percepción es que el piloto a tener en cuenta es Vettel.Salió 10 y terminó segundo a 1 parada, o sea que a este ritmo si la cosa se sale medio bien y clasifica en su línea.... es el principal aspirante al titulo.
    A mi forma de ver, el ferrari clasifica de media tabla, o sea si sauber, mercedes, lotus, wiliams, redbull, mclaren,etc... todos en algún momento an estado por encima de fernando ( ya no digo de Massa), es que ferrari tiene un mal coche para las qualy fine's. Dudo mucho que la carrera de Vettel la pudiera hacer Alonso con ferrari, los neumaticos los trata mejor redbull.
    Mis conclusiones són muy basicas, ya que no soy un entendido, en las cuales llego a este entendimiento: si clasificas casi siempre bien y en carrera tienes un monoplaza que trata bien los neumaticos, junto que tu piloto es un muy buen piloto..... blanco y en botella, a y ojalá me equivoque!!

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  4. Hola Francisco, tienes toda la razón, para mi Vettel también es el máximo rival que ha dispuesto RB y digo dispuesto ya que soy mal pensado ¿o creéis que es casualidad que cuando Webber le aventajaba a Vettel en muchos puntos este año, va y !zas!, dos cambios de caja de cambios para el australiano? qué casualidad y viendo lo sucedido hace dos años....soy muy mal pensado.
    Vettel terminó segundo gracias a la estrategia, sí, pero recuerda, no llegó a la Q3 y disponer de unas ruedas nuevas con tres vueltas más es mucho, ya que con 7km que mide la pista es casi 5 vueltas de un circuito normal y un dato que lo demostraría es que Webber si entro en la Q3 y fue a dos paradas, por lo que el RB cuida las gomas pero no mejor que otros, pero sobre todo se quitó de en medio a los dos Sauber que demostraron ir muy bien, a Fernando, Hamilton y a Grojeam y eso es de mucha ayuda, evita meterte en cinco líos que te hacen perder tiempo y posibilidades. A mi parecer si no fuera por el accidente no pasaba de la cuarta plaza siendo muy optimista. No creo que Ferrari clasifique tan mal, lo de Spa ha sido debido al poco tiempo disponible el sábado para reglar el coche para la crono y dedicar ese tiempo para adaptarlo a carrera o a la crono yo haría lo mismo, me decantaría por la carrera. Siendo objetivo Fernando está últimamente en primera/segunda fila, no es el mejor pero tampoco tan malo. En fin, creo que será su máximo rival pero no tanto por el potencial del coche, que no es demasiado sino por ser el más cercano y a poco que se te meta coches entre la lucha los puntos bajan o suben más rápidos.

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  5. COMO NO VOY A ESTAR DE ACUERDO CONTIGO?.... YO SOLO APRENDO.
    Entrando en materia, sigo con mi sino ( soy muy testarudo), voy a ser más conspirativo que tú. La animalada de grosjean beneficia a Lotus, ya que realmente le recorta puntos con fernando a Raikonnen, pero le viene de fábula a RB, o no? en una carrera el campeonato se a puesto más a tono para estos dos equipos que para nadie.
    Mi impresion es que los últimos 10 años el que clasifica entre el 1 y 3 en el 60% del munial se lo lleva, en este caso RB, va muy adelantadillo.

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  6. Vamos a montar un grupo conspirativo entre entre los dos y conquistaremos el mundo,jejeje. No ves como yo también aprendo de ustedes que a veces me tengo que poner a estudiar, tienes razón, el beneficiado ha sido Vettel, a Kimi no lo veo de ninguna forma luchando por el mundial, lo mismo me equivoco pero a él le toco una vez la lotería en el 2007 y no creo que le toque más, me refiero de rebote que si Lotus hace un buen coche el año próximo seguro que puede ganarlo, me decantaría más por Hamilton que por él aunque también lo tiene crudo pero su coche ahora va muy bien y ganarán más carreras seguro. La suerte que puede tener Fernando para ganar es que hay muchos gallos en este corral que pueden ganar y eso es bueno para él, si los RB fueran como tiros y ganaran siempre sería malo para él pero si hoy gana Button, mañana Hamilton , pasado puede ganar Alonso y en la siguiente otro hace que te recorten menos y se puede libra por que como dije en el análisis y luego el ha comentado, aun tiene un cartucho en la recámara y los demás no. Clasificar es muy importante pero es lo que tiene las estadísticas, si vemos el vaso medio vacío, el 40% no ha ganado el mundial y eso es un porcentaje muy alto. Un saludo amigo y que ne sigas ayudando a aprender.

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