Se fue Europa, la F1 dejó el viejo continente para inicia la gira asiática con la única carrera nocturna del año. La decimocuarta prueba puntuable para el Campeonato Mundial de Fórmula 1 2012 se disputará bajo los 1.500 focos que iluminarán el asfalto de la ciudad-estado y viendo el trazado, la verdad me da cierto dolor de estómago el derroche de energía, en una sociedad que se encamina a conseguir un equilibrio medioambiental y una F1 que se llena la boca al decir que quiere ser ecológica. En fin, se predica poco con el ejemplo.
Marina Bay es un trazado joven, pero que ya empieza a tener su historia y que se está volviendo imprescindible en el calendario. El circuito asiático se encuentra en el corazón de la ciudad de Singapur y que lleva en la Fórmula 1 solamente desde 2008. Tiene una longitud de 5.073 metros, que los pilotos tendrán que completar hasta en 61 ocasiones el domingo para conseguir una distancia total de carrera de 309.316 km. Lo conforman 23 curvas, 9 de ellas a derechas y 14 a izquierdas y se corre en el sentido contrario a las agujas del reloj. Las reviradas calles no impiden que en el GP de Singapur se alcancen grandes velocidades, por lo que el piloto, al igual que en Mónaco, goza de más protagonismo. Un pequeño error y acabarás contra el muro.
El Gran Premio de Singapur es uno de los más largos y duros del campeonato, tanto para los pilotos como para los monoplazas. La duración de la carrera se acerca mucho a las dos horas, el límite reglamentario y la combinación de altas temperaturas, elevadísima humedad y el poco descanso que encuentran los contendientes, lo convierte en una auténtica maratón que pone a prueba la forma física y el talento de los pilotos ¿por qué habrá ganado Fernando dos veces aquí?
En cuanto al coche, son unicamente los frenos y neumáticos los que sufren especialmente ya que el motor se mantiene a máximo régimen en pocos periodos de tiempo a diferencia de Spa y Monza. En un circuito de 'stop & go' como este, los frenos sufren no tanto por las grandes frenadas desde altas velocidades que son las menos, sino por la gran frecuencia de uso y la escasez de rectas, unido a la cercanía de los muros que evitan la circulación de aire, hacen de la refrigeración un punto clave que afecta incluso a los neumáticos ya que se sobrecalientan en exceso al mantener una alta temperatura los discos.
Esta es una pista donde necesitas mucha tracción para mejorar la salida del coche de las frenadas, por tanto las ruedas se desgasta más y será otro de los factores a tener en cuenta. Pirelli trae los neumáticos blandos, P Zero amarillo y super-blandos, marcado en rojo. En una pista tan deslizante y bacheada es necesario el máximo agarre y estos son los que dan mejores prestaciones en estas condiciones, el problema es que duran menos, así que podremos ver seguramente, estrategias de dos paradas. Un aspecto importante a reseñar es que aquí la pista a medida que va transcurriendo la carrera tiende a disminuir su temperatura drásticamente, al contrario que en el resto de trazados.
La probabilidad de que aparezca el coche de seguridad es bastante alta. Ni que decir tiene que su eventual aparición puede producir un vuelco en cualquier momento y los equipos deberán ser muy flexibles en cuanto a su estrategia de carrera ¿por qué ganaría Alonso una carrera aquí?
El pronóstico del tiempo para todo el fin de semana es de alta posibilidad de tormentas y eso es un riesgo añadido aunque puede cambiar a medida que se acerque el domingo. Por suerte aun no ha coincidido la lluvia en la calificación y la carrera, pero si ocurriera la visibilidad será muy mala, unido a las líneas blancas que hay al ser un trazado urbano, que podrían ser ciertamente peligrosas por su elevado nivel de deslizamiento en mojado y no sería de extrañar que se suspendiera la carrera. Como es habitual, el calor y la humedad será muy alta que hará que la fatiga de los pilotos sea mayor.
http://www.accuweather.com/es/sg/singapore/300597/weekend-weather/300597
Las sesiones de entrenamientos libres serán cruciales aquí, para que los equipos comprueben el efecto de la combinación de cada compuesto con los reglajes y con la velocidad máxima en una pista que irá mejorando poco a poco a medida que se vaya limpiando a lo largo del fin de semana como suele ser habitual en los circuitos urbanos.
La zona de activación del DRS en carrera se ubicará en el tramo más rápido del circuito, el que conduce hacia la curva 7 (precisamente, el mejor punto para el adelantamiento). El punto de detección estará en la curva 4. A pesar de ser una pista urbana las posibilidades de adelantamientos son altas ya que cuenta con un ancho de pista más que considerable.
En fin, un espectáculo, con un skyline inmejorable que hace de esta carrera muy especial. Veremos que tal se adaptan los coches aquí, presumiblemente los McLaren, de nuevo de adapten bien a esta pista, el año pasado así lo hicieron pero los Ferraris deben de ser muy fuertes, tienen buena carga y la sobre todo de la mano de Fernando que se acopla como nadie a esta pista. Ya veremos, pero eso será otra historia.
Buenas JM, A mi me gusta el trazado, aunque no sea lo mas en espectaculo se refiere.
ResponderEliminarDebido al calor, creo q lo importante este año, va a ser, ver si los RB aguantan con ese alternador, q les esta dando demasiados problemas, en cuanto este( el calor) aparece. Incluso el jefe de RB, recomienda a Renault, un cambio de marca,(magnetti) por el de mercedes, imagino.
Por eso , en cuanto a tecnica se refiere, me crea dudas, saber porque en Ferrari no rompe dicho alternador, y en RB si.
Gracias por tu trabajo, excepcional como siempre.
Un abrazo
Hola Otto, la verdad es que sí, lo realmente espectacular es lo que lo rodea. Del problema del alternador yo me imagino que Renault volverán a utilizar el del año pasado que no les dio problemas con el calor ya que el de Webber en Monza era el antiguo y el de D´ambrosio era nuevo y estuvo a punto de romperse también. En cuanto a que Ferrari,Sauber, Toro roso nos lo rompa puede tener su lógica, el motor, los tres tienen el motor Ferrari y en esa pieza debe de estar la clave, si dicen que el alternador no ha cambiado practicamente nada del año pasado a este y se rompe debe de ser que la cambiar los mapas, o algún componente del motor que produzca la rotura y tiene su lógica ¿por qué rompe el R30 si es un coche del año pasado? por que está configurado para las características de este año, es decir, no sopla el motor y ahí quizás esté la clave.
ResponderEliminarBUENAS, EL ARTICULO SOBERBIO COMO SIEMPRE.
ResponderEliminarLos alternadores de RB, no entiendo mucho pero la mecánica es muy simple en este elemento ( creo yo ), ya que si no tiene mas función que la suya principal que es generar electricidad, se supone que la rotura es por que se le da otra función o que en el sitio donde esta colocado es diferente a los otros monoplazas.
No sé Newey es un tio muy inovador, pero no todo le sale bien.Y para mi lo de estos años anteriores me suena más a timo que a ingenio.
Que opinaís?
Gracias Francisco. Del alternador decir que es como tú dices, es un mecanismo "sencillo" pero debe de estar diseñado en función de la potencia que se necesite, puede que se intente sacar más potencia de producción de electricidad de la que debería, aunque lo mismo estoy diciendo una burrada, pero es curioso que el mismo problema le pase a Lotus y a Red Bull y en mucha menos medida a Williams que se supone que también los montan y no se si los tendrán colocados en el mismo sitio, que me imagino que sí, aunque pueda ser por temas de refrigeración.
ResponderEliminarCon lo de Newey no estoy de acuerdo, es un genio, pero como cualquier genio tiene sus luces y sombras. Cuando arriesgas puedes acertar pero también fallar. Ha hecho tres coches en tres equipos distintos campeones del mundo y eso no es casualidad,aunque también ha diseñado coches desastrosos como el MP4-19 que ni siquiera llegó a correr. Es como si decimos que Brawn es malo por los últimos coches cuando lo ha ganado todo con Ferrari y luego con Brawn Gp. Este año toca sombra pero será otra vez luz, ya veras.