lunes, 13 de mayo de 2013

ANÁLISIS GP ESPAÑA: PROFETA EN SU TIERRA



Sabido es que nadie es profeta en su tierra aunque hay infinidad de excepciones, y la de Fernando ayer en el Gp de España de f1 es una de ellas. Sabido es que no es fácil que un coche sea competitivo todos los años. Red Bull parece haberlo conseguirlo en los últimos años y a Ferrari le costaba encontrar la senda. Esta vez parece lo contrario, los italianos lo ha conseguido, mientras que otras escuderías siguen buscando soluciones.

Ferrari tiene un monoplaza rápido y fiable, capaz de alcanzar la mayor velocidad  punta en Montmeló, conseguida por Fernando en 318,8 km/h y mantener un ritmo de carrera endiablado gracias a un paso por curva más que aceptable. No suelo ser optimista gratuitamente, pero todo parece indicar que este es el año. Si no hay mejora espectacular de los rivales  junto a un decaimiento inesperado de los rojos, como sucedió el año pasado  el F138 será el coche ganador al finalizas el ejercicio, eso sí, si el muro o algún Grosjean de turno no lo estropea. Es más, en la actualidad es la mejor máquina sobre la pista y los números lo demuestran. Tres carreras sin incidentes por parte del español, dos victorias y un segundo puesto y lo que es más importante, los de Maranello han diseñado un coche que funciona en todos los circuitos y esa es la clave. De no ser por el DRS o el alerón roto en la salida donde luchaba por la primera plaza la cabeza de la calificación estaría segura.
Una cosa que tienen a su favor desde el equipo es que saben cómo atacar la carrera. El trabajo se centra en lo importante, en el domingo y partir desde la quinta plaza es un mal menos si tienes un coche competitivo, equilibrado y que degrada las ruedas en unos valores más que aceptables y eso se aprecia muy fácilmente si se compara con Mercedes. Obtiene un buen rendimiento en la clasificación, un escaparate estupendo para el sábado, pero en carrera destroza los neumáticos con excesiva rapidez para ser competitivos y terminas cómo terminas.
De muy buena habría que calificar la carrera de los dos pilotos Ferrari y demuestra que el coche funciona a pesar de que no han instalado muchas de las supuestas mejoras que traían a Barcelona, y eso es un aspecto a cuidar no sea que entremos en la historia de los años anteriores. Esta vez chapó para los estrategas. Ayer tenían una estrategia abierta entre tres y cuatro paradas y supieron optar por la buena de forma eficaz. Cuando tienen una idea clara y todo sigue las normas, perfecto, lo malo es cuando surge algún percance, que es cuando la cagan. Esperemos que tengan la misma agilidad la próxima vez.
 Fernando y Felipe realizaron una magnífica salida. El español se quitó de una tacada en el curvone por el exterior tanto a Kimi como a Hamilton en un antológico adelantamiento en la primera vuelta. Viendo la imposibilidad de adelantar a los dos pilotos que rodaban en cabeza, adelantó algunas vueltas su parada  para, con un mejor ritmo con las ruedas nuevas adelantarlos a los dos cuando estos entraron a cambiar las suyas. De ahí en adelante, todo fue coser y cantar. No dejó opciones. El ritmo de Kimi era bueno pero no lo suficiente y a mitad de carrera, por mucho que quieran contar la bacalada en la tele, el pescado estaba más que vendido. La duda era si Massa podría con Kimi pero viendo la distancia que manejaba se veía más que imposible.
Por tanto, apuntan bien las cosas aunque no es todo de color de rosas. Red Bull serán competitivos en pistas sin grandes curvas rápidas como puede ser Mónaco y lo pasarán canutas en otras como Silverstone, eso sí, si no vuelve a ver otra bajada de pantalón de Pirelli que me temo que así será y esta vez mayor que la anterior. 
 El coche genera mucha carga  aerodinámica y  destroza sus ruedas en las cuervas de ese tipo. Su problema es sencillo de apuntar y difícil de corregir. La carrera de los Red Bull fue distinta dependiendo del piloto que escojamos. Vettel fue de más a menos y en la carrera dieron muestras de ser humanos. Cometieron un error con el alemán por no entrar antes a cambiar sus gomas ya que tenían prevista una estrategia de tres paradas, que se vieron forzados a cambiar a cuatro. Perdieron con respecto a Fernando más ocho segundos  El fallo es relativo. De no haber alargado ese sting lo hubieran tenido que hacer después, y si hubiera cambiado antes las gomas cuando veían que no podían con Rosberg como hizo Alonso, también las hubieran destrozado más de la cuenta ya que, si tuvieron problemas, con más giros todo se hubiera potenciado, así que yo relativizo el fallo. Lo más destacado, su lucha con kimi que me hizo pensar que terminaría los dos en la grava.  En cambio Webber le sucedió todo lo contrario. Fue de menos a más para terminar detrás de su compañero, eso sí, después de partir desde la novena plaza y tener que luchar más que el alemán. Por tanto, fin de semana sin pena ni gloria para ellos, eso sí, con un buen bocado de puntos quitados por sus rivales. 
 En medio de la lucha se sitúa Lotus, el vehículo que mejor conserva los neumáticos del paddock pero que le faltan prestaciones para poder aprovecharlo. El finlandes está en modo hormiguita, no soy el más rápido pero sumo más pódium que nadie carrera tras carrera. 
No sé, pero me da la sensación de que son demasiados conservadores a la hora de configurar el coche. Hacer estrategias de una parada menos que tus rivales es buena, cuando se gana, pero salvo Australia, donde consiguieron la victoria hasta ahora no han dado visos de poder ganar. Quedar segundo siempre es bueno para el campeonato, pero lo es más  si ganas y si forzaran más el coche, mejorando la calificación y mejorando prestaciones puras quizás les vendría mejor, pero ya digo son suposiciones.
Mercedes sigue en sus trece. Se han empeñado obtener la pole pero eso es pan para hoy y hambre para mañana. No sé exactamente por qué lo hacen ¿publicidad? ¿presión desde la cúpula?¿obtención rápida de resultados? Ya digo, no sé pero da muy mala imagen parecer aspirar a todo y luego naufragar en carrera. Rosberg  logró acabar sexto y Hamilton, el ¡duodécimo! y no era algo que no tuvieran controlado.
El viernes en las tandas largas iban dos segundos más lentos que los Ferrari. Lo sucedido al ingles tiene distintos puntos de vista. Unos dicen que su estilo agresivo, otros que el problema está en los discos de freno que utilizan y que le gustan mucho y no son los habituales. Su mejor rendimiento llega a altas temperaturas, lo cual provoca que este calor se traslade a la llanta y como consecuencia también al neumático. Si sumamos a eso que los Pirelli son muy delicados y se destruyen rápidamente cuando superan sus límites de temperatura, queda todo más claro.
Sea lo que sea, no aspirarán a nada este año y ya han comentado que se centran en el coche del 2014.
Del resto, todo sigue igual. En McLaren todo lo ven negro. Han puntuado en esta carrera los dos coches y esta vez si se le cortó desde el box el ímpetu a Pérez para evitar la batalla de la carrera pasada. Este año lo tienen ya perdido y deberían adentrarse, como en Mercedes al proyecto 2014.
Esto no es un fallo en el neumático, es un plano como Dios manda en la rueda de Perez.
Mención aparte merece lo sucedido con Pirelli. La historia con el compuesto más duro no ha cambiado mucho pero siguen surgiendo problemas con la pérdida de la banda de rodadura y parecen que están empezando a fastidiarles el tema. Me temo que todo esto cambiará para el Gp de Inglaterra y eso puede beneficiar y mucho a los alados. Como planteen modificar la estructura interna de las ruedas, la cagamos. Veremos por donde irán los tiros pero aconsejaría a los alonsistas ir poniendo velas a su santo para que no sean muy grandes los cambios. 
En fin, buena carrera, para mi aburrida pese a la alegría patria pero no será una cita para recordar. La próxima cita será en Mónaco, la pista del glamour y del espectáculo, miedito me da. Esta vez no cometeré el mismo error, le cederé a mi santa esposa el mejor sitio para verlo. No es por nada, en el otro sofá, los cojines están más blandos y se duerme mejor la siesta en ellos. Esperemos que no sea así. Habrá batalla entre los tres grandes y tanto los Red Bull como los Lotus serán temibles en el principado, pero eso será otra historia.

4 comentarios:

  1. No lo veo mal que endurezcan los neumaticos, solo que el trabajo de ciertos equipos se va un poco al traste.
    Yo quiero ver los equipos luchar contra la adversidad, y supongo que si el monoplaza es bueno de base , no va a ser complicado recondicionarlo.

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  2. Me encantan tus artículos JM, aunque quería señalar un error puntual de ortografía que me ha dolido xD. En la parte de los Pirelli dices "veneficiar", lo digo para que este estupendo artículo no se eche a perder por tonterías como esa.
    Un saludo, y muchas gracias por escribir y contar las noticias y novedades del gran circo ;)

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    1. !!Ay, ay!! gracias amigo por la corrección. Muchas veces me pregunto cómo me meto en estos líos con la cantidad de faltas de ortografía que tengo. Poco a poco voy puliendo mi ortografía pero de vez en cuando, meto la gamba, menos mal que cada vez sucede menos gracias a un par de amigos, Ricardo y sobre todo mi pesadilla, Mari Carmen que me acribillaron al principio cuando el blog era una cuestión de amigos íntimos. De todas formas, para mi descargo, la culpa es de mi negro, que es el encargado de hacer los artículos. Le tendré que bajar el sueldo, con estos fallos no hay quién saque beneficios, jajaja. Paciencia, sobre todo para las futuras, aunque espero que no suceda más. Gracias y saludos.

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  3. En el año 2011, si no recuerdo mal, en este gran premio Alonso quedó 4º y doblado, cuando en la 1º parte de la carrera iba en primer lugar, fue poner los neumáticos duros y el ritmo del coche se vino abajo, no había forma de calentarlos, no recuerdo a los de RedBull quejarse de nada, estos neumáticos se están usando desde el inicio de pretemporada. Mientras unos equipos han echo bien su trabajo y se han adaptado (Ferrari, Lotus) otros no lo han echo así, mucho me temo que a partir de Silverston Pirelli cederá a los caprichos de los " equipos cigarra", de todas formas confío en el Ferrari, este año el coche es competitivo y supongo que con ruedas más duraderas también lo será.

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