viernes, 10 de mayo de 2013

NOVEDADES DE FERRARI EN BARCELONA

Empezaron a rodar los coches en el trazado catalán de Montmeló para disputar la quinta prueba del calendario. Voy a mostraros algunas de las novedades que presenta el F138 para en Gp de España aunque seguramente no serán todas. Siento centrarme solamente en el Ferrari pero últimamente mis informadores parecen prestar mayor atención a los rojos que a otros contrincantes aunque a medida que tenga mayor información sobre la competencia o las mostraré.
Como era de esperar el coche presenta muchas novedades, la mayoría serán internas y no sabremos de ellas,  otras que no lo son pero resulta extraño poderlas ver en la pista española por tanto, tiene visos de ser permanentes. Ya veremos cuál.
En los primeros libres se ha podido comprobar que el trabajo de desarrollo de cada piloto a sido distinto ya que Felipe a montado un paquete aerodinámico nuevo mientras que Fernando el antiguo para testar el comportamiento de ambos.
La novedad más importante está situada en la zona intermedia del coche, una área crítica para la perfecta circulación del flujo del aire por encima del coche. El Ferrari ha presentado siempre la parte superior de los pontones de refrigeración muy despejado y sin ningún elemento sobre ellos a diferencia de otros rivales. En esta ocasión han introducido un generador de vórtice que cruza toda la zona al estilo del inventado por McLaren el año pasado. Para ello han modificado las barras laterales de protección que venían utilizando y le han dado continuidad hacia la carrocería   con una forma curvada. Esto hace que sume un nuevo generador junto al habitáculo formando un conjunto de tres.


También han colocado uno nuevo en una posición más adelantada, a unos centímetros de distancia del espejo retrovisor aunque más elevados que los anteriores como se aprecia mejor en la foto siguiente.

Han realizado pruebas con parafina para ver el comportamiento del flujo sobre estas piezas aunque la lluvia ha deslucido un poco las mismas.
Parafina sobre los pontones.
En la parte trasera también hay modificaciones en la parte trasera del coche, en la zona final de la carrocería. La estructura nueva es más recortada, permitiendo una mayor salida de los gases que ventilan el radiador de la caja de cambios. Esta puede que sea una de las correcciones que se introdujeron en el coche tras la rotura de la caja de cambios en Jerez cuando pilotaba el coche Pedro. Aparentemente han mejorado la refrigeración de la caja de cambios para evitar roturas pero también han despejado la zona para facilitar la circulación sobre la carrocería, pero ya os digo, son suposiciones.

Nueva arriba.


Como vemos en esta foto la zona donde está situada la caja de cambio ha modificado su estructura. Parece ser más plana tras el brazo de la suspensión. En este alerón no se aprecia cambios aparentes. También han instalado la salida de refrigeración que utilizaron en Bahrein debajo de la zona de los escapes. Las altas temperaturas que hay en el emirato hace que fuera una salida extra aunque no así en Barcelona, así que parece que no fue una salida extra y tiene visos de quedarse como comenté antes.
Salida de refrigeración situada debajo del logotipo de Brembo.
Del alerón delantero poco que decir. Parece ser el mismo utilizado en la última carrera.

En fin, algunos detalles que intentarán al F138 mejorar sus prestaciones. Comentar que en Mercedes traen paquetes de mejoras pero no son apreciables. Su trabajo se ha centrado en comprender y mejorar el rendimiento y sobre todo, el desgaste de sus ruedas, su principal problema. Por tanto, todo lo traído se encamina a solucionar dicho problema. También McLaren traen muchísimas cosas pero intentaré mostrároslas en otro artículo.  Veremos como funcionan en pista, pero eso será otra historia.
Actualización:  Habían más cambios en el coche de Massa como vemos abajo. la zona de los escapes  es diferente, más similar a la salida de los escapes del año pasado. Por tanto el elemento del pontón va unido a una actualización de los escapes.
 
 

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