Bueno amigos, me imagino que la mayoría ya se ha enterado de la noticia, el gigante japonés Honda ha confirmado su regreso a la Fórmula 1 para el año 2015 suministrando motores V6 Turbo a la escudería de McLaren. La noticia no ha sido una sorpresa. Muchos meses llevamos escuchando el rumor de su vuelta pero ya es oficial. Desde el primer momento se sabía que su regreso estaría de la mano de su gran aliado en la F1 durante muchos años, un equipo que después de unir sus fuerzas con Mercedes y tras varios encontronazos con los alemanes, estaban desencantados con la alianza, no tanto por la capacidad y rendimiento de sus motores sino, más bien por los malos rollos originados tras la negativa de los ingleses a que Red Bull utilizara su mismo corazón, algo que a la postre a traído su ruptura.
Para quién no sepa la historia, la recuerdo. Una vez que los
austríacos compraran Jaguar para crear Red Bull estuvieron negociando con
varios equipos para utilizar sus propulsores, decidiéndose por el motor Renault.
En aquella época eran del montón y no preocupaban a nadie. Pero la máquina fue afinándose y empezaron a llegar los éxitos. Ganaron su primer mundial y
claro, Newey y sus chicos sabían, como todos en la F1 que el motor galo no era
canela pura y le pusieron el ojo al verdadero pura sangre, el Mercedes, que
relinchaba más que ninguno en la parrilla. Empezaron las negociaciones y todo
estaba hecho pero, he aquí que llegó a los oídos de los ingleses el tema y
pensaron. ¡Quieto amigo! Si a éstos no los vemos el pelo con un motor mediocre, cuando
monten el nuestro, no los vemos ni en pintura.
Como estos chicos eran gente lista, cuando negociaron con los alemanes para utilizar su motor pusieron varias cláusulas. Una decía que ellos siempre utilizarán los propulsores “pata negra”, algo lógico siendo un equipo puntero y referente en esta competición, pero sobre todo había un apartado que les permitía tener capacidad para vetar la utilización de esta pieza por otros equipos hasta el 2014, año en que se acababa este contrato y así hicieron. Pues nada, le dijeron tururú a los germanos, con el cabreo impresionante del personal y Red Bull se quedo con las ganas. Desde entonces, nada es igual entre ellos, tanto, que se produjo la escisión de Mercedes que decidió montar su propio equipo.
Como estos chicos eran gente lista, cuando negociaron con los alemanes para utilizar su motor pusieron varias cláusulas. Una decía que ellos siempre utilizarán los propulsores “pata negra”, algo lógico siendo un equipo puntero y referente en esta competición, pero sobre todo había un apartado que les permitía tener capacidad para vetar la utilización de esta pieza por otros equipos hasta el 2014, año en que se acababa este contrato y así hicieron. Pues nada, le dijeron tururú a los germanos, con el cabreo impresionante del personal y Red Bull se quedo con las ganas. Desde entonces, nada es igual entre ellos, tanto, que se produjo la escisión de Mercedes que decidió montar su propio equipo.
El problema le surge a McLaren, que ven como se queda sin
motores para el año próximo ya que, en este caso “Stuttgart no paga traidores” y
el chollo se les acaba. Han pensado hacer el suyo propio pero los de Woking
saben hacer lo que saben hacer, chasis y los motores no han sido nunca un apartado que hayan
trabajado. Tras analizar todo, han ofrecido su alianza con Honda y los japoneses
han aceptado ya que tienen mucha experiencia en
fabricar motores turbo.
Los propulsores serán fabricados en las instalaciones de I+D
de la marca en la localidad japonesa de Tochigi, donde ya se han iniciado las
tareas de desarrollo de los nuevos V6 Turbo.
Martin Whitmarsh, jefe de la escudería McLaren, ha estado
presente en la rueda de prensa en la que se ha anunciado el acuerdo y ha
comentado que: "Estamos orgullos y emocionados de unir fuerzas una vez más
para enfrentarnos al mundo de la Fórmula 1. Mientras las dos compañías somos
conscientes de que nos embarcamos juntos en un viaje muy exigente, estamos muy
comprometidas al éxito de la asociación y pasaremos los próximos 18 meses
trabajando juntos para asegurar que estamos bien establecidos y somos
competitivos de cara a nuestro primer Gran Premio juntos en 2015".
Pues nada, Honda ha decidido volver a la Fórmula 1 después de su nefasta retirada en el 2008. Sí, nefasta, después de tantos años invirtiendo una burrada de millones para conseguir ganar el campeonato, cuando tienen el coche ganador, se retiran. Aseguran que las fotos con las caras de tontos que se les quedaron a los dirigentes cuando vieron ganar de calle al Brawn el campeonato copan aún las paredes de la fábrica.
Pues nada, Honda ha decidido volver a la Fórmula 1 después de su nefasta retirada en el 2008. Sí, nefasta, después de tantos años invirtiendo una burrada de millones para conseguir ganar el campeonato, cuando tienen el coche ganador, se retiran. Aseguran que las fotos con las caras de tontos que se les quedaron a los dirigentes cuando vieron ganar de calle al Brawn el campeonato copan aún las paredes de la fábrica.
Pues nada amigos, Honda vuelve al Gran Circo. Veremos como
funciona pero ya dicen que los McLaren las pueden pasar canutas. McLaren ya
tiene perdido este año y ya mismo se centrará en le coche del 2014, pero el
acuerdo que acaban de anunciar con Honda para volver a utilizar sus motores a
partir de 2015. El McLaren de 2014 tendrá que ser diseñado por y para el motor
Mercedes que ya está en el 'horno' y habrá que hacer un coche completamente
nuevo para la temporada siguiente con el propulsor con el que los japoneses
vuelvan a la F1. Todos los equipos
sufrirán con el cambio a los V6 Turbo (prestaciones, puesta a punto,
fiabilidad...) pero en el caso de McLaren, lo vivirá por partida doble en solo
dos temporadas. Hay que recordar que nadie podrá probar los nuevos motores en
pista hasta los tests de pretemporada salvo que haya un cambio de reglamento.
Así que duro camino les queda. Suerte y al toro, pero eso será otra historia.
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