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viernes, 7 de junio de 2013

NOVEDADES EN CANADÁ 1

Bueno amigos, ruedan los coches en el circuito semi-urbano de Montreal y empiezan a surgir las primeras novedades en los coches. Faltará muchos elementos más ya que la lluvia a desvirtuado los entrenos y algunos elementos seguros se habrán quedado embalados en los boxes a la espera de que el tiempo de una tregua y pueda secarse la pista, algo que parece complicado tras conocer las previsiones de lluvia que pueden durar todo el fin de semana, incluida la carrera. Como comenté, la lluvia sigue manteniendo el problema de los neumáticos. Casi nadie ha querido probarlos y los han reservado para los libres 2 aunque se espera que tampoco lo hagan ya que seguramente arrecie la lluvia sobre Montreal.
Vamos a analizar lo encontrado.
FERRARI.
Como nos tiene últimamente acostumbrado  los italianos siguen con la política de trae componentes nuevos a todos los grandes premios y éste no será menos. Las novedades son importantes y están siendo probadas por separado por los dos pilotos oficiales. El elemento que más destaca de todo es el nuevo alerón delantero. Como vemos en la siguiente imagen está muy trabajado y tiene partes muy novedosas. Vamos a describirlo.

Como podéis ver es muy distinto al utilizado en las últimas carreras. Está compuesto por tres planos que se dividen en los laterales  haciendo que tengan seis planos principales. Lo más llamativo es el flap secundario. Su tamaño es más pequeño y no está unido al endplate. Mediante una curva cerrada se une con la base del alerón y su forma está encaminada a generar un vórtice que pueda facilitar el tránsito del flujo por las ruedas. Tiene otra función, dejar despejada la zona de los planos secundarios pegados al endplate para interferir lo menos posible con esos elementos que se encargan también de reducir la resistencia del aire en las ruedas, que recordemos es el elemento que más resistencia produce en un F1.
Como podemos apreciar desde la imagen trasera hay tres planos que también realiza un giro de 90º para unirse a la base del alerón creando una serie de aperturas, al estilo del alerón delantero del Mercedes que generan vórtices.
El endplate parece ser igual al montado en otras carreras. En fin, una pieza muy estética. Esperemos funcione.
 No solo en esta pieza hay cambios, como veremos en la parte trasera aunque hay un elemento que falta por comentar en el alerón delantero y es la forma de las vigas laterales del morro. En la imagen de abajo se aprecia que tiene una sección curva en el coche de Fernando (recuadro 1).
Bien, hasta ahora me he centrado en la pieza que ha probado Fernando. Felipe se ha encargado de volver a probar un paquete aerodinámico que se estrenó en Barcelona pero que no fue implantado en carrera. En el recuadro 2 vemos que de nuevo han decidido montar el alerón sobre los pontones. Ésta pieza modifica las protecciones laterales del coche. Lo más destacado en la trasera es la nueva configuración de los escapes (recuadro 3). Se aprecia claramente que el la apertura que canaliza los gases hacía la parte trasera del coche tiene una situación más retrasada que en el coche del español. Con esta configuración se consigue dos cosas, una es dirigir mejor los gases de escape a las zonas deseadas evitando que se pierda eficacia y sobre todo, evitar que interfiera con las ruedas y perjudique el rendimiento de las mismas. Para testarlo han montado un  sensor en el coche de Felipe.
El alerón trasero es convencional, no se aprecian cambios importantes.

RED BULL.
Pocas novedades por ahora he podido encontrar en el coche alado. Hay una cosa que me extraña y cada vez va ganando fuerza. Me da la sensación que aún no han realizado la gran evolución esperada a estas alturas de temporada y por tanto van retrasados en el diseño del mismo. Normalmente, Barcelona suele ser la cita que utilizan la mayoría de los equipos para introducir las grandes mejoras pero este año, como también sucediera en el pasado no se han visto demasiadas evoluciones importantes. En Mónaco es lógico pero en Canadá deberían empezar a mostrar cosas.
En Red Bull han realizado mediciones utilizando un sensor en la zaga del coche para analizar los gases de escapes en la trasera del coche.

 Destacar esta imagen. Comenté que esta pista es muy delicada con los discos de frenos. Vemos como el disco es más grueso y tiene cinco filas de aberturas para mejorar la refrigeración.
En fin, esto es lo más destacado pro ahora. Mañana más.

5 comentarios:

  1. No estoy seguro si es nuevo de este gran premio, pero en una foto vi un sistema de refrigeración de los frenos de Ferrari que no me suena haber visto antes. Si quieres la foto, dímelo y la busco.

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    1. Te lo agradecería. No tengo constancia de que haya modificaciones en los frenos de Ferrari pero si has visto algo por ahí, mándamelo y si es nuevo lo compartimos para todos. saludos y gracias.

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    2. Las fotos las vi en F1Technical. Veo por el artículo de los vórtices que ya los has visto, pero igualmente, donde los vi hay muchas fotos y con mucho detalle, así que ¿pongo el enlace a la página concreta aquí o cómo?

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  2. No hace falta, ya está comentado y visto pero te agradezco el esfuerzo. saludos

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    1. Vale vale, entonces yasta. Y nada, ya ves, si al final no he hecho nada ;)
      ¡Un saludo!

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