martes, 22 de abril de 2014

ANÁLISIS DEL GP DE CHINA: SUMA Y SIGUE



 
No pudo ser. Dos carreras emocionantes y divertidas en quince días era demasiado pedir. En fin, habrá que volver a la rutina. Concluyó la cuarta prueba del campeonato 2014 de F1, el Gp de China como se inició, con el dominio aplastante del los chicos de Mercedes que suman el tercer doblete consecutivo y ya mismo estaremos escuchando donde batirán el récord, que dicho sea de paso, no tengo ni idea de cuántos son, ni qué equipo los consiguió pero al ritmo que marchan las balas de plata, fácil tendrán el conseguirlo, si alguien no se pone por medio de ellos aunque apostaría más por un accidente que por la situación anteriormente comentada.
La suerte la tienen de su lado, Destroyers Racing Team siguen el la cola del pelotón y en esa situación  Maldonado y Grosjeans andan demasiado retrasados para dar problemas aunque Bottas estuvo a punto de conseguirlo. Veremos cuánto tarda  Lotus en despertar.
Si comparamos las dos últimas carreras podremos descifrar algunos factores que nos servirán para comprender mejor lo sucedido en ambos circuitos. Los de arriba son siempre los mismos, eso no varía pero el cambio sustancial viene de la mano de los equipos perseguidores. ¿Qué ha pasado? ¿Force India era un coche veloz en Bahrein y el Ferrari una tortuga y ahora  resulta que las tortuga de antes son las liebres de ahora? Bueno, más que liebre, un conejillo veloz que tampoco es cuestión de pasarse de largo con la expresión. Pues sí, así de compleja es la nueva F1. Ya lo mencioné hace algún tiempo cuando realicé un artículo sobre lanueva normativa sobre la configuración de la  relación de cambios de un coche. Habría circuitos donde te vendrían bien y en otros muy mal. Esa es una de las razones de este cambio de rendimiento y muchos ejemplos se pudieron ver en la carrera. Coches donde sus pilotos le costaba mucho engranar la octava velocidad mientras que otros llegaban al limitador en recta muy pronto con la misma marcha. Es así, los ingenieros hacen una media entre las características de sus máquinas y los circuitos y colocan los engranajes que mejor se puedan adaptar a la mayoría de circuitos, pero eso no quiere decir que sea en todos. Como vemos, un elemento solo es capaz de poder dar un salto de calidad de este calibre pero no hay que llevarse a engaño, no es lo único. Ferrari traía a esta pista algunas mejoras como veremos luego que también han sumado a la mejora, pero no son mucha y de tanto calado como para esto.
 
De la carrera poco que decir, arrancada sin problema y hasta la meta. Solo la vuelta rápida en carrera de Nico evitó que consiguiera su segundo Gran Chelem consecutivo, algo que le diferencia de Vettel que en las mismas circunstancias seguro que se hubiera “arriesgado” a conseguirla en los últimos giros. En este sentido Hamilton parece más asentado, no conseguirá más puntos al final de carrera por conseguirlo. En esta ocasión nadie se atrevió a toserle e  impuso su poderío en todo momento y paso por encima de su compañero tanto en clasificación como en carrera. El ingles le está dando a Nico un baño de los que hace época y eso no parece sentarle demasiado bien al alemán. En el podium estaba serio y sin ganas de muchos festejos. Es normal, sigue líder del mundial pero ya estará contando las horas que le falta para perderlo. En lluvia no es consistente, en carrera mejora pero el tú a tú perdido con su compañero en el emirato a pesar de tener la mejor opción de gomas montada en su coche le hizo mucho daño. A mi me pasaría igual. Verte  afianzado en un equipo patrio, con un coche ganador en tus manos, vamos,  la oportunidad de tu vida y llega un morenito y te las da con queso carrera sí y otra también. La verdad,  no es para estar demasiado contento.  
 Me centro más en el desconsuelo que en la alegría de las ingles. Es noticia ver a un Mercedes con “problemas” pero al menos le servirá de escusa al alemán.  Sí, el fallo en la telemetría te hace ser menos controlable por parte del equipo, tener más trabajo que tu más directo rival ya que tienes que mantener una comunicación más fluida e intensa con el box pero el trompo del sábado no se debió a dicha tara. Si es justo reconocer que el no poder calibrar bien el embrague le perjudicó en la salida y perdió muchas posiciones que luego tuvo que remontar pero esta claro que, o el rubiales espabila pronto o su colega de asiento le birla el cetro mundial sin muchos problemas y dicho sea de paso, al resto de rivales le interesa que lo haga pronto, de esta manera, la alternancia de victorias repartirá los puntos entre los dos y dejará tiempo al resto a poder mejorar.
En fin, suma y sigue. A este paso en agosto tienen el mundial de constructores en el bolsillo y medio asegurado el de pilotos pero ojo, no se pueden despistar. Cometieron varios errores que les puede costar caro. Dejar al ingles en pista con el primer juego de ruedas cuando todos habían entrado hacía algunas vueltas no tenía sentido ninguno. Se podría pensar que probaron la posibilidad de ir a dos paradas pero esas cosas no se hacen con el líder de la carrera. Que no se confíen pero cosas así te pueden crear más problemas que beneficios.
Esta ha sido una carrera perfecta para poder hacer una comparativa entre compañeros. Ya he analizado la lucha por el liderato de Mercedes pero hay otra “guerra” abierta en Red Bull que puede dar muchos titulares en el futuro. La lucha interna dentro de los equipos esta siempre abierta aunque en algunas escuadras se nota más que en otras. La F1 no es solo deporte, entran en juego los intereses comerciales, la gestión, el marketing, etc. Todos estos esfuerzos solo buscan un fin, conseguir los resultados esperados y si tu número uno por las circunstancias que sean no es capaz de conseguirlo es relegado y punto. Aún es pronto, seré prudente para que nadie me achaque que quiero hacer leña del árbol caído pero cuatro carreras es tiempo suficiente para poder valorar la actuación de los piloto. Correr con un coche que se adapta a tu estilo de conducción es fácil y si  va sobre raíles, más aún. El RB10 no es ni una cosa ni otra. Sebastian está acostumbrado a tener un coche con mucha carga en el tren trasero gracias al soplado del difusor, algo que ahora no existe y le está costando demasiado acostumbrarse a ello, más que a otros rivales en las mismas circunstancias. Los grandes son grandes y lo demuestran en las dificultades. Esperemos la resurrección.

En esta carrera el alemán le hizo un gran favor a Fernando, a la postre tercero en el podium de China. Su negativa inicial y final ya que no tengo muy claro que facilitara el adelantamiento de su compañero permitió al español escaparse unos segundos que a la postre le permitieron gestionar mejor el final de carrera. De no haber sido por eso Daniel lo hubiera cazado aunque con la escasa velocidad punta del Red Bull lo hubiera tenido complicado, aunque no todos los adelantamientos se hacen en las rectas, más aún cuando una de las virtudes del coche azul es su tracción. Estas decisiones le tienen que escocer mucho a un piloto que fue mimado como pocos en la parrilla por su equipo pero la vida es así, ahora le toca sufrir cuando está siendo derrotado por su compañero de equipo.
La verdad es que me sigue sorprendiendo Ricciardo. Sigo pensando lo mismo que hace un mes. Cuando uno está acostumbrado a pelearse con un mal coche, cualquier cosa mejor es una joya. El australiano está sacando partida a un coche que a pesar de no ser la maravilla de los últimos años es una buena máquina. El RB10 siempre está arriba, no destaca pero no falla. Tienen mucha confianza en las actualizaciones que montarán en Barcelona. A poco que mejore permitirá dar batalla a sus pilotos.
En Ferrari para algo parecido que en Red Bull pero aquí siempre hay una constante y ese es Fernando. Qué lástima de tanto talento desaprovechado en el sitio equivocado. Desde su marcha de McLaren no ha habido compañero que le haya tosido y si Kimi es el que tiene que hacerlo, poca o ninguna confianza tengo. El finlandés vino en teoría a presionar al español y está resultando por ahora una mala imitación de Massa, al menos el brasileño a veces quedaba cerca del español. Tendrá la misma oportunidad que el cuádruple campeón del mundo  pero ya van siendo horas de que demuestre el potencial que se supone que tiene. El muchacho no pone excusas, algo bueno tiene. No me adapto y punto pero día a día se le está escapando su prestigio, casi un minuto de diferencia en la meta con tu compañero es demasiado. 
La carrera de Fernando se cimentó en la salida. ¡Son duras las suspensiones del F14T! Felipe estuvo a punto de fastidiar la carrera  pero una vez comprobado que todo estaba bien las cosas son más fáciles en la cabeza que desde la cola. ¡Por fin! un acierto de estrategia. Mis consejos llegaron a buenos oídos, jeje. Adelantar la parada en boxes permitió al español  pasar a Sebastian  y situarse segundo pero el Ferrari era fruta madura que caería del árbol cuando llegara Rosberg. La opción de Ricciardo era más complicada. Gestionó su distancia, cuidando con mimo sus gomas y cuando parecía que le podía incordiar aumentó el ritmo para estabilizar su ventaja. Meritorio tercer puesto en un circuito que se adapta muy bien al estilo del coche ya que no castiga demasiado las ruedas traseras, uno de los puntos débiles del F14T pero no hay que perder el norte. Se han introducido pequeñas mejoras, una modificación del software que gestiona la unidad de potencia, un nuevo combustible aumentando con ello las prestaciones del motor. También se han introducido mejoras aerodinámicas que se probaron en los test de Bahrein como las tuercas sopladoras. Poca cosa para tanta mejora. En fin, todo este conjunto de cosas parecen hacer un poco más competitivo al coche pero ojo, para terminar tercero en las manos del “salvador” o como diría Fry, el segundo mejor coche de la parrilla. Si tomamos de referencia al fines,  difícil saber dónde está el Ferrari sobre todo cuando terminas por los pelos en los puntos hace dos semanas. El actual problema de Ferrari es gordo. Los males que afectan al coche son los más importantes que puedas encontrar a la hora de diseñar un F1: el motor y la aerodinámica. Las prisas por ponerle solución aún pueden agravarlo más si no se deja trabajar a la gente con un poco de tranquilidad y esperar que las futuras mejoras terminen de enmendar algo la situación del equipo.
La mejor noticia de todo lo sucedido este fin de semana es que si extrapolamos los resultados obtenidos en esta pista y las comparamos con los trazados que restan en el mundial veremos que hay más circuitos que se parecen más a las estas características de Shangai que las de Shakir. El que no se consuela con algo es porque no quiere.
Del resto de mortales,  McLaren es lo más destacado. Quién los ha visto y quién los ve. De doblete en Australia a la doble retirada y fuera de los puntos en las dos últimas citas. Veis como Australia no es un circuito representativo para mostrar las cualidades de los coches. Desastre total, sin paliativos.  En la actualidad son el último equipo motorizado por Mercedes, casi nada aunque soy mal pensado por naturaleza y me resulta curioso que sea los de Woking los que ocupen esa posición, precisamente el equipo que el año próximo no usara dicho propulsor. ¿Tendrá que ver algo esos dos factores en la situación actual? Yo apostaría a que sí. Muchas veces me imagino la situación de Fernando deshojando la margarita. ¿Me quedo? ¿no me quedo? No creáis que pasará por su cabeza todas estas reflexiones cuando ve al MP4-29 renquear por la pista más que su montura actual. Igual lo ve como algo  positivo que le pueda decantarse por marcharse a Inglaterra. Como sigan así,  dejan la evolución de este coche en un par de meses y se centran en el MP4-30. En fin, qué lástima de McLaren. Mucha mano dura tendrá que ejercer Dennis para enderezar la situación.  
Los Williams parece que tenían imanes en la salida de la carrera. Cada uno de sus pilotos se chocó con alguien. Massa realizó una salida genial pero terminó perdiendo posiciones tras su impacto con Fernando que a la postre le creó un problema en la rueda trasera. La tuerca no salía cuando realizaron el cambio de ruedas y perdió toda aspiración a conseguir un buen resultado. Bottas le sucedió algo parecido y en su caso fue Rosberg el que se cruzó en su camino y pareció un  milagro que ninguno rompiera nada. En fin, día de suspensiones duras.
Bueno amigos, ahora toca tres semanas de “descanso” para los guerreros. No habrá coches en pista pero las fábricas están a pleno rendimiento para poder llevar las nuevas actualizaciones a Barcelona. Normalmente suelen traer la primera gran evolución del año y gran parte de las aspiraciones de todos recaen en ellas. Veremos si hay alguien capaz bajar de la corte celestial a los Mercedes. Como no sea así el resto del campeonato seguirá siendo el monólogo visto hasta ahora, pero eso será otra historia.
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3 comentarios:

  1. Segun ted el comentarista de sky f1, a massa le cambiaron la rueda trasera izquierda x la derecha y como las tuercas de cada lado giranal reves, no salia la tuerca.

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  2. Yo pensaba que en el 2012-13 los difusores soplados estaban prohibidos.

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    1. Estaba prohibido que el soplado lo hiciera directamente el escape en el difusor pero el efecto coanda hacia en parte dicha funcion de ahi que la FIA colocara la salida en 2014 donde estan. Saludos

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