miércoles, 31 de octubre de 2012

PREVIO ABU DHABI



 Ha caído la noche en Abu Dhabi. Los yates de los puertos en fiesta están a rebosar. Quedan solo tres carreras en este apasionante mundial del 2012 y el 'gran circo' llega a uno de esos países en los que se ha construído un circuito en medio de la nada, en pleno desierto, todo rodeado por un lujo asiático a la altura de estos países pero en este caso, sorprendentemente, han conseguido hacerse con unas de las mejores instalaciones de todo el calendario, lo que es tener mucho dinero, no diréis que el hotel no es alucinante ¿verdad?  La decimoctava prueba puntuable para el Campeonato Mundial de Fórmula 1 2012 traerá buenos recuerdos a unos... y muy malos a otros, ¡trata de adelantarlo Fernando, trata de adelantarlo!  

martes, 30 de octubre de 2012

LUZ EN EL TÚNEL: ANÁLISIS GP DE LA INDIA



Terminó el Gp de la India como lo hiciera las anteriores tres carreras del año, con victoria de Sebastian Vettel de principio a fin y ya no tengo posibilidad de buscar escusas, los Red Bull han dado un importantísimo salto de calidad, algo que ya se sabía pero que ahora se confirma. Continua el suma y sigue, ya son 13 puntos y gracias al Kers de Webber pero parece haber una tímida luz al final del túnel, tras las tardías mejoras del Ferrari, los azules son los máximos favoritos pero ya no arrasan como lo hicieron en Japón o Corea y eso es un consuelo cuando alguien se quiere aferrar al fino hilo del mundial 2012. El campeonato es cosa de dos, el que pilota como nadie y el que tiene el mejor coche que nadie, pero hay una cosa que se ha podido comprobar, la mejoría de los rojos, que las hay, les hace estar cerca y cuando eso sucede y presionan a los Red Bull aparecen sus goteras. 

viernes, 26 de octubre de 2012

NUEVO DOBLE DIFUSOR DE FERRARI


Se me están quedando los ojos sin lágrimas para intentar encontrar las posibles mejoras, tan cacareadas esta semana pasada en el F2012 pero nada chico, que no las veo. Como comenté ayer viendo las primeras imágenes del coche en el Gp de la India se confirmaba lo que decía el periodista italiano, el Ferrari presenta solo una evolución más que una revolución. Quiero imaginar que antes de poder introducir cosas nuevas en el coche lo mejor sería es confirmar que la evolución anterior, la que se suponía debía de haber funcionado en Singapur funcione para poder dar el siguiente paso. Tras tres semanas de retraso parecen que están funcionando, lo malo es que van con retraso y entre medidas, remedidas, túneles y retúneles, mientras que los italianos han introducido una evolución los Red Bull por lo visto llevan dos ya que en India también traen un paquete de mejoras.

jueves, 25 de octubre de 2012

PRIMERAS IMÁGENES DEL FERRARI EN LA INDIA


Bueno, llegó el tan deseado Gp de la India donde tantas esperanzas han puesto los italianos para recortar distancia con Red Bull. Ya empiezan a verse imágenes del coche, son pocas y se aprecian pocos detalles. En la primera imagen solo se aprecian las modificaciones de los retrovisores, pero las tomas de refrigeración de los frenos delanteros parecen iguales a los de las anteriores carreras y se suponía que sería una de las mejoras aunque ojo, cualquier cambio pequeño de medida o de angulación te puede producir mejoras y no ser apreciados visualmente.

martes, 23 de octubre de 2012

PRUEBAS DE FERRARI EN IDIADA


Bueno, es una noticia de hace unos día pero por si hay algún despintado que no lo supiera,

Ferrari probó este jueves las últimas evoluciones del F2012 de cara al próximo GP de la India 2012.
El equipo italiano realizo un test con Davide Rigon en linea recta, de los que se permiten 4 al año, en las instalaciones de Idiada, situadas en la provincia de Tarragona aunque Autosprint de hoy dice en que la India el Ferrari presentará una  evolución en lugar de revolución,  muchos pequeños cambios en todos los ámbitos, todos ellos producidos por Koln WT y confirmados por las pruebas de línea recta, pero ojo según comentan no habrá un cambio en el tubo de escape
Enlaces de esta noche alrededor de las 20h del 23/10/12

PREVIO GP DE LA INDIA




Entramos en la recta final del Campeonato 2012 de F1 a falta de tan sólo 4 carreras y con los dos Mundiales todavía por decidir. La lucha por el mundial de pilotos está más abierta que nunca después de que Sebastian Vettel haya conseguido un hat-trick de victorias en Singapur, Suzuka y Corea que le ha permitido pasar a liderar la lucha por el título con seis puntos de ventaja sobre Alonso. ¡Quién lo hubiese dicho hace tan solo seis semanas!
El circuito de Nueva Delhi es un trazado permanente situado a 50 km del centro de la ciudad (capital del país) y que entra este año en la Fórmula 1. Tiene una longitud de 5.125 metros, que se corre en el sentido de las agujas del reloj y que los pilotos tendrán que completar hasta en 60 ocasiones el

viernes, 19 de octubre de 2012

EL TÚNEL DE VIENTO, EL GRAN DESCONOCIDO



 A raíz de los nuevos problemas que acarrea el dichoso túnel de viento de Ferrari pensé que sería buena idea el dar un repaso a un elemento que junto al sistema informático que diseña y evalúa la aerodinámica del coche, el CDF o dinámica computerizada de fluidos hacen que un F1 vuele bien pegado a la pista. Muchas veces, comentando con amigos me dicen que me centro mucho en temas aerodinámico en el apartado de técnica del  blog  y que  hay menor cabida a elementos mecánicos y siempre contesto lo mismo, es verdad pero en la F1 moderna este apartado es fundamental, mucho más que el mecánico, aunque esto no siempre ha sido así, en el pasado un buen motor, un buen elemento interno hacía ganar mundiales y ahora una mejora

miércoles, 17 de octubre de 2012

POSIBLES NOVEDADES DE FERRARI PARA LA INDIA




Zafarrancho de combate, eso es lo que están gritando desde Maranello después del descalabro de las últimas carreras donde han visto perder la friolera de 79 puntos sobre Vettel y el siguiente punto de inflexión puede ser la India. Según comenta Autosport en Italia de fuentes de la propia escudería estaría trabajando desde hace meses, en concreto desde el gp Monza en una gran evolución, con la ayuda de la empresa Daralla.
Como comenté en el análisis  tras las constantes muestras de errores de cálculos que esta produciendo el

RECUERDOS DEL PASADO: ANÁLISIS GP COREA


¿Volvemos al pasado? ¿nueva era de dominio  Red Bull? no sabemos, pero el Gp de Corea de este año ha sido realmente la segunda parte de lo visto hace una semana, podríamos llamarlo perfectamente Gp Japón 2.0 ya que ha sido para los intereses de Ferrari y McLaren, una dramática continuación de lo sucedido en tierras niponas. En parte era lógico, si lo pensamos fríamente son pistas semejantes, zonas rápidas con enlazadas y si el Red Bull funcionó bien allí debe de hacerlo bien la semana siguiente ya que no hay tiempo de innovar nada, se utiliza básicamente la misma configuración y claro eso ayuda como pudimos ver en la carrera, un monólogo de los coches alados con la única diferencia que esta vez no hubo Gran

martes, 16 de octubre de 2012

POR DESGRACIA, MASSA RENUEVA CON FERRARI


Pues sí,  la crónica de una renovación  anunciada se ha convertido en realidad, se apuntaba desde Japón pero se ha rubricado en Corea. Los últimos resultados de Felipe Massa le he servido para renovar su contrato con Ferrari, al menos, para la temporada 2013.
El brasileño lleva seis carreras consecutivas puntuando con un valioso podio en Japón, y los cuartos puestos de Italia y Corea. ¿Son resultados suficientes para que Felipe Massa renueve con Ferrari? Todo apunta a que sí aunque yo diría que no, el fichaje de Pérez en McLaren ha sido la causa de que Felipe renueve un año más con los italianos ya que lo de Nico Hulkenberg no terminó de concretarse. Puede que sea el peor de los

sábado, 13 de octubre de 2012

NOVEDADES EN COREA


Tras la carrera nipona llega Corea con el mundial muy apretado y los coches siguen evolucionando poco a poco. Todos los equipos traen algún detalle nuevo aunque Lotus ha sido el que trae el cambio más sustancial, y no, no es su "no sistema" doble de DDRS que parecen haber dejado definitivamente en el cajón y se suma al grupo de los que han instalado los escapes que aprovechan el efecto coanda como hiciera hace pocas semanas el equipo Mercedes.
Destaca el recubrimiento y acabado metálico que rodea la zona, a diferencia de los demás equipos. apuntan

miércoles, 10 de octubre de 2012

PREVIO GP COREA




Ya queda menos, solo cinco carreras y este fin de semana toca analizar el GP de Corea. Después del disgusto que se llevaron los ferraristas el domingo pasado abrimos los brazos al trazado de Yeomgan con los ánimos renacidos a la espera de ver una lucha bonita de aquí hasta el final del mundial. El trazado tiene 5.615 metros, a los que los pilotos darán 55 vueltas  completando cerca de 307 kilómetros, en una configuración única en la Fórmula 1. Es un trazado semi urbano, una parte permanente para otras carreras (de la curva 3 a la 12) y otra parte urbana o ése es al menos el proyecto inicial, una ciudad con puerto para los yates al estilo Mónaco o

lunes, 8 de octubre de 2012

GRIS OSCURO CASI NEGRO. ANÁLISIS GP JAPÓN


Amigos, viendo el resultado en el GP de Japón de F1 bienvenidos a la realidad, fue bonito mientras duró, gozamos pensando que esto estaba más que hecho y que el mundial, con Alonso a 50 puntos de su siguiente rival estaba en la talega, pues nada, lo dicho, bienvenido a la cruda realidad y la verdad suelo ser bastante pesimista, lo dice mi amigo Juan Antonio, lo reconozco, para mi el pesimismo es una especie de coraza que me protege cuando las cosas han salido mal, como se esperaba, pero es un motivo de éxtasis cuando salen bien y no se esperan, lo malo es que esta situación le venía rumiando desde hace semanas y el domingo se terminó de confirmar. El sábado, después de la clasificación suelo meditar los acontecimientos, dejo para cuando termine la carrera para empezar a idear lo que pondré en el análisis pero este fin de semana no me

jueves, 4 de octubre de 2012

ADIOS MICHAEL, ADIOS


"Es tiempo de decir adiós. He perdido la motivación y la energía sin duda necesarias" para seguir compitiendo. Más cantado que la misa de los domingos, nuevamente Schumacher nos dice adiós, se  confirmar su retirada definitiva de la categoría reina del automovilismo, una vuelta que nunca debió ser, aunque como pasó con Hamilton, la pela es la pela.
Creo que parte de su aura y categoría se ha visto ensombrecida con esta  vuelta a las pistas, se dice que una retirada a tiempo es una victoria y hacerlo en la cima como lo hizo él pues más aun. Verlo arrastrado por los circuitos daba lástima. De no ser por sus problemas económicos seguramente no hubiera vuelto aunque la verdad es que reconozco que atraía y mucho su vuelta al trabajo con quién fuera su mejor mentor, con quién consiguiera todos sus éxitos, "el boss" Ross Brawn y viendo las prestaciones que tenía el engendro creado por Honda y gracias a la luz de la virgencita se quedara en sus manos para darle el mundial y lo colocara en la cima aun más, pero una vez que el equipo pasó a las manos de los alemanes nada ha sido lo que se esperaba.
Si confiaba en su capacidad y experiencia para conseguir un coche competitivo, la verdad es que ni él ni su compañero  lo han conseguido y ni el diseño ni las prestaciones del coche han ayudado al éxito aunque siempre hay amigotes como Berger que  dice despues de tú salida de Mercedes solo tienes cabidas en un equipo grande como Ferrari, Red Bull o McLaren ¿no sabía que se reciclado a cómico? vamos, para morirse de risa.
Esto trae dos buenas noticias, una la de su despedida y otra que puede dejar la puerta abierta a una posible incorporación de Alguersuari  al equipo Sauber después de que este se ofreciera abiertamente. En fin, veremos y nada chico, que disfrutes de tus paseos, que te relajes y que tengas un buen futuro.

miércoles, 3 de octubre de 2012

PREVIO GP JAPÓN





Bienvenidos a Suzuka, uno de los templos del automovilismo, uno de mis carreras preferidas, quizás esto sea debido a los buenos recuerdos de mi infancia. Era una de las pocas veces que me resultaba  grato tener que madrugar. Mi primera vez fue emocionante, ver a mi ídolo Senna intentar ganarle el mundial  a Prost merecía la pena, aunque la frustración fue grande tras verlo descalificado después de una descomunal remontada, choque y remontada, menos mal que el año siguiente se la devolvimos ¿verdad Ayrton? Ahora, con un horario medio europeizado le quita gracia, eso de tener que levantarse a las tantas de la madrugada y aguantar como un jabato en el sofá tenía su merito, pero que le vamos a hacer.

lunes, 1 de octubre de 2012

TERREMOTO



No soy persona de copiar artículos y colgarlos en el blog pero la verdad es que encontré uno de un bloguero que sigo desde hace mucho tiempo llamados Carlos Barazal que explica muy bien lo sucedido en el hacer Hamilton-McLaren y todas las consecuencias buenas-malas que puede traer. Lo cuelgo, es este.
TERREMOTO  
Lo que se venía rumoreando desde hace tiempo se hizo realidad. Hamilton vuela hacia Mercedes y Sergio Pérez ocupa el lugar del inglés en McLaren.