miércoles, 27 de febrero de 2013

EMPIEZAN LOS ÚLTIMOS TEST INVERNALES

 !Qué nervios! cada vez que veo el marcador y pienso que queda casi dos semanas para que se inicie todo  mi corazón empieza a latir rápido y ya estoy pensando a que hora voy a poner el despertador para ver los coches en Australia,  pero como digo, para eso  queda una eternidad y aún tenemos que ver la tercera y última semana de sesiones libres para la temporada 2013 de Fórmula 1que comienza mañana jueves en el Circuito de Cataluña y en ellos podremos ver como los equipos echan toda la carne en el asador. Ya no hay tiempo para ocultar nada, lo que se quiera utilizar en nuestras antípodas deberá verse en la pista del trazado catalán y viendo lo sucedido otros años, alguno suele venir con sorpresa.

COMPARATIVA DE LOS COCHES 2013

Tras un comentario de un amigo del blog me animé a hacer una comparativa sobre las medidas de los coches de la parrilla del 2013. La verdad es que ha sido complicado encontrar imágenes de los distintos vehículos en una posición lateral y que fuera muy parecida y eso que solo he puesto a los cinco que yo considero como los mejores. Como comenté, esta comparación es a "ojímetro" y seguro que con las medidas exactas y con mejores tomas la comparativa hubiera sido algo mejor pero no deja de mostrar algunos datos interesantes. Si queréis, podéis pinchar en la imagen superior para verlo en un tamaño mayor. De todas formas, os cuelgo una copia con unas guías para facilitar la tarea. Es esta.

martes, 26 de febrero de 2013

¿QUIÉN IMITA A QUIÉN?

 La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, !ay, ay!. Pues nada amigos, resulta que la famosa boca de tiburón del F138, que poco está dando que hablar y la siguiente aparición de este sistema de parte de Red Bull ya estaba inventado hace un año y por tanto puedo decir a boca llena que los dos equipos han imitado un elemento que pasó desapercibido en el Lotus E20 del 2012. Como podéis ver en la imagen que os aporto, en la parte inferior del morro, justo detrás de la zona ensanchada de la nariz de la misma hay una pequeña apertura que suministra flujo a través de ella y es canalizado por el chasis como se aprecia perfectamente con el conducto en forma de media luna que hay en su parte inferior. Esta apertura, junto a la de Red Bull tiene una clara función, refrigerar y me sigo inclinando a que será el Kers. De esta manera gana enteros la opción de que Ferrari lo utiliza para lo mismo aunque me decanto que en los italianos hay algo más ya que nunca padeció la máquina italiana problemas importantes de sobrecalentamiento. Por tanto, si dispones de un coche bien refrigerado ¿Para qué hacerlo más?. Veremos.

lunes, 25 de febrero de 2013

LA BATALLA DE LOS NEUMÁTICOS



 No sé por qué, pero me da que el inicio de la temporada va a estar muy movidito y no será por alguna pieza nueva que presente tal o cual equipo sino más bien por uno de los elementos fundamentales en la F1, los neumáticos.
Este tema va por barrios, como siempre, unos, los menos dicen que han hecho un gran trabajo con los compuestos como ha sido el caso de Button y otros tanto, la mayoría se quejan de la debilidad de los compuestos de este año y algunos ejemplos  son impagables. Vergne ha descrito de una forma muy gráfica los neumáticos de Pirelli y cree que se asemejan a una coliflor después de las primeras vueltas en la pista.

viernes, 22 de febrero de 2013

BARCELONA DÍA 4: ANÁLISIS TÉCNICO


Último día en la segunda sesión de entrenamientos invernales que se han estado realizando en Barcelona. Un día marcado por la lluvia que ha hecho acto de presencia en el trazado y sobre todo por algunos elementos muy interesantes en algunos coches.
Como comenté en el artículo anterior, Red Bull ha instalado solo hoy en su coche, que sepamos, una toma de admisión debajo de su morro y por la prontitud creo que será una solución alternativa a la sustitución del buzón ya que se quiera o no, producía drag y si han optado por utilizar el S-Duct en la parte superior del morro que produce una mejora de rendimiento, esta ubicación reduciría los efectos negativos.

RED BULL IMITA LA BOCA DE TIBURÓN

 Bueno amigos, la verdad es que pensé que algún equipo lo imitaría pero no que fuera tan rápido. Puede que sea una imitación o que a los creadores de los dos coches se les ocurriera la misma idea a la vez, todo puede ser, lo que es cierto es que en tan poco tiempo es difícil copiar algo que no se sabe como funciona. La boca del Red Bull es más estrecha que la del F138 y sí puede tener una función de refrigeración ya que tras la desaparición del buzón en el morro, una pieza que después de muchas discusiones se comprobó que tenía como función refrigerar el Kers y sus baterías y que tantos quebraderos de cabeza les dio puede que hayan tenido que volver a utilizarlo si han comprobado que los problemas no se han resuelto del todo y han decidido colocarlo en una zona que en principio tendrá mejor rendimiento aerodinámico que en su ubicación anterior pero ya os digo, es solo un pensamiento propio. Veremos.

jueves, 21 de febrero de 2013

TUERCAS QUE SOPLAN, LO NUEVO DE WILLIAMS


Os quiero enseñar un nuevo elemento que parece traerá discordia entre muchos equipos. El director técnico de Williams, Mike Coughlan  ha estado buscando claramente cerca de los límites de las regulaciones para encontrar un rendimiento cada vez mayor con el  diseño del FW35. Hoy a Barcelona el coche apareció con las tuercas de rueda libre, es decir huecas al contrario de los tradicionales puntiagudas, como puede verse en la imagen.  

miércoles, 20 de febrero de 2013

ENTRENAMIENTOS EN BARCELONA: DÍA 2



El segundo día de entrenos en el circuito de Montmeló que terminó podríamos llamarlo como el día de los fallos mecánicos, ya que tres de los grandes sufrieron distintas averías a lo largo de la jornada, siendo el Lotus de Kimi quien se llevo la palma con la rotura de la caja de cambio nada más empezar la jornada matutina pero hasta el todopoderoso Red Bull sucumbió y Vettel tuvo que abortar un simulacro de carrera tras el cambio de ruedas en el box al quedarse el coche parado al final del pitlane.
Para concluir el parte de incidentes, el F138, el tercer coche importante que se quedo tirado durante un buen rato parece ser  que sufrió una rotura de un colector de los escapes.

martes, 19 de febrero de 2013

BARCELONA DÍA 1: SENSACIONES SOBRE EL F138



 Empezaron los segundos test de la temporada. Esta vez toca Barcelona que volverá a acoger los últimos ensayos dentro de algunos días antes de iniciar el campeonato en Australia. Las sensaciones son parecidas a las vistas en Jerez y podemos extrapolarlas a las vistas en Brasil del año pasado, los tres grandes andan bien, andan fuerte y algunos han dado algún paso más largo que otro aunque es pronto para sacar conclusiones claras. Lo que sí parece confirmarse es que en Ferrari las empiezan a ver la salida del túnel y esto tiene doble sentido. Tras innumerables problemas, tras innumerables errores de diseño debido a la ya famosa coletilla de falta de correlación entre los datos en el túnel y en pista, todo parece indicar que ya están solucionados aunque lo dejaremos en cuarentena ya que también estaban solucionados hace un año y al final pasó lo que pasó.

EL S-DUCT DE SAUBER Y RED BULL

  
Quiero dar algo de luz sobre un elemento que comenté cuando se hizo la presentación del RB9 hace algunas semanas. Si recordáis, es una rendija que está situada en la parte superior del monocasco justo detrás de la unión del morro a esta pieza. Os comenté que era una imitación de un sistema que ya utilizaba Sauber hace un año y su función era reducir la resistencia aerodinámica. Oteando en la web encontré un análisis que   aclara el concepto.

LA BOCA DE TIBURON EN BARCELONA

 No fue un espejismo, no fue algo extraño, no fue un montaje, el F138 que empieza a rodar en Barcelona parte desde primera hora de la mañana ha empezado a rodar con este sistema instalado, la boca de tiburón. Todas las miradas apuntaban a la parte inferior del morro del Ferrari para ver si estaría o no y efectivamente, está. Fue Pedro quien le hizo el rodaje en los primeros test en Jerez, instalándolo a ultima hora de la tarde pero no paso inadvertido y una imagen lo captó y empecé ha hablar de él. El que sea visto desde primera hora es un signo de que no es un elemento provisional, se ha implantado para quedarse y si han decidido  desarrollarlo desde hoy me hace pensar que es un sistema complejo ya que de ser más simple hubieran esperado a los últimos test antes de Australia para evitar ser copiado por los "enemigos".  Hoy le toca el turno a Fernando y habrá que ir intentando despejar muchas dudas, si se puede  pero sobre todo una ¿Por dónde sale?.  Aparentemente parece estar más trabajada, más redondeado y estrecho que el visto en Jerez pero ya os digo, aparentemente.  Aquí os dejo la imagen y os mantendré informado.


lunes, 18 de febrero de 2013

CONFIGURACIÓN DE LOS ESCAPES Y SUS EFECTOS



 El escape es uno de los patios de juegos más  populares para los ingenieros. Tras lo visto en los primeros test de Jerez  los equipos han optado por dos conceptos diferentes. Una es la solución de Red Bull que ha sido seguida por Lotus y por otro lado la de  McLaren donde se han visto un montón de maneras de jugar. Te mostramos las opciones y explicar los pros y los contras.

miércoles, 13 de febrero de 2013

ANÁLISIS DEL MERCEDES F1WO4


Por fin llegó el turno a Mercedes, más vale tarde que nunca. Tras ver el nuevo diseño presentado por el equipo alemán la sensación que da es que han dado un paso atrás, o al menos eso es lo que ellos comentan y han decidido prescindir de todos los elementos especiales del W03  y crear un coche para el 2013 con un diseño más básico. Si bien esto puede ser extraño para algunos, es lo que realmente Mercedes necesita. La obtención de datos buenos desde el principio de la temporada, olvidándose de W-duct, DDRS, etc para saber qué camino utilizar para evolucionar el coche.

DDRS PASIVO PARA LOTUS E21

Quienes pensábamos que el DDRS pasivo sería un elemento que terminaría desapareciendo por el poco rendimiento efectivo del sistema y lo complejo que resulta su activación, no tanto en sí por concepto sino más bien por eficiencia nos estamos llevando algunas sorpresas. En los test de Jerez vimos como Mercedes implantaba el sistema que ya utilizara a finales del 2012, que era una imitación del que inventara Lotus y que nunca llegó a utilizar por su complejidad, ahora sabemos que Lotus ha utilizado un sistema similar,

lunes, 11 de febrero de 2013

EL SECRETO DE FERRARI: LA BOCA DE TIBURÓN



 Bueno amigos, empezamos con los engendros técnicos 2013 y !Oh, sorpresa! es Ferrari quien lo ha iniciado y era de esperar ya que prometieron ser más agresivos con los límites de la normativas, aumentando el número y calidad del equipo técnico  encargado de esos temas y parece que empiezan a das sus frutos, y ha nacido de ese departamento lo que yo llamo, la boca de tiburón.

sábado, 9 de febrero de 2013

ENTRENAMIENTOS EN JEREZ: 4 DÍA



 Cuarto día de ensayos en Jerez. Se acabó la primera ronda de entrenamientos privados de la temporada, aunque algún rezagado se ha quedado en el circuito ya que aún  hoy se escuchas los bólidos circulando, alguna filmación quizás de Williams que es quien no ha presentado el coche. Ayer por fin pude ir al trazado y las sensaciones que dan los coches son bien distintas. Red Bull y McLaren van como un tren sobre sus raíles, son estables en su paso por curva y eso es muy importante. Ferrari y Mercedes pasa lo contrario, sobre todo el primero. Inestables son sus salidas en las curvas que son necesarias mucha tracción. Puede que sea solo la configuración que utilizara Pedro en sus pocas horas de pruebas pero ese aspecto seguro que será uno de los puntos a mejorar del coche.

jueves, 7 de febrero de 2013

NOVEDADES TÉCNICAS EN JEREZ: LOTUS E21

 Aunque aún queda un día de test y seguramente aparezca algún elemento nuevo, intentaré analizar a elementos interesantes vistos en el E21 y que seguramente alguno crearan revuelo en los foros.
El equipo francés ha realizado cambios importantes en la distribución del flujo a lo largo del coche para conducirlo de la mejor forma posible a su trasera donde han introducido lo cambios más destacados.

ENTRENAMIENTOS EN JEREZ: DÍA 3



 Felicidades a todos los ferraristas !seréis campeones del mundo este año!...¿alguien se lo cree? bueno, yo sí o al menos lo espero pero no por lo visto hoy, que quede claro. Como dije ayer, ni el coche era tan malo el martes como decían muchos ni tan bueno el jueves como dirán otros, calma y los pies en el suelo  que mañana llegará un T.Rosso y hará un tiempo medio segundo mejor que el de hoy y esos si que me apostaría los cuatro euros que tengo en el banco que no ganarán, pero una cosa no quita a la otra, Massa ha conseguido 1:17.613, el mejor de todo lo que va de entrenamientos, con neumáticos blandos y en una tanda de cinco giros. ¡No está nada mal! Tirando de archivo, Rosberg hizo el año pasado un 1:17.613 con el W02

miércoles, 6 de febrero de 2013

ENTRENOS EN JEREZ: DÍA 2

 Segunda jornada de pruebas en Jerez. Si el primer día de entrenamientos era Button el que metía miedo con el MP4-28 de McLaren, hoy era el turno del nuevo Lotus E21 de Grosjean y así estaremos todos los días, de miedos en miedos, pero no es para tanto. El francés de Lotus ha firmado un crono de 1:18.218s, rebajando hasta en seis décimas el tiempo de Button en la primera jornada y si ayer para algunos todo era negro en Ferrari hoy todo son virtudes, así que ni negro ni blanco en un día y digo esto ya que será la tónica general durante todos los test y solo hasta la calificación y  carrera en Australia sabremos donde está cada

martes, 5 de febrero de 2013

ENTRENAMIENTOS EN JEREZ, DÍA 1

Ya empezó la batalla, el mundial 2013 de F1 arrancó oficialmente hoy con los primeros entrenamientos privados en el trazado jerezano. Dedicaré un artículo técnico para desgranar lo elementos interesantes de los nuevos coches, aunque os daré algunos apuntes sobre lo visto durante estos días y que no son fuegos de artificio como suele pasar en las presentaciones. Ya sabéis, esto son entrenos, el primer día de trabajo en los coches suele destinarse a realizar comprobaciones, conocer su manejo básico y empezar el trabajo aerodinámico pero no hay que fiarse de los tiempos para nada.

lunes, 4 de febrero de 2013

ANÁLISIS DEL RED BULL RB9



Los especialistas en la  ocultación presentaron ayer su nuevo coche, el Red Bull RB9 y digo especialistas ya que todos los años es lo mismo y este no sería menos. Fueron prohibidas las fotografías en el área de inauguración y a los reporteros intrépidos se encontraron con la señal wi-fi limita, así que las imágenes del coche son muy limitadas.
Viendo la máquina comentar que seguimos en la líneas, evolución y más sabiendo a ciencia cierta que el diseño del coche del 2013 estaba muy retrasado, como comentó Newey hace tiempo. Entre retrasos y malos rollos internos (lo de Marko a Webber es un torpedo en la línea de flotación del australiano que tiene que estar más enfadado que el casero del fugitivo) se aprecia que el coche es muy similar al RB8 y no es una noticia ya que la evolución que realizó el coche  en las siete últimas carreras que se puede considerar que el coche del 2013 se empezó a utilizar hace meses, aunque en el RB9 hay varios puntos que han variado.

viernes, 1 de febrero de 2013

ANÁLISIS DEL FERRARI F138



Bueno amigos, ¿qué os parece el F138? Más bonito que el F2012 o al menos a mi me lo parece tras eliminar el feísimo escalón del morro aunque mirando y remirando me da la misma sensación que cuando analizaba el MP4-28, que este coche se parece más a una  versión B del F2012  que a un coche nuevo.
Por ahora, de todo lo esperado nada de nada aunque hay que ser cautos, sobre todo cuando escuchamos decir a Pat Fry que este coche, aerodinámicamente hablando tiene un largo recorrido y mucho trabajo en el túnel de viento. Para ser sinceros, la primera sensación que da el coche es que no es el coche del 2013, hay muchos cambios internos pero queda mucho por enseñar aún. Tras la larga lucha final, donde la mayoría de recursos se centraron en conseguir el mundial para Fernando, el diseño del F138 está inconcluso y habrá