BUSCADOR INTERNO

Loading

lunes, 11 de febrero de 2013

EL SECRETO DE FERRARI: LA BOCA DE TIBURÓN



 Bueno amigos, empezamos con los engendros técnicos 2013 y !Oh, sorpresa! es Ferrari quien lo ha iniciado y era de esperar ya que prometieron ser más agresivos con los límites de la normativas, aumentando el número y calidad del equipo técnico  encargado de esos temas y parece que empiezan a das sus frutos, y ha nacido de ese departamento lo que yo llamo, la boca de tiburón.

 La noticia empezó a rodar el viernes tras el análisis de las imágenes del coche que condujera Pedro y se aprecia que debajo de la nariz del coche hay una boca, es decir una toma de admisión rectangular y ahí empiezan las especulaciones ¿Cuál es su utilidad? Pues es una incógnita aún. Podría ser la alimentación de un dispositivo DDRS futuro o una entrada de refrigeración nueva o algún elemento nuevo que nadie ha utilizado, todo son hipótesis pero no creo que en Ferrari añadieran una enorme abertura en un área tan sensible del coche si no es para aumentar el rendimiento. Esta idea habrá surgido tras ver el año pasado el buzón que montara el Red Bull en su morro. En el F138 está invertido pero está claro que la parte en negro debajo del cockpit del piloto parece más gruesa y se puede apreciar bien viendo la distancia entre la raya blanca y la parte inferior.
 

Yo diría que no es para el enfriamiento, es más, no es un aspecto crítico del coche como si lo fue el Kers de Red Bull en años anteriores así que colocar esta toma de refrigeración para enfriar algo que no daba problemas no tiene lógica. Otra cosa sería que se cambiara de posición esta pieza o las baterías que almacenan la energía para distribuir los pesos, mejorar el centro de gravedad pero como problema asociado por su nueva ubicación  fuera su difícil de refrigerar con los elementos convencionales, pero es una toma demasiado grande para ser solo para eso, yo apostaría  que es para la canalización de una gran cantidad de aire a través de la cabina del piloto para fines aerodinámicos y así lo creo ya que se han molestado mucho en intentar levantar lo máximo posible el morro del coche  para conseguir la mayor admisión de flujo posible sin variar la circulación por el coche y eso no se hace en dos días. Por tanto
 no es una modificación de última hora, la entrada está integrada en la estructura de la nariz y se deben tomar días si no semanas para fabricar una parte y viendo el espesor del chasis presentado para los crash test así parece confirmarlo.


¿Dónde llega ese flujo? ¿Por dónde se canaliza? La pregunta del millón, posiblemente por el suelo y que llegue al difusor pero no es seguro. Mucho se especula sobre el sistema pasivo de DDRS que Ferrari está diseñado.
El conducto está integrado en el chasis.
Días atrás alguna fuente especuló que estaba alimentado pon la segunda toma de admisión del motor, la situada tras la principal que tiene como función refrigerar la caja de cambio pero estamos en las mismas, nada confirmado así que puede que esta nueva sirva para alimentar el DDRS. Ya veremos, pero  os mantendré informado.




11 comentarios:

  1. Menos mal que empiezan a inventar algo... si siguen inventando y consiguen que el resto vaya a remolque suyo quizas ganen este año el mundial, de lo contrario veremos mas de lo mismo.

    Miguel Angel

    ResponderEliminar
  2. enhorabuena JM por este magnífico blog

    ResponderEliminar
  3. Hombre por fin consigo escribir en el blog, pues aprovecho, creo que era por el navegador que utilizaba antes. Bueno pos eso JM, decirte que te sigo desde hace bastante tiempo y no hay día que no pase sin recrearme un ratito en este magnífico blog que tienes además compartes otra gran afición conmigo, jeje, a los 101 todavía no me atrevo, espero que tengas mucha suerte y que consigas lo propuesto, de veras enhorabuena.
    Saludos al resto

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ermigue y ahora que puedes escribir te animo a que aportes siempre que quieras. !Anímate hombre! y nos vemos el año que viene en la 101, si no me arrepiento este año como hice el año pasado,jajaja y si no seguiremos disfrutando de la bici que es lo importante que esas cervecitas después de la ruta son impagables, jeje. Muchas gracias a ti por seguirme y darme ánimos, motiva mucha para seguir escribiendo. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Bien Jm, como siempre bien, creo q pienso como tu, pero solo el hecho de haber tenido una idea , diferente a los demas, ya es buena señal. Mirando fotos de este año y el pasado, se ve unas tomas dentro de los pontones, q no tenian el año pasado. esas si deduzco q son para enfriar caja de cambios o baterias, pero el buzon, tiene q ser para ddrs.
    Un saludo, y trabajazo!
    P.D; te he puesto las fotos, ya sabes donde

    ResponderEliminar
  6. Gracias Otto. Sí, las he visto, esas tomas de los pontones que dices es una imitación de la que usara el McLaren desde Alemania 2012 aunque ellos la tenían en el perfil inferior del pontón. Revisando fotos yo juraría que llegaron a utilizarla también Ferrari pero no encontré ninguna foto antigua que lo tuviera y la función es refrigerar baterías del Kers o al menos eso creo yo . La caja de cambio necesita una refrigeración más alta y por tanto mayor será el flujo que reciba. El Ferrari utiliza la segunda toma que hay tras la principal del motor y como dices puede ser para el DDRS pero me da que es otra cosa nueva, es demasiado boca para un dispositivo que solo será utilizado muy pocas veces ya que cuando esté cerrado tendrá que generar mucho drag y me declinaría por pensar que todo ese flujo se dirige siempre al difusor o a su zona para generar mucha carga sobre todo en las rectas.Ya veremos. Un saludo y gracias por el trabajo, me salgo de aquí y me vuelvo torpe, será la vejez,jeje.

    ResponderEliminar
  7. Deberias sentirte orgulloso de tu trabajo y del blog, por que a dia de hoy no he visto hablar a nadie sobre esto en paginas nacionales que se de formula 1 (no quiero dar nombres pero todos las conocemos), si no conociera este blog estaria sin saber muchas cosas a dia de hoy.

    Miguel Angel

    ResponderEliminar
  8. Excelente post JM, siempre me mantengo leyendo aun que no siempre opine jejejeje
    Espero que ferrari no vuelva a las andanzas de antes con soluciones ilegales

    Saludos, S@m

    ResponderEliminar
  9. Mas ilegal que ha sido el RB estos años atras no creo que sea nadie.

    Miguel Angel

    ResponderEliminar
  10. Gracias amigos. ¿ves S@m que las cosas malas se pegan?jajaja ya sé que me sigues y te lo agradezco. No, en serio, M.A. RB nunca ha sido tramposo, siempre ha jugado al límite y eso está permitido. Ahora parece hacer lo mismo Ferrari. Las aperturas en el morro están prohibidas si no son para refrigeración del habitáculo pero muchos las tenían para dos fines, Mercedes W-duct, etc pero por lo visto, donde la tiene Ferr no se considera morro, es el chasis así que en principio es legal. Veremos ya que hay un tupido velo y nadie habla abiertamente de este tema y como dice M.A nadie ha hecho un análisis sobre él. Me cuelgo la medalla, jejeje

    ResponderEliminar
  11. Hombre si dejarse pasar por un segundo equipo no es hacer trampa que baje dios y lo vea. Cuidado que estoy criticando las ordenes entre equipos, que es diferente a las ordenes de equipo que si estan permitidas.

    Sin entrar en mas cosas que todos sabemos que ha hecho RB, solo con eso ya se cataloga la actuacion de ESTAFA.

    ResponderEliminar