Bueno amigos, poco a poco nos vamos acercando al continente europeo y la F1 llega este fin de semana al circuito de Sahkir donde se disputará la cuarta cita del calendario. No es precisamente uno de los Gp que más aficionados atraerá, en un país de un millón de habitantes, poco hay que esperar, aunque pensándolo bien eso importa poco, pagando la cantidad que pagan ¿qué importa el público, verdad Sr. Bernie? Pues sí, este ha sido uno de sus engendros metidos con calzador que hacen quitar citas del calendario como por ejemplo a Francia o incluso en un futuro Bélgica, aunque eso importa poco al abuelito. La F1 tiene que abrir fronteras, sí, pero solo con recordar la patéticas imágenes de las gradas vacías en China, cubiertas de lonas para no parecerlo, en un país donde la población no es poca, para qué decir más. Pues nada voy a analizar el trazado de Sakhir.
Este circuito es uno de los más modernos del mundial. Su debut en la fórmula 1 del circuito fue el 4 de abril de 2004 donde se disputó la primera carrera de la historia de la F1 en Medio Oriente.
El magnífico circuito de Bahréin está situado en el sur del país, en Sakhir, justamente a 30 minutos del aeropuerto, en medio de un espectacular paisaje de vegetación y foresta... No, no, perdón, que me lio, en medio de ninguna parte, en pleno de un maravillosos desierto, por decir algo donde las piedras y la arena destacan solo por el tamaño que ocupan, sin más. Es otro de los engendros de Hermann Tilke y se caracteriza por tener largas rectas con fuertes frenadas al final, por tanto es un circuito puro de velocidad y de tracción. El trazado con una longitud de 5.417 km y los pilotos tendrán que dar 57 giros para recorrer 308.238 km, ofrece una combinación de curvas lentas y muy rápidas que suman 15 curvas en total, con una recta muy larga de 1.090 kilómetros y otras dos de menor longitud pero que junto a la anterior son los tres puntos más claros para poder adelantar. Por toda esta conjunción de curvas y rectas, la eficiencia aerodinámica y la tracción serán importantes.
Uno de los mayores problemas a los que tendrán que enfrentarse los equipos será el calor, principalmente por el sobrecalentamiento, no tanto del motor como sí de los frenos.
Es un circuito muy exigente en este aspecto al tener tres fuertes
frenadas al finalizar las grandes rectas del circuito, esto hace que no exista
una suficiente refrigeración haciendo que se desgasten mucho e incluso
lleguen a producirse roturas de los discos, de ahí que los equipos utilizan unos
más anchos para evitarlo, junto a unas tomas de refrigeración más grandes para
mejorar la admisión de aire en ellos.
Pero si es el calor el principal inconveniente, el segundo y no menos importante es la suciedad de la pista y el causante es el viento, que suele soplar constantemente fuerte en la zona. Es lo que tiene los petrodólares, que se puede crear un circuito en medio del desierto, que no utiliza nadie en todo el año y tanto la arena como el polvo lo invaden todo. Tienen que rodar mucho los coches para que se empiece a crea una trazada limpia, y una vez creada, cuidado con salirse por fuera, ya que la salida de pista está asegurada y la importante pérdida de adherencia que sufren los neumáticos por pisar la arena, con la consiguiente perdida de tiempo hasta normalizarse, incluso afectando a los valientes que realicen los primeros adelantamientos en la carrera, se verán también perjudicados por este tema. Las averías por motivos de suciedad son muchas ya que el polvo puede filtrarse con facilidad en los monoplazas, conduciendo al coche a tener que abandonar. Para evitarlo se necesitan unos filtros de aire mayores para evitar que las partículas se introduzcan en el motor y afecten a los pistones.
Pero si es el calor el principal inconveniente, el segundo y no menos importante es la suciedad de la pista y el causante es el viento, que suele soplar constantemente fuerte en la zona. Es lo que tiene los petrodólares, que se puede crear un circuito en medio del desierto, que no utiliza nadie en todo el año y tanto la arena como el polvo lo invaden todo. Tienen que rodar mucho los coches para que se empiece a crea una trazada limpia, y una vez creada, cuidado con salirse por fuera, ya que la salida de pista está asegurada y la importante pérdida de adherencia que sufren los neumáticos por pisar la arena, con la consiguiente perdida de tiempo hasta normalizarse, incluso afectando a los valientes que realicen los primeros adelantamientos en la carrera, se verán también perjudicados por este tema. Las averías por motivos de suciedad son muchas ya que el polvo puede filtrarse con facilidad en los monoplazas, conduciendo al coche a tener que abandonar. Para evitarlo se necesitan unos filtros de aire mayores para evitar que las partículas se introduzcan en el motor y afecten a los pistones.
El sufrimiento del motor será medio alto ya que gran parte
del tiempo, aproximadamente el 65% de la vuelta se está pisado a fondo para
transitar las largas rectas. También hay que unir el calor reinante en la zona
que hará que los equipos adopten medidas de refrigeración extras como viéramos
en Malasia.
No es un circuito que castigue especialmente las gomas ya
que sólo hay una zona de curvas rápidas que son los puntos donde más sufren los
neumáticos y su asfalto no es muy abrasivo pero el elevado calor de la pista si
hace que Pirelli opte por utilizar en esta pista los compuestos blandos
(Amarillo) y duros (Naranja) para una mayor durabilidad.
Habrá dos zonas de detección independientes para cada zona de
activación del DRS, al contrario que en Australia, donde hubo dos
zonas de activación con una única de detección. Así, en el circuito de Sakhir, tendrán una primera zona de DRS en la
recta que se encuentra situada entre las curvas 10 (la más lenta del circuito)
y la 11 antes de llegar a las enlazadas en subida donde culmina
el segundo sector y cuyo punto de detección se encuentra en la curva 9.A ésta, se le suma la que estará situada plena recta de meta como en 2012, cuya punto de detección se ha colocado de nuevo antes de llegar a la última curva del circuito, la 14. Además de la introducción de una nueva zona de DRS, el circuito ha instalado pianos más uniformes que los anteriores a la salida de la curva 12.
Como dije, las claves de este circuito eran fundamentalmente las frenadas y las
aceleraciones, es decir, un buen balance de frenado y una buena tracción a la
salida de las curvas por las continuas sucesiones de rectas y frenadas. Tras su
reforma se le añadió un sector lento haciendo que ahora se tenga que jugar con
el balance del coche en curva lenta, tanto en pesos como en aerodinámica, ya
que habrá que tocar alerones si no queremos pasarlo mal en éste sector, de
hecho, este circuito destacaba por las bajas cargas aerodinámicas que se
usaban. El reto de los ingenieros estará en perder el mínimo tiempo posible en
el sector lento sumando la mínima carga.
Para los no iniciados recordar que por reglamentación, los coches hacen la clasificación descargados, y posteriormente pasarán por la gasolinera para llenar los depósitos para realizar la carrera sin opciones de modificación de su set up ya que duermen en parque cerrado y si se hicieran serían sancionados. Esto es muy importante y tiene una consecuencia, tienen que conseguir un buen balance para tener una buena clasificación y un rendimiento en carrera decente. Un coche descargado nos pide un set up agresivo con suspensiones duras. Tendrán una gloriosa clasificación, pero en el momento que el coche inicie la carrera cargado, los neumáticos nos durarán tres telediarios. Por tanto estamos viendo que los equipos empiezan a ser conservadores si quieren aspirar a un buen puesto al final de la carrera.
En cuanto la aerodinámica decir que, como cementé anteriormente, el circuito de Sakhir era propio de configuración aerodinámica baja, basándose en rectas largas y fuertes frenadas, no hacía falta mucho soporte en curva. Ahora con la inclusión del nuevo sector revirado, se convierte en un circuito de carga media/baja dependiendo del rendimiento de los chasis de cada equipo, podrán quitarle más o menos carga para no penalizar demasiado en las rectas.
Para los no iniciados recordar que por reglamentación, los coches hacen la clasificación descargados, y posteriormente pasarán por la gasolinera para llenar los depósitos para realizar la carrera sin opciones de modificación de su set up ya que duermen en parque cerrado y si se hicieran serían sancionados. Esto es muy importante y tiene una consecuencia, tienen que conseguir un buen balance para tener una buena clasificación y un rendimiento en carrera decente. Un coche descargado nos pide un set up agresivo con suspensiones duras. Tendrán una gloriosa clasificación, pero en el momento que el coche inicie la carrera cargado, los neumáticos nos durarán tres telediarios. Por tanto estamos viendo que los equipos empiezan a ser conservadores si quieren aspirar a un buen puesto al final de la carrera.
En cuanto la aerodinámica decir que, como cementé anteriormente, el circuito de Sakhir era propio de configuración aerodinámica baja, basándose en rectas largas y fuertes frenadas, no hacía falta mucho soporte en curva. Ahora con la inclusión del nuevo sector revirado, se convierte en un circuito de carga media/baja dependiendo del rendimiento de los chasis de cada equipo, podrán quitarle más o menos carga para no penalizar demasiado en las rectas.
Del tiempo, qué decir, muy poco, sol y calor, calor y calor.
Bueno amigos, hasta aquí el análisis de Sakhir. Solo decir que el rey del desierto es Fernando Alonso, con tres victorias en este trazado, la última en el 2010 aunque este año y visto lo visto en China puede que este año caiga la cuarta y si no fuera así, que por lo menos disfrutemos como lo hicimos en China, pero eso será otra historia. Por cierto, se acabó el madrugar !!BIEN!!.
Bueno amigos, hasta aquí el análisis de Sakhir. Solo decir que el rey del desierto es Fernando Alonso, con tres victorias en este trazado, la última en el 2010 aunque este año y visto lo visto en China puede que este año caiga la cuarta y si no fuera así, que por lo menos disfrutemos como lo hicimos en China, pero eso será otra historia. Por cierto, se acabó el madrugar !!BIEN!!.
Muy buena carrera la de hoy, Alonso está a tope y aunque los red bull están funcionando un poco mejor que ferrari, Alonso es claro favorito para alzarse con el primer puesto sin embargo las casas de apuestas no piensan lo mismo y dan como vencedor a Vettel http://apuestas.betfair.es/futbol/apuestas-formula-1-alonso-quiere-cerrar-ocho-dias-magicos-200413-305.html
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