Bueno amigos, por fin vuelve
los coches a la pista después del lamentable parón de tres semanas que nos ha
dado el abuelito Bernie. Después de un arranque de competición sin respiro con
las carreras de Australia y Malasia, el "gran circo" se traslada al
país de los más de mil trescientos millones de habitantes para continuar con la gira asiática. Llega la
tercera prueba puntuable del Campeonato Mundial de Fórmula 1 2013 y con
ella veremos, si se puede por fin el rendimiento real de cada monoplaza de cara
al resto del año ya que ni el trazado urbano de Albert Park ni la lluvia en
Sepang no nos dejaron ver y este año no habrá dudas, el sol brillara desde el viernes hasta el domingo.
Circuito muy
técnico con una orografía más bien plana, con muy pocos desniveles pero bastante revirada, con mayoría de curvas lentas, aunque hay una sección corta de alta velocidad.. Tiene una longitud de 5.451 metros, que los
pilotos tendrán que completar hasta en 56 ocasiones el domingo para
conseguir una distancia total de carrera de 305.066 km. Lo
conforman 16 curvas, 9 de ellas a derechas y 7 a izquierdas. Tiene dos
largas rectas, los mejores puntos para poder adelantar y cinco puntos de fuertes frenadas que se
combinan con otro buen puñado de curvas rápidas. La más lenta, difícil y para
mi, una de las más bonitas del mundial es la primera, el yim yam. En esta
curva es muy difícil marcar una trayectoria fija y cada cual la coge como puede
ya que produce mucho subviraje.
La pista suele estar fría, y con muy poco agarre, sobre todo el viernes y van
evoluciona muy rápidamente durante todo el fin de semana, incluso durante la
misma carrera, haciendo que gomas que no funcionen bien en el primer tercio de
carrera sean fenomenales al final de la misma.
La exigencia de frenada en China es media-baja. Si bien hay
cinco puntos donde hay que exprimir los frenos, las largas rectas facilitan la
tarea de refrigeración. Por tanto aquí los frenos no sufren demasiado.
La carga aerodinámica aquí es compleja, no es una pista de alta carga aerodinámica precisamente por sus largas rectas pero si debería serlo ya que hay muchas curvas que lo hacen necesario. Siempre
es susceptible de poner algo más y poder tener ventaja en las zonas reviradas y
sobre todo en la S que forma las curvas 7 y 8 ya que tiene curvas de carga media/alta
pero no suele ser mucha ya que en la recta se perdería aún más y te pasarían
muy fácilmente. Veremos por tanto, distintas opciones, unos volarán en rectas y perderán en los sectores de curvas y viceversa.
Las largas recta serán un reto para los motores ya que hay que pisar a fondo durante mucho tiempos. Es más, los equipos montarán nuevos propulsores aquí por eso
Este año Pirelli montará en
China los compuestos blandos
(Amarillo) y medios (Blanco) y según comentan desde el suministrador de los
neumáticos, esta pista no es tan exigente con las gomas como fue la pista
malaya y la estrategia más factible por parte de todos sea la de tres paradas. Shanghái requiere de un alto nivel de agarre mecánico para los
neumáticos ya que las largas rectas y sus rápidas curvas producen a los
neumáticos un elevado calor que hay que tener muy en cuenta.
Este año, como en casi todas las carreras del mundial tendré dos zonas de activación del DRS. Este año será en las dos rectas, en la de meta, nueva este año y en la más larga, que es la utilizada en los últimos años que está situada entre las curvas 13 y 14 con el punto de medición situado en medio de la curva 12.
Este año, como en casi todas las carreras del mundial tendré dos zonas de activación del DRS. Este año será en las dos rectas, en la de meta, nueva este año y en la más larga, que es la utilizada en los últimos años que está situada entre las curvas 13 y 14 con el punto de medición situado en medio de la curva 12.
La climatología será benévola, brillará el sol y la temperaturas serán agradables, rondando los 24ºC en el ambiente.
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