Una de las tareas que más tiempo ocupan a los articulistas
en estas fechas donde las noticias sobre la F1 escasean es realizar
análisis y resúmenes de lo sucedido a lo largo del año. Una vez que se
resolvió todo podríamos buscar los factores que han hecho de la temporada 2014
un verdadero tostón o al menos a mí me lo ha parecido.
miércoles, 17 de diciembre de 2014
sábado, 13 de diciembre de 2014
miércoles, 10 de diciembre de 2014
SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA: QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA
Desde que la FIA potenció el uso de nuevas tecnologías para permitir que la actual F1 sea más ecológica y sostenible hemos podido leer infinidad de artículos que explican el funcionamiento de los sistemas que forman el ERS. La bibliografía es amplia en este sentido pero todos, en mayor o menor medida han cometido un error grave, dejar de lado a uno de los elementos que más desarrollo futuro tiene y que sin él sería imposible esta tecnología. Estamos hablando de las baterías. Con mi artículo publicado en CardanddriversTF1.com quiero mostraros las entrañas de estos dispositivos. Espero os guste, pero eso será otra historia.
Análisis Técnico: Sistema de almacenamiento de energía
jueves, 27 de noviembre de 2014
ALA, FLEXIÓN, SANCIÓN: LAS CAUSAS DE LA EXCLUSIÓN DE REB BULL
El sábado pasado saltó la noticia, los dos RB10 fueron excluidos de la clasificación del Gp de Abu Dhabi después de la FIA descubrió que un elemento del alerón delantero estaba flexionando demasiado, inducido por un dispositivo ilegal que se cree haría las funciones de un resorte (muelle) sobre dicha ala. No es la primera vez en la historia reciente de la F1 que Red Bull ha causado controversia con respecto la flexibilidad de los distintos elementos situados en el alerón delantero pero nunca llegaron a el extremo de ser sancionados. En este artículo quiero mostraros qué sucedió para llegar a este punto y si fue justa o no la sanción. Vamos a entrar en faena.
martes, 25 de noviembre de 2014
jueves, 20 de noviembre de 2014
PREVIO Y PORRA DEL GP DE ABU DHABI
Se acabó lo que se daba. El próximo domingo la caída del
sol marcará el final del apasionante mundial 2014. Bueno, apasionante no mucho
pero al menos en algunas fases del mismo fue entretenido. El final de esta
historia está a punto de escribirse y pronto podremos conocer quién de los dos
aspirantes al título se lleva la corona. ¿Será Nico?¿Será Lewis? Quién
sabe pero antes se tiene que disputar
una carrera y el valor doble de los puntos aún permite poder mantener esa duda
que en condiciones normales ya estaría resuelta.
miércoles, 19 de noviembre de 2014
ALERÓN DELANTERO DE UN F1: ANÁLISIS DE SUS COMPONENTES PARTE 1
Muchas veces me pregunto ¡Cuántas cosas tiene un alerón
delantero! Soy un hombre de fe y creo plenamente en los dioses de la ingeniería
cuando pienso que todas ellas servirán para algo, aunque muchas veces lo pongo en duda
cuando veo a los pilotos rodar al mismo ritmo con estas piezas medio rotas.
Los alerones delanteros de los F1actuales pueden llegar a ser muy complejos, en los
circuitos de mucha carga aerodinámica o más "simples" en los de poca pero siempre suelen tener una estructura básica que vamos a entrar a
analizar en este artículo.
viernes, 14 de noviembre de 2014
McLAREN-HONDA: UNA REALIDAD
No hay duda que todos los ojos están puestos en ellos. Por
muchas cuestiones McLaren está siendo el centro de atención de todos los amantes de la F1,
tanto españoles como británicos. La nueva reglamentación impuesta por
la FIA no ha sentaron nada bien a los ingleses que llevan padeciendo una larga
enfermedad desde hace varios años. Nada
se hacía bien, nadie seguía la línea adecuada y los proyectos fallidos dirigían
el barco a la deriva pero dice que no hay mal que cien años dure, y el que hasta hace
poco era el peor de todos los equipos motorizados por Mercedes “parece”
remontar el vuelo y está dando mucho que hablar, más por expectativas que por
otra cosa. Hay muchos factores que hacen para muchos ilusionante el proyecto
2015 pero de ilusión no se vive y en la F1 menos.
martes, 11 de noviembre de 2014
jueves, 6 de noviembre de 2014
martes, 4 de noviembre de 2014
GOLPE A LA MORAL: ANÁLISIS GP DE EEUU
Dice la RAE que la psicología es la ciencia que trata la conducta y los
procesos mentales de los individuos y cuyo campo de estudio abarca
todos los aspectos de la experiencia humana. Todo lo que rodea la mente siempre
me resultó interesante aunque nunca he llegado a profundizar mis conocimientos
en ella pero ganas no me quedan. Hay aspecto de la conducta humana que me
sorprenden tanto que mis ángeles no terminan de llegar a comprenderlo pero más
por ignorancia que por otra cosa.
jueves, 30 de octubre de 2014
miércoles, 29 de octubre de 2014
LA CAJA DE CAMBIOS DE MERCEDES, UNA IDEA ORIGINAL
Muchas veces cuando queremos ensalzar las
prestaciones de un coche que destaca de manera abrumadora sobre los demás
solemos apuntar con el dedo de manera equivocada a una parte concreta del
engendro como responsable de dicha
superioridad. En los años gloriosos de Red Bull siempre sucedió así y este año
con Mercedes no va a ser menos.
miércoles, 22 de octubre de 2014
McLAREN, EVOLUCIONAR O MORIR.
Evolucionar o morir, esa es una de las premisas para ser
grande en la F1. Conseguir permanecer en lo más alto de la máxima categoría se
logra a base de esfuerzo, buenas ideas y sobre todo con una buena base
económica que las haga efectivas. McLaren ha sido y es uno de los grandes
equipos en el deporte de las cuatro ruedas pero como sucediera hace años con
Williams día a día parecen ir bajando unos escalones que nunca terminan de
volver a remontar. El respaldo que su futura alianza con Honda puede ser un
punto de inflexión para su futuro y ellos lo saben.
lunes, 20 de octubre de 2014
viernes, 17 de octubre de 2014
FIN DE FIESTA EN LAS WORLD SERIES
Este fin de semana toca diversión pero el trabajo antes que nada. El enviado
especial de Ángeles en la Cabeza se desplazara al trazado permanente de Jerez
para ver espectáculo del bueno. No puede perdérselo, sería un delito por mi
parte no acercarme al circuito a
presenciar el último acto de la temporada 2014 de las World Series by Renault,
un campeonato de automovilismo de velocidad organizado por RPM Racing que se
disputa en Europa con monoplazas que utilizan motores provistos en la
actualidad por la marca francesa de automóviles Renault y tendrá un final
histórica ya que por primera vez en los diez años que se disputa esta categoría
dos españoles se juegan de tú a tú el título de una de las competiciones que
dicen ser la antesala de la F1 aunque hay alguna que otra más por el camino.
martes, 14 de octubre de 2014
ANÁLISIS GP DE RUSIA: !UN POCO DE VODKA POR FAVOR!
Apasionante, así definiría el Gp disputado en el nuevo y
espectacular trazado ruso de Sochi. Una batalla dantesca entre los hombres de
cabeza, lucha sin cuartel tanto dentro como fuera de la pista donde los estrategas situados en el muro brillaron con luz propia brindando una lección magistral de estrategia que nos permitieron disfrutar de una tremenda
carrera con infinidad de matices destacables. Adelantamientos increíbles,
constantes salidas del coche de seguridad, luchas internas entre compañeros de
equipo, en definitiva una carrera que costará muchos años olvidar y que quedará
grabado a fuego en los anales de la F1.
viernes, 10 de octubre de 2014
PREVIO Y PORRA GP DE RUSIA
Sin tiempo para asimilar lo sucedido el fin de semana
pasado, este domingo vuelve la F1 en esta ocasión en un circuito inédito en el
calendario. El Gp de Rusia se disputará en el Circuito Callejero
Internacional de Sochi, anteriormente denominado Circuito del Parque
Olímpico de Sochi es un
trazado creado en las inmediaciones de la majestuosa villa olímpica donde se
han celebrado los JJOO de Invierno y que el propio Sebastian Vettel visitó hace
meses cuando aún estaba en fase de construcción como parte de un evento
promocional con uno de sus patrocinadores, concretamente, la marca Infiniti y
que será el escenario de esta prueba los próximos siete años.
martes, 7 de octubre de 2014
ANÁLISIS DEL GP DE JAPÓN: SEGURIDAD O DEMAGOGIA
En circunstancias como estas es difícil escribir. Ante todo
deseo con todo mi corazón poder ver pronto a Jules en pista. Viendo las pocas imágenes que han transcendido del accidente sé que no será una
tarea fácil pero
su juventud le hace ser fuerte y con un algo de fortuna podamos seguir
disfrutando de un piloto que a pesar de su poco bagaje en la máxima competición
ha demostrado talento suficiente para estar arriba, entre los grandes, su noveno puesto este año en Mónaco así lo demuestra.
Esperemos que la vida le de una nueva oportunidad que a buen seguro se la merece.
sábado, 4 de octubre de 2014
TIFÓN ALONSO
No parece que haya carreras este fin de semana. Resulta
curioso ver que a nadie le resultaba interesante lo que sucediera en la pista nipona dejando sólo espacio para hablar de tifones y para analizar la situación de Fernando, hasta hoy. Algunos lo han
llamado Tifón Vettel pero yo soy de la opinión de que realmente deberían haber
llamado al ciclón Alonso ya que el español ha sido el responsable de todo lo que está sucediendo en el mercado de pilotos actual.
jueves, 2 de octubre de 2014
PREVIO Y PORRA DEL GP DE JAPÓN
Bienvenidos a Suzuka, bienvenidos
a uno de los templos del automovilismo, sin duda alguna una de mis carreras
preferidas. Quizás todo esto sea debido a los buenos recuerdos de mi infancia.
Era una de las pocas veces que me resultaba grato tener que madrugar. Mis primeros recuerdos siempre conducen al Gp de Japón. Disfrutar viendo a quien posteriormente fuera mi mayor mi ídolo, Ayrton Senna intentar ganarle
el mundial a Prost merecía la pena, aunque la frustración fue grande tras
verlo descalificado después de una descomunal remontada, choque y remontada. Menos
mal que el año siguiente se la devolvimos ¿verdad Ayrton? Ahora, con un horario
medio europeizado le quita gracia, eso de tener que levantarse a las tantas de
la madrugada y aguantar como un jabato en el sofá tenía su merito, pero que le
vamos a hacer.
miércoles, 1 de octubre de 2014
TELEMETRÍA 2: ANÁLISIS DE DATOS
Bueno amigos, hoy toca de nuevo darle un repaso a la telemetría. Si hace algunas semanas vimos la historia y los métodos que se utilizan para la recopilación y emisión de los datos obtenidos en los coche para ser analizados tanto en tiempo real como posteriormente por los ingenieros mediante gráficas que son creadas por el potente software llamado ATLAS (Advanced Telemetry Linked Acquisition System), que es el sistema estándar de adquisición de datos en la F1 y está desarrollado por McLaren Electronic Systems. Hoy voy a intentar dar algo de luz sobre cómo podemos los profanos obtener información interesante sobre esas gráficas que en algunas ocasiones habréis visto en la red.
jueves, 25 de septiembre de 2014
TODO ES RELATIVO: ANÁLISIS DEL GP DE SINGAPUR
En la vida todo se puede ver de forma relativa, eso ya lo
sabemos todos. Las sensaciones vividas, la percepción del frío o del calor puede ser interpretada de una forma u
otra dependiendo del receptor que la realice. Esto podemos
extrapolarlos a otros aspectos de la vida. Como gran amante de las frases
célebres que soy, tengo un apartado en mi cabeza donde guardo las más
originales. Precisamente una de mis mayores pesadillas en la
infancia, el genial Groucho Marx creó una de las más originales a mi parecer.
jueves, 18 de septiembre de 2014
PREVIO Y PORRA DEL GP DE SINGAPUR
Cada vez queda menos para llegar al momento decisivo de la
temporada. La F1 dejó el viejo continente para inicia la gira asiática con la segunda
carrera nocturna del año aunque todavía queda otra, Abu Dabi que comienza por la tarde para acaba bajo los
focos y que, este año, además de ser la última cita, puntuará el doble que el
resto de Grandes Premios.
miércoles, 17 de septiembre de 2014
TODO SOBRE LA FÓRMULA E: TÉCNICA Y FUNCIONAMIENTO
La Formula E ya ha nacido. Fue el pasado fin de semana cuando los nuevos prototipos empezaron su larga andadura. No solo hablo del Campeonato 2014-15, el primero de la historia de esta competición sino más bien un largo y duro camino en busca de la innovación. Esta competición es un verdadero laboratorio cuyo fin es experimentar, probar, desarrollar tecnologías que permita a los fabricantes crear diseños en un marco que combina tecnología y deporte para promover, y sobre todo acelerar la popularidad de los coches eléctricos. Todo lo que se haga irá encaminado a encontrar aplicaciones directas para los vehículos de calle.
viernes, 12 de septiembre de 2014
TELEMETRÍA 1: HISTORIA Y FUNCIONAMIENTO
La F1 desde sus orígenes ha evolucionado mucho, es algo que
todos sabemos. A pesar de las trabas que impone la FIA habitualmente que tienen
como fin hacer los coches más seguros, no tanto con medidas en ese sentido sino
más bien reduciendo sobre todo sus prestaciones consiguiendo así que sean menos
veloces, la evolución de la tecnología
les hace ser cada día más rápidos a pesar de todas esas limitaciones.
Muchos son los factores que han hecho posible esa evolución
y uno de los que tiene un valor muy alto es la capacidad de obtener datos del
comportamiento del coche para ser analizados posteriormente y de esa forma
poder realizar modificaciones que de otra forma sería imposible. Como
todos imagináis estoy hablando de la
telemetría.
martes, 9 de septiembre de 2014
ERROR SÍ, ERROR NO: ANÁLISIS DEL GP DE ITALIA
Como amante apasionado de la música que soy procuro estar al
tanto de todo lo que se escucha no solo en España sino también en el
extranjero. En esa búsqueda continua de nuevos sonidos me ha sorprendido una
nueva canción que está pegando fuerte en el país transalpino interpretada por un tal Montezémolo cuya
melodía me resulta bastante conocida. La curiosidad me corroía por dentro y
traductor en mano me puse manos a la obra para descifrar tan pegadiza letra. La
sorpresa fue mayúscula cuando en la pantalla de mi Pc salió lo siguiente:
viernes, 5 de septiembre de 2014
MUCHA / POCA CARGA
La F1 es un deporte donde la carga aerodinámica juega un
papel fundamental. Si tuviéramos que colocar en un lado de la balanza el valor
que ejerce todo lo relacionado con lo
aéreo y en el otro la mecánica está
claro que el plato del primero sería más pesada. La irrupción de la nueva
normativa sobre unidades de potencia y sobre todo las limitaciones que ha
impulsado la FIA para restringir la aerodinámica han permitido que el
desequilibrio que había hasta el año pasado se vea reducido pero aún así sigue
siendo importante.
jueves, 4 de septiembre de 2014
PREVIO Y PORRA GP DE ITALIA
Vuelve la F1. Si hace dos semanas vivimos una magnífica
carrera en uno de los circuitos histórico del calendario como fue Spa, este fin
de semana no será menos y volverá a disputarse en otra de las pistas míticas
del calendario. Le llaman el templo de la velocidad. La F1 llega al trazado
italiano de Monza, territorio Ferrari
donde los haya. La decimotercera prueba puntuable para el Campeonato Mundial
de Fórmula 1 2013 se disputará entre el color rojo y la gran pasión de
miles de tifosi hambrientos de victoria. Este es el circuito más fácil
para hacer un previo, solo hay rectas y más rectas, interrumpidas por algunas
chicanes y una sola curva rápida, como no. Nada más, ni nada menos, monotonía
total, así que soso, soso el trazado.
miércoles, 27 de agosto de 2014
viernes, 22 de agosto de 2014
ESCAPES ENCAPSULADOS EN EL F14T: NOVEDADES EN SPA
Empezaron a rodar los F1 en el trazado belga de Spa y como no espero encontrar demasiadas novedades en los coches ya que la evolución de los mismos está más o menos ventilada me centraré en otros aspectos que me resultan interesantes dejando quizás un poco de lado el análisis de los elementos que son propios de esta pista, llámense alerones traseros prácticamente sin ala, los delanteros cuarto de lo mismo, etc.
miércoles, 20 de agosto de 2014
PREVIO Y PORRA DEL GP DE BÉLGICA
! Por fin vuelve la Fórmula 1! Y
de la mejor forma posible, con una de las carreras más apasionantes y hermosas
del campeonato en un circuito con mayúsculas, Spa-Francorchamps, un
lugar muy especial, en circuito histórico considerado por mi y por la mayoría
de los pilotos como el mejor de todo el calendario y una de las victorias más deseada por todos ellos y que te hace un
hueco en el olimpo de este deporte. Después de casi cuatro semanas de parón
veraniego, la máxima competición del automovilismo vuelve a la acción con ganas
de ver a los monoplazas rodar de nuevo.
martes, 19 de agosto de 2014
EL RIO EMPIEZA A SONAR
Dicen que cuando el río suena agua lleva, eso es más cierto
que las dos semanas largas que llevo perdido, aunque el descanso ha sido
relativamente poco pero no, no quiero hablar de mis semi vacaciones que a buen
seguro no le interesará a nadie sino sobre los primeros rumores que colocan
fuera de la casa roja al máximo responsable del desaguisado en Ferrari, el Sr
Montezemolo
jueves, 7 de agosto de 2014
miércoles, 30 de julio de 2014
SOBRARON TRES VUELTAS: ANÁLISIS DEL GP DE HUNGRÍA
Quién nos iba a decir que en esta temporada viéramos a un Ferrari muy cerca de ganar una carrera. Vamos, ni locos. El sábado viendo la clasificación con unos amigos bromeaba con la remota posibilidad de que una oleada de penurias que fueran despejando del camino a los posibles rivales de los dos coches rojos como la única opción de poder conseguir la primera fila del domingo, ahí es nada. Duró poco ¡no se puede contar con Kimi para nada! ni siquiera para soñar. De la enésima desilusión del sábado, por decir algo ya que a estas alturas de la historia perdí por el camino el concepto de lo que es la desilusión a lo sucedido el domingo dista años luz.
viernes, 25 de julio de 2014
NOVEDADES EN HUNGRÍA
Empezaron a rodar los coches en el
trazado de Hungaroring y nada nuevo que reseñar, dominio de Mercedes como
siempre y el resto, por detrás. En esta ocasión si hay algunas cosas
interesantes que analizar y a pesar de que algunas de ellas se utilizaron en la
anterior carrera pertenecen merece la pena dedicarles un poco de tiempo a
ellas.
jueves, 24 de julio de 2014
PREVIO Y PORRA DEL GP DE HUNGRÍA
Como antesala del parón veraniego y sin tiempo para respirar
después del Gran Premio de Alemania, le
damos la bienvenida al Gp de Hungría que se disputa en el revirado circuito de
Hungaroring, escenario que acogerá la décimo primera carrera de la temporada
2014 de Fórmula 1 marcando así el inicio de la segunda mitad de la temporada.
Es la última carrera antes del descanso
veraniego, !un mes! ¿Qué vamos ha hacer sin F1 tanto tiempo?
martes, 22 de julio de 2014
TODO SIGUE IGUAL. ANÁLISIS GP DE ALEMANIA
Por cierto ¿el ganador de la prueba realmente corrió? No, es
que no recuerdo haberlo visto salir por la tele, bueno sí, cuando subió al
podium. ¡Ay! qué pensarán los patrocinadores de Mercedes que después de pagar tantos
sacos llenos de billetitos lilas resulta que tienen un coche ganador, alemán
con más señas, con un piloto alemán a su grupa en el Gp de Alemania y resulta
que sus imágenes duraron menos en la caja tonta que un caramelo en la puerta de
un colegio. Menos mal que quien hizo la remontada utilizaba otro Mercedes que
si no. Para su descargo, seguramente el realizador sería ingles.
LA F1 ESTÁ ENFERMA
No suelo hacer esto pero creo que este artículo de opinión lo merece. Os lo dejo completito y lo comparto palabra a palabra. Es de Joan Villadelprat y dice nada mas que esto:
La fórmula 1 está enferma
Si hay una hinchada a la que resulta difícil tomarle el pelo en cuestiones de fórmula 1 esa es la alemana. Precisamente por eso resulta significativo la poca gente que se ha acercado este fin de semana a Hockenheim, por más que Mercedes, una marca local, domine el campeonato con una autoridad aplastante. Se está comentando mucho la reunión que en los próximos días pueden celebrar Niki Lauda, Luca Di Montezemolo y todos aquellos que tienen algo que decir en la F-1 de hoy. Como ellos, yo también creo que este certamen está enfermo y que es preciso hacer algo si queremos detener el desplome de interés que arrastramos en los últimos tiempos.jueves, 17 de julio de 2014
PREVIO Y PORRA DEL GP DE ALEMANIA
Mira que son bonitos estos circuitos del norte de Europa, todo verde, muchos arbolitos, !vamos! igual que en mi tierra, jeje. Bienvenidos a
Hockenheim donde el próximo domingo se disputará el Gp de Alemania de
F1, novena prueba del mundial 2014, la carrera de casa para Mercedes, y si ya
han sido casi imbatibles en todo el inicio del campeonato, en su tierra
querrán ofrecer un buen espectáculo a
todos sus compatriotas.
lunes, 14 de julio de 2014
EL AGARRE MECÁNICO
Hace unos días cuando estaba preparando el artículo sobre la ilegalización del sistema FRIC y después de una pregunta de un amigo del blog surgió en mi cabeza una duda sobre un término que estoy acostumbrado a leer y utilizar en muchos artículos y que a fuerza de repetir crees tener controlado pero que después de meditar un poco sobre le asunto te das cuenta que realmente no es así y tienes una laguna importante sobre el mismo. Como la finalidad de este blog es aprender yo sobre la F1 y después que lo podáis hacer todo me puse manos a la obra para resolver dicho enigma. Una vez finalizada la investigación hoy voy a dedicarle un artículo a descifrar qué es el agarre mecánico.
miércoles, 9 de julio de 2014
EL FRIC ILEGAL.
Ya estaban tardando mucho en buscar cualquier historia para que el personal siguiera sentado delante de la televisión el resto del campeonato después de la demostración de poderío de Mercedes. No es que sea desconfiado, que lo soy pero esta historia se asemeja mucho a una vivida hace años. La cosa no es para menos. Me imagino lo sucedido, hojita del abuelete Bernie a la FIA con los datos de audiencia de las últimas carreras unidas a otro estudio sobre los posibles efectos del dominio de los plateados en la misma y listo, empezamos la caza de brujas similar a la que padeció Renault con su famoso mass dumper.
martes, 8 de julio de 2014
sábado, 5 de julio de 2014
DESILUSIÓN
Arrancó el Gp de Gran Bretaña de F1 como era de esperar,
dominio de los dos Mercedes que todo parece indicar se darán un nuevo festín en
el trazado ingles.Ninguna sorpresa, nada relevante en el apartado técnico.
Pues sí, decepcionante. Como gran amante de todo lo
referente al apartado técnico que rodea esta competición había esperado ansioso
la llegada del 2014 deseoso de maná que nunca ha llegado y por desgracia por
ahora no llegará.
viernes, 4 de julio de 2014
miércoles, 2 de julio de 2014
viernes, 27 de junio de 2014
miércoles, 25 de junio de 2014
DEL INTERCOOLER DEL FW36 A LAS TEORÍAS DE LA CONSPIRACIÓN.
Williams, la gran sensación de las dos últimas
carreras. Ahora todo son elogios para los de Grove, faltaría menos. Para mi es toda una sorpresa. Verlos en la situación actual, en un momento de la
temporada que en condiciones normales marcaría el punto de inflexión donde los equipos con pocos recursos económicos ven a sus coches ir paulatinamente buscando la cola del pelotón frente los grandes
inversores que hacen todo lo contrario, ir hacía la cabeza, me resulta desconcertante. El presupuesto de los ingleses no es que sea muy
alto así que extraña la mejora de prestaciones que hemos podido ver en estos
quince días. ¿Qué ha pasado para que esto ocurra?
martes, 24 de junio de 2014
miércoles, 18 de junio de 2014
PREVIO Y PORRA DEL GP DE AUSTRIA
No hay como tener dinero para tener a tu alcance casi todo lo que uno quiera, y si no que se lo digan a los chicos de Red Bull. Quiero una carrera en Austria, la sede oficial de la marca de bebidas, en un circuito y una carrera con mi nombre. Dicho y hecho, pasta fresca sobre la mesa y listo. La verdad es que no será tan fácil pero hay enchufes por todos lados para acortar las esperas y facilitar los trámites.