El repoker de ases para la temporada 2012 en la F1 ya está en la mesa de juego. Se presentó por fin el nuevo Mercedes W03. Vamos a analizar la nueva creación del Sr. Ross Brawn , un coche que está
rodeado de cierto halo de misterio, sobre todo por la tardanza en su presentación y el miedo a la existencia de algún elemento nuevo que pueda revolucionar la F1. La verdad es que aparentemente no hay nada especial que no viéramos en otros coches, pero como decía en el post anterior, los escapes no se veían y menuda se lió.
El coche presenta un cambio general, desde el morro hasta la trasera, así que iremos desgranando los elementos poco a poco.
El W03 lleva el famoso morro escalonado, pero destaca por ser el más estilizado, puntiagudo y bajo de todos, con un escalón muy pronunciado. El Mercedes W02 ya contaba con un morro afilado pero bastante alto. El nuevo morro es aun más estrecho y fino. Lo que no varía es la toma en el pico del morro, que todos apuntan que es un nuevo sistema del tipo “F-Duct” que no tendría ningún tipo de elemento móvil o electrónico que le permite ser legal ante la FIA. Hay muy buenos artículos hablando del tema, lo que realmente nadie sabe o se atreven a cuantificar el beneficio que genera y me imagino que los equipos lo mirarán con atención. Resulta extraño que nadie lo halla imitado aun ya que no es un elemento nuevo, el año pasado ya se sabía de él.
El alerón delantero es nuevo, con unos pilares para unirlo al morro mucho más anchos y grandes que su antecesor, que llegan casi a la altura del escalón del morro. Con esto crea un canal central de flujo como han hecho todos, siguiendo la filosofía Red Bull, para aumentar la circulación del flujo aerodinámico bajo el chasis. Parece que el cockpit sea mayor o al menos más alto.
Situación de los escapes y de los pontones.
Los pontones son otro elemento destacado, su fisionomía es idéntica a la presentada por Ferrari, la parte exterior está más adelantada que la interior. Esa curva canaliza mejor el aire hacia los radiadores.
Las tomas de los radiadores presentan igual tamaño y forma, pero destaca un deflector lateral como el que ya probara en Barcelona el año pasado, que tiene función, tanto protectora, como estipula la F.I.A como aerodinámica.
Alerón en pontones,escape y segunda toma refrigeración. |
La toma de refrigeración del motor es igual, pero tiene una segunda toma, en la misma posición que la del Ferrari, aunque algo menor, posiblemente para refrigerar la caja de cambios.La colocación de los escapes, dentro del carenado, como el McLaren que aparentemente apuntan a la zona del difusor, se deduce gracias a las protecciones térmicas que presentan los brazos de la suspensión trasera, que son del tipo Pull-rod, con unas sujeciones al chasis visiblemente más adelantada.
La parte trasera es quizás, la que más despejada y estilizada está si la comparamos con la de los demás equipos. Puede que una de las causa por la que la zona del cockpit aumentara sea el tener que recolocar elementos de la zona trasera,dejarla despejada con lo que se consige un mejor rendimiento aerodinámico y un centro de gravedad más bajo y adelantado .
La tapa motor también lleva la famosa canalización que utiliza la salida de gases de refrigeración para generar más carga en la vida del alerón trasero. El alerón trasero aparentemente igual.
En fin, un coche bonito, de morro hacia atrás, compacto, elegante. Veremos como va en pista y que sorpresas nos puede deparar.
Buen analisis colega
ResponderEliminarmuy buen ananlisis, bastante mejor que marca!
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