Bienvenidos a Suzuka, uno de los templos del automovilismo, uno de mis carreras preferidas, quizás esto sea debido a los buenos recuerdos de mi infancia. Era una de las pocas veces que me resultaba grato tener que madrugar. Mi primera vez fue emocionante, ver a mi ídolo Senna intentar ganarle el mundial a Prost merecía la pena, aunque la frustración fue grande tras verlo descalificado después de una descomunal remontada, choque y remontada, menos mal que el año siguiente se la devolvimos ¿verdad Ayrton? Ahora, con un horario medio europeizado le quita gracia, eso de tener que levantarse a las tantas de la madrugada y aguantar como un jabato en el sofá tenía su merito, pero que le vamos a hacer.
Tiene muchos aspectos que lo hace único, legendario, exigente, fluido, peligroso, inimitable, con carácter y personalidad al igual que tantos otros trazados míticos que, al igual que él están en decadencia de las manos del abuelote Bernie. Es una pista que si se le coge el ritmo, manejar las curvas de Suzuka, especialmente las "S", es como ir agraciadamente de nube a nube, si no, puede ser es una auténtica pesadilla.
Su trazado tiene un aspecto especial, es diferente a todos y lo hace su forma de ocho gracias al puente que hay que cruzar antes de la impresionante curva 130R. Tiene dieciocho curvas, de las cuales son diez a izquierda y ocho a derechas, con las “Eses” donde se puede ganar o perder mucho tiempo según se tracen bien o mal, curva Dunlop pero la que destaca con brillo propio la mencionada 130R, una de las mejores del campeonato que hace sufrir como ninguna los cuellos de los pilotos al alcanzarse en ella la mayor fuerza G lateral de todo el mundial, aunque ahora con los pilotos tan integrados en el copit lo tienen tan fácil como apoyar la cabeza en el lateral. En el pasado, había que tener valor para tomarla con el acelerador pisado a fondo como sucedía en Eau Rouge, pero ahora con los V8 no es tan complicada tomarla así. En este punto se produjo el antológico adelantamiento de Alonso a Schumacher ¿Lo recordáis?
El circuito japonés de Suzuka tiene 5’807 kilómetros de longitud. Se dan en una carrera 53 vueltas, y se completan 307’573 kilómetros en total.
Técnicamente, el trazado japonés es muy delicado a la hora de conseguir un buen set up del coche, debe de estar bien reglado para negociar lo mejor posible las curvas rápidas, y evitar tanto el sobreviraje como el subviraje. Un coche ‘tranquilo’ y estable le hace ser muy rápido aquí. Es necesaria una carga aerodinámica media-alta para poder tener una buena adherencia en todas las curvas rápidas y que genere buena tracción para salir de las frenadas, pero se necesita un buen motor que genere potencia para mantener una buena velocidad punta durante gran parte de la vuelta ya que se pisa el acelerador a fondo el 67% de la vuelta, pero ojo, es más necesaria la potencia que velocidad. En la vuelta, además se hacen en torno a 45 cambios de marcha y el consumo de combustible por vuelta es de 2’8 kilos/vuelta.
Como siempre, hay que prestarle atención a los frenos, pero Suzuka no es un circuito excesivamente exigente ya que no tiene grandes frenadas, sino que se compone de curvas que mantienen una velocidad ‘constante’ en los monoplazas. El desgaste de los frenos, aunque hay alguna frenada brusca, no es muy alto. La distribución de frenada debe estar relativamente balanceada hacia atrás para entrar con buen ángulo en las curvas rápidas.
La configuración de las suspensiones es bastante delicada en este circuito. Suelen ser duras para atacar las curvas rápidas, pero la pista está algo bacheada, tiene zonas dos zonas muy lentas, lo que hace los equipos tiendan a ablandarlas para intentar encontrar la combinación ideal de dureza-altura-grip de las suspensiones.
Respecto a los puntos de adelantamiento, destaca la curva 1, al final de la recta de meta. Los pilotos llegan a mucha velocidad y tienen que reducir para la primera curva. Otros dos puntos posibles serían la chicane Casio Triangle, formada por las curvas 16 y 17; y la horquilla que forma la curva 11.
Los neumáticos Pirelli a emplear serán los blandos (amarillos) y duros (plata). El desgaste de los neumáticos es bastante alto, por lo que podríamos ver gran degradación, especialmente en los neumáticos más blandos debido al sobreesfuerzo que padecen los neumáticos al pasar por sus rápidas curvas, las altas cargas aplastan los neumáticos contra la pista y la combinación de curvas, los cambios de dirección, las frenadas… ejercen mucha presión sobre ellos, específicamente las fuerzas laterales que serán aquí más evidentes y si a eso unimos que es una pista que genera mucho grip al tener un alto índice de abrasión, pues lo dicho, sufren más de lo normal. Los equipos que tienen problemas en calentar el compuesto duros los verán reducirse aquí pero los pilotos que no cuiden bien las gomas, los verán aumentarse y mucho. Los neumáticos duros serán unos 1/1,5 segundos por vuelta más lentos que los blandos, pero estos últimos se espera utilizarlos lo menos posible ya que al inicio de carrera y cargados al máximo no durarán mucho. Lo más probable es que la mayoría de estrategias sean de dos o tres paradas, y habrá que tener en cuenta que el coche de seguridad tiene bastante probabilidad de salir aquí.
La climatología será benévola este año en Japón, se espera un buen fin de semana, en lo climatológicamente hablando.
http://www.accuweather.com/es/jp/suzuka/218916/weekend-weather/218916
Suzuka representa todo aquello que ya no es la Formula 1. Un espacio exigente y especialmente diseñado donde la simbiosis entre hombre y maquina alcanzan la perfección sorteando la dificultad. Es un circuito principalmente de piloto y cuando preguntan a cualquier piloto a cerca de cuál es su circuito favorito, Suzuka siempre figurará, junto a Spa, en la cabeza de la lista. Este es un circuito de pilotos y cuando eso sucede, suele hace las carreras muy divertidas, aunque a día de hoy si el monoplaza no tiene una buena eficiencia aerodinámica no hay nada que hacer.
Una pista que por cierto se adapta como un guante a las cualidades del Ferrari, por la gran carga aerodinámica que genera en curvas rápidas aunque viendo como vuelan los McLaren, les hace ser de nuevo favoritos pero habrá que mirar de reojo lo que hace Lotus que gracias a las características de esta pista por fin se decide implantar el DDRS ya que las altas velocidades hace que pueda sacarle buen partido al engendro. Mientras exista Suzuka existirá el recuerdo de un F1 magnifica. En esos tiempos cuando los equipos innovaban, los pilotos se arriesgaban, las pistas emocionaban, y los coches enloquecían. Sin duda un circuito muy interesante, muy cansado, muy bonito y un circuito que esperamos seguir disfrutando muchos años, aunque sea difícil de mantener. Veremos como termina la cosa, pero eso será otra historia.
DATOS TECNICOS:
Tiempo perdido por cada 5km de de consumo de combustible (1 vuelta): 0.07 seg
Kilos por vuela: 2.21 Kg/5km
Tiempo perdido en el pitlane: 18 seg
Longitud del pitlane: 400 mts
Velocidad media: 210 km/h
Velocidad media en las curvas: 171 km/h
Participacion del Safety Car en cada GP: 0.3 por carrera
Curvas a la derecha: 9
Curvas a la izquierda: 8
Longitud total de la carrera: 307.471 Km
Longitud del trazado: 5.807 Km
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