Bueno amigos, la Fórmula 1 cambia la ciudad de Melbourne por la más exótica ciudad malasia de Kuala Lumpur de un fin de semana para otros para disputarse el GP de Malasia en el Circuito de Sepang. Es una carrera que nos trae buenos recuerdos ya que en parte, lo que es hoy Fernando empezó aquí, en su pista favorita. En Sepang el asturiano consiguió su primera pole y sobre todo su primer podium, por tanto si en cualquier trazado Alonso da el 110% aquí lo hace aún más.
Para ser sincero es una pista que me encanta, es bonita, divertida, se ven muy buenas carreras y nos dará casi con toda seguridad, salvo que la lluvia lo difumine, en qué posición esta realmente cada coche. El “problema”, el horario. Veamos, si los chicos que montan este tinglado saben que en las zonas tropicales un día sí y otro también llueve a partir de las 5 de la tarde ¿Por qué hacer las carreras a esa hora?
Todo esto no tendría el mayor inconveniente si se pudiera correr en lluvia pero visto lo visto, me da que el domingo tendremos que estar, eso sí, si llueve un par de horitas entretenidos viendo a los ingenieros hacer barquitos, jugar a las cartas o mejor, ver a Kimi al congelador a buscar un heladito ya que en Malasia cuando llueve, llueve de verdad y no, con perdón, la mariconada de agua caída en Australia.
Pero como los chicos son tan listos y para hacer carreras próximas al horario europeo pues toca esto.
Incluir a Malasia dentro del calendario de la Fórmula 1 suponía un paso adelante para esta competición de motor, y un nuevo reto para los pilotos y escuderías. La variedad de condiciones meteorológicas que se pueden presentar el día de la carrera hace que los técnicos y los pilotos elijan concienzudamente la estrategia a utilizar. Además, el intenso calor que hace sobre el asfalto puede ser un gran condicionante para el rendimiento de los corredores. El GP es el más difícil desde el punto de vista físico para el piloto. Las temperaturas siempre son de 35-40º y con un alto grado de humedad ronda el 70% lo que le hacen que sea el circuito más duro. Un defecto en el sistema de refrigeración puede ser fatal para las aspiraciones de los pilotos.
Genio y figura. |
Es un trazado muy representativo, es un indicador muy fehaciente de lo competitivo que es tú coche. Si el coche va bien en Malasia irá bien en casi cualquier circuito ya sea por el motor, su potencia, aerodinámica y de frenos pues tú coche va bien.
Es una pista que degrada mucho los neumáticos, el y por tanto esto lo hace siempre muy duro para los estos. La naturaleza del circuito junto al asfalto que ronda siempre una temperatura entre 40º y 50º grados centígrados serán, probablemente, la combinación más agresiva para los neumáticos Pirelli durante este año de ahí que se requiera los compuestos más duros del catálogo, los medio (Blanco) y sobre todo los duros (Naranja).
Sobre los neumáticos, Paul Hembery, jefe deportivo de Pirelli dice: "El circuito de Sepang desgasta debido a su dos largas rectas y curvas muy lentas por lo que los pilotos precisarán de mayor concentración para no dañar los neumáticos. No esperamos mayores problemas durante la carrera y estamos ansiosos de que comience el Gran Premio. Esto significa que las cargas que deberán soportar los neumáticos en cada vuelta es mucha. Es por esto que los pilotos deberán conducir con precaución para no bloquear los frenos, máxime con estos coches que tienen poca carga aerodinámica".
Sin duda, la lluvia podría cambiar la situación, pero es probable que, en circunstancias normales, en el Gran Premio de Malasia veamos una media de tres paradas por piloto. También hay que destacar que Sepang tiene uno de los pits más largos de todo el calendario, en el que fácilmente se pierden unos 25 segundos incluida la parada.
Bueno, vamos con las características técnicas. Sepang es un circuito bastante completo y muy técnico. Aunque su característica predominante sea la velocidad, también cuenta con puntos de fuertes frenadas y curvas lentas que permiten adelantamientos. Tiene una distancia total de 5,543 km, se realizan 56 vueltas (no es de los mas largos del mundial aunque tiene dos rectas impresionantes).
Como toda pista ancha (muy ancha, alrededor de los 16 metros mínimo en casi todo el recorrido) en la recta de meta suele notarse mucho la suciedad de una zona a otra. Arrancar aquí por el lado izquierdo de la pista, la línea habitual a seguir en carrera se suele notar bastante en las salidas. Mejor salir primero que segundo, y mejor tercero ó quinto que segundo, cuarto o sexto.
Con estas características es evidente que el consumo de combustible es alto. En el apartado de motores, Sepang es un circuito agresivo para las mecánicas puesto que a las altas temperaturas que típicamente se sufren en él se suman una humedad relativa brutal y una media de un 70% del tiempo con el pedal hasta el fondo. Veremos todo tipo de ayudas para mejorar la refrigeración del coche en forma de branquias, aperturas extras en la carrocería, etc. Por tanto es una prueba muy dura y sobre todo, un lugar en donde comprobaremos hasta qué punto la fiabilidad de los diferentes monoplazas es como nos lo habían contado.
Este circuito es favorable a las mejores aerodinámicas y a los mejores chasis pero a la vez es un circuito de piloto, pues se pueden marcar las diferencias en el segundo sector gracias a las curvas 5 y 6 y sobre todo para los que sepan y puedan gestionar mejor los neumáticos en un asfalto tan abrasivo se llevarán el bonus de restar una parada y muy seguramente le acerque al podium.
Se exige una puesta a punto muy completa en el coche, dado que se necesita una buena velocidad punta para sus rectas y un buen apoyo aerodinámico para las curvas. Los reglajes finales que adoptarán los monoplazas dependerán naturalmente de la adherencia que los neumáticos sean capaz de procurar y las especificaciones que cada equipo quiera del coche. Para un menor agarre de los neumáticos para intentar degradarlos menos será necesario unos reglajes que contemplen una menor carga aerodinámica y por tanto una menor resistencia al avance lo que influye de manera importante en la velocidad punta que el coche puede alcanzar en las zonas rápidas del circuito, facilitando los adelantamientos pero perjudicándolo en las zonas viradas. Por el contrario, una mayor carga, lo habitual en Red Bull les hará ser muy rápidos en las zonas viradas y les perjudicará en las rectas. Podemos considerar que en cuanto a necesidades de carga aerodinámica, la pista malaya está muy cercana a circuitos como Silverstone o Barcelona.
Este año, el circuito de Sepang contará con dos zonas de activación del DRS, al contrario de lo que sucedió la temporada pasada, donde la recta de meta era el único escenario para el uso del alerón móvil durante la carrera, este año también se utilizará en la larga recta tras la curva 14 para la activación del DRS. En cuanto a los puntos de detección, estos estarán situados justo antes de la curva 13 y a la salida de la curva 15 respectivamente.
Siempre existe la amenaza de lluvia y este fin de semana no va a ser menos. http://www.accuweather.com/en/my/kuala-lumpur/233776/weekend-weather/233776
Bueno, veremos como se comporta la carrera, espero que sea divertida como suele ser habitual pero eso será otra historia.
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