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martes, 19 de marzo de 2013

REFRIGERACIÓN DE FRENOS EN F1: DISTINTOS SISTEMAS Brake Cooling in F1: Different Systems



Bueno amigos, viendo imágenes de los coches en Australia me pareció interesante dar un repaso fugaz sobre uno de los elementos que más importancia tiene en la F1 actual, los frenos y su refrigeración. Todos los que por fortuna han podido montarse en un F1 comentan que las sensaciones que más le impactaron en su vivencia era la capacidad de frenada que tienen estas máquinas. Por tanto el frenado es fundamental pero lo es aún más la capacidad de refrigeración de los mismos. No voy a adentrarme mucho en este tema, quizás lo dejaré para un artículo para tratarlo con mayor profundidad pero quiero mostraros las diferentes sistemas que utilizan los equipos para ventilar sus frenos delanteros.

En este punto vamos a diferenciar dos tendencias bien claras a la hora de diseñar los dispositivos de refrigeración de los frenos. Por un lado tenemos el sistema con tobera, el más convencional , formado por una aleta que sobresale hasta el borde delantero del neumático lo más pegado posible a éste para reducir las turbulencias que el neumático genera y lograr un flujo de aire más limpio hacia las toberas que iban situadas en la cara interior de la aleta. Con este sistema tenemos a varios equipos que lo utilizan entre ellos Red Bull y Lotus.
Red Bull.

Lotus.
Como podemos observar cada uno presenta una forma distinta a pesar de tener el mismo concepto. Las toberas de refrigeración son mayores en el caso de los azules y esto presentan aspectos beneficiosos, como es el aumento del caudal de aire que refrigera y por tanto es mayor esa capacidad pero también aumenta la resistencia aerodinámica. Este mayor tamaño también puede ser debido a que Red Bull presenta unos elementos que produce circulación de aire por otras partes del freno.
 Por tanto las toberas de refrigeración son un mal necesario porque añaden resistencia aerodinámica y restan energía al flujo de aire que pasa entre la nariz y la rueda delantera en una zona de vital importancia ya que ese flujo impulsa la aerodinámica de la parte trasera de los monoplazas.  
El otro sistema, es el sistema de refrigeración sin tobera.

Esta es  una solución que rápidamente se está extendiendo a toda la parrilla. Se inició el año pasado en Williams y poco a poco se está extendiendo como la espuma. Este sistema consiste en alejar la aleta del lateral del neumático para permitir que el flujo de aire pase entre la rueda y la aleta, refrigerando los frenos a través de una ranura realizada en el tambor que cubre los frenos. 
Ferrari.
Con este sistema tenemos a Ferrari, Mercedes y McLaren entre otros. Por lo tanto eliminar las toberas de refrigeración mejora el flujo de aire en esta zona crítica. El sistema utilizado para variar la refrigeración para los distintos circuitos dependiendo de si hay mayor o menor temperatura ambiente es variar la distancia de la aleta con respecto a la ruada. Contra más pegado esté la aleta a la ruada menor paso de aire, menor refrigeración y menor resistencia. Como podemos ver este sistema consta de  un colector general que está bifurcada, como es el caso de los frenos de Ferrari que direcciona el flujo de forma independiente por un lado a la pinza de frenos y por otro al disco de freno o como vemos abajo en el caso de McLaren que lo forman dos colectores independientes.
McLaren.
 La última vuelta de tuerca la tenemos de nuevo en Williams. En este caso la aleta es una mezcla entre aleta y tobera como vemos abajo.
 En este caso es necesario mucha cantidad de flujo para conseguir el soplado  atreves  de la tuerca. Con las llamadas tuercas aerodinámicas, Williams conseguiría acelerar el flujo de aire alrededor del neumático, disminuir el drag y, de paso, dirigir una cantidad superior de aire hacia los pontones.
Como podemos apreciar abajo, este sistema consta de tres tomas de admisión, una que refrigera el disco freno gracias al aire que circula a través de los discos, otro que mediante un conducto parece dirigir el aire a la pinza y laspastillas de freno y la principal para conseguir el soplado. Muy ingenioso.


3 comentarios:

  1. MAGNIFICO TU BLOG.
    La verdad es que llevaba tiempo buscando algun lugar en internet donde aprender mas sobre esto.
    Por cierto,a ver si puedes dar solucion a una duda que por mas que he preguntado no obtengo respuesta.¿Por qué los frenos de un F1 no funcionan en frio?a lo mejor es una pregunta tonta pero yo no tengo ni idea.Muchas gracias

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  2. Gracias amigo, bienvenido al club, me alegro que te guste. Muy buena pregunta, la verdad es que no lo sé pero voy a informare e intentaré contarte algo. Me imagino que a mayor temperatura la interacción entre las moléculas de carbono que forman, tanto las pastillas como el disco será mayor pero lo investigo y de camino hago un artículo sobre el tema. Saludos

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  3. Confirmado, era asa la solución. Materiales de carbono tiende a tener características de fricción muy agresivos. Se deslizan al principio, pero a medida que se acumulan rápidamente el calor de fricción, su coeficiente de fricción aumenta rápidamente lo que hace que los frenos agarren al instante y aumente la frenada. Por eso en frio no frenan.
    No veas lo me ha costado encontrar la solución pero la lógica parecía ser esa. saludos

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