En toda esta vorágine por situar un piloto en el asiento de
Webber, ¿no podría intentar contratar Red Bull otra vez a Fernando? Creo que es
la única manera de que vuelva a ganar un campeonato, eso sí, si Vettel le deja.
Bueno amigos, concluyó el Gp de Alemania de F1, la primera carrera pos Silverstone y el
nuevo Kaiser ha vuelto a conseguir la victoria, primera en un trazado alemán y
coge el camino directo hacía el título. En
esta ocasión la victoria ha sido sufrida y trabajada, pero esas son las condiciones ideales para dejarte un mejor sabor
de boca cuando se consigue, sobre todo si es en tu tierra.
Extraordinario el trabajo de Vettel de principio a fin, sin
resquicios, sin fisuras, sin errores y eso que en algunas partes de la carrera
parecía que sucumbiría por el altísimo ritmo de los Lotus pero ha
demostrado que su pilotaje está ganando enteros con el paso de los años y para
mi ésta es su mejor temporada con diferencia. Gran parte de la victoria la
consiguió en la salida, cuando pasó a Hamilton y le lucho la primera plaza a
Webber. Red Bull está demostrando que ha conseguido mejorar el coche en muchos
aspectos y uno de ellos es su sistema de salida que ha funcionado muy bien en las últimas
semanas situarse a la misma altura que los Ferraris que contaba con el mejor de
todos. En cabeza y sin un incordiante compañero de equipo que le podía hacer sombra tras el fallo de la rueda en el box todo parecía más
despejado, pero se veía desde el inicio que la historia no tenía el guión
acostumbrado. Los Lotus fueron malos compañeros de viaje y había que tenerlos
controlados. Aguantó la presión y
consiguió la recompensa después de mantener vivas sus opciones al impedir que
Grosjean le superara cuando contaba con un coche algo superior en varias
vueltas y luego a Kimi, en las últimas vueltas con ruedas nuevas. En fin,
magnifica victoria y mejor resultado en puntos. Lo que las averías le hacen
perder, él las recupera en pista de tú a tú.
Tremenda salida de los Red Bull. |
Para mi el RB8 es el
mejor coche de la parrilla actualmente pero es todo cuestión de ruedas. Red Bull ha conseguido un compromiso
medio entre los diferentes compuestos duros obteniendo el mejor balance
entre la carga aerodinámica, la tracción y la potencia con la que trabaja el
motor. Hay dos elemento críticos en toda esta ecuación. Por un lado la elección de los
compuestos de las ruedas, y por otro la temperatura en la que se dispute la carrera. Éste
segundo factor no se puede controlar pero sí el primero. Pirelli tras toda la guerra montada ha optado
por ser conservador con sus elecciones,
los resultados son más propicios para ellos. Gracias a la dureza de las ruedas, sus coches pueden
ser competitivos en las calificaciones y en las carreras. Está claro que el
coche calienta las ruedas duras más, y de forma más rápida que sus rivales de
Lotus y Ferrari. Es un factor muy importante ya que le permite ser rápido en calificación y si en
carrera la temperatura del asfalto no es alta, vuelan, como también le ocurre a
Mercedes, pero a diferencia de ellos, han sabido encontrar el punto exacto desde
hace algunas carreras y tienen un mejor punto de equilibrio. El problema viene
con los compuestos más blandos. En este caso la superficie se sobrecalienta y
se degrada rápidamente, pero como el superblando no se utiliza, o se hace en
contadas ocasiones, perfecto.
A Ferrari le pasa todo lo contrario, sus gases de escapes
inciden poco sobre las ruedas haciendo que, si
utilizan el compuesto duro le cueste mucho calentarlas y no puedan sacarle el óptimo rendimiento. En
carrera se enmienda ya que con el paso de las vueltas alcanzan temperatura pero
a una vuelta están condenados y si a la situación de las ruedas sumamos las
malas gestiones desde el muro, van hacia atrás como los cangrejos.
Muy mal el fin de semana para los italianos que parecen ir
muy perdidos en todo este asunto de solucionar los problemas. De no haber
mediado el coche de seguridad quizás la sangría de puntos de Fernando hubiera
sido mayor. Vamos por partes.
Tras ver el rendimiento del coche el viernes, parecía que las
cosas habían tomado un mejor rumbo tras lo visto en Inglaterra. El ritmo de
carrera parecía ser muy bueno pero a una vuelta, desastroso, a más de un segundo
de los gallos. El sábado, una vez salvada las dos primeras tandas sin demasiados apuros optaron por arriesgar
y poner duros para iniciar la carrera con ese neumático. Perfecto, cuando se va
a contracorriente y perdido puede ser una estrategia buena pero se tiene que
llevar hasta las últimas consecuencias.
Que no me cuenten milongas, no se puede
mandar entrar a Fernando cuando sólo
llevaba doce vueltas cuando Grosjean con blandas y Button con su mediocre
McLaren a igualdad de condiciones dieron veinte y no, no había problemas con
las ruedas. Fernando rodó solo 1 décima más lento en las dos vueltas anteriores,
por tanto las ruedas estaban bien. ¿Sabéis cuál fue el problema? Sí, yo lo sé o
me lo imagino, fue un problema de acojonaditis severa en el muro de Ferrari
tras ver la perdida de tiempo con Vettel. En fin, un farol en toda regla. El
final se demostró que la táctica no fue buena ya que no pudo superar el francés
con las ruedas blandas.
Qué queréis que os diga, sin rumbo, sin mejoras y sin
cabeza. Menos mal que vienen tres
semanas y unos test de por medio para intentar enmendar el rumbo. Si yo tuviera
mando en el equipo lo primero que ordenaría sería que inmediatamente cambien la configuración de los
escapes para facilitar el calentamiento del neumático y empiecen a trabajar en la mejorar los problemas antes mencionados ya
que seamos sincero, de aquí al final del año Pirelli se va a bajar los
pantalones y los blandos no se van a ver ni en pintura y de eso nos daremos
cuenta en Hungría. Me apuesto todos los puntos de la porra que no utilizarán el
super blando como era costumbre utilizar. En fin, otra batalla ganada por Red
Bull.
A principio de temporada era uno de los equipos que mejor
comprendían las gomas. El problema es que ahora, cuando traen piezas que funcionan
en el túnel del viento, todas quedan
anuladas por la acción del neumático y eso se demuestra cuando escuchas decir a
los protagonistas que los cambios aerodinámicos producen mejoras de algunas décimas
pero que las ruedas generan perdidas o ganancias de segundos.
Ferrari se equivoca si entra en pánico a estas alturas de la
temporada. Debe encontrar soluciones y de forma rápida, pero sabiendo que se trata de
una cuestión de detalles. Siendo conscientes de que con calor sus coches son
competitivos ahora hay que hacerlos funcionar cuando no lo haga ya que, no
siempre lo hace. Eso hay que arreglarlo y dar un coche capaz de poder ganar
como mínimo tres o cuatro carreras de las que quedan por delante en el
calendario. De no ser así, todo está perdido.
De la carrera, poco que decir. Massa fuera en la vuelta
cuatro, vaya añito que lleva y Fernando siempre a contracorriente.
La gran “sorpresa” del fin de semana de nuevo los Lotus. Otros
que cojean del mismo pie. Si hace calor, vuelan. Si hace frío o llueve van como
los caracoles. Las mejoras introducidas en el coche parecen ir por la senda
buena aunque esta era una pista para estar por encima de los Red Bull. Jugaron
una auténtica partida de ajedrez con el muro de los alados. Contaban con dos
torres y en algunas ocasiones llegaron a poner en jaque al rey pero al final no
pudieron con él. El momento clave fue la entrada de Grosjean que obligaba a Vettel a entrar para cubrir la posición
dejando a kimi en pista las vueltas suficientes para realizar un sting corto
con blandas al final y conseguir la victoria. El problema es que las ruedas no
aguantaron como debían y para cuando estaba junto al alemán ya era tarde para
hacer nada. Por cierto, enorme carrera del
una vez que se activado los rumores sobre Hulkenberg para un asiento en Lotus.
Mercedes, la gran decepción. La carrera de ellos se puede
considerar como un desastre. Entre la cagada con Rosberg el sábado y
el calor del domingo hizo el resto. Quiero interpretar que aún están teniendo
problemas con las ruedas en condiciones de altas temperaturas que a un fallo de
inadaptación a la pista. Habrá que ver como van con los nuevos neumáticos que
lleguen a partir de Hungría pero la ausencia en los próximos test le tendrá que perjudicar y deben recortar distancias.
Magnífica la barbacoa que se montó Bianchi. |
En fin, ahora viene un parón de tres semanas para poder
colocar las cosas en su sitio y un test para poder enmendar algunos problemas. Próxima
cita Hungría. Salvo sorpresa mayúscula pocas opciones tienen los
ferraristas de obtener una gran alegría en
el trazado de Hungaroring, territorio Red Bull donde los haya. Si hace calor
harán doblete, así que tendéis que rezar que haga frío para que entren en liza
los Mercedes y puedan impedir que
obtengan más puntos los alados, pero eso será otra historia.
NO POLES NO PARTY,
ResponderEliminarpor ahí va un blog que tiene este titular y es muy acertado.
Creo que Alonso con este coche en 2006 se come al primero que pilla, pero este conservadurismo de Ferrari le arrastra, lo absorbe, y para mi no es culpa de Ferrari, creo que Alonso está resignado a que igual se va a casa con 0 points. 32 años , 2 mundiales y 30 kilos por año. Y no es para relajarse? creo que yes very well.
I además ya lo dijo en Mónaco, "al final de mes el dinero llega igual", a mi modo de ver algo impertinente en las formas.
!Jo, niño! qué alegrón te tiene que dar ver la cuenta corriente a fin de mes cuando ganas 30 kilos al año, como bien dices, las penas son mucho menores. Como decía el bueno de Woody Allen, el dinero no da la felicidad pero te deja una sensación tan parecida, que necesita un especialista muy avanzado para verificar la diferencia. En fin, yo más que conservadurismo le llamaría ineptitud. Joder, tres puñeteros años para poder comprender bien el efecto de los gases de escapes me parece mucho. Me diréis que muchos andan igual, sí pero son los que menos dineros gastan. El año pasado que si coche nuevo y la suspensión, luego el túnel de viento y ahora a quién le echamos el muerto. ¿tan rematadamente difícil es hacer un coche competitivo a una vuelta? debe de ser que sí.
EliminarLas cosas están claras, sin buenas calificaciones no hay victorias y aun así, como hacen las cosas en Ferrari, me da que tampoco. La conclusión es que en Maranello falta ideas y sobre todo talento.
Saludos
Yo no sé como lo ves tú , pero analizando como a ido la cosa, Alonso lleva una carrera invertida. A mi modo de ver primero gano, convenció... pero despues todos los pasos que ha ido dando an sido o en falso o precipitados. Primero, mclaren y hamilton..... tienes un compañero competitivo, y que? mejor que ir a renault y no tener un monoplaza competitivo, no? te vas al equipo F1 por execelencia pero en una era de mediocridades creativas¿¿¿¿... no sé de dinero no hablemos que seguramente el dirá que mucho pagado ahora sin titulos que antes con titulos, seguro. Pero pasar a la historia es otra cosa..... se mide con otros valores que no cotizan en bolsa.
EliminarTú JM como lo ves?
Yo no veo que lleve un camino errado, para ser sincero lo único que no cuadró en su carrera fue el inicio y me explico. Renault no era un equipo puntero, puntero, es el Sauber de la época pero atinaron en el diseño del coche, como le sucedió a Brawn unos años después y le posibilitaron los títulos. Lo lógico es pasarte a uno de los grandes y para ser sincero, grandes, grandes, Ferrari y McLaren. Los dos le tiraron los tejos y decidió irse a Inglaterra y eso le costó retrasar su llegada a Maranello. Todt le puso una crucecita encima cuando Alo prefirió irse con Briatore y hasta que no se marchó el galo no se la quitaron. Lo de McLaren, yo hubiera hecho lo mismo. El problema no fue la competitividad de Ham, fue el desprecio con que Dennis le trato y para estar trabajando en un sitio mal, prefiero irme, es más yo lo he hecho, prefiero ganar menos que llegar a mi casa estresado y con un ataque de nervios. Él llegó con unos privilegios, como doble campeón que era y Dennis le menospreció en el momento que su pupilo despuntaba.
EliminarDónde irte? donde estés a gusto, otra vez a Renault que ganó menos que si se hubiera ido a RB. Ahora todo se ve bonito cuando sabes el palmares que hubiera obtenido pero haberse ido a Red Bull cuando el equipo no era nada le hubiera traído más problemas que beneficios, si sale bien, títulos, si mal caché. El sitio natural era Ferrari y éstos hacen coches muy buenos que hicieron ganar a Shumi seis mundiales o se tiran ocho haciendo mediocridades. El talento no se lo quita nadie.
Saludos Francisco.
Fenomenal, saludos JM
EliminarAah !!! otra cosa,
ResponderEliminarCon Alosnso y Santander se van desvaneciendo el periplo español en la formula 1 , que habla muy bien aleman, perfecto ingles y chapurrea todos los demas idiomas.
Nosotros a las motos , que nuestro Bernie español, el señor Ezpeleta estamos que nos salimos ( en pilotos.... en máquinas como siempre vienen de "out") también creo que si el tiito bernie le interesa la cuota de pantalla española, va a colar algún torero en la parrilla.
JM, acabas de perder los puntos de la porra, a no ser que matices algo jeje, Pirelli anuncia que llevará a Hungria el blando y el duro cosa que puede beneficiar a Ferrari. Me imagino que le habrán dado un toque diciéndole, "... oye Paul, ya has beneficiado bastante a los RBulianos y a los Mercedenarios, haz el favor de hacer como que favoreces a Ferrari para que no se siga notando tanto..."
ResponderEliminarSaludos JM
Nota: No me canso de decirte que vaya peazo blog
Bueno, era broma, que os lo tomáis todo al pié de la letra, jajajaja Ah no, que me libro, que yo dije los super blandos, !uf, menos mal!. Sobre Pirelli, para que veas, menos mal que son italianos y los iban a beneficiar.
ResponderEliminarGracias:
PD.Lo mejor que tiene este blog sois ustedes. Un millón de gracias.
Muy bueno tu analisis como siempre. Esta vez estoy un poquito en desacuerdo con este pero es minimo. Si bien creo (como vos decis) que los neumaticos hacen muchisima diferencia, creo que la ventaja en este punto para RedBull es que para ellos, este no seria el factor mas importante, mientras que para los otros equipos el clima y la eleccion de los compuestos es crucial. Esto creo a que se debe a que en muchas cosas el Redbull sigue siendo el mejor coche, el mas equilibrado en todo, por eso si los neumaticos en un dia no lo favorecen lo pueden compenzar con sus otros puntos fuertes, en cambio si hace mucho frio Ferrari esta frito, si hace mucho calor Mercedes esta muerto, en cambio en RB pueden independizarce un poco de esto.
ResponderEliminarCreo que en la ultima carrera Ferrari dio un manotazo de ahogado y creo que se equivoco con la estrategia, ademas demostraron que su gestion de neumaticos no fue la mejor ya que perdío con el que era su paramentro de comparación en este tema, es decir Lotus.
En fin mientras en Redbull los neumaticos no sean un problema tan crucial, y los otros equipos tengan que estar rezando para que llueva, haga frio, calor, etc, va a ser dificil para ellos sino imposible.
En fin, habra que ver que pasa con los test de la proxima semana, creo que en mercedes deben estar bastante preocupados por estos ya que no pueden estar.
Saludos
Favio
PD. hoy lei que para hungria Pirelli cambió de planes y lleva los blandos y los medios, supuestamente bueno para Ferrari/Lotus, pero yo creo que las mejoras tienen que ir por otro lado si quieren estar en la lucha por el titulo.