Tocando fondo, esa es la expresión que mejor puede definir
la situación actual del equipo Ferrari tras la disputa del gran premio de
Hungría, que ve como un año más, entre la ineptitud de sus dirigentes y la poca
capacidad de desarrollo del coche verá truncada la carrera de sus pilotos
oficiales. Se acabaron las medias tintas, al finalizar esta temporada o ruedan
cabeza o algún que otro gallo saldrá del corral, y parece que la cosa va en
serio.
Poco más se puede decir de un equipo que ha dejado clara en
Hungría su incompetencia y también, como no, su falta de reacción, que sigue
errando una y otra vez en los mismos elementos y que sigue haciendo el ridículo
un GP tras otro. Optimista, ¿verdad? Pues sí, más bien diría pesimista. Hay
muchos elementos que no terminan de cuadrarme en esta ecuación aunque el
resultado sigue siendo el mismo, la incapacidad de poder desarrollar el coche a
lo largo de la temporada, aunque siempre habrá algo o a alguien que se le eche
la culpa pero fijaros las vueltas que da la vida. Os acordareis que Aldo Costa,
el primer cabeza de turco. Aldo fue despedido del equipo ya que era un manta
como director técnico, ahora resulta que es muy bueno en Mercedes donde hace
funciones de director de ingeniería (diseño y desarrollo del coche), capaces de
hacer el W04 un coche más que competitivo partiendo de la nada. Qué curioso,
verdad.
Un equipo es eso, un equipo y cuando un coche no termina de ir bien no suele
ser culpa de un solo factor. El problema tiene mayor calado de lo que parece.
Lo que está claro es que todos mejoran
menos ellos y han pasado de ser el mejor coche de la parrilla a ocupar la
cuarta posición.Pero ¿Qué ha ocurrido desde Canadá hasta ahora? ¿Qué ha sido del F138 que tan buenas sensaciones arrancó al inicio del campeonato, que se ha llevado dos victorias por méritos propios y no de rebote? Y sobre todo, ¿por qué ha ocurrido eso? Son preguntas con respuestas muy complejas, que arrojarían mil y un lecturas desde diferentes prismas, pero que conducirían a la misma conclusión: Fernando Alonso es ahora tercero en la clasificación de pilotos, cuenta en la actualidad con el cuarto coche en la parrilla y cada carrera que pasa parece más imposible que vuelva a conseguir una victoria. Esta temporada está cogiendo el mismo camino que la pasada, los mismos problemas, las mismas excusas, los mismos resultados y como muestra, un botón.
De la Rosa pilotará el F150 en Magny Cours |
Bien, es normal que hagan test, eso sí lo harán con el F150 y con ruedas que no son las actuales y solo son aptas para los días de filmación, los llamados”demo”. Y os preguntaréis qué sentido tiene, pues uno muy claro, todo indica a que este ensayo lo que busca es comprender las razones por las cuales los resultados del túnel de viento y del simulador no se ven reflejados durante las carreras. ¡Otra vez la misma historia! Llevamos tres años contándonos la misma milonga. Se suponía que se había solucionado hace dos años, vimos durante el año pasado que no fue así. Posteriormente, a inicios de temporada comentaron que todo funcionaba a la perfección tras utilizar el túnel de Toyota pero no, volvemos a la misma pesadilla.
La verdad, yo no entiendo nada de túneles de viento pero desde mi ignorancia quiero dar un consejo a los chicos de rojo, como dicen en mi tierra, ¡mira picha! busca en otro lado que la gotera no está en ése sitio. Analizando el tema puedo apuntar en una dirección. Si el F138 nació bien de salud, el problema está en el equipo de desarrollo del coche y se libraría de la quema los encargados de diseño del coche del año siguiente. Lo sucedido el año pasado con el F2012 entraba dentro de la lógica. Se partía de un diseño “revolucionario” pero nació mal parido debido a los fallos iniciales con el túnel. El diseño de ese coche serviría de base para el F138 una vez pulido y abrillantado. Los compases iniciales del F138 fueron esperanzadores pero vuelven a surgir los mismos fantasmas.
Lo más grave del asunto es que no saben dónde está el
problema. Sigue siendo un equipo que es incapaz de adaptarse a los nuevos
tiempos y como no encuentran la tecla adecuada. Para intentar parchear el
entuerto cada poco tiempo llega alguien cual Dios iluminado pueda encontrarla,
como sucede ahora con Allison. Una mediocridad, una gran mediocridad. Eso es
Ferrari hoy por hoy. Peor que cualquier equipo de la zona media baja. Porque
con el presupuesto que malgasta y dilapida, alguno de esa zona de la parrilla
lo bordaría.
Lo malo es que siguen vendiendo humo. Carrera tras carrera anuncian a los
cuatro vientos unas mejoras inexistentes, y claro, el personal ya empieza a
cansarse de la misma historia y empieza a mover hilos. La situación de Fernando
dentro del equipo empieza a ser preocupante aunque la sangre no llegará al río.
Cual pelea de novios luego llegará la reconciliación pero el asturiano empieza
a estar cansado de las mismas milongas. El ardid de que la mejora es en la
próxima carrera ya no cuela. Fernando tiene que estar, está, muy harto de la
inoperancia tecnológica de Domenicali y de falta de capacidad de dirección de
Montezemolo, presidente de Ferrari y en gran parte responsable de esta ruina y
si no cambia mucho la cosa y le dan un coche que sea al menos igual de rápido o
más que el del resto o la cuarta corona de Vettel estará próxima.Si mucha culpa tiene el presidente de lo sucedido. Cuántas veces hemos leído esto: Luca di Montezemolo tiene bastante claro que Ferrari no puede permitirse más carreras como la de Hungría… Bla, bla, bla. Año tras año, siempre lo mismo, creo que tiene un guión y lo va utilizando cada vez que pasa algo. Lo realmente cierto es que Dominicali sigue estando en la dirección tras estos años y aún no lo ha destituido. Luca debería arremeter contra los culpables de este desaguisado y no contra el mensajero. Acostumbrado a que le guarden la ropa sucia parece que no le gusta que se los aireen, eso sí dependiendo quién sea. No debería ser Montezemolo quien reproche la actitud de Fernando tras sus declaraciones al concluir la carrera húngara, por cierto unas criticas al equipo que de ninguna manera fueron contundentes, más bien fueron tenues, eso sí nunca lo había hecho antes. Las verdades perecen escocerle al capo pero no dijo nada que no supiera toda la parrilla y que no dijera el año pasado, pero ahora tiene la mosca detrás de la oreja y todo suena peor.
Dijo el italiano "A todos los grandes campeones que han pilotado para Ferrari, siempre se les ha pedido que pongan los intereses del equipo por encima de los propios. Este es el momento de mantener la calma, evitar polémicas y mostrar humildad y determinación en la contribución personal, manteniéndose junto al equipo y su gente, tanto dentro como fuera de la pista". Mira Luca, de tú a tú, tendrías que matizar una cosa, los intereses de Ferrari siempre estarán ligados a los de los pilotos o si no, por qué buscarlos tan buenos. Si tu coche es ganador, ganará el piloto y sobre todo ganará el equipo y seamos claro, un mundial de pilotos tiene más valor que un mundial de constructores. Siempre quedará en el recuerdo de todos que Kimi gano el mundial 2007 con un Ferrari pero con el tiempo al personal se le olvidará que fue McLaren quien lo hizo en el de constructores. Mas vale que te calles, que en esta relación habéis salido más beneficiados que perjudicados. No solo de milagros debe de vivir un equipo de tanto carisma y tradición como Ferrari y bien sabes que esos milagros no son precisamente creados por la parte que os toca, el coche.
El matrimonio hace aguas, y la conversaciones de su mánager ha mantenido con Horner que desveló Sport Bild y que luego fueron confirmadas por la SkyTV, que suelen ser un medio prudentes con lo que dicen demuestran ser ciertas. Nadie niega la mayor pero cuando el río suena agua lleva. Alonso estaría sondeando el terreno y está negociando con Red Bull para incorporarse el próximo año.
Para ser sincero no veo a Fernando fuera de Ferrari. Este tipo de conversaciones se suelen hacer en sitios más escondidos y recónditos donde miradas indiscretas eviten descubrir el pastel. Nadie vio al representante de Alonso cuando negociaba con Ferrari. Hacerlo un viernes de gran premio y en el motorhome de tu rival demuestra que es más un grito al viento para que lo pille quién lo tenga que pillar que una negociación en toda regla. Esto forzaría a Montezemolo a realizar los cambios que Alonso pretende hacer.
Cuando recaló en Maranello la idea inicial que tenía al asturiano era utilizar el mismo programa que se creó con Schumacher. El alemán pidió y los rojos se lo dieron. Trajo a todo su personal de confianza, ingenieros, técnicos y el equipo italiano monto un entramado para hacerlo campeón fuera como fuera. Costó pero hizo ganar cinco entorchados. Fernando inició el mismo camino, pidió traerse a su gente de confianza en la época Renault, lo mejor de lo mejor, Pat Symonds, Rémi Taffin su mejor amigo en la F-1 y que sigue siendo el jefe de los motores Renault y a Paul Monaghan su ingeniero de pista por aquellos años un tipo que sabe aguantarle, comprenderle y ayudarle y que recaló en Red Bull. Pues tuvo una contestación, NO, tu pilota y a callar. Así que el camino no se ha iniciado como el asturiano pretendía.
Si no puedes vencerlos, únete a ellos |
Creo que la aptitud del español es mas un toque de atención que un torpedo a la línea de flotación de Ferrari. Aun queda media temporada y hay tiempo para reaccionar. Su comentario ha escocido pero hace tensar la cuerda dentro del equipo para que se pongan las medidas necesarias para solventar los problemas y todos van encaminados en potenciar ciertas áreas de equipo fundamentales para del devenir futuro.
Ferrari tiene su talón de Aquiles en el apartado de diseño por ordenador, el CFD. Sus programas o no tienen el desarrollo suficiente o está mal diseñado. En Maranello han empezado a tener graves problemas desde la prohibición de realizar pruebas durante la temporada. Antes del año 2009 todos los equipos podían test para poner a prueba sus coches en circuitos como SPA, Bahrein, Imola, etc. Ahora, con la limitación todo se ha limitado a sólo tres pruebas en pretemporada pero solo dos circuitos, Jerez y Barcelona.
No es ningún secreto que Ferrari es uno de los pocos equipos que dependen en gran medida en las pruebas de la temporada para rectificar sus paquetes aerodinámicos. Una vez eso se eliminó no han sabido adaptarse como otros a la falta de pruebas, y no son capaces de calcular la eficacia de los componentes aerodinámicos como no sea en pista donde las mediciones son más cercanas al error.
Eso se ha podido ver claramente con el F138. Su punto de partida fue ideal pero ha medida que la configuración de las ruedas cambiaron y los test concluyeron no han logrado hasta el momento de sacar provecho de todos los paquetes traídos desde entonces. Por tanto, sus actualizaciones no funcionan. Han perdido completamente el camino y las pruebas que realizan en los L1 no son suficiente y pongo un ejemplo.
En Hungría Ferrari trajo varias novedades, entre ellas un nuevo difusor, que por cierto, no utilizaron en carrera. Como dije en el análisis de las novedades el viernes, compararon el nuevo difusor con el antiguo pero hay un matiz importante. Según Gary Anderson, comentarista técnico de la BBC es imposible hacer comparaciones de esa pieza en una pista como la húngara ya que es un trazado muy sucio y las condiciones de la pista van cambiando muy rápidamente a medida que van rodando los coches y la van limpiando. Es uno de los circuitos del mundial donde más varía a lo largo del fin de semana, 5 segundos por vuelta entre el viernes y la Q3. Ahora viene el dilema. Si pruebas una pieza ¿Estás seguro de que la mejoría se deba a la pieza o a la pista? Nunca se puede estar seguro pero para eso, tienes que tener gente con la suficiente capacidad para tener la fe suficiente en sus datos de simulación, poner la parte en el coche y seguir adelante con ella. Pero como Ferrari no tiene confianza en sus datos de simulación no utiliza las piezas y van efectivamente hacia atrás, porque mientras ellos están quietos todo el mundo va hacia adelante.
Así que todo el esfuerzo en investigación y en diseño no se está convirtiendo en el rendimiento deseado. Dice Gary que la precaución puede ser positiva cuando se trata de ingeniería, pero Ferrari son culpables de un exceso de precaución.
Ferrari se encuentran en un centro de rehabilitación. Están que ni optimizar el coche, ni se benefician de las nuevas piezas. Mercedes, Red Bull y Lotus por el contrario, tienden a poner piezas nuevas en el coche, creen en ellas, y seguir adelante aunque luego no las vuelvan a utilizar más como pasó con el DRD que utilizó Kimi en Silverstone.
Encontrar bola de cristal que te de luz es lo que necesitan los italianos. Es triste pensar que desde hace 3 años estamos con el mismo tema con la correlación, pero aún así no fueron capaces de encontrarlo. Puede ser que su túnel de viento no sea el problema, han utilizado varios, pero todavía están en la misma situación. Verán la luz al final del túnel, quién sabe, pocas esperanzas tengo pero a poco que en Spá el coche siga sin ser competitivo, lo que parece ser un tanteo se puede agravar. Fernando es uno de los grandes y en condiciones óptimas todos quieren tenerlo. No se si lo hará pero si el capo medita como se puede quedar el equipo, con Massa de primer espada y sin ningún fuera de serie sentado al volante, se tiene que echar a temblar. ¿Saldrá Dominicali? ¿Volverá Brawn? Quién sabe pero o empiezan a verse resultados o cualquier cosa puede pasar, pero eso será otra historia.
PD: Por ahora, esto es lo más cerca que ha estado Fernando de montarse en un Red Bull, jeje
Impecable el articulo. Mandemoslo al jefe de ferrari, no al domenicali, al puto amo, a ver si es posible soucionar cosas. Al final Alonso acabara como Rossi, desesperado de la Ducati y de segundon en un gran equipo con una estrella emergente que le quita el protagonismo, el cariño del equipo y las ganas de ganar. No deberia dolerle, gana mucho dinero y es joven (ya me gustaria a mi), pero si mira atras y ve los dos años tirados en Renault y los tres en Ferrari va siendo hora de algo mas que de tibias criticas al equipo, si no que se fije en kimi, mejor fuera que en un equipo chungo y cuando vuelvo hasta se pegan por mi...
ResponderEliminarAnimo Fer, pero sinceramente lo veo jodido para que vuelvas a ganar un campeonato salvo que cambien mucho las cosas en Ferrari o en la maFIA
Ya lo decías , Ferrari un articulo para si solo, muy esclarecedor.
ResponderEliminarSuerte que me mantengo en la porra,si no esta temporada dimito!!!. Los críticos con Alonso, dirán que nos jode por que no gana él. Pero la verdad es que un campeonato con unos monoplazas muy, pero muy superiores como los RB, no tiene emoción. Alonso ganó en 2005 y 2006 pero con Schumacher y Raikonenn apretando un montón, lo de Vettel estos años ( quitando el primero) es un paseo.
La verdad JM que tus artículos por lo general son buenos, pero con este la has %#^& tío. Que ferrari es el 4to carro de la parrilla?? Que ferrari no sabe evolucionar un carro?? de que estamos hablando aquí?
ResponderEliminarNingún español se a puesto a analizar que quizás el GRAN problema no es el carro? Que paso con el GRAN desarrollador de coches que ERA el español? ohhh ya se, ferrari no tiene los recursos ni el equipo técnico necesario para desarrollar las piezas tan pronto como el desarrollador de carros las pide?
Por dios seamos un poco mas objetivos y menos fanaticos. La suerte es que ya salio la noticia, ferrari le dijo a alonso mira, si quieres irte vete, tenemos a Kimmi de opcion.
Ellos le ofrecieron 15 millones mas extras a Kimmi, aun que NO creo que el se valla, ya que en el 2008 creo que fue, ferrari mejor le pago a kimmi para que no corriera, y EL es un tipo muy orgulloso, no creo que vuelva a ese gran equipo.
S@m
Me parece muy bien que creas que el Ferrari es el mejor coche de la parrilla y Fernando el peor de los pilotos posible, lo malo es que tendrías que incluir también a Massa que según tú cuando queda delante de el españolito es un fuera de serie, que lo es realmente, lo que pasa es que los italianos le dan a la criatura pero trato que a él !estos malditos italianos!. Tienes razón, Fernando es un manta, me ha costado reconocerlo, qué le vamos ha hacer, soy débil y me pierde mi forofismo, pero de camino revísate tú también ya que quizás te pierda las formas y me da a mi que también un poco fanático si que eres aunque de otros colores.
ResponderEliminarAh, por cierto, no pensarás que Gary Anderson es español, ya te lo confirmo, no lo es, es más no tiene ni antecedentes españoles, bueno quizás tiene un tatarabuelo que era llanito (de Gibraltar) y de ahí le venga la vena alonsista. Este sr es el analista técnico de la BBC, por cierto, la BBC, sí, la tele que hace tan buenos documentales es británica, no te vayas a confundir, es que eso de las abreviaturas de la Tv pueden confundir a cualquiera y dice cosas como he puesto en el artículo y te aseguro que sabe mucho más que tu y yo juntos y no, no es fanático de Ferrari. Fue jefe de mecánicos en McLaren, diseñó para Jordan el coche que quedó quinto en el mundial del 1991, estuvo en Jaguar, con Stewart, en la Indy ¿Sigo?
Te dejo un enlace para que lo leas. Te vas a llevar una sorpresa.
http://www.bbc.co.uk/sport/0/formula1/23492408
Mira S@m, eso es ser objetivo.
Ah, por cierto, ojalá venga Kimi a Ferrari, eso significaría que se ha ido Alo a Red Bull pero antes una cosa.
Si el rubiales es tan bueno ¿Por qué no quiere a Alonso en Red Bull? !Ah, se lleva mejor con Kimi!, es que este finlandes es un tío tan abierto que hace amigos con una facilidad tremenda.
http://america.infobae.com/notas/75516-F1-Vettel-teme-que-Alonso-llegue-a-Red-Bull
Te dejo el enlace de un periódico americano, no vayas a pensar que aquí manipulamos las noticias aunque me temo que no será ni una cosa ni la otra.
Saludos amigo.
Ah, se me olvidaba, quiero que sepas que el RB9 no es ni la mitad de bueno que el RB7. Si este año gana Vettel el mundial será porque se lo ha currado y ha sido el mejor, no tendrá el marchamo que ha ganado por tener el mejor coche, que a estas alturas del año están igualados en prestaciones con Mercedes.
EliminarQueda dicho.
Hola a todos
ResponderEliminarLeí el artículo completo y los comentarios, y creo que sí, como dicen por ahí el artículo es un "poco" de fanatismo hacia Fernando, y lo entiendo, el que le va a Fernando no quiere ver sus errores el que de verdad le va a Ferrari no deja de pensar que el Tal ves otro lo haría mejor, yo soy de los segundos, creo que Fernando es muy buen piloto, pero también creo que es sobrevalorado, el nunca se equivoca, pocas veces lo escucho decir me equivoque.
Para los que dicen que vettel gano con su difusor soplado y así no se vale, lo comparto, estoy de acuerdo, lo que no entiendo es por que no recuerdan el mass damper ese que tanto ayudo a nuestro pilotó español, ese que fue prohibido como en agosto de 2006 ( ya para que?... A y además sin sanción) pero eso es mejor olvidarlo o también nadie ha dicho nada de el DRS, que utilizo en Hungría (3 veces) ni una palabra de eso (y estoy seguro que no sería la diferencia en el resultado) ah!!! Pero sí hubiera sido otro (vettel, kimi, Hamilton) no, hombre, pero que tramposo merece descalificación y la "maFIA" esta en contra de Fer, siendo honestos creo que el problema en Ferrari son todos, desde ingenieros a pilotos ( no entiendo que hace massa en Ferrari aún) El Ferrari el 4 to mejor coche??? Mmmm no lo creo, tampoco es el mejor pero entre los RB,mercedes, lotus y Ferrari se van combinando el lugar de mejor coche semana a semana indiscutiblemente el RB siempre es el 1ro o el 2do, Creo que por el bien de Ferrari sí debería de haber cambios, incluidos los pilotos, es molesto ver como Ferrari se convierte en un equipo que sale a especular y a esperar fallas ajenas para adelantar, y además escuchar a el piloto número uno de Ferrari desear mala suerte a los demás, (será que no confía en su capacidad de ganar en pista) ya se¡¡ no confía en el coche, eso pensé.
Esto se convierte en una lucha entre fanáticos de Fernando y personas que tienen gusto real por la F1.
El fanático de Fernando lo ve como un dios, un súper dotado y nunca comete errores.
El fanático de la F1 y de Ferrari en concreto lo vemos como un buen piloto que comete errores y muchas veces sale a esperar mala fortuna ajena, a hacerlo por Sí mismo, Vettel no quiere a Alonso en RB por miedo? De verdad se creen eso? Y prefiere a Raikkonen por que a el si lo puede batir? No lo se, creo que el mejor piloto hasta hoy es Raikkonen, con un coche que no anda bien, de bajó presupuesto, su única arma es el trato a las llanta y siempre esta peleando arriba, no se queja y hasta parece una amenaza para coches más rápidos, no creo que Vettel la tenga fácil con Raikkonen, lo que si es seguro es que no quire a alguien (otro, por que el también lo hace)que pida por el radio que lo dejen ganar.
Bueno eso es lo que yo pienso espero no herir susceptibilidades
Saludos
Rafael Gómez
Buenas Rafael, me alegro que te hayas decidido a escribir para unirte al grupo. Gracias.
ResponderEliminarVamos por partes:
Puede que el artículo pueda ser visto con matices fanáticos, pero sinceramente, no he sido, no soy y no seré fanático de nada y de nadie. Para mi el fanatismo es una manera de desvirtúa la opinión pero si es así pido disculpas a todos. Me gusta la F1 y soy seguidor de Fernando pero soy el primero que si le tengo que dar un palo se lo doy. En Mónaco le di de lo lindo pero la verdad, suele hacerlo más veces bien que mal.
Estoy de acuerdo contigo con el tema del soplado. Si es legal, es legal y punto. Ole por los que lo inventaron. Que benefició a Vettel, sí, también lo podía haber aprovechado mejor Webber y no lo hizo. En ese sentido no le quito mérito ninguno. Uno tiene el coche que tiene, pero no estoy de acuerdo con el Mass Damper, en esa ocasión la maFIA lo declaró ilegal cuando había pasado más de la mitad de la temporada y todos los comisarios le daban el OK. ¿Hoy sirve y mañana no? La maFIA lo prohibió para que se igualara el campeonato y eso es un dato que lo reconocen todo.
DRS. Bien, el problema de Fer con el DRS, mejor me lo ponéis. Ferrari se dejó el DRS en modo pre-carrera, por lo que no estaba bloqueado y el piloto lo activaba sin saber que era antirreglamentario. Qué significa eso, que un error del equipo le podía haber costado la quinta plaza. Fallos y más fallos.
Comparto contigo que el problema de Ferrari es de todos y ahí no se libra nadie. Que el coche sea ahora cuarto o tercero, son matices pero veo a Lotus, Mercedes y Red Bull con capacidad de ganar carreras y a Ferrari no y ahí es donde me salen las cuentas.
Kimi, un fuera de serie pero a veces se pierde en la inmensidad. Lo mejor que tiene, sus conversaciones por radio, son para enmarcar, jaja.
Saludos Rafael y gracias por seguirme.
Hola de nuevo
EliminarQuisiera Aclarar que no critico los campeonatos de Fernando con el Mass Damper, solo que, cuando leo/Escucho, que alguien critica a Vettel y le quitan merito por haber ganado con el Difusor Soplado, me viene a la mente como es posible que critiquen eso y ni siquiera recuerden el Mass Damper, prohibido??? si claro, pasada la mitad de temporada 2006, esto se traduce a que ya estaba ganado el campeonato 2005 y con muy buen impulso en el de 2006,(como olvidar esos campeonatos), lo reconocen todos??? no lo se, escucho y leo tantas criticas a el disusor soplado de el alemán y tan poco hacia el Mass Damper.
Yo siempre tengo que apoyar a Fernando al ser Ferrarista no me queda otra (no puedo apoyar a massa) Fernando es lo que hay y espero que algún dia gane algo con los rojos.
Lo del DRS, si es fallo del equipó lo se perfecto, pero quiero ver que hubieran dicho (los Fanaticos de Alonso) si por el contrario hubiese sido Vettel, el que activase el del DRS??? hoy, estaríamos sintiéndonos robados peleando la trampa del equipo RB, incluso poniendo en tela de juicio el argumento y por que no? jurando que fue a propósito, en cambio,... si le creemos a Ferrari no hay mas que hacer no fue trampa y que bueno que hubo coherencia por parte de los comisarios,(lo admito casi rezo por que no lo sancionen) pero no dejo imaginar, que los comentarios de muchos serian distintos en el caso contrario.
Me encantaría que este año Ferrari al regresar de las vacaciones nos regale una actuación buena y que poco a poco se compense lo perdido, que Fernando pueda luchar por el titulo, aunque creo que no será este año,
En Ferrari hay muchas cosas mal como en cualquier empresa,
Se creen los ganadores, creen tener el mejor equipo, pero realmente lo tienen???
se fue Aldo Costa y traen a Pat Fry. y hoy Aldo Costa Construye un W04 que anda muy bien
Stefano Domenicalli, yo no se si este señor esta capacitado para estar al frente de Ferrari
Luca Di Montezemolo?? que hace este hombre por dios?? parece que no piensa
Fernando??? Tal ves se salva, pero, como lo digo siempre, muchas veces en el momento en el que mas se necesita que haga un buen papel se convierte en un borreguito que no intenta mas nada por miedo.
Lo que yo creo realmente es que todos estos se creen con poder y que pueden mandar dentro de la scuderia.
En fin pienso que o se aprietan muchas turcas en Ferrari y se le llama la atención a varios o esto no va a terminar en ningún campeonato para los rojos
Rafael Gomez
Rafael, estamos de acuerdo, el fanatismo es lo que tiene y por eso prefiero pocos comentarios en este blog pero que sean racionales como tú los haces. Da miedo leer comentarios de gente en distintas páginas. Yo procuro cortar por lo sano cuando empiezan comentando cosas en ese sentido. Creo que si un comisario da el visto bueno a un coche y es legal, es legal y punto aunque tengo también matices. Button gano con un coche ilegal desde su nacimiento y la maFIA de dio el ok por putear a todos los que querían dejar el pacto de concordia y montar un mundial paralelo y quiero hacer una aclaración, dejé de llamarles maFIA cuando Totd alcanzó la presidencia. Parecía que todo había cambiado pero estamos de vueltas con las mismas historias y el test de Mercedes ha sido un asunto muy grave y estamos volviendo a ver cosas que no cuadran mucho, sanciones a unos sí y otros no y no voy a poner el ejemplo de Grosjean y compararlo con otros ya que entraría al trapo. Cuando vuelva la normalidad volverá a ser FIA.
EliminarSoy empresario, tengo un pequeño negocio que llevo con mucho sacrificio. Solo con pensar la cantidad ingente de dinero que Ferrari pone para hacer su proyecto y ver los resultados año tras año, me tiraría de los pelos. Pongo un ejemplo. ¿Os imagináis a un Madrid o un Barcelona quedando tercero o cuarto en la liga año tras año? Vale que no siempre puedes ganar pero por lo menos poder luchar por la liga y un año sí y dos no te toque. Seamos sincero y esto no lo digo yo, lo dice mucha gente del padok, Ferrari ha estado en la lucha los últimos años gracias a Fernando, que sí, que a veces se aborrega y califica en los momentos claves como el culo, pero está salvando al equipo. Solo con ver a Massa se te cae el mundo al suelo.
No lo sé seguro pero apunta que Brawn volverá y el incompetente de Dominicalli tomará la puerta. Parte del problema fue tener una visión nacionalista del equipo. Quisieron que toda la estructura fuera italiana y negaron incorporaciones de técnicos extranjeros. Ahora pagan las consecuencias. Si a eso unimos a que el presi pinta poco, siempre calma, calma pero a veces en la vida hay que mandar y tomar decisiones.
Saludos
Lei tu articulo, me gusto mucho. Yo la verdad lo note bastante imparcial, no me parecio una articulo pro Alonso.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en muchas cosas, creo que Ferrari empieza bien y luego se cae al no desarrollar bien los coches, y no saben adaptarse a los cambios que pueden surgir. Supongo que a esta altura tienen miedo y dudan de todo, y sobre todo ya no tinene margen de error, trabajar en esas condiciones durante mucho tiempo es terrible. Tambien estoy convencido de que si no fuese por Alonso, Ferrari estaria mucho peor.
Allonso es claramente uno de los mejores pilotos de la F1, el mejor? la verdad no lo se. Si es mejor que Vettel, creo que si, mejor que Kimi o Lewis, no se.
De todas formas la eterna comparación Alonso-Vettel me ha cansado un poco y me parece injusta, para ambos pilotos. Primero, en la F1 la experiencia es muuuyyyy importante, me parece injust comparar a Vettel de 25 años con Alonso de 31, tal vez habria que compararlo con el Alonso de 25 años. Segundo, ahora Vettel parece mejor, pero nunca tuvo que verselas realmente dificiles, como funcionaria Vettel en el Ferrari actual?.
Creo que este año Vettel viene haciendo un gran trabajo, y el año pasado no fue nada facil, de hecho a esta altura perdia por mas de 40 puntos y luego remonto y gana el titulo en la ultima carrera, no se a quien eso le parece un campeonato facil. Si en la segunda mitad del año tenia el mejor coche, si lo tenia, pero nadie, pero nadie sale campeon con un coche malo.
NO creo qeu se pueda culpar a Alonso por los problemas de Ferrari, esto y negar la calidad de pilotoaje de este, es totalmente miope, no creo para nada que este sobrevalorado.
En fin, no creo que Alonso se cambie a RedBull, ni que Kimi vuelva a Ferrari, creo particularmente que Kimi va a Redbull, lo siento por Ricciardo y Vegnier, pero creo que les va a pasar mas o menos lo mismo que a Buemi-Alguersuari, la intransigencia del señor Marko. Creo que va a ser interesante ver a Vettel compartir equipo con un piloto de peso.
De todas formas estoy convencido que el año que viene todo empieza totalmente de cero, el mejor equipo puede ser cualquiera, Ferrari, RB, Mercedes, pero creo que el que deberia tener ventaja es McLaren que hace meses que (casi) solo se dedica al coche del 2014.
Saludos, muy bueno tu blog, muy buena nota.
favio
Gracias Favio.
EliminarCreo que Ferrari ha ido los últimos años siempre a contracorriente y no ha tenido visión de futuro. Ya lo comenté en otro artículo. Mientras que RB y McLaren desarrollaba sistemas para mejorar la aerodinámica, ellos estaban en la era mecánica. Mientras que RB Y Mclaren y Lotus POTENCIARON sus sistemas para contrarrestar la imposibilidad de pruebas en temporada, ellos no lo hicieron. Un dato, el simulador de McLaren está a años luz del de Maranello desde hace años, el de RB ni os cuento y ahora, este año han traido a Pedro para potenciarlo. Ahí es donde está la diferencia de resultados. Todo ese trabajo de simulación hace más fácil el poder implantar las nuevas piezas.
Sobre los pilotos estoy contigo. No se puede acusar de que unos pilotos son malos y no evolucionan el coche cuando han sido capaces de probarlo y mejorarlo en una pretemporada tan difícil como ésta, creando el mejor coche del inicio del campeonato y ahora decir que son muy malos y no saben desarrollarlo. ¿Cuestión de suerte? No creo. No lo veo justo y es miope como bien dices.
Saludos y ya sabes, anímate el año próximo con la porra.
Hola a todos
ResponderEliminarHe leído el artículo y lo primero que quiero es felicitar a JM por haberlo escrito, no solo este, sino muchos más anteriores. Es difícil estar "al pie de cañón" casi todos los días con un blog de forma desinteresada, solamente , como dice él: "compartiendo sus pensamientos " sobre la F1.
Bueno , después de haber sido un poco pelota, quiero dar mi punto de vista sobre el tema del artículo ¿qué le pasa a Ferrari? , y no quiero entrar a discutir si Alonso es mejor o peor que otros...
Al lio sobre Ferrari, se lleva mucho tiempo diciendo que desde que limitaron los motores, lo único que queda es desarrollar la aerodinámica, es verdad , pero no creo que solo el desarrollo de la aerodinámica básica de un coche (alerón delantero, trasero, difusor "normal, no doble difusor", y suelo) te hagan ganar campeonatos. Para ganar campeonatos, lo que hay que tener es lo que yo llamo "LA IDEA FELIZ"
Estas ideas felices son las que diferencian una buen coche de uno del montón, en estas ideas podemos meter: doble difusor (Brawn), escapes sopladores (Red Bull), Mass Damper (Renault), Doble DDRS (Mercedes), El DDRS de Red bull a finales del 2012 que soplaba sobre el ala biga (dicen) o sobre el difusor, morro de goma de RED BULL del 2012 simulando el efecto mass damper y lo que últimamente es la base de Mercedes, el FRIC; alerones flexibles de Red Bull, la potenciación del concepto de RAKE por parte de RED BULL.
Lo que quiero decir , es que los coches campeones siempre tienen algo diferenciador. Esta año Ferrari empezó con una entrada bajo el morro que se pensaba que era para "soplar" alguna parte del coche, y pensé:"menos mal, por fin han inventado algo", pero con el tiempo, esta entrada desapareció.
Cada gran premio, miro las evoluciones técnicas de los equipos, pero no creo que llevar más o menos ranuras en los end-plates del alerón trasero, que el aleron delantero tenga un plano más o menos curvo, eso haga ganar 5 décimas que es lo que necesita Ferrari.
Lo dicho, o a Ferrari le da por tener "ideas felices", y dejarse de intentar evolucionar solo con la aerodinámica básica, o el 2013 , 2014, 2015 etc, los veo más que perdidos.
¿por qué red bull ha sido campeón últimamente? pues porque de las "ideas felices" que he mencionado antes, es el equipo que más ha incorporado o más ha potenciado antes de que otros se lo copiasen, y cuando estos lo han conseguido, ya era tarde.
Un saludo
J.M Sanchez
Gracias J.M por animarte a escribir y por seguirme. Ah, por cierto, ya te he mandado la caja de langostinos para agradecerte el peloteo, jejeje.
EliminarMe pasa lo mismo que a ti, este año los análisis son descafeinados, no hay elementos que merezcan la pena. Cuando vi la boca dije, !joder, por fin algo innovador!, y ahí está, no se ha vuelto a ver más. Esteremos que algún día venga a verle la virgen a algún iluminado y haga algo distinto. Eso sí, el año que viene me las voy a ver negras.
Saludos amigo
Bueno ya estoy de vuelta de vacaciones, (motivo principal por el que os dejo sacar toda esa ventaja que tenéis en la porra.... se os acabó el chollo, he vuelto).
ResponderEliminarArtículo muy bien razonado y desde luego nada fanático, yo no se que pasa en este santo país pero si no le hechas la culpa de todo lo que ocurre a Alonso es que eres un Alonsista fanático, pues no estoy para nada de a cuerdo. Ferrari es el cuarto equipo de la parrilla y no porque lo diga JM, si no porque lo demuestra con su rendimiento en pista, que al principio de temporada eran los primeros o los segundos también era cierto, que Vettel es tricampeón mundial gracias a su grandísimo pilotaje y a que tiene un coche extremadamente competitivo por supuesto, opiniones tantas y tan válidas como colores pero ni en el artículo se ve todo de color azul alonsista ni se está desmereciendo el trabajo de ningún otro equipo, todo lo contrario se valora muy bien lo bien que lo hacen los demás, quien no lo hace bien es Ferrari, que Alonso está cansado de tener que defender posiciones en vez de luchar por las victorias eso se ve por si solo, que es un llorón por que pasa el día quejándose, pues no hay más que tirar de emeroteca y comprobar sus declaraciones y me juego lo que quieras a que menos del 5% son negativas o en contra de su equipo el resto siempre ha apoyado a los suyos, en definitiva, el Ferrari no va y Alonso se queja, cuando sea Alonso el que no de la talla no os preocupéis ya veréis como el equipo hace saber su opinión y si no fijaros en las declaraciones que han hecho estos dos últimos años respecto de Massa, en la cuerda floja de forma continuada por su pobre rendimiento, asi que querido presidente de Ferrari menos mirarse el ombligo y reclamar humildad y más mirar el pedazo de presupuesto que tienes y lo mal que lo estás pasando en pista, si se quiere hacer responsable a Alonso de lo poco que corre el coche pues adelante, no por eso voy a decir que se es un fanático antialonsista, solo espero que si se piensa que la mayor parte de responsabilidad es del equipo y no del piloto espero que no se me tache de fanático Alonsista.
Saludos a todos.
!Amén!
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