Muchos
años ha permanecido el imperio Austrohúngaro sin un emperador que dominara sus
tierras con mano firme. Desde el derrocamiento de su último monarca, el rey Carlos IV de Hungría nadie había
reinado por esas tierras en muchos años. Pero la historia cambió. Ahora un
nuevo caballero pide paso para vuelve a ocupar el trono magiar después de unos años de dominio en sus
pistas. Sí, todos lo conocéis. El nuevo rey se llama Lewis I de Inglaterra y IV
de Hungría. Por cierto, qué fácil es la cronología de los reyes
ingleses, casi todos se llaman Eduardo,
Jorge o Enrique, igualito que en España.
Pues sí, va a ser que aprendieron algo en el test de
Barcelona.
Bueno amigos, tras la disputa del Gran Premio de F1 en
Hungaroring habrá que analizar muchas cuestiones pero seguro que hay una cosa en
la que hemos coincidido mucha gente, y es la cara de tonto que se nos ha quedado a
todos los presumimos saber algo de este deporte. ¿No resultaba que los coches
plateados de estos tíos se comían las ruedas con calor? Efectivamente, se las
comían, y recalco bien el pasado. Este dato
tiene dos lecturas. Por un lado, la mejoría tras el famoso test ha sido brutal
en todas las condiciones de la pista y por otro lado a poco que no se entorpezcan los dos
gallos del equipo, uno de los dos puede entrar en la lucha por la corona
mundial.
Está claro que en el equipo Mercedes han dado con la tecla y
parte de la culpa de ello la tienen los ineptos de la maFIA que permitieron unas pruebas a
todas luces ilegales que les han dado una ventaja considerable. Ahora podréis
pensar que se ha compensado la balanza y los demás han igualado las pruebas tras
los test en Silverstone pero yo sigo pensando que no. De un lado la actitud de
la FIA prohibiendo la utilización de los pilotos oficiales para probar piezas
nuevas no puede compararse con la realizada por Mercedes en tierras inglesas y
por otro lado el tiempo que ha dispuesto los chicos de Brawn para poder analizar los
datos y crear soluciones para el coche, ya que seamos sinceros, las posibles
mejoras que se introduzcan en los demás equipos no llegarán como mínimo hasta
el GP de Bélgica, por tanto cuentan con algunas carreras de ventaja.
En fin, contra los políticos mafiosos e incompetentes no se
puede luchar ya que son los mismos políticos los que no quieren que sean
castigados. Cosas así, junto a todas las historias de las ruedas solo hacen
adulterar una competición que de por sí, suele estar adulterada.
La carrera de Hamilton fue impecable, cimentada desde la
“inesperada” pole conseguida el sábado viendo los tiempos marcados en los libres.
La carrera se inició y todos esperaban que, cual fruta madura cayera del árbol.
Cuando el termómetro empezaba a marcar sus cotas más altas muchos se frotaban
las manos pero la fruta no caía, es más, se mostraba más lozana y lustrosa con
el paso de las vueltas. Su victoria se cimentó de forma absoluta en un momento
clave de la carrera, el adelantamiento a Button al volver de boxes, tras la
primera parada, por cierto, nunca nos lo mostraron. El inglés, con una estrategia distinta hizo un tapón
impresionante a sus perseguidores y ahí se terminó la historia. Por tanto,
irreprochable el comportamiento y el
buen hacer de Hamilton en su circuito favorito que le permitió conseguir su
primera victoria con Mercedes. ¿Qué pensaría cuando a pocas vueltas del final
dobló a Pérez?
Los segundos en discordia fueron los chicos de Lotus.
Seguramente, en otra pista donde el adelantamiento fuera más factible, la
victoria del inglés hubiera sido más complicada y Grosjean se la podía haber
disputado, pero Hungría y el francés son como son.
La actitud del galo fue desconocida. Es una pista que le
gusta, hace un año consiguió la primera línea. El inicio de la carrera
parecía que daría mucha batalla pero se pierde en las formas y a veces se le
cruzan los cables pero hay cosas que no se pueden consentir. Su maniobra con Button fue suficiente para arruinarse él
solo la carrera pero la sanción por
salirse en la curva 4 al adelantar a Massa, es un atentado a la razón, la
lógica y al propio deporte. Otra prueba de la ineptitud por parte de los
comisarios y un doble rasero a la hora de sancionar ciertas cosas dependiendo
qué pilotos sean. La sanción le colocó detrás de Fernando y poco más puedo
hacer que terminar sexto, poco premio para tantas batallas.
Su compañero tuvo mejor fortuna. Su segunda posición final
fue un premio merecido a pesar de la mala calificación del sábado. ¿Qué sería
de Kimi si lo hiciera bien los sábados? Muchas victorias tendría ya. Lo que
está claro es que sus posibilidades se difuminan a medidas que retrasa su
posición en la parrilla y el domingo, si no llega a ser por el tiempo perdido
detrás del trasero de Massa, la victoria también podía haber sido suya.
Los terceros en discordia, los Red Bull. No ha sido un buen
fin de semana para ellos, entre el problema de Kers de Webber que le retrasó
muchas posiciones y la rotura del alerón de Vettel les privaron de poder estar
más adelante.
Vettel demuestra día a día que va ganando enteros como
piloto pero vuelve a dejar claro que en ocasiones cuando va en grupo es un
peligro. La salida del alemán fue muy buena a pesar de estar su coche en la
zona sucia. Pudo aguantar las arremetidas de Grosjean y cabalgó detrás de
Hamilton hacía lo que parecía una victoria segura. Pero pronto vimos que la película no seguía el guión habitual y tras la primera parada todo se complico
por momentos. En la vida no siempre puede hacer uno lo que quiera y eso es un
defecto que tiene Vettel. Su ímpetu por adelantar a Button, otra vez Button, le
pudo costar muy caro. La rotura de un elemento del alerón fue un mal menor. Le
impidió mejorar su ritmo pero su cabezonería por mantenerse pegado a la zaga
del ingles a pesar de las recomendaciones desde el box pudo haber dañado el
motor y algunos elementos más del coche. Esas son aptitudes que no debe
repetir si quiere aspirar a todo. Algo parecido le sucedió al final en su batalla con Kimi. El finlandés
no es hombre que se amilane, que se lo pregunten a Pérez en Mónaco y estuvo a
punto de llevárselo puesto a falta de una vuelta. En fin, él sabrá. Su diferencia en la
clasificación es muy amplia y con tonterías como esas puede hacerle meterse en más
complicaciones de las necesarias si no piensa con dos dedos de frente sobre
todo viendo que algunos rivales están espabilando y nunca se sabe. Riesgos así
son innecesarios aunque sus adversarios se lo agradecerán. Por cierto en el
incidente con Button ¿No pretendería que se apartaras?
En fin, un buen resultado a pesar de todo lo sucedido y
viento en popa a toda vela hacía el título.
El que realizó un carrerón fue Webber y demostró el ritmo que
realmente tenía el RB9 sin ningún problema pero por un fallo estúpido se le
escapó la opción de haber podido luchar por la victoria. Por cierto, rajada
contra el equipo, como se nota que se va ya.
Del resto, poco qué contar, atascos y más atascos, cuánto dinero hubiera ganado un buen fontanero con tanto tapón. Los Force India estancados, los
Sauber que no pagan y puede que se queden sin motores para Bélgica y McLaren que parecen haber mejorado algo, lógico
en un trazado de mucha carga y muy difícil adelantamiento aunque es un espejismo, la gente tampoco se
acuerda ya que en Mónaco también fueron bien y mirad como mal viven. Ya veréis lo bien que van en Spa,
estarán a una vuelta del ganador. Eso sí, la publicidad que le ha dado Button a los patrocinadores este fin de semana ha sido extraordinaria. Entre tapón y tapón me sacan un montón.
Próxima cita, Spá, casi nada, una de mis carreras
preferidas. Una pista preciosa en un enclave maravilloso donde nunca ha ganado
Fernando, !Fernando! que no he hablado de Fernando. Me olvidaba de Ferrari. ¡Qué cabeza la mía!, aunque
siendo sincero, para la mierda que están haciendo, mejor ni hablar. A Ferrari
le dedicaré un artículo, pero eso será otra historia.
otra carrera divertidisima... que circuitos mas bonitos.... mi abuela montada encima de un caracol y detras un cohete no la puede adelantar...
ResponderEliminarPues hasta el 2021 que han renovado. No me pareció aburrida, más bien entretenida, sería la sangría en el almuerzo que te da somnolencia, jeje
EliminarMe da la impresión de que los equipos que no recorten suficiente distancia con Vettel hasta despues de Monza van a dejar de evolucionar sus coches y se van a dedicar 100% al coche del proximo año, donde todo comienza de cero. Si esto llega a pasar nos espera una segunda mitad de campeonato de lo mas aburrida.
ResponderEliminarFavio
Veremos, ahora mismos solo veo a Mercedes fuerte y puede luchar hasta el final. han ganado varías carreras y en circuitos tan distintos como Mónaco o Silverstone, así que darán batalla, eso sí, si centran el esfuerzo en un piloto, con los dos disputándose el trono, nada de nada. Lotus también está fuerte pero ni chicha ni limoná, no son constantes y sobre todo, no ganan carreras y así es muy difícil recortar. O califican mejor los sábados o no tienen nada que hacer. Saludos
ResponderEliminar