Concluyeron los test en el trazado de Silverstone donde se
han mezclado las futuras promesas del automovilismo mundial con los titulares
de todos los equipos, salvo la sancionada Merced. Han sido tres días intensos
de pruebas en el trazado ingles donde se ha podido ver menos cosas de las
esperadas. Quiero hacer una matización sobre el artículo anterior. Comenté que
se utilizaron pocas piezas a la espera de la llegada de los titulares pero
quiero decir que la FIA prohibió que los gallos de los equipos probaran piezas
aerodinámicas, un trabaja exclusivo para los jóvenes pilotos y se tenían que
centrar únicamente en probar los nuevos compuestos de Pirelli.
Mucho se ha hablado de estos test pero al final han quedado
más que descafeinados. Veamos los motivos. La gran expectación que produjeron
estos test vinieron de la mano de la necesidad que tenía la FIA de utilizar
unas jornadas de test para mejorar la seguridad de los neumáticos tras el
bochornoso espectáculo que se dio tras el Gp de Gran Bretaña de hace algunas
semanas. El momento era ideal. Como en anteriores temporada, el máximo
organismo permite unas jornadas de test donde se permite a los novatos poder
montar estas máquinas, algo que en anteriores ocasiones era imposible tras la
prohibición de los test en plena temporada, el lugar habitual para estas
futuras figuras. En esta ocasión se han mezclado política y seguridad. Realmente
no hubiera tenido tanta importancia de no haber mediado el Pirelligate y todas
las consecuencias que trajo. Pienso, visto lo visto que Mercedes ha salido
victorioso de todo este envite, tras ver la ridícula sanción y lo explico.
El equipo alemán dispuso de tres días de test privados donde
nadie le controló qué piezas probaba y en ese aspecto nadie tiene dudas que
realmente lo hicieron. Viendo el resultado de sus coches desde Barcelona no
hace falta decir más. Para ello utilizó a sus pilotos titulares, algo que en
principio no desvelaron y que posteriormente restaron importancia, como es
lógico. No niego que un joven piloto no pueda probar cosas pero realmente, las
posibilidades de evolucionar determinadas partes del coche no entran dentro de
sus funciones. Bien, tras todo el lío fueron sancionados con no poder realizar
los test de los que estamos hablando, a mi parecer una sanción ridícula.
Aceptaron la condena. Un matiz importante, no protestaron, algo que demuestra
que realmente no le daba demasiada importancia el hecho de no acudir ya que
pilotos jóvenes, inexpertos son.
Todos montan en cólera y piden un test para ellos, pero la
FIA les dice tururú. Pero, mira tú por donde, sucede lo de Inglaterra y los
equipos vieron el cielo abierto. La FIA determina que los titulares puedan ir
al test. Estupendo, tres días de evolución, los mismo que dispuso Mercedes. Todo
queda compensado. Aquí paz y mañana gloria. Mira tú por donde, los chicos
plateados empiezan a protestar y piden que ellos también quieren ir. Qué
curioso, antes restaban importancia al hecho de que los titulares pilotaran y ahora era un agravio
comparativo. Efectivamente, el morro teutón tiene fama de ser grande y duro, y
se ha podido demostrar en todo este asunto. No sé qué ni quién hizo rectificar
a la FIA, lo que está claro es que lo consiguió ¿Habrá obtenido algún nuevo
modelito de esos caros que tiene una estrellita en el capó? El máximo organismo
le dio parte de la razón a Mercedes y empezó a matizar e ir poniendo trabas al personal. Primero
dijo que el test era de jóvenes y por tanto tenía que ir ellos unos
determinados día. Vale, bien, acepto, pero no quedó ahí la cosa. Posteriormente
prohibió que los titulares hicieran pruebas aerodinámicas y piezas importantes
del coche. Para ello, la FIA dispondría de un comisario por box para
comprobarlo. ¡Ya la hemos jodido! Y de camino perjudicado a todos. Me pregunto
¿Mercedes también tenía ese comisario? La respuesta es que no. Por último determinó que solo podían realizar
los test para mejorar la seguridad de las ruedas. Es normal que algunos se
cabrearan y dijeran que ellos no trabajaban para Pirelli y que si no les obligaban,
no irían. Sí, lo dijo Fernando pero si lo dijera Vettel le daría la razón.
Por tanto, lo que parecía ser tres estupendos días de test
como los de antes, se convirtieron en algo descafeinado. Los jóvenes pilotos se
han encargado de realizar las pruebas aerodinámicas de las pocas piezas que
trajeran a estos test.
Después de todo esto no hay que perder el norte. Unas pruebas
de este tipo son de gran ayuda para todos los equipos sobre todo por el tiempo
que pueden dedicar a realizarlas, ocho horas diarias. En cada carrera los
equipos disponen de los libres 1 y 2 para dedicar parte del trabajo al desarrollo futuro del coche pero la
cantidad de tiempo en los entrenos está muy limitado, sólo una hora y media
cada una. Otro factor a tener en cuenta es que las condiciones de temperatura
del asfalto son muy diferentes a las 10 de la mañana en unos libres que a las 3
de la tarde en plena carrera. Solo en unos test de este tipo se puede configurar
piezas en esas condiciones de pista.
Bueno, analizado lo anterior vamos a ver algunas cosillas
nuevas en los coches.
McLAREN
Últimamente dedico poco tiempo a los chicos de Woking pero sus resultados y la nula confianza de recuperación a lo largo de la temporada no me motiva el dedicarles tiempo. Puede que me equivoque pero son mis sensaciones. En McLaren han dedicado mucho tiempo en optimizar su sistema de escape para conseguir mejores resultados con el efecto Coanda. Para muestra dos imágenes. La primera vemos como en el suelo hay distribuida una gran cantidad de líneas. Para ello se utiliza una pintura especial para medir la temperatura. El material se aplica con un pincel o pegar en una cinta y el color cambia de
brillante a opaco cuando se alcanza la temperatura especificada. Con este sistema se puede dibujar un mapa de la distribución de temperatura en la
superficie del suelo con una precisión del 1%.
La segunda imagen muestra como han instalado un dispositivo en lateral del alerón trasero para montar una cámara de infrarrojos. La finalidad es medir la temperatura que alcanza la superficie de la rueda.
LOTUS
Un par de cositas interesantes. Primero el dispositivo montado en sus ruedas. Esta pieza es un transductor de fuerza de la rueda. Ese tipo de dispositivo está equipado con llantas modificadas y
proporciona datos sobre la variedad de las fuerzas sufrida por la rueda
a distintas velocidades de rotación (rpm). Este dispositivo consistía
en una llanta de magnesio, el cuerpo del sensor de aleación de titanio y
los sensores y no es la primera vez que Lotus utiliza este tipo de
dispositivo. Su utilidad es la siguiente. Pirelli ha introducido modificaciones importantes en la estructura de la carcasa de la rueda. Esta variación cambia el comportamiento del neumáticos haciendo que los
Pirelli tengan forma y sufran deformaciones diferentes, especialmente en las curvas.
Estas deformaciones pueden aumentar o incluso disminuir la zona de
contacto de los neumáticos con el suelo e incluso causar un consumo
excesivo. Para entender mejor este fenómeno y cómo cambia la forma de los
neumáticos en función de las fuerzas longitudinales y laterales
aplicadas en la combinación rueda-neumático se utiliza el transductor. Además de
la evaluación dinámica de los neumáticos, el transductor de fuerza de
la rueda también puede proporcionar ayuda en el perfeccionamiento de
los reglajes de la suspensión sobre todo cuando hay que frenar.
Estos chicos, erre que erre, siguen trabajando con el DRD. También se aprecia como hay ligeras modificaciones en el monkey seat y en snorkel con respecto a Alemania. En esta ocasión está unido con el alerón mediante una ligera pieza metálica.
Izquierda Silverstone, derecha Alemania |
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