Sabido es que nadie es profeta en su tierra aunque hay
infinidad de excepciones, y la de Fernando ayer en el Gp de España de f1 es una
de ellas. Sabido es que no es fácil que un coche sea competitivo todos los años. Red Bull
parece haberlo conseguirlo en los últimos años y a Ferrari le costaba encontrar la
senda. Esta vez parece lo contrario, los italianos lo ha conseguido, mientras
que otras escuderías siguen buscando soluciones.
Ferrari tiene un monoplaza
rápido y fiable, capaz de alcanzar la mayor velocidad punta en Montmeló, conseguida por Fernando en
318,8 km/h
y mantener un ritmo de carrera endiablado gracias a un paso por curva más que aceptable. No suelo ser optimista gratuitamente, pero todo parece indicar que este es el año. Si no hay mejora
espectacular de los rivales junto a un decaimiento inesperado de los rojos, como sucedió el año pasado el F138 será el coche ganador al
finalizas el ejercicio, eso sí, si el muro o algún Grosjean de turno no lo estropea. Es más, en la actualidad es la mejor máquina sobre la
pista y los números lo demuestran. Tres carreras sin incidentes por parte del
español, dos victorias y un segundo puesto y lo que es más importante, los de
Maranello han diseñado un coche que funciona en todos los circuitos y esa es la
clave. De no ser por el DRS o el alerón roto en la salida donde luchaba por la
primera plaza la cabeza de la calificación estaría segura.
Una cosa que tienen a su favor desde el equipo es que saben
cómo atacar la carrera. El trabajo se centra en lo importante, en el domingo y
partir desde la quinta plaza es un mal menos si tienes un coche competitivo,
equilibrado y que degrada las ruedas en unos valores más que aceptables y eso
se aprecia muy fácilmente si se compara con Mercedes. Obtiene un buen
rendimiento en la clasificación, un escaparate estupendo para el sábado, pero
en carrera destroza los neumáticos con excesiva rapidez para ser competitivos y
terminas cómo terminas.
De muy buena habría que calificar la carrera de los dos pilotos
Ferrari y demuestra que el coche funciona a pesar de que no han instalado
muchas de las supuestas mejoras que traían a Barcelona, y eso es un aspecto a
cuidar no sea que entremos en la historia de los años anteriores. Esta vez
chapó para los estrategas. Ayer tenían una estrategia abierta entre tres y
cuatro paradas y supieron optar por la buena de forma eficaz. Cuando tienen una
idea clara y todo sigue las normas, perfecto, lo malo es cuando surge algún percance,
que es cuando la cagan. Esperemos que tengan la misma agilidad la próxima vez.
Fernando y Felipe
realizaron una magnífica salida. El español se quitó de una tacada en el
curvone por el exterior tanto a Kimi como a Hamilton en un antológico adelantamiento
en la primera vuelta. Viendo la imposibilidad de adelantar a los dos pilotos
que rodaban en cabeza, adelantó algunas vueltas su parada para, con un
mejor ritmo con las ruedas nuevas adelantarlos a los dos cuando estos entraron
a cambiar las suyas. De ahí en adelante, todo fue coser y cantar. No dejó
opciones. El ritmo de Kimi era bueno pero no lo suficiente y a mitad de
carrera, por mucho que quieran contar la bacalada en la tele, el pescado estaba
más que vendido. La duda era si Massa podría con Kimi pero viendo la distancia
que manejaba se veía más que imposible.
Por tanto, apuntan bien las cosas aunque no es todo de color
de rosas. Red Bull serán competitivos en pistas sin grandes curvas rápidas como
puede ser Mónaco y lo pasarán canutas en otras como Silverstone, eso sí, si no vuelve a ver otra
bajada de pantalón de Pirelli que me temo que así será y esta vez mayor que la
anterior.
El coche genera mucha carga
aerodinámica y destroza sus
ruedas en las cuervas de ese tipo. Su problema es sencillo de apuntar y difícil
de corregir. La carrera de los Red Bull fue distinta dependiendo del
piloto que escojamos. Vettel fue de más a menos y en la carrera dieron muestras
de ser humanos. Cometieron un error con el alemán por no entrar antes a cambiar sus gomas ya que
tenían prevista una estrategia de tres paradas, que se vieron forzados a
cambiar a cuatro. Perdieron con respecto a
Fernando más ocho segundos El fallo es relativo. De no haber alargado ese sting lo
hubieran tenido que hacer después, y si hubiera cambiado antes las gomas cuando
veían que no podían con Rosberg como hizo Alonso, también las hubieran
destrozado más de la cuenta ya que, si tuvieron problemas, con más giros todo se
hubiera potenciado, así que yo relativizo el fallo. Lo más destacado, su lucha
con kimi que me hizo pensar que terminaría los dos en la grava. En cambio Webber le sucedió todo lo contrario.
Fue de menos a más para terminar detrás de su compañero, eso sí, después de
partir desde la novena plaza y tener que luchar más que el alemán. Por tanto,
fin de semana sin pena ni gloria para ellos, eso sí, con un buen bocado de
puntos quitados por sus rivales.
En medio de la lucha se sitúa Lotus, el vehículo que mejor
conserva los neumáticos del paddock pero que le faltan prestaciones para poder aprovecharlo.
El finlandes está en modo hormiguita, no soy el más rápido pero sumo más pódium
que nadie carrera tras carrera.
No sé, pero me da la sensación de que son
demasiados conservadores a la hora de configurar el coche. Hacer estrategias de
una parada menos que tus rivales es buena, cuando se gana, pero salvo
Australia, donde consiguieron la victoria hasta ahora no han dado visos de
poder ganar. Quedar segundo siempre es bueno para el campeonato, pero lo es
más si ganas y si forzaran más el coche,
mejorando la calificación y mejorando prestaciones puras quizás les vendría
mejor, pero ya digo son suposiciones.
Mercedes sigue en sus trece. Se han empeñado obtener la pole
pero eso es pan para hoy y hambre para mañana. No sé exactamente por qué lo hacen
¿publicidad? ¿presión desde la cúpula?¿obtención rápida de resultados? Ya digo,
no sé pero da muy mala imagen parecer aspirar a todo y luego naufragar en
carrera. Rosberg logró acabar sexto y
Hamilton, el ¡duodécimo! y no era algo que no tuvieran controlado.
El viernes en las tandas largas iban dos segundos más lentos
que los Ferrari. Lo sucedido al ingles tiene distintos puntos de vista. Unos
dicen que su estilo agresivo, otros que el problema está en los discos de freno
que utilizan y que le gustan mucho y no son los habituales. Su mejor
rendimiento llega a altas temperaturas, lo cual provoca que este calor se
traslade a la llanta y como consecuencia también al neumático. Si sumamos a eso
que los Pirelli son muy delicados y se destruyen rápidamente cuando superan sus
límites de temperatura, queda todo más claro.
Sea lo que sea, no aspirarán a nada este año y ya han
comentado que se centran en el coche del 2014.
Del resto, todo sigue igual. En McLaren todo lo ven negro.
Han puntuado en esta carrera los dos coches y esta vez si se le cortó desde el
box el ímpetu a Pérez para evitar la batalla de la carrera pasada. Este año lo
tienen ya perdido y deberían adentrarse, como en Mercedes al proyecto 2014.
Esto no es un fallo en el neumático, es un plano como Dios manda en la rueda de Perez. |
Mención aparte merece lo sucedido con Pirelli. La historia con el compuesto más duro no ha cambiado mucho pero siguen surgiendo problemas con la pérdida de la banda de rodadura y parecen que están empezando a fastidiarles el tema. Me temo que todo esto cambiará para el Gp de Inglaterra y eso puede beneficiar y mucho a los alados. Como planteen modificar la estructura interna de las ruedas, la cagamos. Veremos por donde irán los tiros pero aconsejaría a los alonsistas ir poniendo velas a su santo para que no sean muy grandes los cambios.
En fin, buena carrera, para mi aburrida pese a la alegría
patria pero no será una cita para recordar. La próxima cita será en Mónaco, la
pista del glamour y del espectáculo, miedito me da. Esta vez no cometeré el
mismo error, le cederé a mi santa esposa el mejor sitio para verlo. No es por
nada, en el otro sofá, los cojines están más blandos y se duerme mejor la
siesta en ellos. Esperemos que no sea así. Habrá batalla entre los tres grandes
y tanto los Red Bull como los Lotus serán temibles en el principado, pero eso
será otra historia.
No lo veo mal que endurezcan los neumaticos, solo que el trabajo de ciertos equipos se va un poco al traste.
ResponderEliminarYo quiero ver los equipos luchar contra la adversidad, y supongo que si el monoplaza es bueno de base , no va a ser complicado recondicionarlo.
Me encantan tus artículos JM, aunque quería señalar un error puntual de ortografía que me ha dolido xD. En la parte de los Pirelli dices "veneficiar", lo digo para que este estupendo artículo no se eche a perder por tonterías como esa.
ResponderEliminarUn saludo, y muchas gracias por escribir y contar las noticias y novedades del gran circo ;)
!!Ay, ay!! gracias amigo por la corrección. Muchas veces me pregunto cómo me meto en estos líos con la cantidad de faltas de ortografía que tengo. Poco a poco voy puliendo mi ortografía pero de vez en cuando, meto la gamba, menos mal que cada vez sucede menos gracias a un par de amigos, Ricardo y sobre todo mi pesadilla, Mari Carmen que me acribillaron al principio cuando el blog era una cuestión de amigos íntimos. De todas formas, para mi descargo, la culpa es de mi negro, que es el encargado de hacer los artículos. Le tendré que bajar el sueldo, con estos fallos no hay quién saque beneficios, jajaja. Paciencia, sobre todo para las futuras, aunque espero que no suceda más. Gracias y saludos.
EliminarEn el año 2011, si no recuerdo mal, en este gran premio Alonso quedó 4º y doblado, cuando en la 1º parte de la carrera iba en primer lugar, fue poner los neumáticos duros y el ritmo del coche se vino abajo, no había forma de calentarlos, no recuerdo a los de RedBull quejarse de nada, estos neumáticos se están usando desde el inicio de pretemporada. Mientras unos equipos han echo bien su trabajo y se han adaptado (Ferrari, Lotus) otros no lo han echo así, mucho me temo que a partir de Silverston Pirelli cederá a los caprichos de los " equipos cigarra", de todas formas confío en el Ferrari, este año el coche es competitivo y supongo que con ruedas más duraderas también lo será.
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