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viernes, 31 de mayo de 2013

EL "PIRELLIGATE"




Las cosas se están complicando y mucho en todo el tema del entrenamiento privado de Mercedes después del GP de España donde según muchos medios se probaron la nueva especificación que utilizarán los equipos a partir del Gp de Canadá. La verdad, esto tiene más mala pinta y huele peor a medida que van hablando los implicados. Como si de una enfermedad terminal se tratase los chicos de Pirelli están mostrando claramente las cinco fases que suelen pasar la mayor parte de las personas que pasan por un trauma, la negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Según el modelo redactado en 1969 por la doctora Elisabeth Kübler-Ross, pasan los pacientes a quienes se les ha diagnosticado una enfermedad terminal, aplicables a cualquier catástrofe personal. Pirelli está mostrando esas cinco fases, las iremos viendo una a una pero antes, por si hay algún despistado haré un resumen de los acontecimientos.

En Pirelli se empiezan a mostrar los primeros síntomas de nerviosismo cuando en la calificación del GP de Bahrein el Mercedes de Hamilton sufre la delaminación de una de sus ruedas traseras y le rompe la suspensión. La agresividad conocida del ingles podía explicar el problema aunque para ser sincero no era nada normal. Hasta ahora, las críticas constantes sobres sus productos parecían no afectarles mucho ya que siempre se escudaban en que habían hecho lo que  la FIA les había mandado y la verdad es que sí, lo habían hecho y muy bien. Las presiones para endurecer los compuestos caían en saco roto pero encontrar que en carrera volvió  a parecer el mismo problema  hizo saltar las alarmas. Entramos en la primera fase, la de negación
En aquella ocasión se encontró un “culpable”, restos de fibra de carbono dentro de la rueda de Felipe que explicaba la causa del problema pero ellos sabían que esa no era la causa. Se dieron cuenta que el problema era más grave de lo que parecía y empezaron a buscar soluciones. Todo se les fue de las manos cuando  el problema volvió a surgir en Barcelona y esta vez ya no podían ocultar el bulto. No hubo incidentes en carreras que dejaran restos en la pista para poder echarle la culpa.
Para entonces el enfermo había empeorado y lo que tres semanas antes eran síntomas de nerviosismo ahora padecían una profunda depresión. Había que ocultar o camuflar el error para que el prestigio de una de las marcas suministradoras de neumáticos más importantes del mundo no se viera afectada aún más. Había que introducir cambios y tenían que saber venderlo. ¿Cómo?  Qué las críticas eran insoportables, qué las presiones lo eran aún más. Entramos en la segunda fase, la ira, pero todo son milongas. 
Tras encontrar el fallo en el diseño quisieron enmendarlo. La estructura interna de aros de acero calentaba demasiado el compuesto. Sustituirla por una de Kevlar evitaría el problema pero perjudicaría a algunos equipos y beneficiaria a otros. Ese no era el problema de Pirelli. Salir indemne o al menos con las menores heridas posibles era su objetivo.
Pero para saber que el producto estaba bien había que probarlo antes, no sea que después, por cualquier imprevisto algo salga mal y el ridículo sea mayúsculo. Podréis pensar que las ruedas ya las probaron todos en Brasil 2012 pero la geometría de la rueda es distinta y sería necesario testarla. Para ello se ponen unilateralmente en contacto con Mercedes para realizar un test. Esta claro que esta es la tercera fase, la negociación. Callados como mudos y sin comentar nada a nadie realizan dicho test en Barcelona después del Gp. Bien, nadie sabía nada, Pirelli contenta, Mercedes más. Tanto secretismo había que en multitud de entrevistas que le realizaron al responsable de Pirelli en la Fórmula 1, Paul Hember nunca dijo nada del test y en algunas entrevistas comentó que sería necesario hacer alguna prueba con las nuevas ruedas. ¡Ay, ay!

Pero todo dejó de ser de color de rosas. Los equipos que se sentían perjudicados apelaron a la FIA para evitar los cambios ya que para poder producirse sería necesaria una mayoría absoluta por parte de todos, algo que no sucedía. El órgano rector especificó al suministrador que los cambios no podían ser tan profundos como ellos querían ya que afectaría demasiado  a la estructura de la rueda y adulteraría la competición. Muy bonito, un gesto a la grada ya que Pirelli tenía un as debajo de la manga, la cláusula de peligrosidad. Como el cambio es para mejorar la seguridad, yo hago lo que me de la gana.
Con pista libre y viento favorable al personal le resbalaba lo que pensaran todos e hicieron los cambios que pretendían hacer. Pero la vida te da sorpresas, surgió el Pirelligate. En Mónaco salta la noticia sobre el test privado de Mercedes a la luz publica y ahora si que se pone la cosa chunga. Los test privados están prohibidos salvo que la FIA lo verifique, lo controle y se le de la misma oportunidad a todos los equipos para poder hacerlo. Pues nada, vamos a verlo. La FIA investiga y le a Pirelli
-“oye, que no me habéis dicho nada de la prueba”.
-Se nos habrá pasado.
-Habéis avisado a los demás de la fiesta
-Uy, se nos pasó.
Y claro con estas respuestas es lógico que la FIA  mande este comunicado:
A principios de mayo, la FIA le pidió a Pirelli si era posible llevar a cabo algunas pruebas de desarrollo de los neumáticos con un equipo, utilizando un coche actual. Dentro del contrato de Pirelli tiene con la FIA como proveedor único, se ha previsto llevar a cabo hasta 1000 kilómetros de la prueba con cualquier equipo - siempre que cada equipo se le ofrece la oportunidad de hacerlo.
Pirelli y Mercedes-AMG fueron asesorados por la FIA que una prueba de este desarrollo podría ser posible si se lleva a cabo por Pirelli, en comparación con el equipo que proporcione el coche y el conductor, y que tales pruebas serían condicional después de  dar a todos los equipos la misma oportunidad de probar con el fin de garantizar la equidad deportiva completa.
Ahora, lo más importante.
A raíz de esta comunicación, la FIA no recibió información sobre una posible prueba de Pirelli o de Mercedes-AMG. Además, la FIA no recibió la confirmación de que a todos los equipos se les habían dado la oportunidad de participar en esta prueba.
Además, en lo que respecta a la aplicación de las reglas del deporte, incluidos los principios de equidad deportiva, hay que recordar que el Código Deportivo Internacional establece que sobre la base de un informe de los administradores de la reunión, o por propia iniciativa, el cuerpo de la FIA enjuiciamiento podrá someter la cuestión al Tribunal Internacional.
El Tribunal podrá decidir imponer sanciones que sustituyen a ninguna sanción a los administradores de la reunión pueden haber emitido. Tal procedimiento se siguió en cumplimiento de las Reglas de Disciplina Judicial y la FIA.
Claro no, clarísimo ¿Verdad? Pues sí, ahora acaban de entrar en la fase de depresión.
La enfermedad sigue avanzando. Ahora no es que esté malo, es que encima me pueden meter un puro del catorce, tanto al suministrador como al los chicos malos de Mercedes.

Que Pirelli mentía cuando dijo que la causa del problema de las ruedas en Bahreim no era el que era se podría demostrar fácilmente con un poco de lógica. Si el los objeto en la pista producían la delaminación ¿Por qué llamar a Mercedes para hacer un test para probar las ruedas tres semanas después? ¿Por qué tanta prisa en introducir los cambios para Canadá? ¿Será casualidad que llamaran a los alemanes y solo a los alemanes por ser los primeros en sufrir el problema? Casualidad, verdad. Menos mal que no llamaron a Ferrari, entonces el cielo se les hubiera caído encima los dos. Es con el test que han realizado con el F150 y hay jaleo, si fuera con el F138 no lo quiero ni pensar.
Como los buenos ladrones, cuando te pillan hay que negar siempre la mayor aunque te cojan con el cerdo entre los brazos. La estrategia ahora es intentar salvarse como sea.
Si nadie, se supone que sabe qué es lo que has probado, nadie podrá llevarte la contraria sobre ese tema. Que escusa han puesto, que lo probado en Barcelona con el W04 eran los compuestos del año 2014, jajajajajajajajajajajajajajajaja. Perdón, pero no podía contenerme, jajajajajajajaja. ¡Ya lo voy controlando! Dicen que se coge más pronto a un mentiroso que a aun cojo.
Paul Hembery en una conferencia de prensa que ha realizado hoy a dicho estas cositas tan graciosas.

"Si hablamos del test con Mercedes, el propósito era empezar el desarrollo para previsiblemente estar en 2014. No se usaron los de este año"
Vamos a ver, con la que está cayendo ¿te vas a calentar ahora la cabeza con las ruedas del año que viene? No se lo cree ni Dios. Pero peor me lo pintas, has permitido a Mercedes probar con las ruedas del 2014.

Otra. ¿Secreto? No fue el caso. Fue dos días después del Gran Premio, hasta los aficionados fueron a hacer fotografías" La hemos jodido, habría hasta comisarios de pista. El problema no es que no lo sepa nadie, es que no lo sabe la FIA muchacho.

"Contactamos a varios equipos y Mercedes fue el primero en ofrecer su disponibilidad"  Muy bien, diga usted que equipos. Por lo visto a Ferrari, McLaren, Lotus y Red Bull no habéis llamado. De ser así no se hubieran enfadado, ¿no? ¡Ah!, llamasteis a Marussia y no cogieron el teléfono, es lo que tiene tener poco presupuesto que no hay secretarias para cogerlo.

"El uso del monoplaza utilizado por Mercedes, en particular, fue resultado de la comunicación directa entre la FIA y el equipo. Pirelli no pidió de ningún modo que se usara un coche de 2013" Sí, sí, se nota que hubo comunicación. Y si no hacía falta un coche del 2013, ¿por qué no seguir con vuestro coche de pruebas?

Pues eso, que no hay por dónde cogerlo, huele a podrido por donde quiera que metas la nariz. La verdad es que tiene valor el hombre, pero alguien tiene que dar la cara. Como la historia no está conclusa, aún queda tiempo para que lleguemos a la última fase, la de aceptación. Si hay sanción o no lo sabremos pronto. Sobre la otra parte de la historia decir que saber si los alemanes han sacado beneficios de la pruebas es relativo, unos dicen que no y otro que sí  pero ¿quién te dice que no ha utilizado estos test para probar elementos internos de su coche? Ha sido una oportunidad de oro para ellos y seguro que no lo habrán desaprovechado. En fin, veremos como queda el tema pero cada día que pasa estoy más cansado de hablar de lo mismo, pero como siempre digo, hay que ver la parte positiva, ya queda un día menos para poder conseguirlo y lo bien que no lo estamos pasando.

1 comentario:

  1. Aqui tiene que haber sancion, me inclino por que no aparezcan por los 2 grandes premios siguientes.

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