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viernes, 1 de febrero de 2013

ANÁLISIS DEL FERRARI F138



Bueno amigos, ¿qué os parece el F138? Más bonito que el F2012 o al menos a mi me lo parece tras eliminar el feísimo escalón del morro aunque mirando y remirando me da la misma sensación que cuando analizaba el MP4-28, que este coche se parece más a una  versión B del F2012  que a un coche nuevo.
Por ahora, de todo lo esperado nada de nada aunque hay que ser cautos, sobre todo cuando escuchamos decir a Pat Fry que este coche, aerodinámicamente hablando tiene un largo recorrido y mucho trabajo en el túnel de viento. Para ser sinceros, la primera sensación que da el coche es que no es el coche del 2013, hay muchos cambios internos pero queda mucho por enseñar aún. Tras la larga lucha final, donde la mayoría de recursos se centraron en conseguir el mundial para Fernando, el diseño del F138 está inconcluso y habrá
que esperar los últimos entrenos para ver el coche definitivo para iniciar el mundial, en comparación con lo sucedido el año pasado y creo que puede ser así tras ver que el equipo Ferrari ha sido el único de los grandes presentados que han mostrado imágenes de partes críticas del coche sin tapujos y eso trina muchísimo y no es extraño pensar, sabido del secretismo con que todos tratan a sus diseños que muchas cosas cambiarán ¿por qué no se ocultan piezas? Para qué, si luego no lo van a utilizar.
También es cierto que se parte de un diseño revolucionario en sus orígenes que ha sido fiable en pista y por tanto, como sucediera con el coche ingles, tendrá que ser más una evolución que una revolución. Entraré a analizar el coche.
Lo primero que salta a primera vista es la ausencia del morro de pato. 
Comparación morro.

Ferrari mantiene la altura del morro, quizás la sitúe algunos  centímetro más alto y largo, utilizando un cono embellecedor para tapar el salto como permitió la FIA, parecen haber encontrado una solución aerodinámica eficiente, en comparación con el E21. La parte inferior del morro es igual, con los mismos elementos, esto demuestra que el trabajo intensivo que realizaron en esa zona es bueno y no es la parte más crítica del coche. Si existen variaciones en el final inferior  de cockpit, una especie de quilla de barco  que se encarga de distribuir el  flujo que pasa por el canal central a los laterales del coche, en la imagen lo podréis ver mejor, el recuadro A.
Esta pieza tiene una forma menos gradual y se hace más brusca como vemos. Otra modificación aparente son los pilares del alerón delantero, más anchos y llegan a la punta del morro (con esta configuración no hay posibilidad de morro flexible) que muestra una estructura de las alas iguales a las vista en el final del mundial.
El diseño del coche también se han modificado los anclajes de las suspensiones. En la delantera se aprecia que el brazo trasero se ha adelantado como se aprecia en la figura 1 pero también se ha modificado la trasera y esta con cambios más importantes (recuadro 3).

Este cambio en la suspensión trasera es importante. Por un lado, conocida la implantación en el nuevo coche de una caja de cambio más pequeña y compacta, permite que pueda ser instalada más atrás, permitiendo que uno de los anclajes de la suspensión sean más cortos, junto a una compactación interna del coche  en la zona central del coche (recuadro 2) haciendo que la sección media sea más ancha que en el F2012, ha dejando más despejada la trasera del coche. Puede que este nuevo configuración pueda tener dos causas, la comentada y un mejor reparto de pesos, uno de los problemas que dio el anterior coche.
Siguiendo con la trasera vemos como la tapa motor cae rápidamente hacia  el difusor (recuadro B). En los diseños anteriores, los italianos utilizaban un canal para la salida del aire caliente que salía de refrigerar el motor. En este caso desaparece, mostrando una zona muy trabajada y pulida..
Parece también que ahora tienen un ala de viga revisada con bordes curvos, como las tiene el McLaren y desconcertante me parece la forma del end plane del alerón trasero, con una doble línea de troqueles a lo largo de ella. Si fuera efectiva, me extraña muchísimo que sean mostradas en las fotos del equipo. En fin, habrá que investigar sobre ellas.
Del resto del coche, poco que mencionar, con loa alerones no voy a comentar nada, para eso estará el análisis de los entrenos en Jerez, los pontones de los radiadores son iguales y no parece que haber nada que indique que los radiadores estén inclinados como se dijo aunque si parece que en su borde de ataque superior sea algo más recto. Presenta la misma doble toma de admisión, una, la del motor y otra para refrigeración de los elementos internos del coche y poco más. No hay nada del colector estilo Red Bull, me imagino que será instalado con posterioridad una vez pulido el invento y veremos el difusor y alas utilizadas en los test, seguramente para Barcelona, pero eso será otra historia.
PD: Perdón a todos, creo que el análisis se lanzó en el proceso de creación y habrá vuelto a más de uno loco. 


6 comentarios:

  1. Muy bueno tu analisis, este y los 2 anteriores, de McLaren y Lotus. Como los dos anteriores hay que ponerse bastante fino en muchas areas de los coches para ver las diferencias. Los tres que se presentaron hasta ahora son continuistas con respecto a los del 2012, esperable por lo poco que cambio el reglamento, cada uno tendra que dar u salto de calidad en lo que le faltaba, Ferrari en rendimiento general, McLaren en fiabilidad. En fin probablemente cambien muchas cosas hasta los primeros test, como por ejemplo las alas, las cuales duarante el año cprueban muchas, probablemete para las primera pruebas cada equipo tenga varias alternativas de estas.
    Una cosa que me llamo la antenciòn ya al fin del año pasado fue algo que me parecio muy ironico, por mas que se prohibieron los difusores soplados, de todas formas los gases de escape parecen tener una funcion importantisima en el rendimiento y los equipos que mejor desarrollen estos son los que tienen mas ventaja (igual que con los difusores soplado), fue como mucho correr para estar siempre en el mismo lugar.
    En fin, saludos de nuevo!
    Espero con ansias al menos que empiecen las pruebas de pretemporada.

    Favio

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    1. Gracias Favio. La verdad es que el soplado ha dejado de tener tanta importancia pero sigue teniéndola, aproximadamente un 25% de la que tenía hace dos años pero todo suma. No creo que que sea tan importante ya, equipos que modificaron los escapas para aprovechar el efecto coanda mejoraron pero no milagrosamente, como sucedió con el Mercedes, se consigue mejores resultados orientando esos gases a otras zonas que al difusor, como le sucedió al Ferrari que los gases calentaban demasiado las ruedas. Más importancia creo que tiene ahora el máximo aprovechamiento del aire procedente del canal central del alerón delantero y su tránsito por el coche para llegar al difusor que el soplado, pero como dije las dos cosas suman.

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  2. Pues tengo q ser yo, al unico al q le parece qeste ferrari es bastante nuevo en muchas areas, si , algo del año pasado hay, pero esa trasera, por esa caja de cambios tan pequeña, y el concepto de aerodinamico ttrasero me parece muy arriesgado, todabia no he visto un coche con la trasera tan dirijida al difusor, puede ser muy bueno y muy malo, o tiene algo escondido en el difusor, o el planteamiento trasero me parece muy extremo.
    Saludos

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  3. No sé, a mi me sigue pareciendo la trasera de principios de año del F2012 más despejada que en este, aunque a lo largo de la temporada dejo de serlo poco a poco por circunstancias. Ahora con la caja de cambios y los tirantes de la suspensión nuevas da la sensación que es más limpia, y con los escapes sin modificar el transito por debajo de ellos es más directo pero sinceramente, no me parece tan radical,lo malo es que esconder con la normativa actual algo en el difusor es muy complicado por no decirte imposible. Este coche tiene muchos más cambios internos que externos, posiblemente con el centro de gravedad más bajo y retrasado y ahí puede estar las mejoras de rendimiento pero sigo pensando que les ha pillado el toro con el diseño del coche y posiblemente para los últimos test veamos la trasera del RB en el Ferrari, tiempo al tiempo.
    Saludos

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  4. Me explico JM, la forma de coca cola de la parte trasera, esta mucho mas estilizada, y adelantada en comparacion al año pasado, esto es bueno para mantener el flujo de aire lo más eficaz posible hacia el área crucial del difusor, cosa q el año pasado no pasaba,y lo veo como un gran paso adelante.Es mucho más limpio este año, con un tratamiento mucho más agresivo , un área que abandonada en 2012. Y me inclino a pensar por lo visto hasta ahora, que el ferrari es de los radicales en este area.
    Pero esto puede ser buenisimo o un lastre increible si no se acierte, como bien dices, esperaremos a Melbourne , porque a fin de cuentas ..estan para probar.

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  5. Cuando vi la presentación del Lotus y vi que mantenian el morro escalonado pense que era o que no habian tenido tiempos o ideas mejores o que no querian mostrar el morro real, pero luego de ver las demas presentaciones, parece que los morros escalonados van a seguir. Red Bull, Lotus y Sauber (aunque camuflado) mantienen ese salto, hasta ahora solo Ferrari y Force India cambiaron el concepto.
    Simplemente me llamo la atenciòn, pense que esas feas trompas iban a desaparecer!

    Favio

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